Los Huéspedes De Pago — Sarah Waters / The Paying Guests by Sarah Waters

Waters aplica sus habilidades superiores como escritora de época con un gran efecto una vez más en este thriller con pinceladas de romance. Situada en la Gran Bretaña de posguerra de la década de 1920, Frances Wray, de 26 años, es una solterona confirmada de la clase media, que maneja las circunstancias reducidas con su madre viuda, y que también perdió dos hermanos en la guerra. Ella alquila parte de la casa a una joven pareja de la clase de oficinista, los barberos, en un intento por mantener a flote las finanzas de ella y su madre.
Waters tiene la ambientación, el estado de ánimo, el habla y las preocupaciones sociales, y todo comienza cuando uno recuerda que esta novela se publicó tan recientemente como 2014. Esta es claramente una novela de mujer, y lo digo en sentido despectivo, porque el foco principal está en las dos mujeres. La amistad entre Frances y Lilian Barber pronto se convierte en algo mucho más íntimo, incluso cuando se involucra más en las vidas del Barbero, mientras mantiene una relación ambivalente con Lenny, el esposo de Lilian.
Es por el crédito de Waters que su escritura matizada hace la transición entre el romance y la novela de suspense a mitad de la novela, a la vez que sorprendente, sin embargo suave y completamente creíble. Sin embargo, el suspenso psicológico que rodea a Lilian y Frances se vuelve un poco repetitivo y prolongado, a pesar de que era una buena forma de meterse debajo de la piel de sus dos protagonistas femeninas.
No es una novela perfecta, pero la prosa ejemplar la diferencia del resto del producto.

Después de haber logrado un éxito masivo y una base de fanáticos devotos con el lustre de la perla y falsa identidad, hubiera sido fácil para Sarah Waters atenerse a una fórmula confiable de la emocionante lesbiana Victoriana. Es un honor para ella que haya continuado expandiendo su rango, en términos no solo de entornos sino de estilo literario y narrativo.
La diferencia más llamativa entre sus libros anteriores y los más recientes es la pérdida de certeza. En comparación con los alegres y felices finales de el lustre de la perla y falsa identidad, e incluso la infelicidad establecida de Afinidad, sus últimos libros se sienten ambivalentes, confusos, en conflicto; mucho más fiel a la vida, pero más difícil de lograr cuando la mayoría de los lectores anhelan un final apropiado.
Como siempre, los ajustes de la época de Waters son una alegría, con suficientes detalles de época para fundamentar la narración, sin aburrirnos o mostrar su investigación. Los huéspedes de pago, como el ocupante después de la Segunda Guerra Mundial, está plagada de tristeza y pérdida: la Primera Guerra Mundial ha terminado, pero nuestra protagonista Frances está de luto por sus hermanos muertos y tratando de hacer frente a las circunstancias reducidas. la muerte prematura ha legado a Frances y su madre.
Frances es un personaje completamente convincente, su frustración con su vida limitada y sus complejas relaciones con su madre y su ex novia Christina bellamente esbozadas. Me sentí menos convencida por Lil, quien se muda a la casa de Frances como huésped de pago con su esposo, pero rápidamente resulta ser menos del 100% heterosexual. Waters ha escrito sobre sentirse insegura hasta que estuvo a punto de escribir el libro sobre si interpretar a Lil como una persona fundamentalmente buena o no, y esto aparece en el texto. A diferencia de los otros personajes, Lil nunca cobra vida por derecho propio, y su comportamiento y decisiones parecen estar motivados por las necesidades de la trama en lugar de un fuerte sentido autoritario de su personalidad. También sentí que Waters se sentía incómodo al retratar a un personaje de clase media baja y su familia y gustos; sus descripciones de Lil y su madre, hermanas y pertenencias son un poco condescendientes a veces.
La trama en sí se desarrolla convincentemente para la primera mitad de la novela, pero llega a su punto culminante horrible demasiado temprano; el último tercio del libro se siente aburrido y desestructurado, y el final algo flojo.

Waters applies her superior skills as a period writer to great effect once again in this romance thriller. Set in 1920s postwar Britain, Frances Wray, at 26, is a confirmed spinster of the middle class, managing her reduced circumstances with her widowed mother, having also lost two brothers in the war. She rents out part of the house to a young clerk class couple, the Barbers, in a bid to keep her and her mother’s finances afloat.
Waters gets the setting, mood, speech and social concerns, all down pat, and it is with a start when one remembers that this novel was published as recently as 2014. This is clearly a woman’s novel, and I mean that in no disparaging sense, because the main focus is on the two women. The friendship between Frances and Lilian Barber soon blossoms into something a lot more intimate, even as she gets more involved in the Barber’s lives, while having an ambivalent relationship with Lenny, Lilian’s husband.
It is to Waters’s credit that her nuanced writing makes the transition between romance to thriller midway through the novel, while surprising, nonetheless smooth and completely believable. However, the psychological suspense that surrounds Lilian and Frances does get a little repetitive and long drawn, even though it was a good way of getting under the skin of her two female leads.
Not a perfect novel, but the exemplary prose sets it apart from the rest of pack.

Having achieved massive success and a devoted fan base with Tipping the Velvet and Fingersmith, it would have been easy for Sarah Waters to stick to a reliable formula of thrilling lesbian Victoriana. It is to her credit that she has continued to expand her range, in terms not only of settings but of literary and narrative style.
The most striking difference between her earlier books and her more recent ones is the loss of certainty. Compared to the joyful happy endings of Tipping the Velvet and Fingersmith, and even the settled unhappiness of Affinity, her later books feel ambivalent, confused, conflicted; much truer to life, but harder to pull off when most readers still yearn for a Proper Ending.
As ever, Waters’ period settings are a joy, with enough period detail to ground the narrative, without ever boring us or showing off her research. The Paying Guests, like the post-WW2 The Little Stranger, is suffused with sadness and loss: the First World War is over, but our protagonist Frances is mourning her dead brothers and trying to cope with the reduced circumstances her father’s poor financial management and early death have bequeathed to Frances and her mother.
Frances is an entirely convincing character, her frustration with her limited life and her complex relationships with her mother and her ex-girlfriend Christina beautifully sketched. I felt less convinced by Lil, who moves into Frances’ house as a paying guest with her husband but quickly turns out to be less than 100% heterosexual. Waters has written of feeling unsure until she was halfway through writing the book about whether to portray Lil as a fundamentally good person or not, and this comes across in the text. Unlike the other characters, Lil never quite comes alive in her own right, and her behaviour and decisions seem to be driven by plot needs rather than a strong authorial sense of her personality. I also felt that Waters was uncomfortable about portraying a lower middle class character and her family and tastes; her descriptions of Lil and her mother, sisters and belongings are a little condescending at times.
The plot itself is developed compellingly for the first half of the novel, but hits its gruesome climax rather too early; the last third of the book feels dull and unstructured, and the ending somewhat limp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.