Los Dieciséis Árboles Del Somme — Lars Mytting / The Sixteen Trees of the Somme by Lars Mytting

Los Dieciséis Árboles del Somme es la historia épica de tres familias. Estos son los Hirifjells de Saksum, un pequeño pueblo cerca de Lillehammer en el centro de Noruega, los Winterfinchs de Edimburgo y las Shetlands, y los Daireaux de Authuille, una aldea que luchó en la Primera Guerra Mundial, la Batalla del Somme. La historia está ambientada en la actualidad, pero abarca la mayor parte de los últimos 100 años.

Edvard quedó huérfano en 1971 cuando tenía tres años. Fue criado por su abuelo, Bestefar, en una granja remota a las afueras de Saksum. Con el paso de los años, se convirtió en un agricultor de patatas de primera categoría. Entonces Bestefar muere. Al revisar los documentos después de su muerte, Edvard descubre pistas sobre su pasado y lo que puede haberle sucedido a sus padres. Él tiene que encontrar el cierre. Deja a su novia, Hanne, y se dirige a las islas Shetland en busca del hermano «perdido» de Bestefar, Einar. Allí se involucra con Gwen Winterfinch y, eventualmente, viaja con ella a Authuille donde se revelan las circunstancias de las muertes de sus padres. Las vidas de los Hirifjell, los Winterfinchs y los Daireaux han estado, y están, inexorablemente entretejidas. La trama es compleja y el desenlace posiblemente sea inesperado.

Una historia buena y conmovedora en sí misma, pero es en la manera de contar que The Sixteen Trees of the Somme realmente sobresale. El uso del lenguaje es bastante bello (y un gran crédito tanto para el traductor como para el autor). Los cuentos de las batallas de la Primera Guerra Mundial y los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial son más que conmovedores. Pero es en algunos detalles donde el libro realmente deja huella … El uso de abedul flameado y nogal en la carpintería fina, y las bellas imágenes pintadas de la granja noruega, el aislamiento de las islas de Unst y Haaf Gruney en las Shetlands, y la empatía con Authuille. Todos son lugares reales que cobran vida vívidamente. Sí, los dieciséis árboles del Somme es misteriosa, pero es mucho más. Establece a Lars Mytting como uno de los grandes narradores noruegos.

Edvard es un joven que desde los tres años se ha criado con su abuelo Sverre en una granja en los bosques de Noruega. Algo extraño sucedió en 1971. El mismo día en que murieron sus padres al pisar una granada antigua en el campo de batalla del Somme. El lugar que había sido uno de los escenarios más sangrientos de la I Guerra Mundial. Iban con el pequeño, pero este desapareció del escenario y lo encontraron tres días más tarde, bastante lejos y en la consulta de un médico.
Pero este suceso no tendrá demasiada importancia en su vida hasta la muerte de su abuelo. Momento en el que no solo es consciente de su pasado sino de que en su familia hay otros muchos secretos. La aparición de un ataúd especialmente construido y tallado para su abuelo pone de manifiesto que el hermano de este, Einar con quien estaba enemistado, no murió en las fechas que él creía. ¿Qué significa este gesto? A partir de este momento Edvard siente la necesidad de desentrañar la tupida madeja de secretos y mentiras sobre las que se ha organizado su vida.
Con este punto de partida ya os podéis imaginar que Los dieciséis arboles del Somme es una novela cuajada de intrigas y secretos que hacen referencia a una familia. Uno de los géneros literarios que más me gustan y disfruto. Al protagonista de la historia le tocará investigar y llegar a la verdad para poder responder preguntas como ¿Qué pasó en realidad el día en que murieron sus padres? ¿Por qué su abuelo le mintió sobre la muerte de su hermano? ¿Qué pasó entre ellos para que se separaran?

