Vivir De los Viajes: Cómo Diseñar Tu Agencia De Viajes de Éxito Y Vivir De Tu Pasión — Álvaro Alcántara / Living From Travel: How To Design Your Success Travel Agency And Live From Your Passion by Álvaro Alcántara (spanish book edition)

Un libro totalmente recomendable para cualquier agente de viaje con ganas de aprender un poquito más de esta profesión y que te abrirá los ojos tanto para saber adaptarte a este camino de piedras cambiantes que tenemos por trabajo, como si te quieres aventurar en este mundillo. Me ha encantado el enfoque que le da el autor.

Empieza desmitificando generalizaciones:
1. “Este es un negocio para forrarse”. En general se gana poco porque los márgenes son exiguos. Aunque es cierto que hay agencias muy prósperas. Hay que hacer las cosas bien.
2. “Los de las agencias viven muy bien, no hacen nada”. Al contrario. Se trabaja muy, muy duro, muchas horas y muchas veces es poco gratificante. La atención al cliente desgasta mucho.
3. “Es muy fácil vender viajes”. Nada de eso. La competencia es brutal. Cada vez es más complicado y hay que ser muy ingenioso y creativo.
4. “Ese trabajo lo hace cualquiera”. No. No todo el mundo puede ser agente de viajes. Para hacer las cosas bien y ser profesional, hay que estudiar y aprender muchas cosas. Nada es gratis.
5. “Abriré mi agencia porque me gusta viajar”. No abras una agencia porque te gusta viajar. Hazlo porque te gusta vender. Si no es así, dedícate a otra cosa.
6. “Es un trabajo muy divertido”. Lo que harás en una agencia de viajes es vender, viajes sí, pero vender para que otros (no tú) se vayan de viaje. Si consideras divertida la venta, este es un negocio que te puede ir bien.

Interesantes consejos sobre sus experiencias laborales, lo que aprendí de aquella experiencia fue:
• Es mejor equivocarse en algo que dejar de hacer ese algo.
• Es mejor intentarlo que quedarse quieto.
• Que las deudas de dinero, si no son exageradas y no te sacan de la partida, son un riesgo que hay que correr si quieres luchar para conseguir tu objetivo.
• Debes dejar muy claras las condiciones económicas con tus socios y tener en cuenta todos los posibles escenarios mediante un pacto de socios. En caso de que no lo hagas puedes perder dinero y amigos. El dinero lo puedes recuperar, pero los amigos que se pierden por dinero son muy difíciles de recuperar.”

Las comisiones de las agencias rondan el 12% y que con los descuentos que tienen que hacer muchas veces para ganar ventas, estas se ven reducidas hasta márgenes de entre el 5 y el 8 por ciento en muchos casos.
Cierto es que, gracias a internet, el acceso a la información hoy es infinito y para todo el mundo igual. Pero hay que estar seguro de que estás encontrando la información correcta, que no haya cambiado y que esa información sea actual, que sea verdad, cosa que no siempre es fácil de garantizar en la red. En esto el agente de viajes una vez más, al ser nuestra persona de confianza, no se va a arriesgar a darnos una información que no sea del todo correcta o que no tenga la certeza de que así sea.
Los agentes de viaje son los mecánicos de tus vacaciones. Te van a asesorar sobre los mejores destinos, los hoteles que se adaptan a tus necesidades, los lugares a visitar más interesantes, posibles eventualidades, seguros de viaje, mejores compañías aéreas, equipaje que puedes llevar a bordo, cambio de moneda, clima, etc. Es tanto el aporte de valor que vas a tener que si existe alguna diferencia económica (que la mayoría de las veces no sólo no la hay, sino que sale más económico reservar a través de agencia de viajes que hacerlo directamente) esta diferencia te va a suponer viajar con un grado de tranquilidad que va a hacer que solo tengas puesto el foco en disfrutar.

