Amazon: El Gigante Del Comercio Electrónico — Myriam M’Barki / Amazon, génie de l’e-commerce: « Travailler dur, samuser, écrire lhistoire » Jeff Bezos (Amazon: The Giant of Electronic Commerce) by Myriam M’Barki

Muy buena síntesis del éxito de amazon con un estilo limpio y claro, muy agradable y que aborda los límites del sistema en cuestión. Al enfatizar la estrategia empleada y el modelo de negocios.

En menos de dos décadas, Amazon se ha convertido en el líder mundial del comercio en línea. La empresa, catapultada al primer plano, forma parte hoy en día de los «Big Four» (los cuatro grandes de internet) junto con Apple, Google y Facebook. Desde su salida a bolsa en 1997, su capitalización bursátil ha pasado de 148 millones de dólares a más de 200 mil millones de dólares en julio de 2015. A Amazon, una empresa tan cortejada como criticada y un modelo de éxito económico por excelencia, no le tiembla el pulso a la hora de hacerse con las herramientas necesarias para imponer su supremacía. Ante una competencia cada vez más dura, la empresa despliega sus alas y lanza cada año nuevos productos o servicios innovadores.
Sin embargo, los comienzos no fueron fáciles. El modelo de negocios de Amazon es poco habitual y, de hecho, esto es algo que preocupa a los inversores al principio. No obstante, cuando la «burbuja de internet» estalla a principios de siglo XXI debido a una sobreestimación bursátil de las jóvenes empresas de tecnología —provocando la destrucción de numerosas empresas de comercio electrónico—, Amazon sobrevive y logra obtener sus primeros beneficios en el último trimestre de 2001: 5 millones de euros, lo que equivale a un céntimo por acción en un volumen de negocios de más de mil millones de dólares.

El volumen de negocios de Amazon se ha multiplicado por 420 desde sus inicios, llegando a cerca de 90 mil millones de dólares en 2014.
En 2013, Amazon contaba con 237 millones de usuarios, en comparación con los 270 millones en 2014 y los 300 millones en 2015. Su número aumenta a un ritmo de alrededor de 30 millones por año desde el 2009.
En el año 2017, Amazon está presente en 14 países: los Estados Unidos (1995), Alemania (1998), Reino Unido (1998), Francia (2000), Japón (2000), Canadá (2002), China (2004), Italia (2010), España (2011), India (2012), Brasil (2012), México (2013), Australia (2013) y los Países Bajos (2014).

Blue Origin es una empresa creada por Jeff Bezos en el año 2000, es decir, dos años antes de SpaceX o de Virgin Galactic —empresas que también están activas en el ámbito de la astronáutica—, que trabaja en el desarrollo de cohetes con motor suborbital. El vuelo suborbital consiste en aumentar la velocidad de propulsión del motor espacial para que pueda mantenerse en órbita y estabilizarse cuando llegue al espacio. Esta práctica permite reducir considerablemente los costes relacionados con el carburante de la nave, ya que la velocidad de desplazamiento es más lenta y proviene de la fuerza de su propulsión.
Corre el año 1994. Jeff Bezos tiene 29 años e internet da sus primeros pasos: existen apenas 500 páginas web y el comercio en línea es prácticamente inexistente. A su vez, son muchos los expertos del mundo de las finanzas que ya en esta época prevén una renovación del comercio minorista. En 1992, una librería en línea, Book Stacks, hoy conocida como Books.com, se lanza a la aventura y se establece en este prometedor mercado.

Antes de decidirse por «Amazon», Jeff Bezos había pensado en otros nombres, algunos de los cuales han sido patentados:
Awake.com («despertar»);
Browse.com («navegar por internet»);
Bookmall.com («galería comercial de libros»);
Cadabra («nombre con sonoridad mágica»);
Aard.com, una palabra neerlandesa que ofrece la ventaja de empezar por la primera letra del alfabeto, lo que hace que sea más visible en los anuarios (en la época, era común clasificar las páginas web por orden alfabético).
Relentless («implacable»). Aunque a sus amigos les parece un término siniestro, el matrimonio Bezos lo registra en septiembre de 1994 y conserva el nombre del dominio. Todavía a día de hoy, escribir Relentless.com te redirige a Amazon.com.
Finalmente, Bezos decide llamar «Amazon» a su página web en referencia al Amazonas, el río más largo del mundo y que atraviesa el norte de Brasil a lo largo de más de 6000 kilómetros. Guiado por su ambición, intenta imponer su proyecto de convertirse en la librería más grande del mundo —algo que logrará enseguida— y no le da miedo asociarse a la imagen poderosa al tiempo que exótica del célebre río.
Desde el año 2000, el logo de la multinacional está formado por la palabra «Amazon» y una flecha anaranjada que va desde la A a la Z, dibujando una sonrisa que remite simbólicamente a la satisfacción del cliente. Antes, el logo representaba al río de manera estilizada.

