Tiempo de Acción. El Mundo Global Y El Nuevo Siglo — Rita Levi-Montalcini / Tempo Di Azione (Time of Action The Global World And The New Century) by Rita Levi-Montalcini

Interesante breve texto donde al comienzo del tercer milenio, el aumento creciente de los peligros que acechan la supervivencia de nuestra especie y de otras, así como la insistencia continua de los medios de comunicación en dicho problema, han generalizado la idea de que debemos poner remedio a tales necesidades urgentes.
 
Cuestiones como la justicia y la pobreza poseen dimensiones planetarias —afirma el filósofo Peter Singer al tratar los problemas éticos que plantea la globalización—. Las naciones ricas tienen la obligación de ayudar a las pobres, pero hay otros problemas mundiales […]. Son cuestiones relativas a las leyes internacionales y también cuestiones fundamentales de carácter moral […]. Los derechos forman parte de una buena sociedad, pues una buena sociedad debe reconocer los mismos derechos a todos sus miembros.
 
La situación actual requiere una implicación total, y no me refiero únicamente a los habitantes de los países con un alto desarrollo científico y tecnológico, que representan una parte ínfima del género humano; las poblaciones de todo el globo terráqueo deben proclamar los derechos y deberes e implicarse en ellos. Urge crear un mundo donde el bienestar se difunda al máximo.

El individuo actual disfruta de un patrimonio cultural inmenso, gracias al acceso a un panorama informativo infinito. Una situación producto del vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, que ha transformado un mundo estático en un universo altamente dinámico mediante el uso de la informática. Esta ciencia consiste en el conjunto de técnicas necesarias para el tratamiento automático de la información a través de un elaborador electrónico, como el ordenador. En 1962, el ingeniero francés Philippe Dreyfus acuñó el término «informática», una combinación de dos palabras: INFORmación autoMÁTICA.
La imponente difusión de las nuevas tecnologías ha supuesto una evolución del concepto, ya que la transmisión y la transferencia de información desempeña un rol primario en el sistema informático, junto con la elaboración de la información, el cálculo y el control de los procesos.
El desarrollo de las ciencias informáticas conlleva la adquisición de un lenguaje calificado con el término «artificial». Este, a diferencia del lenguaje común entre los seres humanos, denominado «natural», no es instintivo.

¿Qué entendemos por globalización?
La globalización suele designar la interconexión del mundo en varios sectores (económico, financiero, político, cultural, etc.).
El desarrollo democrático, entendido como proceso de evolución social, económica y cultural tanto a escala individual como a escala social o nacional, crea perspectivas de vida carentes de cualquier tipo de represión y determina el derecho a la participación local y global a la hora de afrontar problemáticas anteriormente inaccesibles para el individuo. Según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el «desarrollo humano» es «el proceso que permite a las personas ampliar su gama de opciones. El rédito es una de estas opciones, pero no representa la suma total de las experiencias humanas. Por tanto, una búsqueda de crecimiento económico realizada en un único sentido no fomenta el desarrollo humano. La cantidad del crecimiento es fundamental […], pero también es importante la distribución del crecimiento, es decir, si las personas participan plenamente en el proceso de crecimiento».
Lo cierto es que no habrá crecimiento si se permite que el capital económico y financiero migre de un país a otro.
No habrá desarrollo si el ahorro obtenido con la disminución de los impuestos a las grandes empresas y a los capitalistas se destina a inversiones «depositarias» en paraísos alejados de las garras del fisco.
No habrá tutela de los derechos si se introduce un impuesto por disfrutar de servicios esenciales, como la sanidad y la escuela.
Nunca desaparecerán las «ilibertades», como las llama el economista Amartya Sen, si quedan abolidas las normas que tutelan las categorías más débiles y no se crean condiciones cada vez más adecuadas para impedir que solo se enriquezcan los capitalistas.
La liberalización de los mercados financieros ha desembocado en un aumento relevante de la economía financiera respecto a la economía real. En los mercados, cada día se intercambian 1,8 billones de dólares y un 95 % de dicha cantidad está vinculada a actividades de tipo especulativo. Este desequilibro provoca un fuerte clima de incertidumbre e inestabilidad económica.

