El Tsunami Tecnológico ¡Y Cómo Surfearlo! — Ángel Bonet / The Technological Tsunami And How To Surf It! by Ángel Bonet (spanish book edition)

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Es un interesante breve libro que habla sobre como nuestro entorno ha cambiado radicalmente en las últimas décadas y lo hará todavía más en las dos o tres siguientes. El tsunami tecnológico ya está aquí y nos abre a un mundo de infinitas posibilidades, pero también de riesgos y amenazas. Si lo ignoramos, nos arrastrará; si lo surfeamos, puede ser una enorme oportunidad para todos, como individuos, como ciudadanos y, en conjunto, como humanidad.
Después del Neolítico y de la Revolución Industrial, estamos ahora ante la tercera gran revolución de la humanidad: la Disrupción Tecnológica.
-El mayor medio de comunicación del mundo hoy en día no crea contenidos. Se llama Facebook.
-La moneda más valiosa, el bitcoin, no existe físicamente.
-La mayor empresa hotelera del mundo no tiene hoteles: Airbnb.
-La mayor compañía de taxis no tiene vehículos: Uber.
-La mayor tienda del mundo no tiene locales: Alibaba.com.

Aquí tienes algunas predicciones para ir abriendo boca:
-Se calcula que en 2050 seremos 10.000 millones de habitantes en el planeta y que el 70 por ciento viviremos en ciudades «inteligentes» donde los procesos serán muy diferentes a los que conocemos hoy día. Las smart cities aplicarán las nuevas tecnologías a la recogida de residuos, el transporte, las soluciones habitacionales, el abastecimiento, etc.
-El 50 por ciento de los actuales puestos de trabajo desaparecerán en los próximos 30 años por diferentes motivos, principalmente la popularización de la robótica.
-En 2017 existían 5.600 millones de máquinas conectadas; en 2020 serán más de 50.000 millones.
Además de los beneficios en términos de comodidad y seguridad, el internet de las cosas puede aportar un gran ahorro energético: en España se estima que podría ser del 23 por ciento anual, lo que representaría unos 5.500 millones de euros.
-Aparecerán de la nada grandes empresas multinacionales del ámbito tecnológico que, como sucede ahora con Google o Facebook, alcanzarán una valoración bursátil desorbitada en muy poco tiempo.
Las grandes corporaciones las que están asumiendo la mayor parte de la inversión en I+D, enfocada principalmente a tres ámbitos: clouding (nube), internet de las cosas (IoT) y movilidad. Estados Unidos, China e India van a la cabeza, con la Unión Europea un poco rezagada. En España, la inversión en conocimiento es claramente insuficiente: las empresas españolas invierten 6.000 millones de euros al año en I+D, menos del 1,19 por ciento de nuestro PIB, cuando la media europea está por encima de los 11.500 millones de euros, el 2,02 por ciento del PIB (el 2,4 por ciento en los países de la OCDE).

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define «disrupción» de una manera muy simple: «Rotura o interrupción brusca». Una tecnología es disruptiva cuando sus efectos cambian por completo nuestra forma de vivir de manera muy rápida y radical. La presencia ya hoy en nuestras vidas de tecnologías disruptivas está provocando una «rotura brusca» del mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora.
1.Robótica.
2.Internet de las cosas (IoT).
3.Inteligencia artificial.
4.Conectividad móvil.
5.La nube.
6.Vehículo autónomo.
7.Biotecnología
8.Nanotecnología
9.Impresión 3D.