El 16 de julio de 1995, Amazon.com se lanza oficialmente en la red tras varios meses de prueba necesarios para mejorar la ergonomía y la homogeneidad de la página en distintos sistemas de explotación de los ordenadores. En solo 30 días, sin ayuda de la prensa y sin publicidad, Amazon vende sus primeros libros en 50 estados de los Estados Unidos y en 45 países extranjeros: el boca a boca funciona de maravilla y deja entrever grandes posibilidades de desarrollo.
Al principio, Amazon llegaba incluso a perder dinero con cada producto vendido, y con razón: todos los libros que se comercializan en la página tienen un descuento del 10 % sobre el precio original; algunos —los que figuran en la categoría Novedades destacadas— pueden incluso venderse con una reducción que va hasta el 40 %. La falta de beneficios también se justifica en vista a las inversiones masivas inyectadas en la estructura para lanzarla.
Este principio de promoción de los artículos, unido a una estrategia global de reducción de costes para los consumidores, acaba engendrando una dinámica de liderazgo de costes del mercado. Además, la política de venta de Amazon influye poco a poco en el comportamiento de los usuarios, lo que pone en una mala situación a una gran parte de la competencia directa: en efecto, la página propone un gran número de productos y, a la vez, tiene la capacidad de proporcionarlos en grandísimas cantidades. A partir de ese momento, Amazon se encuentra en una posición fuerte y consigue:
-presionar a sus proveedores para comprar sus productos a un precio cada vez más bajo;
-disminuir los costes fijos relacionados directamente con los espacios de almacenamiento
Aunque Jeff Bezos se centra en las técnicas de venta, también busca satisfacer al cliente. Al hacerlo, fideliza a sus usuarios, y los más regulares participan así en gran medida en el equilibrio financiero del grupo. Para mejorar constantemente la experiencia del cliente, invierte sin cesar en las infraestructuras logísticas, que garantizan el seguimiento de los pedidos y el servicio de postventa.

Desafíos:
-La fragilidad económica. Aunque las perspectivas de futuro sean buenas, Amazon debe continuar diversificando sus fuentes de ingresos para garantizar su perennidad.
-Los inversores. Después de haber podido contar con inversiones masivas para desarrollar su estrategia de crecimiento, el grupo debe procurar satisfacer a los accionarios (dividendos) con el riesgo de que pierdan la paciencia y abandonen el barco.
-Las ventajas fiscales. Puede que la optimización fiscal sea más difícil de establecer ya que la legislación es cada vez más rígida, sobre todo en Europa. Sin embargo, para que la empresa tenga la imagen de una sociedad íntegra y responsable, Amazon debería dar ejemplo pagando más impuestos, ya que es el modelo de éxito económico por excelencia.
-La competencia. Aunque observamos un refuerzo de la competencia en línea —entre las más ofensivas se encuentran Alibaba.com, eBay o Walmart—, e incluso si el gigante muestra una política de compra masiva de empresas, sus verdaderos competidores siguen siendo las tiendas físicas, ya que muchos consumidores todavía prefieren probar el producto en la tienda y tenerlo inmediatamente después del acto de compra.
-Los recursos humanos y la gestión.

Very good synthesis of the success of amazon with a clean and clear style, very pleasant and that addresses the limits of the system in question. By emphasizing the strategy employed and the business model.

In less than two decades, Amazon has become the world leader in online commerce. The company, catapulted to the foreground, is nowadays part of the «Big Four» (the big four of the internet) together with Apple, Google and Facebook. Since its IPO in 1997, its market capitalization has gone from 148 million dollars to more than 200 billion dollars in July 2015. Amazon, a company so courted as criticized and a model of economic success par excellence, does not His pulse trembles when he has the necessary tools to impose his supremacy. Faced with increasingly tough competition, the company deploys its wings and launches new innovative products or services each year.
However, the beginnings were not easy. Amazon’s business model is unusual and, in fact, this is something that worries investors at the beginning. However, when the “Internet bubble” bursts at the beginning of the 21st century due to a stock market overestimation of the young technology companies – causing the destruction of numerous e-commerce companies – Amazon survives and manages to obtain its first benefits in the last quarter of 2001: 5 million euros, equivalent to one cent per share in a turnover of more than one billion dollars.

