Perdón — Ida Hegazi Høyer / Unnskyld (Pardon) by Ida Hegazi Høyer

Esta obra fue agraciada con el premio de la Unión Europea 2015. Sin duda, ha sido un gran descubrimiento el de esta autora noruega, de quien había tenido noticia a través de la prensa. La novela me ha parecido oscura y ácida, es como si le diera un sopapo a una sociedad (la noruega en particular, la nórdica en general) de la que siempre nos han hablado maravillas. No es oro todo lo que reluce, ahí también hay soledad, demonios y terribles secretos, porque todos somos humanos, y, por lo tanto, débiles y con nuestro punto de maldad, mayor o menor maldad, o de estupidez, también mayor o menor, pero demasiadas veces presente. Es una novela que se lee bien, que juega con el lenguaje (por lo menos en esta que considero una buena traducción, y siempre desde un punto de vista unilateral, ya que no entiendo el noruego), que no pone lo formal por delante de la, digamos, peripecia que se narra, pero que lo conjunta de tal manera que el resultado es casi magistral.

“Noté enseguida que era un anillo incómodo, un anillo que iba a molestarme, pero tú decías que era fuerte, más fuerte que el oro, más fuerte que la sangre, que ya no había ni un tú ni un yo. Este anillo no se romperá nunca, esas fueron tus palabras y tuviste razón.“
Salgo de este libro, y creo que es imposible no hacerlo, con el estómago revuelto y la sensación de que ha valido (mucho) la pena pasar las últimas horas con esta historia que habla de relaciones tóxicas, de desconfianzas, de anulaciones sentimentales, de mentiras, de sospechas, de maltrato (físico y psicológico), de gestos que parecen inofensivos y pueden destrozar a una persona, de gestos que son irremediables y entierra una vida. ‘Perdón‘ es un libro brutal. Habla también de esa parte animal (el niño que muerde, el perro que disfruta con el dolor de un puercoespín) que a veces nos domina. Habla de suicidio, de la trampa del nosotros, del error de la renuncia por el otro, de esas relaciones (no solo de pareja, también familiares) que se enquistan por no hablar, por no sincerarse, por no pedir perdón. Y lo hace con un lenguaje lírico (y demoledor), con unas imágenes potentes (la cama en mitad de la calle, el anillo que se clava en la piel, el patito de goma) y una atmósfera cada vez más viciada y claustrofóbica. Brutal. Este libro golpea. Hay pasajes tremendos. Hay tanta verdad en este libro. Tanta herida. Y un personaje protagonista (ella) que evoluciona cuando ese anillo inicial se clava tanto que…
Una historia de amor a primera vista, que tras dos años de convivencia degenera en una relación simbiótica y autodestructiva, debido a la inmadurez de la protagonista y a la psicopatía de Sebastian, originada por un entorno familiar de malos tratos y carencias afectivas.
Secretos y mentiras que van destruyendo la relación .

Sin duda una novela dura y que deja huella al lector, desde la felicidad viendo el mar a la planificación de la boda con lo que supone a de repente no conocer la persona con la que vives más allá de los paseos con la perra “lady” y la bebida y es que todos nosotros tenemos secretos donde nos hacen caminar por el bulevar de los sueños rotos.

This work was awarded with the prize of the European Union 2015. Without a doubt, it has been a great discovery of this norwegian author, who had had news through the press. The novel has seemed dark and acid, it is as if I gave a soup to a society (the Norwegian in particular, the Nordic in general) of which we have always spoken wonders. Everything that glitters is not gold, there is also loneliness, demons and terrible secrets, because we are all human, and, therefore, weak and with our point of evil, greater or lesser evil, or stupidity, also greater or lesser , but too many times present. It is a novel that reads well, plays with language (at least in this that I consider a good translation, and always from a unilateral point of view, since I do not understand the Norwegian), which does not put the formal thing in front of the, say, story that is narrated, but that the joint in such a way that the result is almost masterful.

«I noticed right away that it was an uncomfortable ring, a ring that was going to bother me, but you said it was strong, stronger than gold, stronger than blood, that there was no longer you or me. This ring will never break, those were your words and you were right. »
I come out of this book, and I think it is impossible not to do it, with an upset stomach and the feeling that it has been worth (much) worth spending the last hours with this story that talks about toxic relationships, mistrust, sentimental annulments, lies, of suspicion, of mistreatment (physical and psychological), of gestures that seem harmless and can destroy a person, of gestures that are irremediable and buries a life. ‘Sorry’ is a brutal book. He also talks about that animal part (the child that bites, the dog that enjoys the pain of a porcupine) that sometimes dominates us. Talk about suicide, the trap of the us, the error of the renunciation for the other, those relationships (not only of a couple, also family members) that are enquistan not to speak, not to be honest, not to ask for forgiveness. And it does so with a lyrical (and demolishing) language, with powerful images (the bed in the middle of the street, the ring that sticks to the skin, the rubber duck) and an atmosphere that is increasingly vitiated and claustrophobic. Brutal. This book hits. There are tremendous passages. There is so much truth in this book. So much wound. And a main character (she) that evolves when that initial ring is stuck so much that …
A love story at first sight, after two years of coexistence degenerates into a symbiotic and self-destructive relationship, due to the immaturity of the protagonist and Sebastian’s psychopathy, caused by a family environment of abuse and emotional deprivation.
Secrets and lies that are destroying the relationship.

No doubt a hard novel and that leaves a mark to the reader, from the happiness watching the sea to the planning of the wedding with what it means to suddenly not know the person with whom you live beyond the walks with the bitch «lady» and the drink is that we all have secrets where they make us walk along the boulevard of broken dreams.

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