Bullying & Mobbing: Haciendo Visible Lo Invisible — Silvana Giachero / Bullying & amp; Mobbing: Making the Invisible As Visible by Silvana Giachero (spanish book edition)

Me parece muy interesante el libro de esta uruguaya y creo que bastante esclarecedor en cuanto yo fui víctima de mobbing y coincido bastante en sus postulados. Debe ser leído.

El primero en introducirse fue el concepto de mobbing, que enmarcó y puso el punto de atención sobre un fenómeno social de gran preocupación para todos. Lorenz fue quien introdujo el término mobbing estudiando el mundo animal desde la etología (para referirse al ataque en grupo de animales más pequeños a uno más grande, que ven como amenazante, con el fin de expulsarlo o destruirlo). Más tarde se utilizó el mismo nombre pero con otro alcance, al aplicarse al campo de las relaciones humanas. Leymann fue quien lo investigó en las organizaciones laborales. Luego Heinemann lo refirió al ámbito escolar (acuñando el término bullying) y Olweus continuó sus investigaciones.
-Tanto el mobbing como el bullying implican violencia psicológica repetitiva, sistemática y deliberada, procesos que se inician cuando una persona se convierte en una amenaza para otra, ya sea por celos o por envidia, por miedo o por secretos a proteger. Este proceso es disparado por un hostigador o depredador con el fin de someter, humillar, mortificar, destruir y excluir a la víctima; durante el proceso, el acosador irá sumando a otras personas, por efectos de mimetización basados en el error básico de atribución y en el miedo. Los cómplices, ya sea silenciosos o activos, irán conformando el llamado gang (grupo) de acoso, otorgándole mayor impunidad y fuerza social al hostigador, mientras que la víctima se irá debilitando y enfermando. Cuanto más se enferma la víctima, más atrapada quedará en las redes invisibles de la dinámica perversa y más será utilizada para justificar la violencia, haciendo de las consecuencias las causas del mismo (espiral) y poniéndola finalmente en la hoguera: los testigos mirarán cómo se quema y se retuerce de dolor mientras la mayoría aplaude y tira piedras.
-Tanto en el escenario educativo como en el empresarial, las dinámicas maquiavélicas –bullying y mobbing, respectivamente– tienen las mismas consecuencias: enferman personas, acorralan a las víctimas al punto de llegar a veces a hacerles sentir que la única salida es el suicidio, naturalizan la violencia justificando el mal con el mal, vuelven tóxicos los ambientes e instalan, en el caos, las dinámicas del chivo expiatorio como la única posibilidad de restablecer el orden mediante el sacrificio de uno en pos de la mayoría. Enferman y destruyen familias.
-Tanto el bullying como el mobbing no distinguen clases sociales, ni sexos, ni edades, ni razas: las dinámicas, los procesos y las consecuencias son las mismas. La diferencia es que, en los niveles socioeconómicos más altos se observa una ausencia casi total de la violencia física, presentándose en su lugar una violencia sutil, modal y verbal, algo que –según mi forma de entenderlo– es aún más peligroso y amenazante para la sociedad en su conjunto, ya que lo que no se puede ver se permite y no se previene.

En el mobbing el acoso puede ser tanto horizontal como vertical, ascendente o mixto. En el bullying, sin embargo, el acoso se produce en forma horizontal, o sea, entre pares, compañeros de la misma edad y del mismo género. Pero, en definitiva, ya en la fase de estigmatización podemos observar que en ambos casos se unen otros actores de diversas edades, géneros y escalas jerárquicas. El bullying puede incluso ser disparado por un docente, la dirección o un padre, pero quienes hacen el trabajo cotidiano de humillación, de destrato, de exclusión, son principalmente compañeros de la misma edad.

