Saliendo De La Estación De Atocha — Ben Lerner / Leaving The Atocha Station by Ben Lerner

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Muy buena estructura formal para las aventuras de un pijo insufrible que desperdicia muchas de las posibilidades que sugiere. Se puede aguantar, irregular, pero odiarás al personaje.
El libro tiene sus virtudes: los personajes españoles están bastante bien bosquejados, el carácter, las motivaciones y el comportamiento del narrador son bastante creíbles, y los pasajes «poéticos» son efectivos. El principal problema para mí es que el narrador es un personaje poco atractivo, realmente difícil de soportar. Me resultó difícil seguir. Sé que no es una buena razón para degradar el libro; Supongo que califico mi disfrute de él en lugar de mi juicio sobre sus méritos artísticos.
Adam, el poeta / flojo con una beca en Madrid en el centro, es un idiota desagradable, pero échale un vistazo más de cerca. Bajo la apariencia de su narración alimentada con hachís y tranquilizante, está una novela bien escrita y agudamente observada que explora las obsesiones más de tendencia de la academia. Ambas mujeres en la vida de Adam insisten en que domina el español. Sin embargo, lo vemos luchar con todos los niveles de impedimento a la comprensión imaginable: sus hábitos de drogas, las mentiras que toma y toma, la pretenciosidad de la academia y su participación en ella, sus proyecciones sobre su propia situación. En un punto, se reduce a ser un simple turista perdido en un paisaje extraño. Es sorprendente y un poco artificial que haya convencido a alguien, madrileños o no, de su capacidad poética.
¿Qué esperamos del lenguaje? ¿Cuáles son sus límites? ¿Qué significa fluidez en un idioma? ¿Cómo lo comprendemos? ¿Y qué va a pasar cuando sus padres reciban la cuenta del lujoso restaurante y las joyas?
Recomiendo esta novela, es divertida, y me recordó por qué no estoy en la academia.
Me ha decepcionado un poco esta lectura. Había escuchado grandes cosas sobre este libro, he leído otros escritos del autor en periódicos… me encantó. Tenía una cualidad surrealista y poética para la prosa y los personajes. Sin embargo, dejar la estación de Atocha me pareció artificial. Si fue una cuenta real o no. Creo que la razón principal de esto es que el personaje principal se sintió tan engañado. No sentí que fuera honesto. (¡Ja, tal vez es porque miente todo el tiempo en el libro!) Pero en varios niveles, el personaje principal, niño / hombre parecía atrofiado emocionalmente, y los otros personajes no se desarrollaron para ser personajes enteros en los que uno podía meterse. Sé que este podría ser el caso del «narrador poco confiable». Pero ese tipo de cosas rara vez es para mí, es como en la vida real: las liberas cuando te gusta lo que están pensando y lo que están diciendo. Y este personaje no lo hizo por mí.
A pesar de esto, el libro sigue siendo muy atractivo, pero no me atrapó desde lo más profundo.

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Very good formal structure for the adventures of an insufferable preppy wastes many of the possibilities suggested. It can be reading but you will hate the character.
The book has its virtues – the Spanish characters are quite well sketched, the narrator’s character and motivations and behavior are quite believable, and the «poetic» passages are effective. The main problem for me is that the narrator is such an unappealing character – really hard to stomach. I found it hard to keep going. I know it isn’t a fair reason for downgrading the book; I suppose I am rating my enjoyment of it rather than my judgement of its artistic merits.
Adam, the poet/slacker with a fellowship in Madrid at the center of Leaving The Atocha Station, is an off-putting jerk – but take a closer look. Under the guise of his hashish and tranquilizer fueled narration is a well written and sharply observant novel that explores academia’s most on trend obsessions. Both the women in Adam’s life insist that he is fluent in Spanish. Yet we see him struggle with every level of impairment to comprehension imaginable – his drug habits, the lies he dishes out and takes,the pretentiousness of academia and his participation in it, his projections about his own situation. At one point, he is reduced to being a mere tourist lost in a strange landscape. It’s stunning and a little contrived that he’s convinced anyone, madrilenos or no, of his poetic ability.
What do we expect from language? What are its limits? What does fluency in a language mean? How do we comprehend? And what’s going to happen when his parents get the bill for the fancy restaurant and jewelry?
I recommend this novel, it’s amusing, and reminded me of why I’m not in academia.
I was a bit disappointed with this read. I had heard great things about this book, and read Lerner’s story in the New Yorker last spring–which I loved. It had a surreal, poetic quality to the prose and the characters. However, Leaving the Atocha Station felt contrived to me. Whether it was a real account or not. I think the main reason for this is that the main character felt so deluded. I did not feel like he was honest. (Ha, maybe that’s because he lies all the time in the book!) But on various levels, the main character, boy/man seemed emotionally stunted, and the other characters were not fleshed out to be whole characters one could get into. I know this could be the case of the «unreliable narrator.» But that sort of thing is rarely for me–it’s like in real life: you let them off the hook when you like what they are thinking and what they are saying. And this character did not do it for me.
Despite this, the book is still very engaging, but did not grab me from the depths.

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