El Primer Hombre. La Vida De Neil A. Amstrong — James R Hansen / First Man: The Life of Neil A. Armstrong by James R Hansen

Este ha sido un libro interesante pero irregular. Neil Armstrong fue uno de mis héroes de la infancia … ¿qué tan genial sería ser el primer hombre en la luna? Tenía ganas de leer esta biografía, y finalmente llegó a la cima de mi lista de “leer”.
=== Lo bueno ===
* Evidentemente, James Hansen tuvo un buen acceso a Armstrong. Tenía una gran cantidad de antecedentes personales, familiares y profesionales, que incluían vislumbrar ocasionalmente entre bastidores. Hay algunos datos interesantes y algunas maniobras con cabeza de hueso a lo largo de los años, todo lo cual hace al hombre “más humano”.
* Evidentemente, Armstrong era un hombre muy privado y muy cuidadoso con las partes de sus pensamientos y personalidad que estarían disponibles para la discusión pública. Ocasionalmente, Hansen logra penetrar en este frente estoico y captar destellos de los pensamientos de Armstrong. Por ejemplo, explica varias veces que no estaba en absoluto decepcionado o enojado porque el compañero de tripulación Edwin Aldrin nunca le tomó una foto mientras estaba en la luna. Dice varias veces que fue así como se desarrolló la línea de tiempo de la caminata lunar, y está seguro de que no hubo un factor de “venganza” porque Aldrin no pudo salir del LEM primero. Se repite, una y otra vez. No es difícil tener la sensación de que es algo que lo ha molestado todos estos años, pero es demasiado profesional para admitirlo.
* El libro es ciertamente detallado. (Ver más pensamientos a continuación). Hansen construye cuidadosamente un retrato de Armstrong basado en su carrera personal, profesional y militar de un hombre fresco y tranquilo bajo presión, y capaz de pensar en su camino a través de los problemas cuando todos los timbres de alarma están parpadeando en rojo. Cuenta una historia de donde Armstrong se había alejado de un avión, casi suicidándose, temprano en la mañana. Los compañeros de trabajo lo encontraron trabajando en su escritorio esa tarde como si nada hubiera pasado.
* Las últimas partes del libro, desde la época de los lanzamientos de Géminis, fueron mucho mejores que el principio y mantuvieron mi interés. Incluso las explicaciones de su comportamiento “solitario” más adelante en la vida también fueron muy reveladoras y cautivadoras.

=== Las cosas no tan buenas ===
* La NASA creía mucho en la reducción de peso, y este libro podría haber usado algo de esa habilidad. No me interesan los antepasados ​​medievales de Armstrong, y tengo grandes dudas sobre los registros tan antiguos de todos modos. Del mismo modo, realmente no me importa que su Madre hiciera su propio pastel de bodas, o que fuera “un pastel helado de ángel en tres capas graduadas adornadas con capullos de rosa y guirnaldas”. El libro está lleno de detalles, aunque al menos en las últimas partes del libro, el detalle realmente concierne al tema. Es casi como si el autor estuviera decidido a utilizar cada fragmento de información que pudiera encontrar sobre Armstrong, interesante o no.
* Del mismo modo, Hansen podría haber agregado detalles que podrían no haber estado disponibles directamente. Por ejemplo, varias veces el texto menciona el problema del “acoplamiento de balanceo”, un problema aerodinámico de vuelo a alta velocidad en el que la inercia de un avión supera los efectos secundarios de sus superficies de control (gracias, Google). Pero mientras el libro seguía páginas y páginas sobre la maestra favorita de la Madre de Armstrong, no podía dedicar un párrafo o dos a un fenómeno que casi mató a Armstrong, dos veces.
* Aproximadamente en las primeras diez páginas, estaba harto de escuchar acerca de su madre y su fervor religioso. Basta ya.

=== Resumen ===
Hay muchas cosas que me gustan de este libro, pero una cantidad casi igual no me gustan. Estuve muy cerca de dejar el libro por completo durante las primeras 100 páginas, pero me alegro de haberlo hecho porque definitivamente mejoró a medida que avanzaba. Al autor parecía genuinamente que le gustaba Armstrong, lo cual está bien, pero parecía dejar que eso nublara su análisis de algunos de los conflictos personales y profesionales en la vida de Neil. Casi se podía sentir a Hansen tomando partido por Armstrong en algunos conflictos.
En general, lo recomendaría a los fanáticos del programa espacial, pero con la advertencia de que está bien omitir secciones completas del texto sin perder nada interesante o importante.