Muchos pueden pensar que el acoso escolar –o bullying– es algo reciente, producto de la mayor violencia que actualmente se manifiesta en nuestra sociedad. Sin embargo, estas situaciones existen desde tiempos muy remotos, hasta el punto en que se hace muy difícil establecer su origen.
Antiguamente muchos de los casos que hoy nos llaman la atención parecían enmarcados dentro de un contexto normal y sólo se revelaban cuando llegaban al extremo de la agresión física. De todas formas creo que no hemos avanzado mucho aún –y si lo hicimos, fue menos de lo necesario– en la lucha contra la banalización de la violencia psicológica.
Si bien es casi imposible determinar cuándo surgió exactamente el acoso en las aulas, me atrevo a decir que podría haber surgido casi inmediatamente desde el momento en que se instalaron los salones de clase.
Las formas que más se dan de este acoso metódico son:

Bloqueo social,
Hostigamiento,
Manipulación,
Coacciones,
Exclusión social,
Intimidación y
Amenazas.

Lo que se busca desde el inicio es bloquear a la víctima: primero humillarla verbalmente, dejarla en ridículo, hacerla llorar, para luego burlarse porque llora y después, poco a poco, ir aislándola, a través de acciones como no jugar con ella, no invitarla a los cumpleaños, no ir a su casa o dejarla excluida cuando se arman grupos de estudios. Tan es así que la víctima queda totalmente sola, algo que es terrible ya que va contra la propia naturaleza del ser humano, que es social.

Las siguientes características nos permiten identificar cuándo nos encontramos ante un caso de bullying:
1-La conducta es agresiva y negativa.
2-Se realiza en múltiples ocasiones; no es un hecho puntual ni un conflicto.
3-La conducta ocurre en una interacción en la que existe una diferencia o desequilibrio de poder entre las partes involucradas, aunque esta diferencia no necesariamente sea real sino que así es percibida por el agredido.
4-La conducta es intencional, deliberada y tiene un fin.
A su vez, las conductas más frecuentes de hostigamiento descritas por los niños en la consulta, que reflejan las características anteriormente citadas, son:
Burlas
Ponerle motes
Humillarlo en público
Hacerlo llorar para luego reírse
Diseminar mentiras
Burlarse de su apariencia física, de su forma de hablar, de su forma de ser
No lo dejan jugar
No lo saludan
Lo insultan verbalmente y con gestos
Inventan cosas que no dijo o no hizo
No le dirigen la palabra
Se ríen de él cuando se equivoca o pasa al frente en la clase
Lo acosan por las redes
Le pegan y amenazan
Le roban la merienda y los útiles
Lo dejan fuera de los grupos de WhatsApp

Actitudes que debemos observar para encender la luz de alerta:
Cambios de humor repentino sin un motivo aparente y que se sostienen y empeoran con el tiempo.
Retraimiento, aislamiento, timidez; no quieren ir a cumpleaños o salidas extra escolares, no invitan a amigos a sus casas, ni participan de grupos de estudio y se niegan a ir a gimnasia o a hacer deportes al club.
No miran a los ojos sino hacia abajo, se encorvan como consecuencia de las humillaciones de que son objeto, como en una postura de indefensos o de querer no ser vistos, pasar desapercibidos.
Lloran por cualquier cosa, se ponen tristes constantemente, se les nota deprimidos, apáticos, sin ganas de nada, como sin energía.
Sufren dolores abdominales y de cabeza frecuentes, que los utilizan como excusa para faltar a la escuela o para que los vayan a buscar en el horario de estudios.
Presentan trastornos de sueño (les cuesta dormir, ya que no pueden dejar de pensar en lo que les hicieron o lo que les van a hacer al otro día). Se despiertan a la madrugada y no pueden volver a dormir, tienen pesadillas, padecen de insomnio o quieren dormir más que antes. Se los escucha gritar entre sueños frases como “dejame”, “andate”, “soltame”.
Sufren el síndrome del domingo por la tarde: se enferman con fiebre, vómitos, porque no quieren ir a la escuela y su cuerpo se resiste a ir adonde los torturan.
Comienzan a perder útiles, cuadernos, aparecen útiles rotos en la mochila, o la mochila dañada, golpes y arañazos en su cuerpo, de los cuales no saben dar explicación.
No quieren hablar del colegio ni de sus compañeros, no cuentan nada sobre sus estudios y a veces se quejan de que se burlan de ellos o les toman el pelo.
Empiezan a tartamudear o presentan algún tic (por la disociación propia del TEPT).