Existen un tipo de viajes llamados FAM Trip, viajes de familiarización o capacitación con este propósito, mostrar a los agentes de viaje un buen número de hoteles y servicios que les permita tener una idea clara del destino y mejorar sus capacidades de venta, lo que va a redundar en mayores beneficios para el que organiza el viaje.
Habitualmente estos viajes se organizan bajo el paraguas de una mayorista de viajes o un receptivo, pero siempre están implicados muchos proveedores en destino.
Hay otro factor interesante dentro de este tipo de viajes FAM Trip y es la posibilidad de hacer networking durante el viaje. Un buen número de agentes de viaje viajan juntos durante varios días y tienen la posibilidad de compartir sus experiencias, su conocimiento y a menudo surgen apoyos e interacciones entre ellos.

En España tenemos agencias independientes y grandes redes de agencias de viaje. Las grandes redes de agencias actualmente son B The Travel Brand, Halcón Viajes, Nautalia Viajes, Viajes El Corte Inglés y Viajes Carrefour. Cada una de estas empresas, al igual que cada persona, tiene detrás una historia apasionante.
La filosofía del VECI (Viajes El Corte Inglés) siempre ha sido el “taylor made”, el viaje hecho a medida y unos estándares de calidad acordes con la imagen de una de las grandes marcas en España. Sus viajes como digo son armados casi todos por servicios sueltos aprovechando la red de oficinas en el extranjero que actúan como receptivos de los clientes, un modelo que aporta al cliente una gran seguridad. Sus campañas de Disney y “La Semana del Crucero” son ya míticas en el sector.

El mundo del turismo está lleno de problemas, esto es algo que deberías de saber. Muchas veces son problemas derivados de errores humanos. La cantidad de servicios, proveedores, transportes, hoteles y otros factores que intervienen en una reserva hacen que cualquier fallo pueda provocar una cadena de problemas a los que tendremos que hacer frente.
Un retraso en un vuelo, un atasco en una gran ciudad, problemas climatológicos como niebla, lluvias torrenciales…

Las agencias franquiciadas pasan a formar parte de un grupo empresarial con una imagen de marca reconocida que cuenta con un buen portfolio de mayoristas con las que recibe buenas comisiones y con la garantía de los hoteles y mayoristas del grupo. Aparte de esto, las ventajas de las que ya hemos hablado:
• Formación.
• Tecnología.
• Imagen de marca.
• Apoyo frente a incidencias.
Inconvenientes de convertirte en franquicia.
Pensando en posibles inconvenientes que te puedan surgir a la hora de asociarte a cualquiera de estas grandes redes, está el hecho de que una parte de tu facturación (a veces no pequeña) va a parar a manos de un tercero. Además, suele ser un porcentaje sobre la venta bruta (neto + beneficio), no sobre las comisiones.
Comisión de partida: 12%
Rápel 0,5% al llegar a 6.000€ de ventas
1% al llegar a 10.000€ de ventas
2% al llegar a 20.000€ de ventas

La contratación de un seguro de viaje es una práctica cada más común entre las agencias de viaje y los viajeros. El coste suele ser reducido en comparación con el monto total del viaje. Los precios pueden oscilar entre los 10 y los 70 euros en función del número de días de viaje y el destino. Su uso yo diría que es casi necesario.
¿Qué cubren los seguros de viaje?
Las coberturas suelen ser parecidas en todos los seguros, ahora bien, varían las cantidades cubiertas en función de los precios. Las más habituales son:
• Gastos médicos por enfermedad o accidente. Te cubre tanto si te pones enfermo como si te caes en la Plaza de Cuzco y te rompes la cadera.
• Repatriación o transporte sanitario de enfermos y heridos. En caso de accidente o enfermedad durante el viaje, la compañía aseguradora organiza y costea el traslado al centro hospitalario más adecuado a tus necesidades o a tu domicilio, tanto al accidentado como a los acompañantes (hasta 2 normalmente)
• Repatriación o transporte del asegurado fallecido. No digo más, creo que se entiende.
• Regreso anticipado por hospitalización o fallecimiento de un familiar. Cubre los gastos de transporte en caso de que debas interrumpir tu viaje por la hospitalización a causa de enfermedad grave, accidente o fallecimiento de tu cónyuge, un hermano o un ascendiente/descendiente de hasta segundo grado de parentesco.
• Regreso por anticipado en caso de que surja un siniestro grave (tipo incendio, robo, etc.) en tu hogar o negocio.
• Indemnización por robo, pérdida o extravío de equipajes.
• Gastos de anulación. Esta es una cobertura muy interesante porque te cubre los gastos de anulación que se produzcan en caso de que tengas que anular tu viaje por una causa grave (enfermedad, despido, etc.).
• Responsabilidad civil privada. Es decir, daños que provoques involuntariamente a otras personas, o sus cosas o animales.

