Tiempo De Revisión. Un Análisis Para El Nuevo Siglo — Rita Levi-Montalcini / Tempo Di Revisione (Review Time. An Analysis for the New Century) by Rita Levi-Montalcini

El término «tiempo» suele referirse a la dinámica del movimiento, a una sucesión continua de hechos espaciotemporales paralelos a las vicisitudes naturales y humanas.
En el contexto del tríptico Tiempo de cambios, Tiempo de acción y el presente Tiempo de revisión, dicho concepto no va asociado al movimiento del transcurso del tiempo, sino al cambio respecto a los dogmas heredados del pasado que no se han actualizado al ritmo del extraordinario desarrollo de los conocimientos humanos.
Tiempo de cambios trata de las fases de la vida, de la relación entre generaciones y del papel de los integrantes de ambos sexos.
Tiempo de acción focaliza la necesidad de integrar en la sociedad humana a los jóvenes, especialmente a las chicas, tanto en los países con un alto desarrollo científico y tecnológico como en las regiones víctimas del hambre y la pobreza.

A día de hoy, las poblaciones de los países emergentes, no integradas en el vértice de los sistemas socioculturales vigentes en los países con un alto desarrollo tecnológico, aún no disponen de los citados avances.
No obstante, las poblaciones de los países industrializados pueden paliar tal disparidad sociocultural si «reactivan el sentimiento de solidaridad asociando lo particular a lo universal en los derechos de la persona humana».
Después de tres millones y medio de años, el ser humano ha recorrido el último trecho de su evolución a un ritmo increíble, realmente asombroso si lo comparamos con la lentitud evolutiva que caracterizó las eras anteriores.
Tres pilares fundamentales:
1.  Igualdad: promoción y participación en la vida política de todo el mundo, especialmente de las mujeres.
2.  Sostenibilidad de las condiciones medioambientales en que vivirán las futuras generaciones.
3.  Productividad: posibilidad de trabajar y participar en el crecimiento económico para que cada uno desarrolle su potencial.
 
Integrar al «ciudadano del mundo» actual en la estructura social es factible gracias a la innovación de los nuevos sistemas políticos y económicos.

