Innovar: Un Manifiesto De Acción — Luis Pérez-Breva / Innovating (The MIT Press) by Luis Pérez-Breva

Libro interesante,ágil e instructivo. Muy bien escrito con esquemas intuitivos que ilustran y amplían el mensaje . El libro es una guía para para innovadores actuales y futuros donde deja claro que la innovación y el espíritu emprendedor no son lo mismo, aunque los aspirantes a innovadores a menudo piensan en ellos de esa manera.
El libro es un manifiesto para que las personas de acción, los artífices de la innovación, asuman su actividad como un instrumento para la exploración. También es una guía del explorador hacia lo imposible; de hecho, veo a los innovadores como los exploradores de nuestro tiempo. El libro muestra un camino para la exploración: Acepta que aprenderás estando equivocado conforme te aventures en terreno de lo imposible en busca de algo que otros llegarán a apreciar como mágico —una innovación— cuando llegue el momento de contar tu historia en retrospectiva.
Este libro ofrece un camino único, accionable y honesto hacia la innovación. Algunos ejemplos:
– Muchas escuelas de innovación intentan reducir el recorrido a una serie de pasos lineales, una receta que se romperá tan pronto como el caucho llegue a la carretera. Por el contrario, este libro te ofrece un algoritmo efectivo que comienza tan pronto como un problema y una corazonada de cómo resolverlo: conviértete en un experto en él, identifica sus partes principales, escalalo a una escala de recursos amigables, …
– Si vienes del mundo corporativo o hiciste una escuela de negocios, estarás tentado de intentar tratar tu empresa como si tuviera un P & L, analizar con las 5 Fuerzas de Porter, etc. Este libro te enseñará cómo los proyectos / startups de etapa inicial pueden de hecho, resultará herido al intentar forzar los marcos, métricas e incluso el lenguaje de la última etapa, y en cambio, en qué enfocarse.
– En lugar de pedirle que brinde saltos de fe contra el riesgo masivo y que «confíe en que los puntos se conectarán» (y otras grandes mordidas), este libro le enseña a aceptar que sus planes probablemente sean incorrectos, e identificar las formas más efectivas de recursos para descubrir eso: para optimizar los ciclos de aprendizaje.
Mi experiencia es que el libro se lee como si estuviera escrito con un enfoque más grande en profundizar en las verdades de la innovación que en la creación de frases pegadizas. Disfruté la experiencia de lectura, la profundidad de las ideas subyacentes y la naturaleza práctica de todo.
Los más populares de los géneros comunes, aunque van tan lejos, no abordan el corazón del problema tan hábilmente abordado por el Dr. Pérez-Breva.

