Bienvenidos A La Revolución 4.0: Todo Lo Que Necesitas Saber Para Triunfar En La Era Digital — Fernando Botella / Welcome to The Revolution 4.0: Everything You Need to Know to Succeed in the Digital Age by Fernando Botella (spanish book edition)

Lectura aconsejable para comprender la transformación digital como un paso más en la evolución. Escrito de una forma cercana y sencilla, muy didáctico, motiva al lector a no quedarse inmóvil y formar parte del avance y progreso.
Muchas ideas suelen avanzar de la ciencia ficción hacia la ciencia real. Sir Arthur C. Clarke, el conocido autor británico de ciencia ficción, escribió hace casi medio siglo sus famosas tres leyes del futuro:
1. Cuando un científico viejo y distinguido afirma que algo es posible, es casi seguro que está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, es muy probable que esté equivocado.
2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse más allá de ellos, hacia lo imposible.
3. Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se diferencia de la magia.

Los valores, conocimientos y actitudes necesarias de las personas cogen una mayor relevancia. Los modelos de liderazgo deben ser revisados. También todo lo relacionado con la educación, la sociedad, la política, etc. Es el momento de plantearnos seriamente que toda transformación, sin un cambio cultural, sin un cambio que pase por la forma de hacer de las personas, no transformará nada. Es el momento clave para no confundir digitalización con transformación digital. Para no pensar que, por el hecho de digitalizarnos, ya nos transformamos. Una cosa no siempre está directamente ligada con la otra. Pueden coexistir juntas, o no.
Lo que caracteriza fundamentalmente al CIUDADANO BETA es que ya no cree que su futuro pase por entender el fenómeno adaptativo continuo. Se salta la teoría de Darwin. Ya no puede sobrevivir pensando en adaptarse como medio de subsistencia.
La adaptación es la capacidad de modificar algo con el fin de ajustarlo para que sea válido, sirva de nuevo en una situación nueva y con características distintas. A veces se trata de ajustar conductas, hábitos, ante determinados cambios; y con la intención de perseguir un determinado objetivo. Generalmente el objetivo final es no tener una pérdida sobre lo ya conseguido. Adaptarse, así lo dice el diccionario, también es cambiar lo necesario para acomodarse a una situación y así permanecer, no salir de ella. La disrupción es la capacidad creativa de idear y hacer cosas nuevas.
En Betalandia, la separación entre trabajo y placer también es cada vez más borrosa.
En fin, Betalandia es una sociedad mucho más borrosa que la de nuestros antepasados más cercanos. El nuevo mono, ciudadano BETA, que habita Betalandia, ya no sabe vivir en otro modelo social.
No quiere. No acepta las viejas reglas.
Hasta no hace mucho, las cosas no eran así. Nuestros padres no lo vivieron así.
Otros términos, en esta sociedad borrosa, nos invaden: Redes sociales, smartphones, tabletas, drones, phablets, impresoras 3D, inteligencia artificial, robótica, streaming, tecnología 4G, IoT, VolP, realidad aumentada, pantallas Amoled… y un largo etcétera. Son el pan de cada día. No se entiende la vida sin ellos.

BETA es la segunda letra del alfabeto griego. Pero además, en los lenguajes informáticos de programación, se habla de software en modo beta para referirse a aquellas aplicaciones en fase de desarrollo. A versiones preliminares que, si bien ya están hasta cierto punto operativas, se encuentran todavía en ese estado intermedio en el que aún se están testando funcionalidades y corrigiendo posibles errores. Vivir en BETA es comprender que todo está bajo continuo perfeccionamiento, en estado abierto, sometido a prueba y error.
Nos enfrentamos a un futuro abierto e incierto. Todo está para ser definido. Y cambiado. Y mezclado. Blockchain, impresión 3D, realidad aumentada, chatbots, interfaces conversacionales, tecnología biométrica cognitiva, smart robots…
Una lista interminable. Una historia interminable. Listado de nuevas tecnologías y nuevo talento en el que habitan las nuevas fuerzas del bien.
La humanidad ha experimentado más avances en los últimos 50 años que en todos los milenios anteriores. Y no parece que haya visos de que vaya a echar el freno. Todo lo contrario. La innovación despliega sus alas en todos los órdenes de la vida casi sin tiempo para detenerse a analizar cada uno de sus impactos. Sencillamente, si cierras los ojos, aunque sea para parpadear, te lo pierdes.
De hecho, las cosas se mueven tan deprisa que resulta casi imposible «aprenderlas» en el sentido convencional de la palabra.
Esta nueva era de la digitalización, de los big data, de la inteligencia artificial, y de la iteración permanente nos ha traído una paradoja singular: la escuela tradicionalmente concebida y especialmente la universidad, principal impulsora del avance de la civilización, están contribuyendo a su propia «destrucción» como instituciones propietarias y administradoras del conocimiento humano. Los nuevos conocimientos aparecen en cualquier lugar, no necesitan laboratorio de prácticas.