Una historia de drama familiar que se remonta tres generaciones atrás y que enraíza con uno de los episodios más cruentos de la Primera Guerra Mundial que se produjo en las cercanías de río Somme cuando los ejércitos de Francia e Inglaterra lucharon contra los alemanes. Ese lugar llevará a la muerte a los padres de Edvard al transitar por allí y pisar una bomba no detonada tantos años atrás. Y tampoco saldrán indemnes de la Segunda Guerra Mundial. Lo vivieron y sufrieron las duras consecuencias. Pero no es una novela que trate sobre la contienda, de hecho lo que se cuenta en ella es meramente anecdótico y al servicio de las circunstancias que vivieron sus personajes.
Mucha gente murió en aquella época y muchas familias se destruyeron o se distanciaron. Y de esto es precisamente de lo que nos va a hablar esta novela. De la perdida, de la búsqueda de las raíces y sobre todo del perdón y la culpa. La parte de culpa que nos toca a nosotros mismos, pero también la que pertenece a los demás.
La novela se desarrolla en los años noventa, aunque son varios planos temporales los que tienen su relevancia en la historia y quedan marcados. Los padres de Edvard murieron a principios de los años setenta, la falsa muerte de Einar, el hermano del abuelo se produjo a finales de los años cuarenta por lo que es una historia donde el pasado tiene un peso importantísimo.
Con respecto a los personajes, aunque la mayoría ya han desaparecido sus figuras tienen son el alma de la historia. El autor no los define, sino que es el lector a través de sus actos quien los va reconociendo y forjándose una idea bastante clara de ellos. Es el joven Edvard quien conducirá el relato, además es el propio narrador, pero es la historia de sus antepasados, padres y abuelos, la que necesita descubrir para descubrirse a sí mismo. Todos ellos nos irán ofreciendo más de una sorpresa e irá cambiando nuestra percepción de sus actos conforme la historia avanza.
Edvard es un chico que ha crecido sin sus padres cobijado al abrigo de sus abuelos y luego solo con su abuelo Sverre, que ha callado toda la vida. Edvard no llega a entender del todo esas esvásticas que aparecen de vez en cuando y con las que los vecinos acosan a su abuelo. Y no puede evitar preguntarse quién sería él mismo de haber vivido con sus padres, como cualquier otro niño. Con su abuelo ha crecido un poco aislado de los demás, en una cabaña en medio del bosque. La curiosidad le llevará a una extraña isla y a conocer a una mujer que también guardas sus propios secretos.
Y en esta historia se sigue respirando ese ambiente a madera de los bosques y a la madera de su anterior libro. Se nota ese respeto y amor a la naturaleza. El bosque de abedules en Somme, Francia, se convertirá en un escenario muy significativo en la novela con un gran simbolismo. Pero no os cuento más.
La novela tiene un desarrollo muy consistente en el que todo termina encajando a pesar de que hasta el final la historia se va complicando. He disfrutado muchísimo de la forma de contarnos la historia de Mytting, la calidad de su narración, su desarrollo, las descripciones de esos bosques y otros escenarios manteniendo la tensión narrativa hasta el último momento. A pesar de ello no es una novela que apetezca devorar, sino disfrutar de cada palabra.
Esta novela debe ser degustando una perca en salsa de azafrán y cuando os pongáis un vestido azul dadle vida.

The Sixteen Trees of the Somme is the epic story of three families. These are the Hirifjells from Saksum, a small village near Lillehammer in central Norway, the Winterfinchs from Edinburgh and the Shetlands, and the Daireaux from Authuille, a hamlet fought over in the WW1 Battle of the Somme. The story is set in the present day, but spans most of the past 100 years.

Edvard was orphaned in 1971 when he was three. He was brought up by his grandfather, Bestefar, on a remote farm outside Saksum. Over the years he developed into a first rate potato farmer. Then Bestefar dies. Going through the papers after his death, Edvard discovers clues as to his past and what may have happened to his parents. He has to find closure. He leaves behind his girlfriend, Hanne, and heads for the Shetlands in pursuit of Bestefar’s ‘long lost’ brother, Einar. There he becomes involved with Gwen Winterfinch and, eventually, travels with her to Authuille where the circumstances of his parents deaths are revealed. The lives of the Hirifjells, the Winterfinchs, and the Daireaux have been, and are, inexorably interwoven. The plot is complex, and the denouement is possibly unexpected.