Aún así, su tema es un enigma y, como lo es, aprendemos detalles sobre cada tipo de avión por el que Neil Armstrong voló o caminó. Los aviones y la ingeniería son temas interesantes para quienes aman los aviones, pero el volumen abrumador de material sobre esos temas evitará que el libro sea aceptado por el público en general. En cambio, los vuelos espaciales y las tuercas de la NASA (como yo) avivarán el motor del púbico pagador y las ventas de este libro se parecerán a los primeros vuelos de Mercury en los cohetes Redstone: una subida rápida y una rápida.
Los capítulos sobre los programas de Géminis y Apolo fueron los más interesantes y los comandos del Sr. Armstrong de Géminis VIII y Apolo 11 contienen información que es nueva para mí. También disfruté aprendiendo sobre las ondas de tensión entre los astronautas. . . a un punto. Pensé que el Sr. Hansen era muy injusto con Buzz Aldrin: dedicó innumerables párrafos a los esfuerzos del Sr. Aldrin para forzar a la NASA a tomar una decisión sobre quién sería el primer hombre en caminar sobre la luna (los encargados de la toma de decisiones de la NASA hacían declaraciones contradictorias en público). Hansen siguió adelante afirmando que el Sr. Aldrin estaba presionando a sus compañeros astronautas para que forzaran a la NASA a que se adhiriera a las prácticas pasadas con respecto a los EVA, donde el piloto salió primero y el comandante se quedó atrás. Si Buzz le pide a la NASA que tome una decisión, es una solicitud lógica que cualquier persona en su posición lo pediría.
Se pone peor para Buzz Aldrin. ¿Por qué el Sr. Hansen sintió la necesidad de insertar la diapositiva post-Apolo 11 del Sr. Aldrin en la desesperación? ¿Qué tienen que ver los detalles sobre la bebida de Buzz Aldrin y las peleas con su ex esposa con la vida de Neil Armstrong? ¿Le gustaría al Sr. Hansen también ser juzgado por la historia en base a los peores momentos o períodos de su vida?
En el camino de regreso a la luna, el Sr. Aldrin dijo en una transmisión televisada desde Columbia que las primeras palabras de Armstrong al pisar la superficie: “Ese es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad” resumió con precisión los sentimientos del Sr. Aldrin. sobre el viaje de Apolo 11 Fue una declaración generosa y madura. Al decir que en la tierra natal de la tierra, el Sr. Aldrin dijo a sus compañeros y a la historia, que este vuelo era más importante que cualquier otra cosa que haya sentido o dicho antes del vuelo. El Sr. Hansen no hizo la conexión, y estoy decepcionado de que no lo haya hecho.
Por alguna razón, el Sr. Hansen compara las habilidades del Sr. Armstrong para hablar en público con el Sr. Aldrin, quien fue desafiado por los eventos de charla formal en el roadshow posterior al Apolo 11. También nos pide que creamos que debido a que Buzz Aldrin no tomó ninguna fotografía de cuerpo completo de Neil Armstrong en la superficie de la luna, puede haber sido una especie de recompensa juvenil y deliberada porque Neil Armstrong dio el primer paso en lugar de Buzz Aldrin. Eso es un tramo tan largo como la distancia de la tierra a la luna.
Desde Apollo 11, el Sr. Aldrin ha sido la cara pública de esa tripulación, y ha hecho un trabajo excelente manteniendo viva la idea del vuelo espacial humano. Ha sido valiente en su discurso público sobre sus desafíos personales y, a través de su franqueza, ha ayudado a muchos no astronautas a encontrar el valor para enfrentar a sus demonios.
La personalidad de Mike Collins durante su época de Apolo fue muy interesante. Como amante de la lengua, es posible que nunca oigamos a otro astronauta usar el sustantivo “a la perfección” para describir un motor quemado. Mike Collins lo hizo y su encantadora descripción de la tripulación del Apolo 11 como “extraños amables” se mantuvo firme en la narrativa. Tengo la sensación en la cuenta del Sr. Hansen de que Mike Collins era y es un hombre culto y un buen tipo.

It was an interesting book and very irregular. Neil Armstrong was one of my boyhood heroes…how cool would it be to be the first man on the moon? I looked forward to reading this biography, and it finally made it to the top of my “to-read” list.
=== The Good Stuff ===
* James Hansen evidently had pretty good access to Armstrong. He had a wealth of personal, family and professional history, including the occasional glimpse behind the scenes. There are a few interesting tidbits and some bone-headed maneuvers throughout the years, all of which make the man “more human”.
* Armstrong was evidently a very private man, and very careful about what parts of his thoughts and personality were going to be available for public discussion. Occasionally Hansen succeeds in penetrating this stoic front and capturing glimpses of Armstrong’s thoughts. For example, he explains multiple times that he was not at all disappointed or angered that crew-companion Edwin Aldrin never took a picture of him while on the moon. He says multiple times that it was just the way the time-line of the moon walk worked out, and he is sure there was no “revenge” factor because Aldrin didn’t get to step out of the LEM first. He repeats himself, again and again. It is not hard to get the feeling that it is something that has bothered him all these years, but he is too professional to admit.
* The book is certainly detailed. (See more thoughts below). Hansen carefully builds a portrait of Armstrong based on his personal, professional and military career of a man cool and calm under pressure, and capable of thinking his way through problems when all the alarm buzzers are flashing red. He relates a story of where Armstrong had baled out of a plane, nearly killing himself, early in the morning. Coworkers found him working at his desk that afternoon as if nothing had happened.
* The latter parts of the book, from about the time of the Gemini launches, were much better than the beginning, and held my interest. Even the explanations of his “reclusive” behavior later in life were also very revealing and captivating.