Una cosa muy importante respecto a los seguros
Es imprescindible que conozcas bien el funcionamiento de este tipo de seguros. Algunas consideraciones al respecto:
• El seguro lo tramita el cliente con la compañía aseguradora. Tu eres un mero intermediario (y comisionista, por supuesto). Con esto quiero aclararte que los trámites o incidencias debe gestionarlos el cliente con la compañía aseguradora directamente. Si el cliente quiere que tú te encargues de esos trámites, mi consejo es que le indiques que es un servicio que cobras aparte.
• Cuidado con las enfermedades preexistentes. Es un asunto importante. La última vez que intenté contratar un seguro médico, indiqué que estaba en tratamiento de una enfermedad digestiva y no me dieron de alta la póliza y si lo hacían era excluyendo toda parte de las enfermedades digestivas.
• Grados de consanguineidad. Los siniestros en los que están implicados familiares pueden ser motivo de conflicto si no se deja claro cuál es el grado de consanguineidad cubierto por el seguro. No es lo mismo que tu padre se ponga enfermo, a que lo haga tu primo. Probablemente las enfermedades de tu primo no estén cubiertas por el seguro. También hay que dejar claro que los novios, novias, ligues, parejas (no legalizadas) tampoco existen para los seguros.

La rentabilidad de este tipo de productos es baja (en torno a 12€ por plaza), pero también es cierto que es una venta rápida que no da muchos problemas. El IMSERSO organiza todo a través de mayoristas creadas para la ocasión. De la oferta existente, el cliente paga una señal en la agencia para reservar (que es la comisión de la agencia) y el resto lo ingresa en una cuenta corriente. La agencia emite un bono y aquí paz y después gloria. Si el cliente cancela se le devuelve el importe que ha ingresado, pero no el de la agencia.
Para muchas agencias, la venta de IMSERSO supone un empujón de cara a las ventas de invierno. Una buena campaña de IMSERSO te puede costear los gastos de un mes en una agencia pequeña.

E = E + E + E
Éxito = Especializado + Exclusivo + Experiencial
Cuando hablo de éxito me refiero al ÉXITO en ventas de tu producto turístico (aunque se puede aplicar a cualquier otro producto).

La buena atención al cliente con las nuevas tecnologías. No dejes nunca de formarte. Busca los mejores proveedores. Especialízate todo lo que puedas. No dejes nunca de moverte. Vas a encontrar un montón de profesionales que te van a ayudar, de verdad. Aquí somos como la legión, la policía o los bomberos, estamos siempre que se nos necesita.

A book highly recommended for any travel agent wanting to learn a little more of this profession and that will open your eyes so much to know how to adapt to this path of changing stones that we have for work, as if you want to venture into this world. I have loved the approach that the author gives him.

It begins by demystifying generalizations:
1. “This is a business to be covered.” In general, little is earned because the margins are small. Although it is true that there are very prosperous agencies. You have to do things well.
2. “The agencies live very well, they do nothing”. Unlike. It works very, very hard, many hours and many times it is not very rewarding. Customer service wears a lot.
3. “It is very easy to sell trips”. Nothing of that. The competition is brutal. It is becoming more complicated and you have to be very clever and creative.
4. “That work is done by anyone.” No. Not everyone can be a travel agent. To do things well and be professional, you have to study and learn many things. Nothing is free.
5. “I will open my agency because I like to travel”. Do not open an agency because you like to travel. Do it because you like to sell. If not, dedicate yourself to something else.
6. “It’s a very fun job.” What you will do in a travel agency is to sell, travel yes, but sell so that others (not you) go on a trip. If you consider the sale amusing, this is a business that can go well for you.