Para comprender al nuevo mono, es necesario entender previamente que la clave no está en la palabra «cambio», porque finalmente se trata de una constante a lo largo de toda la historia de la humanidad. Lo verdaderamente relevante es la forma de gestionarlo, de enfrentarse a él. Adaptarse ya no sé si nos sirve de mucho; es cosa del pasado. Quizá otros seres vivos se lo puedan seguir permitiendo, pero nosotros, los homínidos, no.
Es imperativo ir un paso por delante. El concepto de progreso ha cambiado. La evolución, para el nuevo ciudadano BETA, es mucho más R-evolución.

Se debe:
1. Tener claro el objetivo
2. Poseer el conocimiento necesario
3. Cuestionarse el statu quo
4. Perseverancia
5. Generar múltiples alternativas.

Pc = C × i × E
Pc, el pensamiento creativo, es igual a la multiplicación de tres factores: Conocimiento (C), Imaginación (i) y Evaluación (E).

La transformación digital es ya una realidad en numerosos departamentos de marketing, lo que nos obliga a estar más formados que nunca para adaptarnos a las nuevas demandas. Sin duda, estamos ante un entorno más complejo y dinámico, pero más enriquecedor con infinidad de posibilidades si sabemos identificarlas y activarlas. Una de las ventajas de las nuevas tecnologías es que permiten un mejor conocimiento del consumidor. Los planes de marketing ya no tendrán como principal objetivo llegar a más gente sino impactar en un target específico para el que el mensaje sea relevante. Es decir, la afinidad cobrará mayor importancia que la cobertura. En este sentido, el marketing cognitivo y el análisis de los big data serán claves para evolucionar de un marketing puramente descriptivo a un marketing predictivo.
»Sin duda la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, de lo que no estoy tan seguro es del momento en que ésta eclosionará. El 5G, asistentes virtuales, IoT o machine learning que generen un círculo virtuoso permitiendo la democratización de la inteligencia artificial. Cuando esto llegue el factor humano será clave: la programación, los patrones de comportamiento e incluso la interpretación de los datos serán definidos y analizados por humanos. Creo que el marketing es una mezcla de arte y ciencia y en todo lo referente a emociones, creatividad y sexto sentido las personas todavía tenemos mucho que aportar.»
ALFONSO FERNÁNDEZ, director de marketing de Samsung Iberia

Sólo en los próximos veinte años se producirán cambios comparables a los últimos 5.000 años de nuestra historia. Esta revolución no se limitará a lo tecnológico, lo afectará todo, modificando nuestras costumbres, nuestra manera de vivir, nuestra forma de pensar, nuestra manera de ser como personas, las religiones, la educación, la cultura, la banca, la energía, la manufactura, el transporte, la alimentación… y, sobre todo, en su conjunto, al ser humano como especie.
La evolución de la genética y su manipulación, gracias a los avances en la secuenciación del ADN y las técnicas de edición basadas en CRISPR/Cas9, han avanzado a una velocidad exponencial por encima de cualquier otra ley tecnológica.
Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google y presidente fundador de la Singularity University, acabásemos conectando nuestro cerebro a un exocórtex en la nube, ¿qué limitaría la inteligencia de un humano? En el futuro, tener un cuerpo biológico será anacrónico y el soporte artificial de nuestro cerebro será de silicio o un simple programa de software ejecutándose en algún lugar del cosmos y, por ende, fuera de los «confines terrenales» de nuestro planeta.
Lo que sí es evidente es que vamos a ser la última generación ciento por ciento humana. Si ya hay antropólogos que dicen que nuestros smartphones se han convertido en mucho más que simples dispositivos que llevamos en nuestros bolsillos, al haber modificado nuestras vidas como nunca antes había sucedido en la historia de la humanidad, con los avances exponenciales de la inteligencia artificial, los wearables, la genética, los nuevos nanomateriales y el resto de los avances que están llegando cada día, en treinta años no nos va a conocer.

Advisable reading to understand the digital transformation as a step in the evolution. Written in a close and simple, very didactic, motivates the reader not to remain motionless and be part of the progress and progress.
Many ideas tend to move from science fiction to real science. Sir Arthur C. Clarke, the well-known British author of science fiction, wrote his famous three laws of the future almost half a century ago:
1. When an old and distinguished scientist claims that something is possible, he is almost certainly right. When he states that something is impossible, it is very likely that he is wrong.
2. The only way to discover the limits of what is possible is to venture beyond them, towards the impossible.
3. Any sufficiently advanced technology does not differ from magic.