=== The Not-So-Good Stuff ===
* NASA was a great believer in weight reduction, and this book could have used some of that skill. I have no interest in Armstrong’s medieval ancestors, and I have strong doubts about records that old anyway. Likewise, I really don’t care that his Mother made her own wedding cake, or that it was “an iced angel food cake in three graduated layers ornamented with rosebuds and garlands”. The book is full of such detail, although at least in latter parts of the book the detail actually concerns the subject. It is almost as if the author was determined to use every scrap of information he could find about Armstrong, interesting or not.
* Similarly, Hansen could have added details which might not have been directly available. For example, a number of times the text mentions the problem of “roll coupling”, an aerodynamic problem of high speed flight in which the inertia of an aircraft overcomes the counter-effects of its control surfaces (thanks, Google). But while the book went on for pages and pages about Armstrong’s Mother’s favorite teacher, it couldn’t devote a paragraph or two to a phenomenon that almost killed Armstrong, twice.
* By about the first ten pages, I was sick of hearing about his Mother and her religious fervor. Enough already.

=== Summary ===
There is a lot to like about this book, but an almost equal amount to dislike. I came very close to putting the book down for good during the first 100 pages or so, but glad I kept at it, because it definitely improved as it went on. The author genuinely seemed to like Armstrong, which is fine, but seemed to let that cloud his analysis of some of the personal and professional conflicts in Neil’s life. You could almost feel Hansen taking Armstrong’s side in a few conflicts.
Overall, I’d recommend it to fans of the space program, but with the caveat that it is OK to skip over entire sections of the text without missing anything interesting or important.

Still, his subject is an enigma and because he is, we learn details about every type of aircraft Neil Armstrong ever flew or walked by. Aircraft and engineering are interesting subjects to those who love aircraft, but the overwhelming volume of material on those subjects will prevent this book from being embraced by the general public. Instead, spaceflight and NASA nuts (like myself) will stoke the engine of the paying pubic and sales of this book will resemble the early Mercury flights on Redstone rockets: a quick up and a quick down.
The chapters about the Gemini and Apollo programs were the most interesting and Mr. Armstrong’s commands of Gemini VIII and Apollo 11 contains information that is new to me. I also enjoyed learning about the ripples of tension among astronauts . . . to a point. I thought Mr. Hansen was very unfair to Buzz Aldrin: He devoted countless paragraphs to Mr. Aldrin’s effort to force NASA to make a decison on who would be the first man to walk on the moon (NASA’s decison-makers were making contradictory statements in public). Hansen piled on by making semi-supported claims that Mr. Aldrin was lobbying his fellow astronauts to force NASA to stick to past practices regarding EVAs, where the pilot was first out and the commander stayed behind. If Buzz asked NASA to make a decision, it’s a logical request that anyone in his position would ask.
It gets worse for Buzz Aldrin. Why did Mr. Hansen feel the need to insert Mr. Aldrin’s post-Apollo 11 slide into despair? What do details about Buzz Aldrin’s drinking and fights with his ex-wife have to do with the life of Neil Armstrong? Would Mr. Hansen also like to be judged for history based on the worst moments or period of his life?
On the way back to the moon, Mr. Aldrin said in a televised broadcast from Columbia that Armstrong’s first words upon stepping on the surface: “That’s one small step for a man, one giant leap for mankind” accurately summed up Mr. Aldrin’s feelings about the Apollo 11 journey. It was a generous and mature statement. By saying that on the coast home to earth, Mr. Aldrin said to his peers, and to history, that this flight was more important than anything he may have felt or said before the flight. Mr. Hansen didn’t make the connection, and I’m dissapointed that he did not.
For some reason, Mr. Hansen compares Mr. Armstrong’s skills at public speaking with Mr. Aldrin’s, who was challenged by formal speaking events in the post-Apollo 11 roadshow. He also asks us to believe that because Buzz Aldrin didn’t take any full-body photographs of Neil Armstrong on the moon’s surface, it may have been some sort of juvenile and deliberate payback because Neil Armstrong took the first step instead of Buzz Aldrin. That’s a stretch as long as the distance from the earth to the moon.
Since Apollo 11, Mr. Aldrin has been the public face of that crew, and he’s done a terrific job keeping the idea of human spaceflight alive. He’s been brave in his public discourse of his personal challenges, and through his candor, he’s helped a lot of non-astronauts find the courage to confront their demons.
Mike Collins’ personality during his time of Apollo was very interesting. A lover of the language, we may never hear another astronaut use the noun “swimmingly” to describe an engine burn. Mike Collins did and his charming description of the Apollo 11 crew as “amiable strangers” held steady in the narrative. I got the sense in Mr. Hansen’s account that Mike Collins was and is a learned man and a good fellow.

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