El IoT es la conexión entre el mundo físico y el mundo digital, o dicho de otra forma, la digitalización del mundo físico. Se trata de «sensorizar» el mundo físico para obtener una información que, una vez analizada, permita la toma de decisiones de forma autónoma. Como a mí me gusta decir, es un ejército de diminutos robots (semiconductores y sensores) conectados a través de internet y capaces de recoger información, analizarla y tomar decisiones por su cuenta para hacernos la vida más fácil.
Cualquier cosa física es conectable, controlable y programable. Por eso, el IoT nos lleva a un mundo cada vez más automatizado e inteligente, un mundo donde el entorno de las personas se adaptará a sus gustos y necesidades. Esto abre todo un mundo de posibilidades, de nuevos servicios y nuevas maneras de interactuar con los objetos.
Según un reciente estudio de JP Morgan sobre el impacto que tendrá el IoT en todos los sectores, estos serían algunos de los campos de aplicación:
-Tiendas y centros comerciales: creación de ecosistemas digitales que atraen a los clientes y mejoran la cadena de suministro.
-Ocio: mejora de la satisfacción del cliente y del control de costes.
-Casa: mayor eficiencia energética y seguridad.
-Transporte: monitorización y eficiencia de los equipos de transporte de mercancías.
-Automoción: coches conectados.
-Minería: monitorización de equipos y automatización de la minería.
-Fabricación: control de procesos.
-Servicios públicos: mejor gestión de los recursos.
-Agricultura: recomendaciones en tiempo real para los agricultores, mejores cosechas, agricultura «de precisión».
-Seguros: fijación más precisa de las primas en función de los usos.
-Salud: personalización del diagnóstico y el tratamiento mediante la monitorización de los pacientes.
-Farmacia: reducción de los costes de los ensayos clínicos.
La digitalización de los procesos de producción ya ha empezado a producirse, permitiendo a las empresas:
1) bajar los costes de funcionamiento;
2) aumentar la productividad; y
3) expandirse a nuevos mercados o desarrollar nuevos productos y ofertas.
En el futuro esto irá, sin duda, a más, convirtiendo las actuales industrias en lo que algunos han dado en llamar smart industry y otros Industria 4.0. Más allá del nombre que le queramos dar, lo cierto es que el IoT industrial es el ámbito menos conocido del IoT.

Sobre el mercado en los próximos años, veamos lo que apunta la primera edición del informe Las tendencias de consumo mundial de móviles, realizado por la consultora Deloitte. Son cinco:
1. Cada vez más personas tendrán al menos un smartphone.
La base instalada de smartphones en uso a nivel mundial pasará de los 4.000 millones en 2016 a más de 6.000 millones en 2020. Los ingresos del mercado de smartphones en 2020 podrían ascender a 355.000 millones de dólares.
2. Estaremos pendientes del móvil en todo momento.
En los países emergentes, el 93 por ciento de las personas mira su teléfono durante la primera hora después de despertar, mientras que los ciudadanos de los mercados desarrollados lo hacen en un 78 por ciento. En cuanto al número de veces que los consumidores verifican sus teléfonos, el promedio mundial es de 40 veces por día. En los mercados desarrollados, el 6 por ciento de las personas mira su teléfono unas 100 veces al día, un porcentaje que llega al 14 por ciento en los mercados emergentes. Singapur aparece constantemente como uno de los mercados donde los usuarios de móvil están más conectados.
3. Los mensajes instantáneos de texto, los favoritos del consumidor.
A pesar del rápido desarrollo que han tenido los servicios de datos, la llamada tradicional sigue siendo la aplicación más utilizada en el móvil, seguida muy de cerca por los mensajes de texto. Lo primero que buscamos cuándo comprobamos nuestros móviles es si hemos recibido mensajes. En los mercados desarrollados, lo primero que se revisa es el correo electrónico (19 por ciento), mientras que en los mercados emergentes lo primero son sus redes sociales (22 por ciento).
4. Se extenderá el pago a través del móvil.
A pesar de tratarse de un uso relativamente nuevo, la utilización del móvil como medio de pago está ganando impulso a nivel mundial. El 47 por ciento de los consumidores en los mercados emergentes usa sus teléfonos para hacer pagos en tiendas, mientras en los mercados desarrollados lo hace el 20 por ciento. Se utiliza para pagar el transporte público, los taxis, las compras en tiendas, las comidas en restaurantes, etc. China, que ha sido predominantemente un mercado de dinero en metálico, está adoptando a gran velocidad los sistemas de pago móviles. Países tecnológicamente avanzados como Alemania, Francia y Estados Unidos son mucho más reacios a pagar mediante el móvil. ¿Por qué? El 40 por ciento de los consumidores considera que no es seguro. Esto demuestra que no se está proporcionando una buena información al consumidor, ya que en realidad estos sistemas de pago son tan seguros, si no más, que los métodos de pago tradicionales.
5. Red o conexión wifi, según donde viva la persona.
Según los datos recogidos por el informe, en los mercados desarrollados las mayores velocidades se consiguen a través de las redes 4G, no tanto en las conexiones wifi. Los usuarios en China también confían en las redes 4G para navegar de forma más rápida durante los desplazamientos y cuando se encuentran en centros comerciales, mientras en México piensan lo contrario.