Amazon’s turnover has multiplied by 420 since its inception, reaching close to 90 billion dollars in 2014.
In 2013, Amazon had 237 million users, compared to 270 million in 2014 and 300 million in 2015. Their number increases at a rate of around 30 million per year since 2009.
In the year 2017, Amazon is present in 14 countries: the United States (1995), Germany (1998), United Kingdom (1998), France (2000), Japan (2000), Canada (2002), China (2004), Italy (2010), Spain (2011), India (2012), Brazil (2012), Mexico (2013), Australia (2013) and the Netherlands (2014).

Blue Origin is a company created by Jeff Bezos in 2000, that is, two years before SpaceX or Virgin Galactic – companies that are also active in the field of astronautics – which works in the development of suborbital engine rockets . Suborbital flight consists of increasing the propulsion speed of the spacecraft so that it can stay in orbit and stabilize when it reaches space. This practice allows to considerably reduce the costs related to the fuel of the ship, since the speed of displacement is slower and comes from the strength of its propulsion.
The year is 1994. Jeff Bezos is 29 years old and the internet is taking its first steps: there are only 500 web pages and online commerce is practically non-existent. In turn, there are many experts in the world of finance that already in this time foresee a renewal of retail. In 1992, an online bookstore, Book Stacks, now known as Books.com, embarks on an adventure and establishes itself in this promising market.

Before deciding on “Amazon”, Jeff Bezos had thought of other names, some of which have been patented:
Awake.com (“wake up”);
Browse.com (“surf the Internet”);
Bookmall.com (“commercial book gallery”);
Cadabra (“name with magical sonority”);
Aard.com, a Dutch word that offers the advantage of starting with the first letter of the alphabet, which makes it more visible in the yearbooks (at the time, it was common to classify web pages in alphabetical order).
Relentless (“implacable”). Although to his friends it seems a sinister term, the Bezos marriage registers it in September 1994 and retains the name of the domain. Still to this day, writing Relentless.com redirects you to Amazon.com.
Finally, Bezos decides to call “Amazon” his website in reference to the Amazon, the longest river in the world and that crosses the north of Brazil along more than 6000 kilometers. Guided by his ambition, he tries to impose his project of becoming the largest bookstore in the world -something he will achieve right away- and he is not afraid to associate with the powerful and exotic image of the famous river.
Since 2000, the logo of the multinational is formed by the word “Amazon” and an orange arrow that goes from A to Z, drawing a smile that refers symbolically to customer satisfaction. Before, the logo represented the river in a stylized way.

On July 16, 1995, Amazon.com is officially launched on the network after several months of testing necessary to improve the ergonomics and homogeneity of the page in different systems of exploitation of computers. In just 30 days, without the help of the press and without advertising, Amazon sells its first books in 50 states of the United States and in 45 foreign countries: word of mouth works wonders and hints at great possibilities for development.
At first, Amazon even lost money with each product sold, and rightly so: all the books that are marketed on the page have a discount of 10% on the original price; some – those listed in the Featured News category – can even be sold with a reduction that goes up to 40%. The lack of benefits is also justified in view of the massive investments injected into the structure to launch it.
This principle of promotion of articles, together with a global strategy of reducing costs for consumers, ends up generating a dynamic of market cost leadership. In addition, the sale policy of Amazon gradually influences the behavior of users, which puts a large part of direct competition in a bad situation: indeed, the page proposes a large number of products and, to the Once, it has the capacity to provide them in very large quantities. As of that moment, Amazon is in a strong position and gets:
-press your suppliers to buy their products at an increasingly lower price;
-Decrease fixed costs directly related to storage spaces
Although Jeff Bezos focuses on sales techniques, he also seeks to satisfy the customer. In doing so, it loyalizes its users, and the most regular participate in the financial equilibrium of the group to a large extent. To constantly improve the customer experience, it invests incessantly in the logistics infrastructures, which guarantee the tracking of orders and the after-sales service.

Challenges:
-The economic fragility. Although the future prospects are good, Amazon must continue to diversify its sources of income to ensure its sustainability.
-The investors. After having been able to count on massive investments to develop their growth strategy, the group must try to satisfy the shareholders (dividends) with the risk of losing patience and abandoning the ship.
-The tax advantages. It may be that tax optimization is more difficult to establish since legislation is increasingly rigid, especially in Europe. However, for the company to have the image of an integral and responsible society, Amazon should set an example by paying more taxes, since it is the model of economic success par excellence.
-The competition. Although we see a reinforcement of online competition – among the most offensive are Alibaba.com, eBay or Walmart – and even if the giant shows a policy of massive purchase of companies, its true competitors are still the physical stores, since Many consumers still prefer to try the product in the store and have it immediately after the act of purchase.
-The human resources and the management.

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