The values, knowledge and necessary attitudes of people take on greater relevance. Leadership models must be reviewed. Also everything related to education, society, politics, etc. It is time to seriously consider that any transformation, without a cultural change, without a change that goes through the way people do, will not transform anything. It is the key moment not to confuse digitalization with digital transformation. Not to think that, by the fact of digitizing, we are already transformed. One thing is not always directly linked to the other. They can coexist together, or not.
What characterizes fundamentally the BETA CITIZEN is that he no longer believes that his future goes through understanding the continuous adaptive phenomenon. It skips Darwin’s theory. He can no longer survive thinking of adapting as a means of subsistence.
The adaptation is the ability to modify something in order to adjust it to be valid, serve again in a new situation and with different characteristics. Sometimes it is about adjusting behaviors, habits, before certain changes; and with the intention of pursuing a certain objective. Generally the ultimate goal is not to have a loss on what has already been achieved. Adapt, so says the dictionary, is also change what is necessary to accommodate a situation and stay there, not leave it. Disruption is the creative ability to think and do new things.
In Betalandia, the separation between work and pleasure is also increasingly blurry.
In short, Betalandia is a much more blurred society than that of our closest ancestors. The new monkey, citizen BETA, who lives Betalandia, no longer knows how to live in another social model.
Does not want. It does not accept the old rules.
Until not long ago, things were not like that. Our parents did not live it that way.
Other terms, in this blurry society, invade us: social networks, smartphones, tablets, drones, phablets, 3D printers, artificial intelligence, robotics, streaming, 4G technology, IoT, VolP, augmented reality, Amoled screens … and a long etc. They are the bread of every day. Life is not understood without them.

BETA is the second letter of the Greek alphabet. But also, in computer programming languages, there is talk of software in beta mode to refer to those applications in the development phase. To preliminary versions that, although they are already operative to a certain extent, are still in that intermediate state in which functionalities are still being tested and correcting possible errors. To live in BETA is to understand that everything is under continuous improvement, in an open state, subject to trial and error.
We are facing an open and uncertain future. Everything is to be defined. And changed. And mixed. Blockchain, 3D printing, augmented reality, chatbots, conversational interfaces, biometric cognitive technology, smart robots …
An endless list. An endless story. List of new technologies and new talent in which the new forces of good live.
Humanity has experienced more progress in the last 50 years than in all previous millennia. And there does not seem to be any sign that he is going to brake. Quite the opposite. The innovation unfolds its wings in all the orders of the life almost without time to stop to analyze each one of its impacts. Simply, if you close your eyes, even if it is to blink, you lose it.
In fact, things move so fast that it is almost impossible to “learn” them in the conventional sense of the word.
This new era of digitalization, big data, artificial intelligence, and permanent iteration has brought us a singular paradox: the school traditionally conceived and especially the university, the main driver of the advance of civilization, are contributing to its own “destruction” as institutions that own and administer human knowledge. New knowledge appears anywhere, does not need a laboratory of practices.

To understand the new monkey, it is necessary to understand previously that the key is not in the word “change”, because finally it is a constant throughout the history of mankind. What is really relevant is the way to manage it, to face it. Adapt I do not know if it helps us much; It’s a thing of the past. Maybe other living beings can continue allowing it, but we hominids, no.
It is imperative to go one step ahead. The concept of progress has changed. Evolution, for the new citizen BETA, is much more R-evolution.

Must be:
1. Be clear about the objective
2. Possess the necessary knowledge
3. Questioning the status quo
4. Perseverance
5. Generate multiple alternatives.

Pc = C × i × E
Pc, creative thinking, is equal to the multiplication of three factors: Knowledge (C), Imagination (i) and Evaluation (E).

Digital transformation is already a reality in many marketing departments, which forces us to be more trained than ever to adapt to new demands. Without a doubt, we are facing a more complex and dynamic environment, but more enriching with infinite possibilities if we know how to identify and activate them. One of the advantages of new technologies is that they allow a better knowledge of the consumer. Marketing plans will no longer have the main objective of reaching more people but of impacting a specific target for which the message is relevant. That is, affinity will be more important than coverage. In this sense, cognitive marketing and the analysis of big data will be key to evolve from purely descriptive marketing to predictive marketing.
“Undoubtedly artificial intelligence is here to stay, what I’m not so sure about is the moment when it will hatch. The 5G, virtual assistants, IoT or machine learning that generate a virtuous circle allowing the democratization of artificial intelligence. When this arrives the human factor will be key: the programming, the behavior patterns and even the interpretation of the data will be defined and analyzed by humans. I think that marketing is a mixture of art and science and in everything related to emotions, creativity and sixth sense people still have a lot to contribute. ”
                                           ALFONSO FERNÁNDEZ, marketing director of Samsung Iberia

Only in the next twenty years there will be changes comparable to the last 5,000 years of our history. This revolution will not be limited to the technological, it will affect everything, modifying our customs, our way of living, our way of thinking, our way of being as people, religions, education, culture, banking, energy, manufacturing, transport, food … and, above all, as a whole, the human being as a species.
The evolution of genetics and its manipulation, thanks to advances in DNA sequencing and editing techniques based on CRISPR / Cas9, have advanced at an exponential speed over any other technological law.
Ray Kurzweil, Google’s engineering director and founding president of Singularity University, we ended up connecting our brain to an exocortex in the cloud, what would limit a human’s intelligence? In the future, having a biological body will be anachronistic and the artificial support of our brain will be silicon or a simple software program running somewhere in the cosmos and, therefore, outside the “terrestrial confines” of our planet.
What is clear is that we are going to be the last generation, one hundred percent human. If there are already anthropologists who say that our smartphones have become much more than just devices that we carry in our pockets, having modified our lives as never before in the history of humanity, with the exponential advances of artificial intelligence, the wearables, the genetics, the new nanomaterials and the rest of the advances that are arriving every day, in thirty years it will not know us.

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