¡La Exclusiva! — Annalena McAffee / The Spoiler by Annalena McAffee

En 1997, Londres, el corresponsal de guerra galardonado con el Premio Pulitzer, Honor Tait, se informó desde el frente de todas las grandes guerras desde la década de 1930. Ella es la leyenda, aunque detesta la fama, ya que interfiere con la cobertura de una historia. Su tiempo como “The Newsroom Dietrich” ya se fue y se olvidó con el nuevo periodismo multimedia que reemplazó a su informe de foxhole; Honor sabe que su tiempo ha pasado, aunque sus reconocidos despachos de guerra están siendo recogidos para su publicación.
La revista del domingo del Monitor envía a la reportera número veintiuno Tamara Sim a entrevistar a Honor como el comienzo de un artículo de chismes sobre el comportamiento escandaloso de Tait. Conocido por las listas de los diez mejores, Sim planea encontrar diez incidentes de suciedad centrándose en sus tres espejismos y supuestos asuntos. Así, el periodista moderno conocedor de los medios y el viejo guerrero de la escuela foxhole comienzan una batalla de ingenio en la que las “verdades” confirmadas son pérdidas de tiempo irrelevantes, ya que los titulares sensacionalistas de la línea de fondo son lo único que importa.
The Spoiler es una mirada fascinante al cambio de guardia en el periodismo. Mientras que los corresponsales de guerra se enfrentaron al peligro y presenciaron el brutal impacto de la guerra de primera mano, la nueva raza con tecnología a mano es revisada con unidades para que informen desde una distancia segura. Los dos protagonistas son una pareja intrigante que juega un juego del gato y el ratón en lo que respecta a la vida personal de Tait. Internet y los reportajes amateur son casi ignorados (por ejemplo, el caso de brutalidad policial de Rodney King fue en 1991) y los lectores veían la ética desde el principio. Aún así, los fanáticos disfrutarán de esta mirada al comienzo del fin del periodismo tal como lo conocemos.

Repleto de ingenio irónico en casi cada oración, ¡la exclusiva! es en realidad una tragedia aristotélica sigilosa. Excepto que el “personaje defectuoso” no radica en el (los) protagonista (s), sino en un voyerismo populista que devora escándalos de celebridades como palomitas de maíz sin poder encontrar a Pakistán en el mapa. La novela congela el marco de ese momento tambaleante de la masa crítica a fines de la década de 1990, justo antes de las “noticias”, junto con el contrato social occidental, cambió de la noche a la mañana.
Es una historia de dos periodistas: Honor Tait, de 79 años, en su época una brillante corresponsal de guerra famosa tanto por sus reportajes desde los frentes ahora icónicos como por su deslumbrante belleza, tres maridos e innumerables asuntos, y Tamara Sim, una joven profesional alocado de trasfondo educacional aparentemente desquiciado que se llena de vida escribiendo un tabloide lleno como, “The Pits: pelo de las axilas Horror de las estrellas!”
En un cubículo en el sótano, Tamara pinta shock-jock para Psst !, la sórdida columna del sábado de The Monitor, un periódico londinense ficticio cuyos habitantes y prácticas comerciales son descritos con un toque gracioso y satírico. (Si Virginia Woolf volviera como humorista, escribiría este libro). En contraste, el salvaje Honor lucha por su cuenta en un apartamento abarrotado para confrontar secretos personales compartidos con nadie ahora vivo. A través de un error de programación de correo electrónico, Tamara recibe la tarea de ciruela: una única y codiciada entrevista con la arrogante y solitaria “decana del periodismo británico”. Lo que sigue es una comedia contemporánea de errores a través de la cual el lector se ríe apreciativamente en cada página sin dejar de ser sensible a una tristeza subyacente. Algo está desapareciendo. No se verá de nuevo.
Los lectores estadounidenses tropezarán con algunos de los modismos y referencias culturales británicas, y una tendencia al estilo del melodrama hacia una improbable coincidencia a veces jarras, pero estos se subsumen rápidamente en el deleite de la voz narrativa. Esta es la novela de un escritor, el andamiaje estructural muerto, obvio y elegante, la inteligencia interna bastante brillante. La oración más intrascendente resulta ser citable.
El tercer marido (posesivo y estadounidense) de Honor, Tad, por ejemplo, es capturado en una pequeña viñeta sobre la elección de un marco para un boceto de Cocteau entregado a Honor por el artista durante su breve aventura. “Pero el marido propietario, furioso porque su esposa, con la que se había casado en su mediana edad, había estado alguna vez cerca de cualquier otra persona, perdió su deferencia peculiarmente estadounidense hacia la fama. Fue Tad quien finalmente eligió el marco de ébano difícil de manejar, después de un grado de contemplación y diálogo que no habría desacreditado a Platón … ”
Annalena McAfee, periodista y editora veterana, conoce el mundo de lo que escribe y lo escribe con estilo. Pero la “piedad y el terror” también están ahí, subestimados y sin alardes, en las vidas ocultas de Honor y Tamara. El final de ¡La exclusiva! no trae catarsis aristotélicas; no puede el final de esta historia es el comienzo de uno nuevo, en el que estamos.

