El Rey Recibe (Trilogía Las Tres Leyes Del Movimiento I) — Eduardo Mendoza / King Receives (Trilogy The Three Laws of the Movement I) by Eduardo Mendoza (spanish book edition)

CA018CF8-F2E9-4487-84F7-8EB7DC0278B9
A medio camino entre la comedia, la historia y el drama. Mendoza es ágil con el lenguaje y las descripciones, tiene oficio. La novela entretiene, pero…., no cuenta nada especialmente interesante, sigo siempre esperando algo nuevo de Eduardo Mendoza, pero no era esto. Le falta su humor habitual.
La escritura de Eduardo Mendoza es tan depurada, elegante y precisa, que sea cual sea la historia, justifica su lectura, y esta novela es un ejemplo perfecto de ello. Dicho esto, reconozco que no me ha enamorado. Tras un comienzo brillante en el que encuentras al mejor Mendoza, con descripciones hilarantes de situaciones absurdas y personajes como el príncipe Tukuulo, la trama va decayendo poco a poco, hasta finalizar de una manera que me ha resultado forzadamente abrupta. Sí, ya sé que esta novela es parte de una trilogía, y entiendo que el hecho histórico final, el asesinato de Carrero, marcó un antes y un después en la historia del país, pero no me parece que ese punto de inflexión se marque en el final de una etapa vital de Rufo Batalla. Sí, de acuerdo, intuimos que dejará EEUU, pero me parece que al autor solo le ha faltado escribir «continuará» en la última línea.
Y lo más inexplicable de todo es el montón y montón de páginas con la historia más o menos novelada de Livonia. Sensación total de relleno, en un libro que no es largo de por sí.
Esperemos que Rufo Batalla mejore en sus futuras crónicas. Aunque sus incondicionales dirán que el autor ha regresado ¡a los 75 años! con una obra maestra: “El rey recibe”, mezcla de autobiografía y ficción. El lector que se asome a la vida de Rufo Batalla, conocerá también al príncipe Tukuulo, los starets Porfirio y Protasio, Petra Sobada, san Bratislav… descritos con la impecable prosa y la finísima ironía y humor de Eduardo Mendoza.
Por cierto me gustó su diferencia entre hombres y mujeres, los hombres os tomáis en serio el cine porque sois mitómanos. Las mujeres, no. Tenemos nuestros ídolos, nos volvemos locas por un cantante o por un actor, pero no coleccionamos ídolos ni los clasificamos. Las niñas tenemos un príncipe azul. Los niños tenéis a Superman, a Batman, a Spiderman…, una verdadera plantilla.

This book is halfway between comedy, history and drama. Mendoza is agile with language and descriptions, has an office. The novel entertains, but …., does not tell anything especially interesting, I’m always expecting something new from Eduardo Mendoza, but it was not this. He lacks his usual humor.
The writing of Eduardo Mendoza is so refined, elegant and precise, that whatever the story, justifies its reading, and this novel is a perfect example of it. That said, I admit that I have not fallen in love. After a brilliant start in which you find the best Mendoza, with hilarious descriptions of absurd situations and characters like Prince Tukuulo, the plot goes down little by little, until ending in a way that has been forcibly abrupt. Yes, I know that this novel is part of a trilogy, and I understand that the final historical event, the murder of Carrero, marked a before and after in the history of the country, but I do not think that this turning point is marked in the end of a vital stage of Rufo Batalla. Yes, in agreement, we intuit that it will leave the USA, but it seems to me that the author has only failed to write «continue» in the last line.
And the most inexplicable of all is the bunch and lots of pages with the more or less fictional story of Livonia. Total filling sensation, in a book that is not long in itself.
Hopefully Rufo Batalla will improve in his future chronicles. To all hard-fan readers said Mr. Eduardo has returned at 75 years old! With a masterpiece: «The King receives», a mixture of autobiography and fiction. The reader who knows to the life of Rufus Battle, will also meet Prince Tukuulo, the starets Porfirio and Protasius, Petra, San Bratislav… described with the impeccable prose and fine irony and humour of D. Eduardo.
By the way I liked their difference between men and women, men take you seriously the cinema because you are mythomaniacs. Not women. We have our idols, we go crazy for a singer or an actor, but we don’t collect idols or classify them. The girls have a Prince Charming. The children have Superman, Batman, Spiderman…, a real team.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.