Interesting tips about their work experiences, what I learned from that experience was:
• It is better to be wrong in something than to stop doing that something.
• It is better to try than to stay still.
• That the debts of money, if they are not exaggerated and do not take you out of the game, are a risk that must be taken if you want to fight to achieve your goal.
• You must make clear the economic conditions with your partners and take into account all the possible scenarios through a pact of partners. In case you do not, you can lose money and friends. You can recover the money, but friends who get lost for money are very difficult to recover. ”

Agency commissions are around 12% and with the discounts they have to make many times to win sales, these are reduced to margins of between 5 and 8 percent in many cases.
It is true that, thanks to the internet, access to information today is infinite and for everyone the same. But you have to be sure that you are finding the correct information, that it has not changed and that this information is current, that it is true, something that is not always easy to guarantee in the network. In this the travel agent once again, being our trusted person, is not going to risk giving us information that is not entirely correct or that is not certain that it is.
Travel agents are the mechanics of your vacation. They will advise you on the best destinations, the hotels that adapt to your needs, the most interesting places to visit, possible eventualities, travel insurance, best airline companies, luggage that you can take on board, currency exchange, weather, etc. . It is so much the contribution of value that you are going to have that if there is any economic difference (that most of the times not only there is not, but it is cheaper to book through a travel agency than to do it directly) this difference is going to Assume traveling with a degree of tranquility that will make you have only the focus on enjoying.

There are a type of trips called FAM Trip, familiarization trips or training for this purpose, showing travel agents a good number of hotels and services that allow them to have a clear idea of ​​the destination and improve their sales capabilities, which is to result in greater benefits for the organizer of the trip.
Usually these trips are organized under the umbrella of a travel wholesaler or a receptive, but many suppliers are always involved in destination.
There is another interesting factor within this type of travel FAM Trip and is the possibility of networking during the trip. A good number of travel agents travel together for several days and have the possibility to share their experiences, their knowledge and often there are supports and interactions between them.

In Spain we have independent agencies and large networks of travel agencies. The large networks of agencies currently are B The Travel Brand, Halcón Viajes, Nautalia Viajes, Viajes El Corte Inglés and Viajes Carrefour. Each of these companies, like each person, has an exciting story behind it.
The philosophy of the VECI (Viajes El Corte Inglés) has always been the “taylor made”, the trip made to measure and quality standards consistent with the image of one of the major brands in Spain. His trips as I say are almost all armed for free services taking advantage of the network of offices abroad that act as receptive to customers, a model that provides the customer with great security. His Disney campaigns and “Cruise Week” are already mythical in the sector.

The world of tourism is full of problems, this is something you should know. Many times they are problems derived from human errors. The number of services, suppliers, transports, hotels and other factors that intervene in a reservation make any failure can cause a chain of problems that we will have to face.
A delay in a flight, a traffic jam in a big city, weather problems like fog, torrential rains …

The franchised agencies become part of a business group with a recognized brand image that has a good portfolio of wholesalers with whom it receives good commissions and with the guarantee of the group’s hotels and wholesalers. Apart from this, the advantages of which we have already spoken:
• Training.
• Technology.
• Brand image.
• Support against incidents.
Disadvantages of becoming a franchise.
Thinking about possible problems that may arise when associating with any of these large networks, is the fact that a part of your billing (sometimes not small) goes to the hands of a third party. In addition, it is usually a percentage on gross sales (net + profit), not on commissions.
Starting fee: 12%
Rppel 0.5% upon reaching € 6,000 of sales
1% when you reach € 10,000 of sales
2% when you reach € 20,000 of sales