Para el economista Amartya Sen.
La liberalización de los mercados financieros ha desembocado en un aumento relevante de la economía financiera respecto a la economía real. En los mercados, cada día se intercambian 1,8 billones de dólares y un 95 % de dicha cantidad está vinculada a actividades de tipo especulativo. Este desequilibro provoca un fuerte clima de incertidumbre e inestabilidad económica.
La estrategia de las cooperativas entendidas como empresa ofrece la oportunidad de aumentar el valor del capital humano, el recurso más preciado a la hora de derrotar a la pobreza.
Para el género humano, el desarrollo tiene que adquirir un significado de valor universal, mucho más amplio que su significado en cada sociedad por separado y desde puntos de vista individuales. Su radio de acción debe pasar de la dimensión local a la dimensión mundial y viceversa, y erigirse como un modelo eficaz para las generaciones futuras.

El acceso a la educación y el hecho de servirse de ella son sinónimos de desarrollo, si entendemos por tal un proceso de incremento de las libertades propias del individuo.
Extender la educación a un número cada vez mayor de personas es la única vía para conseguir que los habitantes de los países emergentes, donde el índice de analfabetismo es muy alto, tengan unas perspectivas concretas de recuperación y desarrollo.
Hoy en día, se calcula que hay 880 millones de analfabetos en el mundo. Ninguno de ellos podrá salir de las condiciones de pobreza y hambre si no accede a la educación, un derecho ignorado en la mayoría de los casos.

La filosofía o la religión son incapaces de dar respuestas adecuadas para vivir una vida plena y feliz. Por eso recae en el individuo la responsabilidad de caer en los abismos del mal o de escalar las cimas del bien. El hombre siente tal decisión como un imperativo que lo impulsa a buscar normas de comportamiento e indicaciones precisas sobre el bien y el mal.
La vida se enriquece gracias a los ingredientes esenciales de la experiencia vivida, unidos al pensamiento y la libertad humana. Albert Schweitzer expresa este concepto: «Para un hombre, la capacidad de comprender qué es la civilización y de trabajar para conseguirla depende de sus cualidades como pensador y hombre libre. Debe ser libre para poder expresar sus ideales en el mundo que lo rodea […]. La libertad material y la libertad espiritual están estrechamente vinculadas. La civilización presupone hombres libres, porque solo la pueden concebir y sacar adelante los hombres libres».
En la actualidad, todavía aún que en la época de Schweitzer, se impone conciliar los intereses propios con los de otros pueblos, pues de otro modo nunca podrá existir una convivencia plena a escala global.

Tal como afirma Alexander Langer en una de sus últimas obras, es imprescindible perseguir lo contrario a cuanto proclaman en las competiciones olímpicas: «No debemos ir más rápido, más arriba ni más fuerte» (citius, altius, fortis), sino todo lo contrario; se impone una modalidad basada en la reflexión y el empleo de las capacidades cognitivas que son patrimonio exclusivo del cerebro del Homo sapiens: raciocinio, conciencia y control emotivo. Estas son las palabras clave para entrar en acción.
La responsabilidad es de quienes, en cada ámbito de la vida social, tienen ante sí los botones de mando que activan de inmediato una «política» de integración e inserción de los jóvenes en los procesos económicos, culturales y sociales.

Interesting brief text where at the beginning of the third millennium, the increasing increase of the dangers that threaten the survival of our species and others, as well as the continuous insistence of the media on this problem, have generalized the idea that we must remedy to such urgent needs.

Issues such as justice and poverty have planetary dimensions – asserts the philosopher Peter Singer when dealing with the ethical problems posed by globalization. The rich nations have an obligation to help the poor, but there are other global problems […]. These are issues related to international laws and also fundamental questions of a moral character […]. Rights are part of a good society, because a good society must recognize the same rights to all its members.

The current situation requires total involvement, and I do not mean only the inhabitants of countries with high scientific and technological development, which represent a tiny part of the human race; populations from all over the globe must proclaim the rights and duties and be involved in them. It is urgent to create a world where welfare is disseminated to the fullest.