La nube, por tanto, se caracteriza principalmente por la capacidad casi ilimitada que ofrece de almacenar datos, pero además tiene otra serie de cualidades:
-Self-service: los usuarios pueden utilizar tanto espacio como necesiten sin las limitaciones que planteaban las opciones más tradicionales.
-Pay per use: se paga por el espacio que se utiliza. Esto permite a las compañías disponer del espacio que necesitan en cada momento, ni más ni menos. Con las tecnologías anteriores, las empresas estaban obligadas a comprar grandes espacios en previsión de que pudiera haber picos de gran actividad, lo que las condenaba a mantener unos espacios que sólo les servían puntualmente.
-Flexibilidad: las organizaciones pueden mover sus datos entre diferentes plataformas, lo que les permite ahorrar costes y acceder a nuevos servicios.

Los orígenes de la nube como tecnología se remontan a los sesenta, cuando la industria informática reconoció los beneficios de ofrecer la computación como un servicio. Sin embargo, al principio no se disponía de la conectividad ni del ancho de banda necesarios para su expansión. Hubo que esperar hasta finales de los noventa para contar con el ancho de banda adecuado.
Salesforce fue la primera empresa en ofrecer comercialmente servicios de nube para empresas a finales de esa década. Poco después, en 2002, Amazon Web Services (AWS).

La biotecnología aúna en uno tres conceptos de origen griego:
bio, que proviene del griego βίος [bíos] y que significa vida;
tecno, de τέχνη [tecne], que significa destreza; y
logía, del griego -λογία [logía], que significa tratado, estudio, ciencia.
En la práctica, consiste en el uso de técnicas para la modificación de organismos vivos. O sea, es la tecnificación de la biología.
Su definición se estableció en un informe publicado en 1982 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): «Aplicación de los principios científicos y técnicos al tratamiento de los materiales por los agentes biológicos para obtener bienes y servicios». Los agentes a los que se refiere la definición son principalmente microorganismos, células animales y vegetales, y enzimas. Los bienes y servicios son principalmente los productos de las industrias farmacéutica, biomédica, alimentaria y de transformación de materias primas.
-Biotecnología roja
Son las aplicaciones a procesos médicos. Algunos ejemplos son la obtención de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos más seguros, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y la curación de enfermedades a través de la manipulación genética.
-Biotecnología blanca
También conocida como biotecnología industrial, es la aplicada a procesos industriales. Un ejemplo es la obtención de microorganismos para generar un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores o inhibidores enzimáticos industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos. Se aplica también a la industria textil para la creación de nuevos materiales, así como en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción.
-Biotecnología verde
Es la biotecnología aplicada a la agricultura. Un ejemplo es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
-Biotecnología gris
Es aquella aplicada al medio ambiente, o sea, al mantenimiento de la biodiversidad, la preservación de las especies y la eliminación de contaminantes y metales pesados de la naturaleza. Está muy ligada a la llamada biorremediación, proceso por el cual se utilizan microorganismos para la limpieza de un espacio contaminado. Esos microorganismos degradan y destruyen los compuestos contaminantes.
Los entornos marinos son especialmente vulnerables a los derrames de petróleo. La degradación de hidrocarburos por comunidades microbianas se ha demostrado eficaz para combatir este tipo de contaminación.
-Biotecnología azul
También llamada biotecnología marina. Se encuentra en una fase temprana de desarrollo. Sus aplicaciones son prometedoras en los campos de la acuicultura, los cuidados sanitarios, la cosmética y los productos alimentarios.