Mobbing
Durante la década de los 80 Leymann ya definía el mobbing como el crimen perfecto, porque no deja huellas visibles, quedando los hostigadores totalmente impunes ante la sociedad y la ley.
Esta violencia silenciosa e institucionalizada es padecida por una significativa proporción de la población. Si bien es cierto que se sigue banalizando el tema, argumentando que es una moda o que es algo que siempre existió –cosa que es cierta– no debemos dejar de prestar atención y de trabajar en concientización, intervención y prevención, más aún teniendo en cuenta que cada vez hay más casos.
El mobbing es padecido por el trabajador igual que una muerte laboral silenciosa; varios son los pacientes que cuando recurren a pedir ayuda ya se encuentran, lamentablemente, en la fase final del proceso y suelen decirme: “Silvana, siento que estoy muerto en vida”.

Se trata de mobbing:
-Continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un trabajador de otro/s
-Naturaleza causal y no casual
-Carácter deliberado y persistente
-Actitudes que tienen como objeto reducir, someter, apocar, amilanar, excluir o destruir psicológicamente a la víctima
-Naturaleza finalista
-Comportamientos de hostigamiento o violencia psicológica frecuentes, recurrentes y sistemáticos
-Existencia real y no vivencial subjetiva
-Requiere continuidad, no es meramente puntual o accidental

Modalidades de acoso laboral:
Mobbing maternal
O te quitas al bebé o pierdes el trabajo”. Así de crudo puede expresarse el dilema y dolor al que se enfrentan las futuras madres en sus puestos de trabajo.
Acoso sexual
El 100% de los casos de acoso sexual deriva en mobbing. Cabe señalar que el acoso sexual también es violencia psicológica, si bien puede llegarse al contacto físico violento, con lo que se produce una diferencia en el diagnóstico, porque un solo acto de acoso sexual ya es considerado como delito y no se necesita de un gang de acoso ni se origina el proceso del chivo expiatorio como en el mobbing.
Karoshi
Esta palabra de origen japonés significa literalmente “muerte por exceso de trabajo” y es un fenómeno que se da muy frecuentemente en este país asiático, donde se ha convertido en un problema social, reconocido en Japón desde 1987, cuando el Ministerio de Salud empezó a recopilar estadísticas al respecto. La verdadera cifra puede alcanzar hasta 10.000 víctimas anuales.
Mobbing entre profesionales
Hasta hace relativamente poco tiempo no me había dado cuenta de que el mobbing no se limita a un encuadre institucional; el linchamiento grupal a un trabajador también se produce entre trabajadores independientes.
Acoso psicológico al final de la carrera laboral
Cada vez más solemos ver cómo dentro de las organizaciones los hostigadores maltratan psicológicamente a los trabajadores que están cercanos a la edad mínima requerida para la jubilación. Como lamentablemente ya no las consideran útiles y, por lo general, tienen altos cargos y sueldos.

Actividades de acoso para reducir las posibilidades de la víctima de comunicarse
-El jefe o acosador no permite a la víctima la posibilidad de comunicarse
-Se interrumpe continuamente a la víctima cuando habla
-Los compañeros le impiden expresarse
-Los compañeros le gritan, le chillan e injurian en voz alta
-Se producen ataques verbales criticando trabajos realizados
-Se producen críticas hacia su vida privada
-Se aterroriza a la víctima con llamadas telefónicas”
-Se la amenaza verbalmente
-Se la amenaza por escrito
-Se rechaza el contacto con la víctima (evitando el contacto visual, mediante gestos de rechazo, desdén o menosprecio, etc.)
-Se ignora su presencia, por ejemplo dirigiéndose exclusivamente a terceros (como si no le vieran o no existiera)

Actividades de acoso para evitar que la víctima tenga contactos sociales
-No se habla nunca con la víctima
-No se la deja que se dirija a uno
-Se la asigna a un puesto de trabajo que la aísla de sus compañeros
-Se prohíbe a sus compañeros hablar con ella
-Se niega la presencia física de la víctima