The current individual enjoys an immense cultural heritage, thanks to the access to an infinite informative panorama. A situation product of the vertiginous scientific and technological development, which has transformed a static world into a highly dynamic universe through the use of information technology. This science consists of the set of techniques necessary for the automatic processing of information through an electronic processor, such as the computer. In 1962, the French engineer Philippe Dreyfus coined the term “computing”, a combination of two words: AUTOMATIC INFORmation.
The impressive diffusion of new technologies has led to an evolution of the concept, since the transmission and transfer of information plays a primary role in the computer system, together with the preparation of information, calculation and control of processes.
The development of computer science involves the acquisition of a language qualified with the term “artificial”. This, unlike the common language among human beings, called “natural”, is not instinctive.

What do we mean by globalization?
Globalization usually designates the interconnection of the world in various sectors (economic, financial, political, cultural, etc.).
The democratic development, understood as a process of social, economic and cultural evolution at the individual level as well as at a social or national scale, creates life prospects lacking any type of repression and determines the right to local and global participation when facing Problems previously inaccessible to the individual. According to UNDP (United Nations Development Program), “human development” is “the process that allows people to expand their range of options. Revenue is one of these options, but it does not represent the sum total of human experiences. Therefore, a search for economic growth carried out in a single direction does not encourage human development. The amount of growth is fundamental […], but the distribution of growth is also important, that is, if people participate fully in the growth process. ”
The truth is that there will be no growth if economic and financial capital is allowed to migrate from one country to another.
There will be no development if the savings obtained with the reduction of taxes to large companies and capitalists is destined to “depositary” investments in paradises away from the grip of the treasury.
There will be no protection of rights if a tax is introduced for enjoying essential services, such as health and school.
The “illibertades” will never disappear, as economist Amartya Sen calls them, if the rules that protect the weakest categories are abolished and conditions are not created that are increasingly adequate to prevent the capitalists from enriching themselves.
The liberalization of financial markets has led to a significant increase in the financial economy relative to the real economy. In the markets, 1.8 trillion dollars are exchanged every day and 95% of that amount is linked to speculative activities. This imbalance causes a strong climate of uncertainty and economic instability.

Quoting to the economist Amartya Sen.
The liberalization of financial markets has led to a significant increase in the financial economy relative to the real economy. In the markets, 1.8 trillion dollars are exchanged every day and 95% of that amount is linked to speculative activities. This imbalance causes a strong climate of uncertainty and economic instability.
The strategy of cooperatives understood as a company offers the opportunity to increase the value of human capital, the most precious resource when defeating poverty.
For the human race, development has to acquire a meaning of universal value, much wider than its meaning in each society separately and from individual points of view. Its radius of action must move from the local dimension to the global dimension and vice versa, and become an effective model for future generations.

Access to education and the fact that it is used are synonymous with development, if we understand it as a process of increasing the freedoms of the individual.
Extending education to an increasing number of people is the only way to ensure that the inhabitants of emerging countries, where the illiteracy rate is very high, have concrete prospects for recovery and development.
Today, it is estimated that there are 880 million illiterates in the world. None of them can leave the conditions of poverty and hunger if they do not access education, a right ignored in most cases.

Philosophy or religion are incapable of giving adequate answers to live a full and happy life. That is why the individual falls into the responsibility of falling into the abyss of evil or climbing the peaks of good. Man feels this decision as an imperative that impels him to seek rules of behavior and precise indications of good and evil.
Life is enriched thanks to the essential ingredients of lived experience, together with human thought and freedom. Albert Schweitzer expresses this concept: “For a man, the ability to understand what civilization is and to work to achieve it depends on his qualities as a thinker and a free man. He must be free to express his ideals in the world that surrounds him […]. Material freedom and spiritual freedom are closely linked. Civilization presupposes free men, because only free men can conceive it and get it out. ”
At present, still still in the time of Schweitzer, it is necessary to reconcile one’s own interests with those of other peoples, because otherwise there can never be a full coexistence on a global scale.

As stated by Alexander Langer in one of his last works, it is essential to pursue the opposite of what they proclaim in Olympic competitions: “We must not go faster, higher or stronger” (citius, altius, fortis), but quite the contrary ; a modality is imposed based on the reflection and the use of the cognitive capacities that are exclusive patrimony of the brain of Homo sapiens: reason, conscience and emotional control. These are the keywords to take action.
The responsibility lies with those who, in every area of ​​social life, have before them the buttons of command that immediately activate a «politics» of integration and insertion of young people into economic, cultural and social processes.

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