OBJETIVO 1: POBREZA
«Nosotros somos la primera generación que puede erradicar la pobreza. Podemos cambiar las cosas. Tenemos recursos, conocimientos y tecnología para hacerlo». Es una afirmación de Eveline Herfkens, coordinadora de la campaña mundial de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
OBJETIVO 2: EDUCACIÓN
«Azote de la humanidad, obstáculo para el progreso, peligro para la paz, causante del hambre, de enfermedades, injusticias y muerte»: en estos términos se ha definido el analfabetismo.
Los beneficios que aporta la educación son fundamentales para el desarrollo social y económico.
En todos los sectores de la vida social, la educación constituye un instrumento para crear una clase instruida de jóvenes de ambos sexos, en particular de las mujeres, capaces de intervenir plenamente en la gestión política y social de sus países de origen y de participar como actores, no como espectadores pasivos, en los programas de cooperación internacional.
La diferencia entre sexos en la educación ha dado como resultado un número de mujeres analfabetas que dobla el de los hombres.
OBJETIVO 3: IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y AUTONOMÍA DE LA MUJER
«Han transcurrido sesenta años desde que los fundadores de las Naciones Unidas grabaron en la primera página de la Declaración la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Desde ese día, ha quedado demostrado que ningún instrumento para el desarrollo es más eficaz que la autonomía de la mujer. Ninguna acción política tiene tantas posibilidades de incrementar la productividad económica o de reducir los índices de mortalidad materna e infantil. Ninguna otra acción política ofrece las mismas garantías de mejorar la nutrición y promover la salud, incluida la prevención del VIH/sida. Ninguna otra acción política tiene el mismo poder de hacer aumentar las posibilidades de recibir instrucciones para las generaciones futuras.
OBJETIVO 4: SALUD INFANTIL
El comienzo de este milenio se caracteriza por un aumento de las distancias sociales paralelo a una reducción de las distancias geográficas.
En demasiadas zonas del mundo se ignora la necesidad de respetar los derechos humanos universales, solemnemente aprobados por las instituciones internaciones.
Las primeras víctimas de esta situación son los niños, la parte más débil e indefensa de la población, pues se extiende el trabajo realizado por menores y su participación en los conflictos armados. Tales situaciones empeoran la supervivencia de los niños y repercuten muy negativamente en su estado de salud.
OBJETIVO 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA Y REPRODUCTIVA
«Los derechos reproductivos […] se basan en reconocer el derecho fundamental de todas las parejas e individuos a decidir libremente cuántos hijos desean tener, cuándo y con qué intervalo, a poseer la información y los medios para hacerlo y en el derecho a conseguir el máximo nivel posible de salud sexual y reproductiva. Asimismo, incluyen el derecho a tomar todas las decisiones vinculadas a la reproducción, libres de cualquier discriminación, coerción o violencia».
OBJETIVO 6: LUCHA CONTRA EL SIDA
En la última década, la comunidad internacional ha señalado repetidamente que las personas afectadas por el VIH tienen derecho a vivir con dignidad y a no ser discriminadas.
Las Naciones Unidas han programado estrategias y políticas nacionales para combatir la epidemia del VIH/sida. Las leyes aprobadas tratan de proteger los derechos de las personas afectadas, como por ejemplo el derecho a recibir tratamiento y a no ser discriminadas en sus puestos de trabajo.
OBJETIVO 7: DESARROLLO SOSTENIBLE
Hemos llegado a la conclusión de que en la Tierra conviven dos especies humanas distintas: la especie de los países industrializados y la especie de los países en vías de desarrollo. Los primeros amenazan el futuro de la humanidad a causa del progreso científico y tecnológico; los segundos, víctimas de un crecimiento demográfico insostenible, a través de la deforestación provocan la desaparición de muchos seres vivos.
OBJETIVO 8: ASOCIACIÓN MUNDIAL
A lo largo de generaciones, la historia de la especie humana ha experimentado transformaciones profundas en las relaciones sociales, pero ha ido aumentando progresivamente el bienestar para unos pocos y el sufrimiento para muchos.
De Porto Alegre a San Petersburgo, se han celebrado muchas conferencias mundiales llenas de buenos propósitos, pero ninguno de ello se ha llevado a cabo.
Ha llegado el momento de pasar de las palabras no ya a hechos supuestos, sino a hechos concretos.
Los problemas gravosos y vitales imponen un replanteamiento de la acción humana en la esfera política y social, que debe extenderse más allá de la dimensión nacional para tener una repercusión a escala planetaria.

La función de las ONG se centra en los derechos humanos para tutelar las condiciones de los menores, las mujeres, los inmigrantes, etc., y suelen llevar a cabo una misión que las organizaciones gubernamentales no son capaces de realizar.
Las ONG han demostrado su capacidad para emprender y activar programas en el ámbito del desarrollo social, económico y sanitario, así como en el campo de la protección y tutela de las culturas.
Dichas organizaciones, presentes en el Norte y el Sur, abordan problemáticas como la superación de la exclusión social, la paridad entre sexos, la valoración y formación del capital humano local, la sostenibilidad medioambiental, la educación para la paz y el desarrollo, las urgencias sociosanitarias, la seguridad alimentaria, la promoción del microcrédito y otras cuestiones relacionadas con la promoción y apoyo de actividades de cooperación internacional.
En multitud de áreas, las actividades de las ONG suponen un patrimonio de experiencias que les permite intervenir en los territorios donde actúan y ayudarlos en sus necesidades de un modo más directo e inmediato que las organizaciones internacionales.
Una nueva función de las ONG podría ser transformarse en organizaciones capaces de alejarse de la idea tradicional de ayuda humanitaria y, sobre todo, en crear formas de conocimiento desde la óptica del intercambio sociocultural.
En muchos lugares del mundo, las representantes de los grupos femeninos organizan redes de solidaridad cuando existen emergencias, como conflictos y guerras, emergencias ecológicas o pobreza extrema, con el fin de reconstruir el tejido social. Así, se ha dado especial relevancia a las necesidades de las mujeres que, en todas las regiones del mundo y especialmente en el Sur, actúan en silencio, aisladas.
La paridad en el acceso y la participación de las mujeres en las estructuras sociales, así como su implicación total en los esfuerzos dirigidos a prevenir los conflictos armados y a reparar los daños que causan, son elementos necesarios para promocionar y mantener la paz y la seguridad en todos los países del mundo.