In 1997 London, octogenarian Pulitzer Prize winning war correspondent Honor Tait reported from frontlines of all the major wars since the 1930s. She is the legend though she loathes fame as that interferes with covering a story. Her time as “The Newsroom Dietrich” is long gone and she forgotten with the new multimedia journalism replacing her foxhole reporting; Honor knows her time has passed although her renowned war dispatches are being collected for publication.
The Monitor’s S*nday magazine sends twentyish reporter Tamara Sim to interview Honor as the beginning of a gossip article on the scandalous behavior of Tait. Known for the top ten lists, Sim plans to find ten incidents of dirt focusing on her three mirages and alleged affairs. Thus the modern day media savvy journalist and the old school foxhole warrior begin a battle of wits in which confirmed “truths” are irrelevant wastes of time as bottom line sensational headlines is all that matters.
The Spoiler is a fascinating look at the changing of the guard in journalism. Whereas the war correspondents faced danger and witnessed the brutal impact of war first hand, the new breed with technology at hand are vetted with units so they reporting from a safe distances. The two protagonists are an intriguing pair who plays a cat and mouse game in regards to the personal life of Tait. The internet and amateur reporting are almost ignored (for instance, Rodney King’s police brutality case was in 1991) and the ethics will be seen by readers early-on. Still fans will enjoy this look at the beginning of the end of journalism as we know it.

Packed with wry wit in nearly every sentence, THE SPOILER is in actuality a stealth Aristotelian tragedy. Except the “flawed character” lies not in the protagonist(s), but in a populist voyeurism that devours celebrity scandals like popcorn while remaining unable to find Pakistan on a map. The novel freeze-frames that tottering moment of critical mass in the late 1990’s, just before “news,” along with the Western social contract, changed overnight.
It is a tale of two journalists – 79-year-old Honor Tait, in her time a brilliant war correspondent famous both for her reports from now-iconic fronts and for her dazzling beauty, three husbands and countless affairs, and Tamara Sim, a ditzy young freelancer of seemingly deranged educational background who ekes out a living writing tabloid fill like, “The Pits: Underarm Hair Horror of the Stars!”
In a basement cubicle, Tamara pens shock-jock for Psst!, the Saturday sleaze column of The Monitor, a fictional London newspaper whose denizens and business practices are described with a droll, satiric edge. (If Virginia Woolf were to come back as a humorist, she would write this book.) In contrast, the savaged-by-time Honor struggles alone in a cluttered apartment to confront personal secrets shared with no one now alive. Through an email programming glitch, Tamara is given the plum assignment – a single, coveted interview with the arrogant, reclusive “doyenne of British journalism.” What ensues is a contemporary comedy of errors through which the reader laughs appreciatively on every page while remaining sensible of an underlying sadness. Something is vanishing. It will not be seen again.
American readers will stumble over some of the British idioms and cultural references, and a melodrama-style tendency toward unlikely coincidence occasionally jars, but these are quickly subsumed in the sheer delight of the narrative voice. This is a writer’s novel, the structural scaffolding dead obvious and elegant, the insider intelligence fairly shimmering. The most inconsequential sentence turns out to be quotable.
Honor’s third (jealously possessive and American) husband Tad, for example, is captured in a tiny vignette about the choice of a frame for a Cocteau sketch given to Honor by the artist during their brief affair. “But the proprietorial husband, furious that his wife, whom he had married in their middle years, had ever been close to anyone else, lost out to his peculiarly American deference to fame. It was Tad who eventually chose the unwieldy ebony frame, after a degree of contemplation and dialogue that would not have discredited Plato…”
Annalena McAfee, veteran journalist and editor, knows the world whereof she writes, and writes of it dashingly. But the “pity and terror” are also there, understated and without fanfare, in the hidden lives of both Honor and Tamara. The end of THE SPOILER brings no Aristotelian catharsis; it can’t. The end of this story is the beginning of a new one, the one we’re in.

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