Actividades de acoso dirigidas a desacreditarla o lesionar su reputación personal o laboral
-Se maldice o se calumnia a la víctima
-Se hacen correr cotilleos y rumores orquestados por el acosador o el gang de acoso sobre la víctima
-Se ridiculiza a la víctima
-Se atribuye a la víctima ser una enferma mental
-Se intenta forzar un examen o diagnóstico psiquiátrico
-Se fabula o inventa una supuesta enfermedad de la víctima
-Se imitan sus gestos, su postura, su voz y su talante con vistas a poder ridiculizarlos
-Se atacan sus creencias políticas o religiosas

Actividades de acoso dirigidas a reducir la ocupación de la víctima y su empleabilidad mediante la desacreditación profesional
-No se asigna a la víctima trabajo ninguno
-Se la priva de cualquier ocupación, y se vela para que no pueda encontrar ninguna tarea por sí misma
-Se le asignan tareas totalmente inútiles o absurdas
-Se le asignan tareas muy inferiores a su capacidad o competencias profesionales
-Se le asignan sin cesar tareas nuevas
-Se le hace ejecutar trabajos humillantes
-Se le asignan tareas que exigen una experiencia superior a sus competencias profesionales
-Actividades de acoso que afectan a la salud física o psíquica de la víctima

Se la obliga a realizar trabajos peligrosos o especialmente nocivos para la salud
-Se la amenaza físicamente
-Se agrede físicamente a la víctima, pero sin gravedad, a título de advertencia
-Se la agrede físicamente, pero sin contenerse
-Se le ocasionan voluntariamente gastos con intención de perjudicarla
-Se ocasionan desperfectos en su puesto de trabajo o en su domicilio
-Se agrede sexualmente a la víctima

I find the book of this uruguayan author very interesting and I think it is quite enlightening as soon as I was a victim of mobbing and I agree enough with her postulates. It must be read.

The first to be introduced was the concept of mobbing, which framed and put the focus on a social phenomenon of great concern for all. Lorenz was the one who introduced the term mobbing by studying the animal world from ethology (to refer to the attack in a group of smaller animals to a larger one, which they see as threatening, in order to expel or destroy it). Later the same name was used but with another scope, when applied to the field of human relations. Leymann was the one who investigated it in labor organizations. Then Heinemann referred him to the school setting (coining the term bullying) and Olweus continued his research.
– Both mobbing and bullying involve repetitive, systematic and deliberate psychological violence, processes that start when one person becomes a threat to another, either through jealousy or envy, fear or secrets to protect. This process is triggered by a harasser or predator in order to subdue, humiliate, mortify, destroy and exclude the victim; during the process, the harasser will be adding other people, for effects of mimicry based on the basic error of attribution and fear. The accomplices, whether silent or active, will be forming the so-called gang (group) of harassment, granting greater impunity and social strength to the harasser, while the victim will grow weak and sick. The more the victim becomes ill, the more trapped they will remain in the invisible networks of perverse dynamics and the more they will be used to justify the violence, making the consequences of the same (spiral) and finally putting it in the bonfire: the witnesses will look at how It burns and writhes in pain while most applaud and throw stones.
-Both in the educational setting as in the business, the Machiavellian dynamics -bullying and mobbing, respectively- have the same consequences: they make people sick, they corral the victims to the point of sometimes making them feel that the only way out is suicide, they naturalize violence by justifying evil with evil, they make atmospheres toxic and install, in chaos, the dynamics of the scapegoat as the only possibility of restoring order by sacrificing one after the majority. They sick and destroy families.
– Both bullying and mobbing do not distinguish social classes, or sexes, or ages, or races: the dynamics, the processes and the consequences are the same. The difference is that, in the highest socioeconomic levels there is an almost total absence of physical violence, presenting in its place a subtle, modal and verbal violence, something that -according to my way of understanding it- is even more dangerous and threatening to society as a whole, since what can not be seen is allowed and is not prevented.