Este es el por qué:
Un genero completo de libros basados ​​en emprendimientos y emprendimientos de la serie Lean y de su clase supone que ya tiene una buena idea de trabajo y luego presenta la «receta» para llegar a un negocio exitoso. Sin embargo, si usted es un aspirante algo dudoso (tenga en cuenta que no digo emprendedor, al que volveré en un momento), ¿cómo sabe que su idea es buena y viable en primer lugar? Esta escuela de pensamiento te haría pensar en un producto viable mínimo (MVP en la jerga), pero por qué incluso llegar tan lejos cuando no has probado ni siquiera las suposiciones básicas y los elementos críticos de tu idea. Como brilla con claridad el Dr. Pérez-Breva, su idea inicial no es más que un conjunto de conjeturas, y el proceso que lo llevó a armar este paquete de cierta manera no es el proceso correcto para desagregar estas suposiciones y probar las ese asunto. Su libro simplemente hace eso.
Existe un segundo género de libros igualmente popular que habla de creatividad e innovación. Algunos ejemplos son: Wired to Create, the Net and the Butterfly, Creative Confidence, así como cualquiera de los fantásticos libros de Tina Seelig. En mi opinión, estos son mucho más al punto de que está buscando resolver un problema del mundo real de una manera creativa (es decir, de una manera novedosa e impactante), pero el problema que veo es que si usted es el solucionador en el repuesto dormitorio, no tiene los medios ni los recursos para ir y hacer algunas de las cosas que estos libros le piden que haga. Además, es posible que tampoco tengas la confianza o el lujo del tiempo para practicar haciendo esto para ser más fluido en ellos. Así que después de leer estos libros, todavía veía un gran abismo entre mi punto de vista (idea creativa y todo) y un resultado real que resolvía un problema del mundo real para escalar de una manera valiosa, junto con un método práctico para probarlos y venir a una solución viable en un marco de tiempo significativo y con recursos muy limitados
Entra en el libro del Dr. Perez-Breva. Lo que establece este libro más allá de todo lo que he encontrado son estos puntos incisivos y críticos que sustentan su método, a saber: 1) la innovación y el espíritu empresarial NO son lo mismo y es útil recordar que son diferentes 2) todo lo que lo que está haciendo es comenzar con un presentimiento, aunque puede estar envuelto en el atuendo de una idea de negocio 3) antes de hacer algo con la idea de que es fundamental intimar realmente con el problema del mundo real que está tratando de resolver, y hacerlo está dentro de los medios de cualquiera que quiera resolver un problema del mundo real 4) puedes comenzar donde estás con lo que tienes y usando su metodología práctica y de sentido común, habrás aumentado significativamente tus probabilidades de no solo definir el mundo real correcto problema para resolver, pero también para encontrar una solución viable e «innovadora» que pueda escalar. La forma exacta de la ampliación no es crítica, que es una de las razones por las que amo este libro.
Todo lo que necesita es un presentimiento, un conjunto de personas «partes» para ayudarlo a que el problema sea tangible y, por último, y para mí la contribución más importante de este libro, una inteligente y deliberada estrategia «pensativa» para participar en ensayo y error «con un apetito por aprender al equivocarse primero.
Hay muchas cosas que me encantan de este libro, y me encontré destacando casi todas las líneas porque era la primera vez que veía articulado en letra impresa y con gran claridad muchas de las cosas que me han molestado mucho acerca de las recetas que he visto. que por alguna razón no funcionó para mí. Por ejemplo, él habla acerca de los conceptos o soluciones iniciales de «hombre común» que puede encontrar como «artefactos». Esa es una manera muy liberadora y «agnóstica» de comenzar este viaje de investigación y descubrimiento curioso, abierto y receptivo y una aceptación entusiasta de estar equivocado sin la adhesión a un dogma debilitante de «éxito». Otro favorito es su brillante observación de que las innovaciones aparecen tan solo en retrospectiva. En otras palabras, una idea es como cualquier otra idea al principio y eso es algo grandioso para cada aspirante a innovador.

La mayoría de historias de innovación que encontramos fascinantes comparten una característica fundamental: lo que las hace emocionantes es que ya conocemos el final. La narración invita a imaginar primeros pasos como: «ten una idea» y «monta tu equipo». Es una trampa: eso no son pasos, son ilusiones. Yo sostengo, sin embargo, que la idea misma de que se puede llegar a identificar algo como una innovación desde sus inicios es especiosa. Por eso he llegado a apreciar cuán significativa es la historia en apariencia anecdótica de cómo apareció…
Al principio, sólo posees incertidumbre. Desconoces qué tendría que ser verdad, si es que algo tiene que serlo. Y esa incertidumbre —sea consciente o no— es probablemente la razón por la que te embarcas en esta aventura. Tu deber es descubrir las verdades que definen cada uno de los aspectos del problema que rodea tu presentimiento.
Lo que realmente necesitas para innovar, sin embargo, no tiene por qué ser complicado. La no linealidad sólo implica aceptar que al principio tus pronósticos de impacto y el modo en el que prevés el desenlace de tu innovación están, casi con total certeza, equivocados. Necesitas estar equivocado. Cuando algo no funciona, lo sabes. Ese conocimiento es infalible. Cuando innovas, aprendes de estar equivocado.
1. Al comienzo, tienes un presentimiento.
2. Dotas a tu presentimiento con la estructura de un problema. Necesitas postular lo que hace que tu presentimiento sea solucionable, reconocible y verificable.
3. Reformulas tu problema a menor escala para poder empezar a trabajar en él.
4. Esbozas el problema a menor escala con un prototipo de su forma y función, exactamente igual que harías uso de un diagrama para ayudarte a resolver un problema.
5. Ahora puedes describir tu prototipo como una ilustración a pequeña escala del problema, ahora es una maqueta del problema.
6. Re-enuncias el problema.