La nanotecnología en el análisis prospectivo que hace el Institute for Global Futures, que apunta diez líneas de desarrollo:

1.Convergerán equipos, redes y biotecnología para crear productos nunca antes imaginados.
2.Se crearán nanodispositivos, prácticamente invisibles e inteligentes, que podrán ser utilizados en cualquier industria.
3.Se podrán fabricar alimentos bajo demanda y a bajo coste.
4.Existirán nanorobots para muchos usos, por ejemplo quirúrgicos, que serán más pequeños que la cabeza de un alfiler y que operarán desde dentro del propio cuerpo humano.
5.Se alargará la vida de las personas y mejorará en general nuestra salud y calidad de vida.
6.Los seres humanos podremos disfrutar de poderes físicos, intelectuales y sensoriales superiores a los propiamente humanos.
7.Dispondremos de fuentes de energía baratas y fácilmente accesibles.
8.Habrá nanofábricas que construirán productos bajo demanda de forma barata, flexible y rápida.
9.La economía mundial experimentará un cambio revolucionario con la introducción de herramientas tecnológicas que permitirán producir a muy bajo costo.
10.Se plantearán conflictos éticos que desafiarán las normas sociales y obligarán a revisarlas.”
En conclusión, la nanotecnología está por derecho propio entre las tecnologías más disruptivas que están protagonizando el cambio radical de nuestra sociedad hacia esa otra sociedad totalmente diferente a la que nos dirigimos. Su incorporación a diferentes ámbitos de nuestra vida está cambiando las formas de hacer y las formas de actuar, lo que en definitiva supone una transformación total del mundo tal y como hoy lo vemos.

Actualmente se están estructurando diferentes modelos de negocio muy interesantes en diferentes ámbitos. He aquí algunos ejemplos:
TRANSPORTE:
Uber y Blablacar: alquiler de coche entre particulares.
Parkinghood: alquiler de parking
Bicing: alquiler de bicicletas.
SERVICIOS:
Cronoshare: profesionales de confianza para tareas de limpieza, clases particulares, arreglos, idiomas y mucho más.
Taskrabbit: tareas del hogar para vecinos.
Etece: tareas cotidianas entre profesionales de confianza.
Bibulu: alojamientos particulares para mascotas.
TURISMO
Airbnb: alquiler de espacios de otras personas en 34.000 ciudades de 190 países.
Trip4real: marketplace donde encontrar experiencias auténticas organizadas por gente local.
Eatwith: comer en casa de gente particular.
Ebay: compra-venta de tecnología, informática, motor, coleccionismo, ropa…
Wallapop: compras de segunda mano en tu zona.
Mitrastero: compras de segunda mano.
Grownies: intercambio de ropa para niños.

Las empresas tendrán que encajar toda esta gran cantidad de variables como las piezas de un puzle infinito que no deja de multiplicarse. Entendido así, el nuevo consumidor digital es un reto, porque será el reflejo de lo que somos a nivel personal y social.
En definitiva, la Humanidad se enfrenta actualmente a grandes retos, como el acceso universal al agua y la educación, la obtención de energías sostenibles y respetuosas con el planeta, el aumento y el envejecimiento de la población, etc. La combinación de valores y tecnologías disruptivas puede ser la solución a todos estos problemas.
Nunca antes en la historia de la Humanidad habíamos tenido tan cerca la posibilidad de proporcionar tanto bienestar a tanta gente en el mundo. ¡Hagámoslo!.

