La Grecia Antigua En 100 Palabras — Alain Billault / Les 100 Mots De La Grèce Antique (Ancient Greece In 100 Words) by Alain Billault

Este es un interesante breve libro que nos adentra en 100 conceptos sobre la Antigua Grecia y poder profundizar con otras obras.
La Grecia antigua posee una larga historia que conocemos sobre todo a partir del inicio del II milenio a. C., cuando las comunidades indoeuropeas procedentes del sur de la Rusia actual invaden la Europa meridional y ocupan la península de los Balcanes. Grecia no está desierta a su llegada. La habitan los egeos, también llamados prehelenos o pelasgos.
Se trata de una civilización agraria en la que la religión está dominada por divinidades femeninas de la tierra y la fecundidad. Los indoeuropeos, que veneran ante todo al dios masculino de los fenómenos celestes, de la lluvia, del rayo y de las nubes, no destruyen esta civilización, sino que la modifican al contacto con la suya.
Así nace, hacia mediados del siglo XVI a. C., la civilización micénica, cuya denominación procede de Micenas, ciudad del Peloponeso.
La Época Clásica (500-323 a. C.) comienza con dos invasiones persas que los griegos rechazan en las dos guerras médicas. En 490, los atenienses y su estratega Milcíades detienen a los persas en el Ática, en la llanura de Maratón. En 480, otro estratega ateniense, Temístocles, lleva la victoria al mar, ante la isla de Salamina. Durante ambas guerras, Atenas se alía con otras ciudades griegas.

En las polis griegas, la acrópolis es la ciudad alta, a menudo fortificada, donde se encuentran los santuarios. Es distinta de la ciudad baja, donde se concentran las actividades económicas. La acrópolis griega más célebre es la de Atenas, con su entrada monumental, los propileos y sus templos. El más ilustre es el Partenón, dedicado a Atenea y adornado con la estatua en oro y marfil de la diosa, obra del escultor Fidias (siglo V a. C.). También hay que mencionar el Erecteion con sus cariátides, el templo de Atenea Niké, «de la Victoria», y el templo de Atenea Polias, «de la Ciudad».
A finales del mes de hecatombeón (julio), los atenienses celebraban las panateneas, cuyo desarrollo revestía una solemnidad especial cada cuatro años.
El ágora es la plaza pública, el centro político y económico de la ciudad griega. Desde hace mucho, su nombre sirve para designar la asamblea de ciudadanos y el lugar en que se reunían. El ágora es un lugar de debate y de encuentro donde los ciudadanos intercambian las últimas noticias. Es en el ágora donde los atenienses conocieron, en 339 a. C., la ocupación de Elateia por Filipo de Macedonia, y Demóstenes precisa que en el ágora se celebró enseguida una asamblea.
Normalmente, las compras se hacían en el ágora, en una de las muchas tiendas que allí había.

Los arcontes son los principales magistrados, es decir, los principales administradores de Atenas. Son nombrados por un año mediante un sorteo que designa en cada tribu a un hombre procedente de una de las tres primeras clases del censo de la ciudad. Uno de ellos, el arconte epónimo, da su nombre al año. Se fechan, en efecto, los acontecimientos de su arcontado. Junto a él gobiernan el arconte rey y el arconte polemarca, apelaciones hereditarias de la Época Arcaica, y los seis arcontes tesmotetes, es decir, «creadores de reglas». Los arcontes instruyen los asuntos judiciales y presiden los tribunales. Por otra parte, son los encargados de organizar las festividades de la ciudad. También deben proteger a los huérfanos y a las jóvenes epícleras, es decir, a las herederas menores, así como a los libertos, a los metecos y a los extranjeros de paso. Por lo tanto, juegan un papel capital en la vida cotidiana y religiosa de los atenienses.

En la Época Arcaica, el Areópago es una poderosa institución política ateniense que tiene su sede en la colina de Ares, de donde obtiene su nombre. Se trata de un consejo aristocrático cuyos poderes declinan con la progresiva implantación de la democracia. En la Época Clásica, es un tribunal que juzga los casos de asesinato con premeditación, la tentativa de asesinato, el incendio intencionado y el envenenamiento. Pero el prestigio de la institución queda intacto, como muestran Las euménides de Esquilo (458 a. C.), donde Orestes comparece ante el Areópago por la muerte de su madre Clitemnestra y es finalmente absuelto gracias al doble voto de Atenea, que preside el tribunal.