In mobbing the harassment can be either horizontal, vertical, ascending or mixed. In bullying, however, harassment occurs horizontally, that is, between peers, peers of the same age and of the same gender. But, definitively, already in the stigmatization phase we can observe that in both cases other actors of different ages, genders and hierarchical scales come together. Bullying can even be triggered by a teacher, the principal, or a parent, but those who do the daily work of humiliation, de-treatment, exclusion, are mainly peers of the same age.

Many may think that bullying – or bullying – is something recent, a product of the greater violence that is currently manifested in our society. However, these situations exist from very remote times, up to the point where it is very difficult to establish their origin.
In the past, many of the cases that caught our attention today seemed framed within a normal context and only revealed themselves when they reached the point of physical aggression. Anyway, I think we have not made much progress yet – and if we did, it was less than necessary – in the fight against the banalization of psychological violence.
While it is almost impossible to determine when exactly harassment arose in the classroom, I dare say it could have arisen almost immediately from the time the classrooms were installed.
The most common forms of this methodical harassment are:

Social blockade,
Harassment,
Handling,
Coercions,
Social exclusion,
Intimidation and
Threats

What is sought from the beginning is to block the victim: first humiliate her verbally, leave her in ridicule, make her cry, then mock her because she cries and then, little by little, isolate her, through actions such as not playing with her, not invite her to birthdays, not go home or leave her excluded when groups of studies are set up. So much so that the victim is totally alone, something that is terrible since it goes against the very nature of the human being, which is social.

The following characteristics allow us to identify when we are facing a case of bullying:
1-The behavior is aggressive and negative.
2-It is done multiple times; It is not a specific event or a conflict.
3-The behavior occurs in an interaction in which there is a difference or imbalance of power between the parties involved, although this difference is not necessarily real but is thus perceived by the victim.
4-The behavior is intentional, deliberate and has an end.
In turn, the most frequent behaviors of harassment described by the children in the consultation, which reflect the aforementioned characteristics, are:
Teasing
Put motes
Humiliate him in public
Make him cry and then laugh
Spread lies
Mocking your physical appearance, your way of speaking, your way of being
They do not let him play
They do not greet him
They insult him verbally and with gestures
Invent things you did not say or do not do
They do not speak to him
They laugh at him when he makes a mistake or comes to the front in class
They harass him by networks
They hit and threaten
The snack and supplies are stolen
They leave it out of the WhatsApp groups

Attitudes that we must observe to turn on the warning light:
Sudden mood swings without an apparent reason and that hold and worsen over time.
Withdrawal, isolation, shyness; they do not want to go to birthdays or outings, they do not invite friends to their homes, they do not participate in study groups and they refuse to go to gymnastics or to do sports at the club.
They do not look at the eyes but down, they bend as a consequence of the humiliations they are subjected to, as in a defenseless posture or of wanting not to be seen, to go unnoticed.
They cry for anything, they get sad constantly, they are depressed, apathetic, not wanting anything, as if without energy.
They suffer from frequent abdominal and head pain, which they use as an excuse to miss school or to be picked up during school hours.
They have sleep disorders (they find it difficult to sleep, since they can not stop thinking about what they did or what they will do the next day). They wake up at dawn and can not go back to sleep, they have nightmares, they suffer from insomnia or they want to sleep more than before. They are heard screaming between dreams phrases like “dejame”, “andate”, “loosen up”.
They suffer from the syndrome on Sunday afternoons: they get sick with fever, vomiting, because they do not want to go to school and their body resists going to where they are tortured.
They begin to lose supplies, notebooks, broken items appear in the backpack, or the damaged backpack, bumps and scratches on their body, of which they do not know how to explain.
They do not want to talk about school or their classmates, they do not tell about their studies and sometimes they complain about being teased or teased.
They begin to stutter or present some tic (due to the dissociation of PTSD).

Mobbing
During the 1980s Leymann already defined mobbing as the perfect crime, because it leaves no visible traces, leaving the harassers totally unpunished by society and the law.
This silent and institutionalized violence is suffered by a significant proportion of the population. While it is true that the subject is still banal, arguing that it is a fad or something that always existed – which is true – we must not stop paying attention and work on awareness, intervention and prevention, even more so taking into account that there are more and more cases
Mobbing is suffered by the worker as a silent work death; Unfortunately, in the final phase of the process, they often find themselves saying, “Silvana, I feel like I am dead in life.”