It is an interesting short book that talks about how our environment has changed radically in recent decades and will do even more in the next two or three. The technological tsunami is already here and opens us to a world of infinite possibilities, but also of risks and threats. If we ignore it, it will drag us away; if we surf it, it can be a huge opportunity for everyone, as individuals, as citizens and, collectively, as humanity.
After the Neolithic and the Industrial Revolution, we are now facing the third great revolution of humanity: Technological Disruption.
-The largest media in the world today does not create content. It’s called Facebook.
-The most valuable currency, bitcoin, does not physically exist.
-The largest hotel company in the world does not have hotels: Airbnb.
-The largest taxi company does not have vehicles: Uber.
-The largest store in the world does not have premises: Alibaba.com.

Here are some predictions to start opening:
-It is estimated that in 2050 we will be 10,000 million inhabitants on the planet and that 70 percent will live in «smart» cities where the processes will be very different from those we know today. Smart cities will apply new technologies to waste collection, transportation, housing solutions, supply, etc.
– 50 percent of current jobs will disappear in the next 30 years for different reasons, mainly the popularization of robotics.
-In 2017 there were 5.600 million connected machines; in 2020 they will be more than 50,000 million.
In addition to the benefits in terms of comfort and security, the internet of things can bring great energy savings: in Spain it is estimated that it could be 23 percent per year, which would represent some 5,500 million euros.
– Large multinational companies in the technological field will appear from nowhere, which, as now happens with Google or Facebook, will achieve an exorbitant market valuation in a very short time.
The large corporations are assuming most of the investment in R & D, mainly focused on three areas: clouding (cloud), internet of things (IoT) and mobility. The United States, China and India are in the lead, with the European Union a little behind. In Spain, investment in knowledge is clearly insufficient: Spanish companies invest 6,000 million euros a year in R & D, less than 1.19 percent of our GDP, when the European average is above 11,500 million euros , 2.02 percent of GDP (2.4 percent in OECD countries).

The Dictionary of the Spanish Royal Academy of Language defines «disruption» in a very simple way: «Break or abrupt interruption». A technology is disruptive when its effects completely change our way of living very quickly and radically. The presence already today in our lives of disruptive technologies is causing a «sudden break» of the world as we knew it until now.
1.Robotics
2.Internet of things (IoT).
3. Artificial intelligence
4. Mobile connectivity.
5. The cloud
6. Autonomous vehicle.
7. Biotechnology
8.Nanotechnology
9. 3D printing.

The IoT is the connection between the physical world and the digital world, or in other words, the digitalization of the physical world. It is about «sensing» the physical world in order to obtain information that, once analyzed, allows decision making autonomously. As I like to say, it is an army of tiny robots (semiconductors and sensors) connected through the internet and capable of collecting information, analyzing it and making decisions on their own to make our lives easier.
Any physical thing is connectable, controllable and programmable. That’s why the IoT takes us to an increasingly automated and intelligent world, a world where people’s environment will adapt to their tastes and needs. This opens up a world of possibilities, of new services and new ways of interacting with objects.
According to a recent JP Morgan study on the impact that the IoT will have on all sectors, these would be some of the fields of application:
-Shops and shopping centers: creation of digital ecosystems that attract customers and improve the supply chain.
– Leisure: improvement of customer satisfaction and cost control.
-Casa: greater energy efficiency and security.
-Transportation: monitoring and efficiency of freight transport equipment.
-Automatization: connected cars.
-Mining: monitoring of equipment and automation of mining.
-Management: process control.
-Services public: better management of resources.
-Agriculture: recommendations in real time for farmers, better crops, «precision» agriculture.
-Insurance: more accurate setting of premiums depending on the uses.
-Health: personalization of diagnosis and treatment by monitoring patients.
-Farmacia: reduction of the costs of clinical trials.
The digitization of production processes has already begun to occur, allowing companies to:
1) lower operating costs;
2) increase productivity; Y
3) expand to new markets or develop new products and offers.
In the future this will undoubtedly go further, converting current industries into what some have called smart industry and other Industry 4.0. Beyond the name we want to give, the truth is that the industrial IoT is the least known area of ​​the IoT.