El éxito no se mide por el número de ideas. Se mide por lo que has aprendido acerca de las posibilidades que se abren de seguir innovando y por las ventajas y la información que esperas obtener destinando recursos adicionales a que algunas de esas ideas progresen. Las ideas progresan cuando demuestran —o refutan— la viabilidad de la propuesta a la escala siguiente. Como el método parte de la premisa de que todo puede y tiene que ser demostrado primero a escala, el espíritu de ahorro (esto es, la aversión a malgastar) ya está incorporado en el proceso.
Tu trabajo consiste en decidir si estás de acuerdo con que las «demostraciones» que comprarán los recursos que te piden, usados del modo que proponen los innovadores, son interesantes para ti o si crees necesaria alguna «demostración del concepto» adicional.
1. Todo puede ser demostrado tangiblemente, siempre hay una manera. Los únicos límites al tipo de piezas que puedes poner a trabajar juntas son los que te impones tú a ti mismo.
2. Al comienzo, todo es una pieza auxiliar: las piezas extienden tu poder sobre la naturaleza para que puedas demostrar un problema.
3. Todo lo que ya posees es accesible y, por lo tanto, podría ser empleado como piezas.
4. Lo que aún no posees y crees necesitar es probablemente fácil de conseguir con poca o ninguna inversión. La alternativa sería aceptar que lo que necesitas supera tus recursos.
5. Las piezas te permiten vislumbrar todo lo que podría salir mal a la siguiente escala.

Interesting, agile and instructive book. Very well written with intuitive schemes that illustrate and extend the message. The book is a guide for current and future innovators where it is clear that the
Innovation and entrepreneurship are not the same, although aspiring innovators often think of them in that way.
The book is a manifesto for people of action, the architects of innovation, to assume their activity as an instrument for exploration. It is also an explorer’s guide to the impossible; In fact, I see innovators as the explorers of our time. The book shows a path for exploration: Accept that you will learn to be wrong as you venture into the realm of the impossible in search of something that others will come to appreciate as magical – an innovation – when the time comes to tell your story in retrospect.
This book offers a unique, actionable and honest path to innovation. Some examples:
— Many schools of innovation try to reduce the journey to a series of linear steps – a recipe, that is bound to break down as soon as the rubber hits the road. In contrast, this book arms you with an effective algorithm starting as early as just a problem and a hunch of how to solve it: become an expert on it, identify its major parts, scale it down to a resource-friendly scale, ..
— If you come from the corporate world or did business school, you’ll be tempted to try treating your venture like it has a P&L, analyze with Porter’s 5 Forces, etc. This book will teach you how early stage projects / startups may actually be hurt by attempting to force late stage frameworks, metrics and even language, and what to focus on instead.
— Instead of asking you take leaps of faith against massive risk and to «trust the dots will connect» (and other great soundbites), this book teaches you to accept that your plans are probably wrong, and identify the most resource-effective ways to find that out: to optimize learning cycles.
My experience is that the book reads like it written with a bigger focus on drilling down on innovation truths than on creating catchy phrases. I enjoyed the reading experience, depth of underlying ideas and practical nature of it all.
The most popular of the common genres, while they go so far, do not address the heart of the problem so skillfully addressed by Dr. Perez-Breva.