It’s about mobbing:
-Continuous and deliberate verbal or modal abuse received by a worker from another
-Causal nature and not casual
– Deliberate and persistent character
-Activities that aim to reduce, subdue, apocar, intimidate, exclude or psychologically destroy the victim
-Nature finalist
– Behaviors of harassment or psychological violence frequent, recurrent and systematic
-Exact real and subjective non-existent
-Requires continuity, is not merely punctual or accidental

Moles of labor harassment:
Motherly mobbing
Either you take the baby away or you lose your job. ” This is how crude the dilemma and pain faced by future mothers in their jobs can be expressed.
sexual harassment
100% of sexual harassment cases result in mobbing. It should be noted that sexual harassment is also psychological violence, although violent physical contact can occur, resulting in a difference in diagnosis, because a single act of sexual harassment is already considered a crime and does not need a gang of harassment does not originate the process of the scapegoat as in mobbing.
Karoshi
This word of Japanese origin literally means “death from overwork” and is a phenomenon that occurs very frequently in this Asian country, where it has become a social problem, recognized in Japan since 1987, when the Ministry of Health began to collect statistics about it. The true number can reach up to 10,000 victims per year.
Mobbing among professionals
Until relatively recently I had not realized that mobbing is not limited to an institutional setting; Group lynching of a worker also occurs among independent workers.
Psychological harassment at the end of the career
Increasingly we often see how within organizations the harassers psychologically mistreat workers who are close to the minimum age required for retirement. As unfortunately they no longer consider them useful and, in general, they have high positions and salaries.

Harassment activities to reduce the victim’s chances of communicating
-The boss or stalker does not allow the victim the ability to communicate
-The victim is continually interrupted when talking
-Comparents prevent you from expressing yourself
-The comrades shout at him, yell and swore loudly
– Verbal attacks occur criticizing work done
– Criticism towards your private life
-The victim is terrorized with phone calls ”
-You are verbally threatened
-The threat is written
-Rejection of contact with the victim (avoiding eye contact, by gestures of rejection, disdain or contempt, etc.)
-Their presence is ignored, for example, addressing exclusively to third parties (as if they did not see or did not exist)

Harassment activities to prevent the victim from having social contacts
– Never talk to the victim
-It is not allowed to go to one
-As assigned to a job that isolates her from her colleagues
-Your partners are forbidden to talk to her
-The physical presence of the victim is denied

Harassment activities aimed at discrediting or harming your personal or work reputation
-The victim is cursed or slandered
– gossip and rumors are made orchestrated by the harasser or the gang of harassment of the victim
-The victim is ridiculed
-A victim is attributed to being mentally ill
– Attempt to force a psychiatric examination or diagnosis
-It is fable or invented a supposed illness of the victim
-Your gestures, your posture, your voice and your attitude are imitated in order to ridicule them
-Their political or religious beliefs are attacked

Harassment activities aimed at reducing the victim’s occupation and employability through professional discrediting
-The victim is not assigned any work
-He is deprived of any occupation, and it is ensured that he can not find any task by himself
-They are assigned totally useless or absurd tasks
– You are assigned tasks that are much lower than your professional skills or abilities
-New tasks are assigned continuously
-He is made to perform humiliating works
– You are assigned tasks that require an experience superior to your professional skills
Harassment activities that affect the physical or mental health of the victim
It is forced to perform dangerous or especially harmful to health
-You are physically threatened
– The victim is physically assaulted, but without seriousness, as a warning
– He is physically attacked, but not restrained
-You are voluntarily incurring expenses with the intention of damaging it
– Damages occur at your workplace or home
-The victim is sexually assaulted

4 pensamientos en “Bullying & Mobbing: Haciendo Visible Lo Invisible — Silvana Giachero / Bullying & amp; Mobbing: Making the Invisible As Visible by Silvana Giachero (spanish book edition)

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