A principios del tercer milenio, el concepto holístico se abre paso en el itinerario de la evolución de la convivencia: de las tribus a los grupos étnicos, de estos a los ayuntamientos, de los ayuntamientos a los Estados, de los Estados a las naciones, de las naciones a las uniones continentales y de estas a la anhelada Unión Planetaria.
Las relaciones sociales, económicas y científicas que se dan en el ámbito social inciden directamente en la vida de todos los ciudadanos del mundo.
Los «ciudadanos del mundo», tal como los define Daisaku Ikeda, deben ser conscientes de que pertenecen a una comunidad mundial, de que «mientras la solidaridad crece constantemente», tienen la obligación de centrarse en las relaciones a escala universal, no en intereses restringidos, ni en los intereses de cada Estado.
Un mundo mejor solo es posible si impera la conciencia de que no es éticamente aceptable el terrible sufrimiento de la mayor parte de las poblaciones frente al bienestar de una exigua minoría.
Hoy, adoptar el concepto holístico es imprescindible para que la especie humana pueda sobrevivir.

The term “time” usually refers to the dynamics of movement, to a continuous succession of spatio-temporal events parallel to natural and human vicissitudes.
In the context of the triptych Time of changes, Time of action and the present Time of revision, this concept is not associated with the movement of the passage of time, but the change with respect to the dogmas inherited from the past that have not been updated to the rhythm of the extraordinary development of human knowledge.
Time of changes deals with the phases of life, the relationship between generations and the role of members of both sexes.
Time of action focuses on the need to integrate young people, especially girls, into human society, both in countries with high scientific and technological development and in regions suffering from hunger and poverty.

Today, the populations of emerging countries, not integrated into the vertex of sociocultural systems in force in countries with high technological development, still do not have the aforementioned advances.
However, the populations of the industrialized countries can alleviate this socio-cultural disparity if they “reactivate the feeling of solidarity by associating the particular with the universal in the rights of the human person”.
After three and a half million years, the human being has traveled the last stretch of his evolution at an incredible pace, really amazing if we compare it with the evolutionary slowness that characterized the previous eras.
Three fundamental pillars:
1. Equality: promotion and participation in the political life of the whole world, especially of women.
2. Sustainability of the environmental conditions in which future generations will live.
3. Productivity: the possibility of working and participating in economic growth so that everyone can develop their potential.

Integrating the current “world citizen” into the social structure is feasible thanks to the innovation of the new political and economic systems.