The contracting of travel insurance is an increasingly common practice among travel agencies and travelers. The cost is usually reduced compared to the total amount of the trip. Prices can range between 10 and 70 euros depending on the number of travel days and destination. Its use I would say is almost necessary.
What does travel insurance cover?
Coverages tend to be similar in all insurances, however, the quantities covered vary depending on the prices. The most common are:
• Medical expenses due to illness or accident. It covers you both if you get sick or if you fall in the Plaza de Cuzco and break your hip.
• Repatriation or sanitary transport of sick and injured people. In case of accident or illness during the trip, the insurance company organizes and pays for the transfer to the hospital most appropriate to your needs or your home, both to the injured and to the companions (up to 2 normally)
• Repatriation or transportation of the deceased insured. I do not say more, I think it is understood.
• Early return due to hospitalization or death of a family member. It covers the transport expenses in case you should interrupt your trip due to hospitalization due to serious illness, accident or death of your spouse, a sibling or an ascendant / descendant of up to the second degree of kinship.
• Return in advance in case of a serious loss (fire, theft, etc.) in your home or business.
• Compensation for theft, loss or loss of luggage.
• Annulment expenses. This is a very interesting coverage because it covers the cancellation expenses that occur in case you have to cancel your trip due to a serious cause (illness, dismissal, etc.).
• Private civil liability. That is, damage that you unintentionally cause other people, or their things or animals.

A very important thing regarding insurance
It is essential that you know well the operation of this type of insurance. Some considerations in this regard:
• The insurance is processed by the client with the insurance company. You are a mere intermediary (and commission agent, of course). With this I want to clarify that the procedures or incidents should be handled by the client with the insurance company directly. If the client wants you to take care of those procedures, my advice is to indicate that it is a service that you charge separately.
• Beware of pre-existing diseases. It is an important issue. The last time I tried to buy medical insurance, I indicated that I was in treatment for a digestive disease and they did not give me the policy and if they did, it was excluding all part of the digestive diseases.
• Degrees of consanguinity. Claims in which family members are involved can be a source of conflict if the degree of consanguinity covered by insurance is not made clear. It’s not the same as your father getting sick, so your cousin does. Probably your cousin’s illnesses are not covered by insurance. It should also be made clear that boyfriends, girlfriends, flirting, couples (not legalized) do not exist for insurance.

The profitability of this type of products is low (around € 12 per seat), but it is also true that it is a quick sale that does not give many problems. The IMSERSO organizes everything through wholesalers created for the occasion. Of the existing offer, the customer pays a signal at the agency to reserve (which is the commission of the agency) and the rest is entered into a current account. The agency issues a bonus and here peace and then glory. If the client cancels, the amount that has been paid is returned, but not that of the agency.
For many agencies, the sale of IMSERSO is a boost for winter sales. A good campaign of IMSERSO can pay you the expenses of a month in a small agency.

S = S + E + E
Success = Specialized + Exclusive + Experiential
When I talk about success, I refer to SUCCESS in sales of your tourist product (although it can be applied to any other product).

Good customer service with new technologies. Never stop training. Find the best suppliers. Specialize as much as you can. Never stop moving. You will find a lot of professionals that will help you, really. Here we are like the legion, the police or the firemen, we are always needed.

3 pensamientos en “Vivir De los Viajes: Cómo Diseñar Tu Agencia De Viajes de Éxito Y Vivir De Tu Pasión — Álvaro Alcántara / Living From Travel: How To Design Your Success Travel Agency And Live From Your Passion by Álvaro Alcántara (spanish book edition)

  1. Interesantísimo libro. Me gusta toda la explicación que nos haces, David.
    En uno de mis viajes, 19 años atrás, tomé un vuelo a través de una agencia, aquí en Milán, y en vez de enviarme a Santa Cruz de la Palma, me envío a “ Las Palmas de Gran Canaria” ( error humano). Desde hace años no uso agencias, he tenido muchos inconvenientes porque, muchas veces los propietarios delegan los trabajos a personas inexpertas.

    Este libro servirá mucho a las personas que están pensando iniciar este negocio de agencias de viajes.

    Abrazos!

    • La verdad es que me parece un libro muy didáctico me lo recomendaron y es muy interesante. Como bien dices me reservo la opinión de muchas agencias de viajes como de trabajadores … coincido plenamente contigo y lo que quieras leer me lo dices. 😘😘😘😘 y cuídate mucho Evelyn.

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