On the market in the coming years, let’s see what the first edition of the report The Trends in Global Mobile Consumption, conducted by the consulting firm Deloitte. They are five:
1. More and more people will have at least one smartphone.
The installed base of smartphones in use worldwide will go from 4,000 million in 2016 to more than 6,000 million in 2020. The incomes of the smartphone market in 2020 could amount to 355,000 million dollars.
2. We will be on the phone at all times.
In emerging countries, 93 percent of people look at their phone during the first hour after waking up, while citizens in developed markets do so by 78 percent. Regarding the number of times that consumers check their phones, the world average is 40 times per day. In developed markets, 6 percent of people look at their phone 100 times a day, a percentage that reaches 14 percent in emerging markets. Singapore appears constantly as one of the markets where mobile users are most connected.
3. Instant text messages, consumer favorites.
Despite the rapid development of data services, the traditional call is still the most used application in mobile, followed closely by text messages. The first thing we look for when we check our phones is if we have received messages. In developed markets, the first thing that is reviewed is email (19 percent), while in emerging markets the first thing is their social networks (22 percent).
4. The payment will be extended through the mobile.
Despite being a relatively new use, the use of mobile as a means of payment is gaining momentum worldwide. 47 percent of consumers in emerging markets use their phones to make payments in stores, while 20 percent in developed markets. It is used to pay for public transport, taxis, shopping in stores, meals in restaurants, etc. China, which has been predominantly a cash market, is adopting mobile payment systems at a high speed. Technologically advanced countries such as Germany, France and the United States are much more reluctant to pay by mobile. Why? 40 percent of consumers consider that it is not safe. This shows that good information is not being provided to the consumer, since in reality these payment systems are as safe, if not more so, than traditional payment methods.
5. Wi-Fi network or connection, depending on where the person lives.
According to the data collected by the report, in developed markets the highest speeds are achieved through 4G networks, not so much in Wi-Fi connections. Users in China also rely on 4G networks to navigate faster during travel and when they are in shopping centers, while in Mexico they think otherwise.

The cloud, therefore, is characterized mainly by the almost unlimited capacity it offers to store data, but also has another set of qualities:
-Self-service: users can use as much space as they need without the limitations of more traditional options.
-Pay per use: you pay for the space used. This allows companies to have the space they need at any time, no more, no less. With the previous technologies, companies were forced to buy large spaces in anticipation that there could be peaks of high activity, which condemned them to maintain spaces that only served them punctually.
-Flexibility: organizations can move their data between different platforms, which allows them to save costs and access new services.

The origins of the cloud as a technology go back to the sixties, when the computer industry recognized the benefits of offering computing as a service. However, at the beginning, the connectivity and bandwidth necessary for its expansion were not available. It was necessary to wait until the end of the nineties to have the adequate bandwidth.
Salesforce was the first company to commercially offer cloud services for companies at the end of that decade. Soon after, in 2002, Amazon Web Services (AWS).

