Cómo Acabar Con La Contracultura: Una Historia Subterránea De España — Jordi Costa / How to End the Counterculture: An Underground History of Spain by Jordi Costa (spanish book edition)

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Interesante libro sobre la Contracultura. El origen del término se atribuye al escritor y profesor Theodore Roszak, que lo acuñó en su libro El nacimiento de una contracultura, publicado en 1969 como respuesta a los profundos cambios que atravesaba la sociedad estadounidense con el surgimiento de un nuevo activismo político en el ámbito universitario y con la expansión de la sensibilidad hippy. Roszak, que por entonces había superado el ecuador de su treintena, identificaba con claridad al enemigo común de ambos colectivos en la dominante sociedad tecnocrática. En el fondo, Roszak daba un nuevo nombre al rito generacional de «matar al padre». Contracultura es, pues, toda subcultura que se define en oposición a los valores dominantes que, de hecho, son los mismos que criaron y educaron a sus miembros. Contracultura es, en definitiva, un gran NO a la cultura de los padres, un gesto de rebelión orientado a esbozar una nueva realidad.

Jordi Costa se pregunta qué fue de la promesa contracultural, malograda a la sombra de la Cultura de la Transición. Este punto me parece muy interesante, hacia esa decepción colectiva, a través de un viaje fragmentario y transversal que se detiene en algunos casos, fenómenos y figuras clave, nos lleva por Almodóvar y su Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, la revista Víbora, donde primero publico el autor. Quizás es necesario más bien preguntarse si, al reiterar la idea de un fracaso o de una muerte de la Contracultura, no se está en el fondo «suscribiendo o perpetuando un cierto discurso oficial –el discurso del poder– al que le sirve dar por buena esa idea de capítulo cerrado, de fenómeno exento de todo potencial engendrador, de paréntesis histórico sin ninguna descendencia». Quizás, de esta manera, podemos decir que Cómo acabar con la contracultura es un recorrido cultural por las décadas de los años 70 y 80 en España, pero también un intento de preguntarse por el lugar de la Contracultura en el presente.

Interesting book on the Counterculture. The origin of the term is attributed to the writer and professor Theodore Roszak, who coined it in his book The birth of a counterculture, published in 1969 in response to the profound changes that American society was going through with the emergence of a new political activism in the field university and with the expansion of hippy sensibility. Roszak, who by then had passed the mid-twenties, clearly identified the common enemy of both groups in the dominant technocratic society. In the background, Roszak gave a new name to the generational rite of «killing the father.» Counterculture is, then, every subculture that is defined in opposition to the dominant values ​​that, in fact, are the same ones that raised and educated its members. Counterculture is, in short, a great NO to the culture of the parents, a gesture of rebellion aimed at outlining a new reality.
Jordi Costa wonders what happened to the countercultural promise, broken in the shadow of the Culture of the Transition. This point seems very interesting to me, towards that collective disappointment, through a fragmentary and transversal journey that stops in some cases, phenomena and key figures, takes us through Almodóvar and his Pepi, Luci, Bom and other girls from the bunch, the Víbora magazine, where the author first published. Perhaps it is necessary to ask oneself if, in reiterating the idea of ​​a failure or death of the counterculture, one is not basically «subscribing or perpetuating a certain official discourse – the discourse of power – which it is useful to take for granted. that idea of ​​a closed chapter, of a phenomenon free of all generating potential, of historical parenthesis without any offspring ». Perhaps, in this way, we can say that how to end the counterculture is a cultural journey through the decades of the 70s and 80s in Spain, but also an attempt to question the place of the counterculture in the present.

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