La dokimasia es un examen que deben superar los ciudadanos atenienses candidatos a cierto estatus y funciones. El Consejo se encarga de él. Ante él comparecen los jóvenes destinados a ingresar en el cuerpo de efebos y los ciudadanos que anhelan un puesto de arconte o de bouleuta. El Consejo también se ocupa de su propia sucesión y vota a mano alzada tras la audición de los candidatos. A estos últimos se les pregunta por su condición, su honorabilidad y su pasado. Su audición cumple una función de control y contribuye a la transparencia de la vida pública. Es el lejano ancestro de las que organiza el Senado de Estados Unidos de América antes de validar o no las nominaciones de altos cargos públicos decididas por el presidente.

Un evergeta es un bienhechor que asegura con fastuosa munificencia el interés general de su ciudad. Gana así el reconocimiento de sus conciudadanos y un gran prestigio. La actividad de los evergetas en el mundo griego se desarrolla especialmente en la Época Helenística y bajo el Imperio romano. En las ciudades sustituye la acción del Estado en la realización de ciertas obras colectivas. Es la porción de poder que los soberanos dejan a las élites locales a fin de que administren, a su servicio, los asuntos municipales. Pero también puede ser un atributo de los reyes: en el Egipto helenístico, el rey Ptolomeo III (246-221 a. C.) se hacía llamar Evergeta, «el Bienhechor». El renombre de los evergetas es proporcional a sus gastos, pero no los pone a salvo de las críticas.

Los hoplitas son la infantería pesada de las ciudades griegas. Llevan un casco (kranos); una coraza (thorax), formada por dos placas metálicas atadas con broches; espinilleras metálicas (cnemides), que cubren la pierna de la rodilla al tobillo; y un escudo (aspis) de bronce o de pieles de buey cosidas y recubiertas de placas de metal. Este escudo circular y convexo es muy pesado. Su manejo requiere fuerza. Sirve para parar los golpes, pero también para empujar en la melé.

Un meteco es un residente extranjero que ha nacido libre. Su estatus jurídico es particular. En Atenas paga un impuesto especial, el metoikion, del que puede quedar exento, y debe tener como aval a un ciudadano. Puede recibir el privilegio, reservado a los ciudadanos, de adquirir tierras. También puede, pero no es muy común, convertirse en ciudadano. Aunque no lo consiga, puede desempeñar un papel en la ciudad: éste fue el caso del orador Lisias (440-360 a. C.)

La palabra sicofante significa «el que descubre los higos», es decir, aquel que sacude una higuera para recoger sus frutos. En el vocabulario judicial ateniense designa a un ciudadano que denuncia a otro a fin de percibir una parte de la multa a la que este último será condenado. Esta actividad está vinculada a la inexistencia del ministerio público. Todo ciudadano ateniense puede acusar a otro de no respetar la ley, aunque él mismo no padezca las consecuencias de sus artimañas.

En Grecia, la adivinación (manteia) se basa en creencias religiosas. Los griegos creían que los dioses enviaban a los hombres señales y mensajes susceptibles de darles a conocer el futuro, pero también el pasado, y de guiar su comportamiento en el presente. A cada tipo de signo correspondía un arte de observación e interpretación.
La ornitomancia consistía en el estudio del vuelo y del canto de los pájaros. Si, en relación a un observador orientado al norte, un pájaro aparecía al este, es decir, a la derecha, era una señal favorable. Si aparecía al oeste, es decir, a la izquierda, era una señal desfavorable que más tarde se llamará siniestra, según el latín sinister, «izquierda». La altitud del vuelo, la frecuencia y la intensidad del canto de los pájaros también debían ser interpretados. La hieroscopia, o extispicina, se interesaba por las entrañas de los animales sacrificados.
Podían hacerlo por el canal del sueño (oneiros). Los griegos practicaban entonces la oniromancia, la adivinación a partir de los sueños. Así, en Epidauro, los enfermos que iban a consultar al dios Asclepio recibían en sueños las recetas que los sanarían. Elio Arístides (siglo II) cuenta en los Discursos sagrados sus prolongadas relaciones oníricas y terapéuticas con Asclepio en su santuario de Pérgamo.

Una anfictionía es una asociación de pueblos vecinos de un santuario que se agrupan para administrarlo en común, cuidarlo y mantener su integridad. Este tipo de asociación no era rara en el mundo griego. La anfictionía más célebre es la que administra los santuarios de Deméter cerca de las Termópilas y de Apolo en Delfos.