OBJECTIVE 1: POVERTY
“We are the first generation that can eradicate poverty. We can change things. We have resources, knowledge and technology to do it ». It is an affirmation of Eveline Herfkens, coordinator of the global campaign of the Millennium Development Goals.
OBJECTIVE 2: EDUCATION
“Scourge of humanity, obstacle to progress, danger to peace, cause of hunger, disease, injustice and death”: in these terms illiteracy has been defined.
The benefits that education brings are fundamental for social and economic development.
In all sectors of social life, education is an instrument to create an educated class of young people of both sexes, in particular women, capable of participating fully in the political and social management of their countries of origin and of participating as actors, not as passive spectators, in international cooperation programs.
The difference between the sexes in education has resulted in a number of illiterate women doubling that of men.
OBJECTIVE 3: EQUALITY BETWEEN SEXES AND THE AUTONOMY OF WOMEN
“Sixty years have passed since the founders of the United Nations recorded on the front page of the Declaration equal rights for men and women. Since that day, it has been demonstrated that no instrument for development is more effective than the autonomy of women. No political action has as many possibilities to increase economic productivity or reduce maternal and infant mortality rates. No other political action offers the same guarantees of improving nutrition and promoting health, including the prevention of HIV / AIDS. No other political action has the same power to increase the possibilities of receiving instructions for future generations.
OBJECTIVE 4: CHILD HEALTH
The beginning of this millennium is characterized by an increase in social distances parallel to a reduction in geographical distances.
In too many areas of the world, the need to respect universal human rights, solemnly approved by international institutions, is ignored.
The first victims of this situation are children, the weakest and most defenseless part of the population, since the work carried out by minors and their participation in armed conflicts is extended. Such situations worsen children’s survival and have a very negative impact on their health status.
OBJECTIVE 5: IMPROVE MATERNAL AND REPRODUCTIVE HEALTH
“Reproductive rights […] are based on recognizing the fundamental right of all couples and individuals to freely decide how many children they want to have, when and with what interval, to possess the information and the means to do so and in the right to achieve the highest possible level of sexual and reproductive health. They also include the right to make all decisions related to reproduction, free from any discrimination, coercion or violence. ”
OBJECTIVE 6: FIGHT AGAINST AIDS
In the last decade, the international community has repeatedly pointed out that people affected by HIV have the right to live with dignity and not to be discriminated against.
The United Nations has programmed national strategies and policies to combat the HIV / AIDS epidemic. Approved laws try to protect the rights of the people affected, such as the right to receive treatment and not to be discriminated against in their jobs.
OBJECTIVE 7: SUSTAINABLE DEVELOPMENT
We have come to the conclusion that two different human species coexist on Earth: the species from the industrialized countries and the species from the developing countries. The former threaten the future of humanity because of scientific and technological progress; the latter, victims of unsustainable demographic growth, through deforestation, cause the disappearance of many living beings.
OBJECTIVE 8: WORLD ASSOCIATION
Throughout generations, the history of the human species has undergone profound transformations in social relations, but welfare for a few has been progressively increasing and suffering for many.
From Porto Alegre to St. Petersburg, many world conferences have been held full of good intentions, but none of it has been carried out.
The time has come to move from words not to supposed facts, but to concrete facts.
The burdensome and vital problems impose a rethinking of human action in the political and social sphere, which must extend beyond the national dimension to have an impact on a planetary scale.

The role of NGOs focuses on human rights to protect the conditions of minors, women, immigrants, etc., and often carry out a mission that government organizations are unable to perform.
NGOs have demonstrated their capacity to undertake and activate programs in the field of social, economic and health development, as well as in the field of protection and protection of cultures.
These organizations, present in the North and the South, address issues such as overcoming social exclusion, gender parity, assessment and training of local human capital, environmental sustainability, education for peace and development, emergencies socio-health, food security, the promotion of micro-credit and other issues related to the promotion and support of international cooperation activities.
In many areas, NGO activities represent a heritage of experiences that allow them to intervene in the territories where they act and help them in their needs in a more direct and immediate way than international organizations.
A new role for NGOs could be to transform themselves into organizations capable of moving away from the traditional idea of ​​humanitarian aid and, above all, to create forms of knowledge from the perspective of sociocultural exchange.
In many parts of the world, representatives of women’s groups organize networks of solidarity when there are emergencies, such as conflicts and wars, ecological emergencies or extreme poverty, in order to rebuild the social fabric. Thus, special attention has been given to the needs of women who, in all regions of the world and especially in the South, act in silence, in isolation.
Parity in the access and participation of women in social structures, as well as their total involvement in efforts aimed at preventing armed conflicts and repairing the damage they cause, are necessary elements to promote and maintain peace and security in all the countries of the world.

At the beginning of the third millennium, the holistic concept opens up the itinerary of the evolution of coexistence: from tribes to ethnic groups, from these to town halls, from city halls to States, from States to nations, from the nations to the continental unions and from these to the desired Planetary Union.
The social, economic and scientific relationships that occur in the social sphere directly affect the lives of all citizens of the world.
The “citizens of the world,” as defined by Daisaku Ikeda, must be aware that they belong to a world community, that “while solidarity grows constantly,” they have an obligation to focus on relationships on a universal scale, not on interests. restricted, nor in the interests of each State.
A better world is only possible if there is an awareness that the terrible suffering of most of the population is not ethically acceptable in the face of the well-being of a small minority.
Today, adopting the holistic concept is essential for the human species to survive.

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