Matar A Platón — Chantal Maillard / Kill Plato by Chantal Maillard

Matar a Platón es un único y extenso poema que gira en torno a un instante, un acontecimiento en el que confluyen diversas vidas. Y «lo que acontece» —un suceso lleno de dolor y muerte— se relata sin mentir ni traicionarlo, sin encubrirlo con ideas abstractas ni evadirse en los conceptos. Así, tejiendo en torno a ese instante una compleja red, Matar a Platón se convierte en un juego de espejos, de imágenes, de miradas. La escritura rodea ese instante, lo acecha, lo multiplica y, también, lo inventa: «Pero la herida no, la herida nos precede, / no inventamos la herida».

“Matar a Platón” es la larga recreación de una escena en torno a un suceso trágico. “Escribir”, como su propio título indica, es un manifiesto sobre la labor del escritor tal y como es entendida por la autora. Poesía que parece querer poner de manifiesto la crudeza, la angustia de una realidad siempre más compleja que lo aparente, fuera de cualquier idealismo superficial (de ahí es posible que proceda la referencia al filósofo griego). Es una literatura de carácter personal, despojada de todo, de versos densos, cortantes, sin rima. No hay nada a lo que agarrarse.

Tristemente, a lo largo de nuestra vida, dedicamos la mayor parte de nuestras energías a volvernos ciegos y sordos al acontecimiento. Esta es la perversa tarea que hemos asignado al pensamiento abstracto: conceptos y números nos sirven para mantener a distancia la herida del mundo, que nos llama, requiere y espera.
La angustia de atreverse a pensar el acontecimiento surge de la infinitud de conexiones y posibilidades que abre. Lo que acontece es doloroso porque nos sobrepasa. Ocurre del siguiente modo. Platón argumentaba que las cosas son lo que son porque se asemejan a su Idea, pero la realidad se explica mejor, y esto también lo dijo Platón, pensando que las cosas son en tanto conectan con todo lo que ellas no son. Esa mirada convierte el punto en Universo y el instante en Eternidad. Y, sencillamente, no lo soportamos. Bienvenidos sean límites, mentiras, analgésicos y antidepresivos.

Yo no soy inocente. ¿Lo es usted?
La realidad está aquí,
desplegada. Lo real acontece
en lo abierto. Infinito. Incomparable.
Pero el ansia de repetirnos
instaura las verdades.
Toda verdad repite lo inefable,
toda idea desmiente lo-que-ocurre.
Pero las construimos
por miedo a contemplar la enorme trama
de aquello que acontece en cada instante…

Killing Plato is a unique and extensive poem that revolves around an instant, an event in which different lives converge. And “what happens” -an event full of pain and death- is told without lying or betraying it, without covering it up with abstract ideas or evading concepts. Thus, weaving around that moment a complex network, Killing Plato becomes a game of mirrors, images, looks. Writing surrounds that moment, stalks it, multiplies it and, also, invents it: “But the wound is not, the wound precedes us, / we do not invent the wound”.

“Killing Plato” is the long recreation of a scene about a tragic event. “Writing”, as its title indicates, is a manifesto about the work of the writer as understood by the author. Poetry that seems to want to show the harshness, the anguish of a reality always more complex than the apparent, outside any superficial idealism (hence it is possible that the reference to the Greek philosopher). It is a literature of a personal nature, stripped of everything, dense verses, sharp, without rhyme. There is nothing to hold onto.

Sadly, throughout our lives, we devote most of our energies to becoming blind and deaf to the event. This is the perverse task we have assigned to abstract thinking: concepts and numbers serve to keep the wound of the world at a distance, which calls us, requires and waits.
The anguish of daring to think the event arises from the infinity of connections and possibilities that it opens. What happens is painful because it surpasses us. It happens in the following way. Plato argued that things are what they are because they resemble his Idea, but reality is better explained, and this is also what Plato said, thinking that things are as they connect with everything that they are not. That look turns the point into the Universe and the instant into Eternity. And, simply, we do not support it. Welcome be limits, lies, analgesics and antidepressants.

I am not innocent. Are you?
The reality is here,
unfolded The real happens
in the open. Infinite. Incomparable.
But the desire to repeat ourselves
establishes the truths.
All truth repeats the ineffable,
every idea belies what happens.
But we built them
for fear of contemplating the huge plot
of what happens at every moment…

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