Biotechnology combines three concepts of Greek origin in one:
bio, which comes from the Greek βίος [bíos] and which means life;
techno, from τέχνη [tecne], which means dexterity; Y
logía, from the Greek -λογία [logía], which means treaty, study, science.
In practice, it consists of the use of techniques for the modification of living organisms. That is, it is the technification of biology.
Its definition was established in a report published in 1982 by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD): «Application of scientific and technical principles to the treatment of materials by biological agents to obtain goods and services». The agents to which the definition refers are mainly microorganisms, animal and plant cells, and enzymes. Goods and services are mainly products of the pharmaceutical, biomedical, food and raw materials processing industries.
-Red biotechnology
They are the applications to medical processes. Some examples are the obtaining of organisms to produce antibiotics, the development of vaccines and new safer drugs, molecular diagnostics, regenerative therapies and the cure of diseases through genetic manipulation.
-Biotechnology white
Also known as industrial biotechnology, it is applied to industrial processes. An example is obtaining microorganisms to generate a chemical product or the use of enzymes as catalysts or industrial enzymatic inhibitors, either to produce valuable chemicals or to destroy dangerous chemical contaminants. It also applies to the textile industry for the creation of new materials, as well as in the production of biofuels. Its main objective is the creation of easily degradable products, which consume less energy and generate less waste during its production.
-Biotechnology green
It is biotechnology applied to agriculture. An example is obtaining transgenic plants capable of growing under unfavorable environmental conditions or plants resistant to pests and diseases.

-Biotechnology gray
It is applied to the environment, that is, to the maintenance of biodiversity, the preservation of species and the elimination of pollutants and heavy metals from nature. It is closely linked to the so-called bioremediation, a process by which microorganisms are used to clean a contaminated space. These microorganisms degrade and destroy contaminating compounds.
Marine environments are especially vulnerable to oil spills. The degradation of hydrocarbons by microbial communities has proven effective in combating this type of contamination.
-Biotechnology blue
Also called marine biotechnology. It is in an early phase of development. Its applications are promising in the fields of aquaculture, health care, cosmetics and food products.

Nanotechnology in the prospective analysis made by the Institute for Global Futures, which aims ten lines of development:

1.Converge equipment, networks and biotechnology to create products never before imagined.
2. They will be created nanodevices, practically invisible and intelligent, that can be used in any industry.
3. Food can be manufactured on demand and at low cost.
4. There will be nanorobots for many uses, for example surgical, which will be smaller than the head of a pin and which will operate from within the human body itself.
5. It will lengthen the life of people and improve overall our health and quality of life.
6. Human beings can enjoy physical, intellectual and sensory powers superior to the properly human.
7. We will have cheap and easily accessible sources of energy.
8. There will be nanofábricas that will build products on demand in a cheap, flexible and fast way.
9. The world economy will undergo a revolutionary change with the introduction of technological tools that will allow production at a very low cost.
10. Ethical conflicts will arise that will challenge social norms and oblige them to review them. »
In conclusion, nanotechnology is by its own right among the most disruptive technologies that are leading the radical change of our society towards that other society totally different from the one we address. His incorporation into different areas of our life is changing the ways of doing things and the ways of acting, which in short means a total transformation of the world as we see it today.

Currently, different interesting business models are being structured in different areas. Here are some examples:
TRANSPORT:
Uber and Blablacar: car rental between individuals.
Parkinghood: parking rental
Bicing: bicycle rental.
SERVICES:
Cronoshare: trusted professionals for cleaning tasks, private lessons, arrangements, languages ​​and much more.
Taskrabbit: housework for neighbors.
Etece: daily tasks among trusted professionals.
Bibulu: private accommodation for pets.
TOURISM
Airbnb: rental of other people’s spaces in 34,000 cities in 190 countries.
Trip4real: marketplace where you can find authentic experiences organized by local people.
Eatwith: eat at home with private people.
Ebay: purchase-sale of technology, computing, motor, collecting, clothing …
Wallapop: second hand shopping in your area.
Mitrastero: second hand purchases.
Grownies: exchange of clothes for children.

Companies will have to fit all this large amount of variables like the pieces of an infinite puzzle that does not stop multiplying. Understood like this, the new digital consumer is a challenge, because it will be a reflection of what we are on a personal and social level.
In short, Humanity is currently facing major challenges, such as universal access to water and education, obtaining sustainable and respectful energies with the planet, the increase and aging of the population, etc. The combination of disruptive values ​​and technologies can be the solution to all these problems.
Never before in the history of Humanity have we had so close the possibility of providing so much welfare to so many people in the world. Let’s do it!.

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