La comedia es un género teatral surgido de un rito agrario celebrado en honor de Dioniso. Este rito incluía una procesión detrás de un falo simbólico, una borrachera y un komos, cortejo de juerguistas embriagados que lanzaban bromas obscenas a los transeúntes y entraban en las casas para seguir bebiendo. La comedia es, en su origen, el «canto del komos». Su historia incluye muchas fases. La comedia antigua aparece en Atenas en 485 a. C. Mezcla diálogos con partes cantadas y aborda temas políticos con una gran libertad. El prólogo presenta la situación que constituye el tema de la obra. A continuación, el coro entra en escena (parodos). La acción consiste en una serie de variaciones de la situación inicial. Es interrumpida por la parábasis, momento en que el autor se dirige al público por medio del jefe del coro e incluye un debate (agon), donde se deja llevar por la justicia y la verdad. Concluye con la salida espectacular del coro (exodos).

This is an interesting brief book that introduces us to 100 concepts about Ancient Greece and deepen with other works.
Ancient Greece has a long history that we know especially from the beginning of the second millennium BC. C., when the Indo-European communities from the south of present-day Russia invade southern Europe and occupy the Balkan peninsula. Greece is not deserted upon arrival. It is inhabited by the Aegeans, also called prehelens or Pelasgians.
It is an agrarian civilization in which religion is dominated by female divinities of the earth and fertility. The Indo-Europeans, who venerate above all the male god of celestial phenomena, rain, lightning and clouds, do not destroy this civilization, but modify it in contact with theirs.
This is how it was born, towards the middle of the XVI century a. C., the Mycenaean civilization, whose name comes from Mycenae, city of the Peloponnese.
The Classical Period (500-323 BC) begins with two Persian invasions that the Greeks reject in the two medical wars. In 490, the Athenians and their strategist Miltiades arrest the Persians in Attica, on the plain of Marathon. In 480, another Athenian strategist, Themistocles, takes the victory to the sea, before the island of Salamis. During both wars, Athens is allied with other Greek cities.

In the Greek polis, the acropolis is the high city, often fortified, where the sanctuaries are located. It is different from the lower city, where economic activities are concentrated. The most famous Greek acropolis is that of Athens, with its monumental entrance, the Propylaea and its temples. The most illustrious is the Parthenon, dedicated to Athena and adorned with the statue in gold and ivory of the goddess, the work of the sculptor Phidias (5th century BC). We must also mention the Erechtheion with its caryatids, the temple of Athena Nike, “de la Victoria”, and the temple of Athena Polias, “of the City”.
At the end of the month of hecatomb (July), the Athenians celebrated the Panathenaic, whose development took a special solemnity every four years.
The agora is the public square, the political and economic center of the Greek city. For a long time, its name has been used to designate the assembly of citizens and the place where they met. The agora is a place of debate and meeting where citizens exchange the latest news. It is in the agora where the Athenians met, in 339 a. C., the occupation of Elateia by Philip of Macedon, and Demosthenes specifies that an assembly was immediately held in the agora.
Normally, purchases were made in the agora, in one of the many shops there.

The archons are the chief magistrates, that is, the principal administrators of Athens. They are appointed for one year by a lottery that designates in each tribe a man from one of the first three classes of the census of the city. One of them, the eponymous archon, gives his name to the year. In fact, the events of his archon are dated. Next to him they govern the archon king and the arconete polemarca, appeals hereditary of the Archaic Time, and the six arcontes tesmotetes, that is to say, “creators of rules”. The archons instruct judicial matters and preside over the courts. On the other hand, they are in charge of organizing the festivities of the city. They must also protect the orphans and the young epicleras, that is, the minor heiresses, as well as the freedmen, the metics and the foreigners passing by. Therefore, they play a major role in the daily and religious life of the Athenians.

In the Archaic Period, the Areopagus is a powerful Athenian political institution that has its headquarters on the hill of Ares, from which it gets its name. It is an aristocratic council whose powers decline with the progressive implantation of democracy. In the Classical Period, it is a court that judges cases of premeditated murder, attempted murder, arson and poisoning. But the prestige of the institution remains intact, as they show The eumenides of Aeschylus (458 BC), where Orestes appears before the Areopagus for the death of his mother Clytemnestra and is finally acquitted thanks to the double vote of Athena, who presides over the court.

