Un Lugar Donde Esconderse — Christophe Boltanski / The Safe House: A Novel by Christophe Boltanski

El autor cuenta la historia de su extraordinaria familia y los efectos que la presencia nazi en París tuvo sobre ellos. Aunque todos sobrevivieron, Boltanski captura el horror que es parte de la estructura de sus vidas en las décadas que siguieron. La estructura del libro y el lenguaje son impresionantes y la forma de contarlo a través de las estancias de la casa lo hace original.

Christophe Boltanski, nacido en 1962, es periodista, escritor y columnista. Después de los estudios terminados en 1987 en el Training Center for Journalists, Christophe Boltanski trabaja en Egyptian Progress (como parte de su servicio nacional) y luego para el diario Libération de 1989 a 2007 y, desde entonces, para la revista L’Obs. Ganador del Premio Femina 2015 por su novela La Cache (un lugar donde esconderse) que acaba de publicarse en una colección de bolsillo.
«¿Qué pasa cuando alimentas con biberón tanto el genio como la neurosis de una familia como ninguna otra, los Boltanski? ¿Qué sucede cuando un abuelo que cree que es francés, pero esta es la guerra que se avecina, debe esconderse de su familia, en su casa, en el corazón de París, como clandestina? ¿Cuál es el legado del miedo, pero también la excentricidad, el talento y la libertad bohemia? ¿Cómo se transmite el secreto de la familia, el núcleo oculto que podría haber engullido todo? «Se pregunta la cubierta posterior al enumerar los temas cubiertos por este libro.
Como es una novela autobiográfica, hasta ahora se sabe que el escritor es el hijo del sociólogo Luc Boltanski y el sobrino del lingüista Jean-Elie Boltanski y el artista visual Christian Boltanski, y que su abuela Myriam publicó bajo el seudónimo de Annie Lauran. Todos estos personajes están en el corazón del libro.
Honestamente, temí un poco al abrir este libro para volver a caer en lo ya leído, la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, los escondites, todo lo que es espantoso y que debe decirse y repetirse para la generación más joven de hoy y mañana, pero de lo que ya no soy. Y luego, divina sorpresa, si de hecho es el tema del libro, Christophe Boltanski ha encontrado el arte y la forma de contarlo de una manera descaradamente deslumbrante.
Bienvenido a la construcción de esta novela. Una narración lineal seguramente terminaría por molestar al lector, Boltanski propone una construcción ligeramente desconcertante (incluyendo el retroceso) que induce a cierto misterio, especialmente al comienzo del libro, el momento de deslizarse y aceptar el rarezas de la vida familiar, y una lectura cuidadosa para no perder el hilo y los lazos familiares entre ellos. Junto a estos consejos narrativos, la arquitectura de la novela se basa en la de la mansión, ubicada en la rue de Grenelle en París, donde vive la tribu Boltanski: un capítulo, una habitación del departamento. La arquitectura del edificio también ofrece un truco al abuelo del autor, porque es en un vacío anacrónico donde encontrará un pequeño escondite para esconderse durante veinte meses y escapar de los ataques de la Ocupación.
Estos veinte meses de escondite salvarán físicamente al abuelo, pero mantendrán un profundo trauma psicológico que se extenderá al resto de la familia. Paradójicamente, si el título del libro se refiere al escondite del abuelo, no es él el personaje central de la novela, pero la abuela, «Madre Grand», una mujer con una fuerte personalidad, es la menos de uno puede decir. Paralizado por la poliomielitis, pero guiando a todos al palo, gobernando a su séquito, organizando las acciones de los demás. Ella es quien marca a su familia, del mismo modo que marcará a los lectores con su carrera ejemplar.
Mencioné la construcción de la novela, pero la escritura también merece elogios: rítmica, ligera y nunca lloriqueante, divertida a veces (¡el disfraz planeado por el abuelo para escapar en la zona libre!), A menudo tocando.
Abrí el libro de puntillas como dije, pero pronto quedé atrapado en este escenario que mezcla recuerdos de la infancia, la investigación de campo (en Odessa) y la especulación; y cuanto más se acerca el libro al final, más grueso se vuelve el texto.
Un libro muy bueno, tanto en el formulario como en la parte inferior.
«Desde su escondite, hizo lo que se esperaba de él». Él regresó a la sociedad. Comenzó su vida de nuevo, como si nada hubiera sucedido, sin quejas, sin espíritu de venganza, sin preguntar nada a nadie. Él reanudó su trabajo y encontró a sus colegas. El jefe de servicio que había tomado su lugar, el interno que estaba feliz de verlo con la estrella amarilla, el gran jefe responsable de su expulsión. Todas esas personas estimadas que esperaban no volver a verlo. Él no los culpó. Él simplemente los evitó fuera del hospital. Entre sus compañeros, solo asistió a los marginados”.