A good and moving story in itself, but it is in the manner of the telling that The Sixteen Trees of the Somme really excels. The use of language is quite beautiful (and a great credit to the translator as well as the author). The tales of the WW1 battles and the WW2 concentration camps are more than moving. But it is in some of the detail that the book really makes its mark… The use of flame birch and walnut in fine woodworking, and (in TripFiction terms) the beautifully painted pictures of the Norwegian farm, the isolation of the islands of Unst and Haaf Gruney in the Shetlands, and the empathy with Authuille. All are real places that are vividly brought to life. Yes, The Sixteen Trees of the Somme is a mystery, but it is a great deal more. It establishes Lars Mytting as one of the great Norwegian storytellers.

Edvard is a young man who since the age of three has been raised with his grandfather Sverre on a farm in the forests of Norway. Something strange happened in 1971. The same day his parents died when he stepped on an old grenade on the battlefield of the Somme. The place that had been one of the bloodiest scenes of the First World War. They went with the child, but he disappeared from the stage and they found him three days later, quite far away and in a doctor’s office.
But this event will not have much importance in his life until the death of his grandfather. Moment in which not only is he aware of his past but that in his family there are many other secrets. The appearance of a coffin specially built and carved for his grandfather shows that his brother, Einar with whom he was estranged, did not die on the dates he believed. What does this gesture mean? From this moment, Edvard feels the need to unravel the dense skein of secrets and lies about which his life has been organized.
With this starting point you can already imagine that the sixteen trees of the Somme is a novel full of intrigues and secrets that make reference to a family. One of the literary genres that I like and enjoy the most. The protagonist of the story will have to investigate and come to the truth to be able to answer questions such as: What really happened the day his parents died? Why did his grandfather lie to him about his brother’s death? What happened between them to separate?

A story of family drama that goes back three generations and that takes root with one of the most bloody episodes of the First World War that occurred in the vicinity of the Somme River when the armies of France and England fought against the Germans. That place will lead to the death of Edvard’s parents when they pass through there and step on a bomb not detonated so many years ago. And they will not be unharmed from the Second World War either. They lived it and suffered the harsh consequences. But it is not a novel that deals with the contest, in fact what is told in it is merely anecdotal and at the service of the circumstances that its characters lived.
Many people died at that time and many families were destroyed or distanced. And this is precisely what this novel is going to tell us about. Of the loss, of the search of the roots and above all of the forgiveness and the guilt. The part of guilt that touches us, but also the part that belongs to others.
The novel is developed in the nineties, although there are several temporal planes that have their relevance in history and are marked. Edvard’s parents died in the early seventies, the false death of Einar, the grandfather’s brother came at the end of the forties so it is a story where the past has a very important weight.
With respect to the characters, although most have already disappeared their figures are the soul of history. The author does not define them, but it is the reader through their acts who recognizes them and forges a fairly clear idea of ​​them. It is the young Edvard who will lead the story, it is also the narrator himself, but it is the story of his ancestors, parents and grandparents, who needs to discover to discover himself. All of them will be offering us more of a surprise and will change our perception of their actions as the story progresses.
Edvard is a boy who has grown up without his parents sheltered under the shelter of his grandparents and then only with his grandfather Sverre, who has been silent all his life. Edvard does not fully understand those swastikas that appear from time to time and with which neighbors harass their grandfather. And he can not help but wonder who he would be if he had lived with his parents, like any other child. With his grandfather he has grown a little isolated from the others, in a cabin in the middle of the forest. Curiosity will take you to a strange island and to meet a woman who also keeps her own secrets.
And in this story you can still breathe that atmosphere of wood from the woods and the wood of his previous book. It shows that respect and love of nature. The birch forest in Somme, France, will become a very significant setting in the novel with great symbolism. But I do not tell you more.
The novel has a very consistent development in which everything ends up fitting despite the fact that until the end the story gets complicated. I have really enjoyed the way of telling the story of Mytting, the quality of his narration, his development, the descriptions of those forests and other scenarios, maintaining the narrative tension until the last moment. In spite of this, it is not a novel that wants to devour, but to enjoy every word.
This novel should be tasting a perch in saffron sauce and when you wear on a blue dress, give it life.

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