Dokimasia is a test that must be completed by Athenian citizens who are candidates for certain status and functions. The Council takes care of him. Before him appear young people destined to enter the body of ephebes and citizens who yearn for an office of archon or Bouleuta. The Council also deals with its own succession and votes by show of hands after hearing the candidates. The latter are asked about their condition, their honor and their past. Your hearing fulfills a control function and contributes to the transparency of public life. It is the distant ancestor of those organized by the United States Senate before validating or not the nominations of senior public officials decided by the president.

An evergeta is a benefactor who ensures with bountiful munificence the general interest of his city. He thus gains the recognition of his fellow citizens and a great prestige. The activity of the evergetas in the Greek world develops especially in the Hellenistic Period and under the Roman Empire. In the cities it replaces the action of the State in the realization of certain collective works. It is the portion of power that sovereigns leave to local elites in order to administer, at their service, municipal affairs. But it can also be an attribute of kings: in Hellenistic Egypt, King Ptolemy III (246-221 BC) called himself Evergeta, “the Benefactor.” The popularity of the evergetas is proportional to their expenses, but does not make them safe from criticism.

Hoplites are the heavy infantry of Greek cities. They wear a helmet (kranos); a shell (thorax), formed by two metal plates tied with clasps; metal shin guards (cnemides), which cover the leg from knee to ankle; and a shield (aspis) of bronze or ox skins sewn and covered with metal plates. This circular and convex shield is very heavy. Its handling requires strength. It serves to stop the blows, but also to push in the scrum.

A meteco is a foreign resident who has been born free. Your legal status is particular. In Athens he pays a special tax, the metoikion, from which he can be exempt, and must have a citizen as guarantee. You can receive the privilege, reserved to the citizens, of acquiring land. It can also, but it is not very common, to become a citizen. Even if he does not succeed, he can play a role in the city: this was the case of the speaker Lysias (440-360 BC).

The word sycophant means “he who discovers figs”, that is, he who shakes a fig tree to reap its fruits. In the Athenian judicial vocabulary it designates a citizen who denounces another in order to receive a part of the fine to which the latter will be condemned. This activity is linked to the lack of public ministry. Every Athenian citizen can accuse another of not respecting the law, even if he does not suffer the consequences of his trickery.

In Greece, divination (Mantia) is based on religious beliefs. The Greeks believed that the gods sent men signals and messages that could make them aware of the future, but also the past, and of guiding their behavior in the present. To each type of sign corresponded an art of observation and interpretation.
Ornithomancy consisted in the study of flight and the singing of birds. If, in relation to an observer facing north, a bird appeared to the east, that is, to the right, it was a favorable signal. If it appeared to the west, that is, to the left, it was an unfavorable signal that will later be called sinister, according to the Latin Sinister, “left.” The altitude of the flight, the frequency and the intensity of the birds singing should also be interpreted. The hieroscopia, or extispicina, was interested by the entrails of the slaughtered animals.
They could do it through the dream channel (oneiros). The Greeks practiced then the oniromancy, the divination from the dreams. Thus, in Epidaurus, the patients who were going to consult the god Asclepius received in dreams the recipes that would heal them. Elio Aristides (2nd century) has in the Sacred Discourses his prolonged oneiric and therapeutic relationships with Asclepius in his sanctuary in Pergamum.

An ampfictionía is an association of neighboring towns of a sanctuary that are grouped to administer it in common, to take care of it and to maintain its integrity. This type of association was not rare in the Greek world. The most famous amphiction is that which administers the sanctuaries of Demeter near Thermopylae and of Apollo at Delphi.

The comedy is a theatrical genre emerged from an agrarian rite celebrated in honor of Dionysus. This rite included a procession behind a symbolic phallus, a drunkenness and a komos, a procession of intoxicated revelers who threw obscene jokes at passers-by and entered the houses to continue drinking. Comedy is, in its origin, the “song of komos.” His story includes many phases. The old comedy appears in Athens in 485 a. C. Mix dialogues with sung parts and address political issues with great freedom. The prologue presents the situation that constitutes the theme of the work. Next, the choir enters the scene (parodos). The action consists of a series of variations of the initial situation. It is interrupted by the parabasis, when the author addresses the audience through the choir leader and includes a debate (agon), where he is led by justice and truth. It concludes with the spectacular output of the choir (exodos).

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