The author tells the story of his extraordinary family and the effects the Nazi presence in Paris had on them. Although they all survived, Boltanski captures the horror that is part of the fabric of the their lives in the decades that have followed. The structure of the book and the language are breathtaking.

Christophe Boltanski, born in 1962, is a journalist, writer and columnist. After the studies completed in 1987 in the Training Center for Journalists, Christophe Boltanski works in Egyptian Progress (as part of his national service) and then for the newspaper Libération from 1989 to 2007 and, since then, for the magazine L’Obs. Winner of the 2015 Femina Award for his novel La Cache that has just been published in a pocket collection.
«What happens when you bottle-feed both the genius and the neurosis of a family like no other, the Boltanski? What happens when a grandfather believes he is French, but this is the war that is coming, he must hide from his family at home, in the heart of Paris, as a clandestine? What is the legacy of fear, but also eccentricity, talent and bohemian freedom? How is the secret of the family conveyed, the hidden core that could have engulfed everything? «The subsequent cover is asked when listing the topics covered in this book.
As it is an autobiographical novel, until now it is known that the writer is the son of the sociologist Luc Boltanski and the nephew of the linguist Jean-Elie Boltanski and the visual artist Christian Boltanski, and that his grandmother Myriam published under the pseudonym Annie Lauran. All these characters are at the heart of the book.
Honestly, I was a bit afraid to open this book to fall back on the already read, the persecution of the Jews during World War II, the hiding places, everything that is frightening and that should be said and repeated for the younger generation of today. and tomorrow, but what I am no longer. And then, divine surprise, if in fact it is the subject of the book, Christophe Boltanski has found the art and the way of telling it in a blatantly dazzling way.
Welcome to the construction of this novel. A linear narrative would surely end up bothering the reader, Boltanski proposes a slightly disconcerting construction (including backward movement) that induces a certain mystery, especially at the beginning of the book, the moment of slipping and accepting the oddities of family life, and careful reading so as not to lose the thread and the family ties between them. Along with these narrative advice, the architecture of the novel is based on that of the mansion, located on rue de Grenelle in Paris, where the Boltanski tribe lives: a chapter, a room of the apartment. The architecture of the building also offers a trick to the author’s grandfather, because it is in an anachronistic vacuum where you will find a small hiding place to hide for twenty months and escape the attacks of the Occupation.
These twenty months of hiding will physically save the grandfather, but they will maintain a deep psychological trauma that will extend to the rest of the family. Paradoxically, if the title of the book refers to the grandfather’s hiding place, he is not the central character of the novel, but the grandmother, «Grand Mother», a woman with a strong personality, is the least one can say. Paralyzed by polio, but guiding everyone to the stick, ruling his entourage, organizing the actions of others. She is the one who marks her family, just as she will mark the readers with her exemplary career.
I mentioned the construction of the novel, but the writing also deserves praise: rhythmic, light and never whimpering, funny at times (the disguise planned by the grandfather to escape in the free zone!), Often playing.
I opened the book on tiptoe as I said, but soon I was caught in this scenario that mixes memories of childhood, field research (in Odessa) and speculation; and the closer the book approaches the end, the thicker the text becomes.
A very good book, both in the form and in the lower part.
«From his hiding place, he did what was expected of him.» He returned to society. He began his life again, as if nothing had happened, without complaints, without a spirit of revenge, without asking anyone anything. He resumed his work and found his colleagues. The service chief who had taken his place, the inmate who was happy to see him with the yellow star, the big boss responsible for his expulsion. All those dear people who hoped not to see him again. He did not blame them. He simply avoided them outside the hospital. Among his peers, he only attended the marginalized”.

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