Here’s why:
A whole genre of start up and entrepreneurship based books of the lean series and its ilk assume that you already have a good working idea and then lay out the «recipe» to make it to a successful business. However, if you are a somewhat self-doubting aspirer (note that I do not say entrepreneur, which I will come to in a moment), how do you know that your idea is okay and viable in the first place? This school of thought would have you come up with a minimum viable product (MVP in the jargon), but why even go that far when you haven’t tested even the basic assumptions and critical elements of your idea. As Dr. Perez-Breva brilliantly lays out, your initial idea is nothing more than a bundle of guesses, and the process that led you to putting this bundle together in a certain way is not the right process to unbundle these assumptions and test the ones that matter. His book simply does that.
There is a second and equally popular genre of books that talk about creativity and innovation. Examples are: Wired to Create, the Net and the Butterfly, Creative Confidence, as well as any of Tina Seelig’s fantastic books. In my opinion these are a lot more to the point of you are looking to solve a real world problem in a creative way (i.e. in a novel and impactful way), but the problem I see is that if you are the tinkerer in the spare bedroom, you don’t have the means or resources to go and do some of the things these books ask you to do. Also, you may also not have the confidence or the luxury of time to practice doing these so as to become more fluent in them. So after reading these books, I was still seeing a big chasm between where I was (creative idea and all) and a real result that solved a real world problem to scale in value adding way, along with a practical method to test these and come to a viable solution in some meaningful time frame and with very limited resources
Enter Dr. Perez-Breva’s book. The thing that sets this book above and beyond anything I have come across are these incisive and critical points that underpin his method, namely 1) innovation and entrepreneurship are NOT the same thing and it is useful to remember that they are different 2) all you are doing is starting with a hunch even though it may be clothed in the attire of a business idea 3) before you do anything with the idea it is critical to get really intimate with the real world problem you are trying to solve, and doing that is within the means of anybody who wants to solve a real world problem 4) you can start where you are with what you have and using his practical and common sense methodology, you will have significantly increased your odds of not only defining the right real world problem to solve, but also of coming up with a viable and «innovative» solution that can scale. The exact form of the scaling up is not critical which is one of the reasons I love this book.
All you need are a hunch, a set of people «parts» to help you make the problem tangible and lastly, and in my mind the most important contribution of this book, a very thoughtful intelligent and deliberate «strategy to engage in trial and error» with an appetite to learn by being wrong first.
There are many things to love about this book, and I found myself highlighting almost every line because it was the first time I had seen articulated in print and with great clarity many of the things that have bothered me greatly about the recipes I have seen so far that for whatever reason have not worked out for me. For example, he talks about the initial «strawman» concepts or solutions you may come up with as «artifacts». That is a very liberating and «agnostic» way of starting this journey of curious, open and receptive inquiry and discovery and an enthusiastic embrace of being wrong without adherence to a debilitating dogma of «success». One other favorite is his brilliant observation that innovations appear so only in hindsight. In other words, an idea is like every other idea in the beginning and that’s a great thing for every aspiring innovator.

Most stories of innovation that we find fascinating share a fundamental characteristic: what makes them exciting is that we already know the end. The narrative invites us to imagine first steps such as: «have an idea» and «mount your equipment». It is a trap: these are not steps, they are illusions. I argue, however, that the very idea that you can come to identify something as an innovation from its inception is specious. That is why I have come to appreciate how significant the apparently anecdotal story of how it appeared …
At first, you only have uncertainty. You do not know what should be true, if something has to be true. And that uncertainty – whether conscious or not – is probably the reason why you embark on this adventure. Your duty is to discover the truths that define each one of the aspects of the problem that surrounds your premonition.
What you really need to innovate, however, does not have to be complicated. Non-linearity only implies accepting that at the beginning your impact forecasts and the way in which you anticipate the outcome of your innovation are, almost certainly, wrong. You need to be wrong. When something does not work, you know it. That knowledge is infallible. When you innovate, you learn to be wrong.
1. At the beginning, you have a feeling.
2. Give your feeling with the structure of a problem. You need to postulate what makes your presentiment solvable, recognizable and verifiable.
3. You reformulate your problem on a smaller scale to be able to start working on it.
4. You outline the problem on a smaller scale with a prototype of its form and function, just as you would use a diagram to help you solve a problem.
5. Now you can describe your prototype as a small-scale illustration of the problem, now it is a model of the problem.
6. Re-enunciate the problem.

Success is not measured by the number of ideas. It is measured by what you have learned about the possibilities that open up to continue innovating and the advantages and information that you hope to obtain by allocating additional resources so that some of these ideas may progress. Ideas progress when they demonstrate – or refute – the viability of the proposal to the next scale. Since the method is based on the premise that everything can and must be demonstrated first at scale, the spirit of saving (that is, the aversion to waste) is already incorporated in the process.
Your job is to decide if you agree that the «demonstrations» that will buy the resources they ask for, used in the way that the innovators propose, are interesting for you or if you think that an additional «proof of concept» is necessary.
1. Everything can be tangibly demonstrated, there is always a way. The only limits to the type of pieces that you can put to work together are those that you impose on yourself.
2. At the beginning, everything is an auxiliary piece: the pieces extend your power over nature so that you can demonstrate a problem.
3. Everything you already own is accessible and, therefore, could be used as pieces.
4. What you do not yet have and think you need is probably easy to achieve with little or no investment. The alternative would be to accept that what you need outweighs your resources.
5. The pieces allow you to glimpse everything that could go wrong at the next scale.

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