El Último Lector — David Toscana / The Last Reader by David Toscana

Es un breve libro donde un cadaver encontrado en un pozo guarda un singular parecido con la protagonista de otra novela de final trágico, la muerte de Babette, ni siquiera la madre de la muchacha era ajena a la semejanza, lo que le hacía presagiar un mal final para su hija. Las dos Babettes se convierten en una, al igual que en la vida se combinan literatura y ficción, al menos en la mente de Lucio, el bibliotecario, cuya manera de clasificar los libros no se atiene a las normas convencionales, la censura depende de si la obra merece guardarse o destinarse a pienso de cucarachas. El mismo Lucio podría haber salido de una novela de García Márquez, sobre todo en los fragmentos en los que se refiere a su mujer, Herlinda, y su hijo Remigio comparte algunos de los rasgos soñadores de su padre, del que aprende a ver la ficción de la realidad. Todo en este libro es como una rara joya, de esas que te hipnotizan con su belleza y de las que desearías atrapar cada matiz, es la mejor descripción que se me ocurre.
Sin embargo me dejo una sensación agridulce, por momentos lo unico interesante es el intertexto de otros libros que usa el autor a modo de equipara a su personaje. La historia en si no es especialmente reconfortante.
La novela aunque no parezca nada especial (un ejercicio quijotesco más, como muchos otros), pero a todo lo anterior hay que sumarle dos de las mayores virtudes de David Toscana: su sentido del humor, irónico pero amable, sobre todo con los personajes desfavorecidos, y su cuidado del estilo, que sin ser pedante ni rebuscado huye del estilo transparente y conversacional que domina mucha literatura actual. Y todo ello en un paisaje desértico que tiene resonancias históricas (en Icamole libró Porfirio Díaz una batalla que después se atribuyó a Pancho Villa, que queda más chic) y míticas (la travesía del desierto, etc.).

It is a short book where a cadaver found in a well bears a unique resemblance to the protagonist of another novel of tragic end, the death of Babette, not even the mother of the girl was alien to the resemblance, which made him presage an evil final for your daughter. The two Babettes become one, just as in life literature and fiction combine, at least in the mind of Lucio, the librarian, whose way of classifying books does not conform to conventional norms, censorship depends on whether the work deserves to be saved or destined to cockroach feed. Lucio himself could have emerged from a novel by García Márquez, especially in the fragments in which he refers to his wife, Herlinda, and his son Remigio shares some of the dreamer features of his father, from whom he learns to see fiction. of reality. Everything in this book is like a rare jewel, of those that hypnotize you with its beauty and of which you would like to catch every nuance, it is the best description I can think of.
However I leave a bittersweet feeling, at times the only interesting thing is the intertext of other books that the author uses to match his character. The story itself is not especially comforting.
The novel although it seems nothing special (a quixotic exercise more, like many others), but to all the above we must add two of the greatest virtues of David Toscana: his sense of humor, ironic but friendly, especially with the disadvantaged characters , and his care of the style, that without being pedantic or refined escapes the transparent and conversational style that dominates much current literature. And all this in a desert landscape that has historical resonances (in Icamole fought Porfirio Diaz a battle that was later attributed to Pancho Villa, which is more chic) ​​and mythical (the crossing of the desert, etc.).

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