¿Evasión O Expulsión?. Los Mecanismos De La Deserción Universitaria — María Del Carmen Parrino / Evasion Or Expulsion?. The Mechanisms of University Dropout by María Del Carmen Parrino (spanish book edition)

Este es un interesante libro que aunque se enfoca en la universidad argentina puede traspolarse en momentos a la universidad española.
La vocación, el supuesto indica que la elección de la carrera es definitiva y decide el futuro laboral y económico de los jóvenes. Las dudas en la elección de la carrera profundizan las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes, ya que la elección no siempre es acorde a su vocación. Muchas veces, desconocen cuáles son sus habilidades, sus aptitudes, sus capacidades, y cómo desarrollarlas para capitalizarlas a su favor. Se observa una desorientación.
La falta de capital cultural puede manifestarse en las dificultades dadas por no tener incorporados el lenguaje, las técnicas, los saberes y el saber hacer básico necesario para hacer frente a los estudios superiores.
Entre los factores personales que actúan directamente sobre el estudiante, se destacan los de índole económica, académica y vocacional. Los factores institucionales también condicionan directamente la permanencia y favorecen la deserción; están dados por las condiciones que se imponen desde la institución, y asumen la forma de reglas, normativas y estructuras académicas establecidas institucionalmente. El estudiante debería aceptarlas e incorporarlas para pertenecer.

La globalización, la utilización de Internet y la incorporación de las nuevas tecnologías introducen modificaciones en los sistemas de enseñanza y de aprendizaje. La educación deja de ser exclusivamente presencial para adoptar distintas formas mediante la educación a distancia y otras estrategias metodológicas que modifican la realidad del aula, originando cambios sustanciales. Las mejoras en los sistemas de transporte, en la comunicación y una notable disminución en los tiempos de acción y en las distancias incorporan la movilidad académica de docentes y estudiantes.
Las tendencias a la democratización del acceso, que fueron iniciándose de desigual forma en todos los países en la época posterior a la posguerra, favorecieron el ingreso a la educación superior de un elevado número de estudiantes. No obstante, las instituciones no se encontraban preparadas para estos cambios; estaban dispuestas a brindar educación superior a un sistema de elite y, en cambio, se vieron forzadas a recibir un importante número de estudiantes que desbordaron sus posibilidades estructurales, edilicias, y su capacidad en plazas y recursos profesionales. De esta forma, la universidad, en el transcurso de algunas décadas, se enfrentó a la necesidad de adecuar sus recursos a las nuevas demandas de educación superior.

La situación socioeconómica del país o la región también es un condicionante de la participación en los estudios de nivel superior o no, como así también del abandono o la permanencia.
Las causas y los factores que afectan a los estudiantes e inciden con mayor importancia en el fenómeno de la deserción; éstas están organizadas en cuatro grandes grupos.
1-Las variables individuales, como edad, género, grupo familiar e integración social.
2-Las variables académicas, como la orientación profesional, el desarrollo intelectual, el rendimiento académico, los métodos de estudio, los procesos de admisión, el grado de satisfacción con la carrera y la carga académica.
3-Las variables institucionales, como la normativa académica, el financiamiento estudiantil, los recursos universitarios, la calidad del programa y las relaciones con los profesores y pares.
4-Las variables socioeconómicas como el estrato socioeconómico de pertenencia, la situación laboral del estudiante, la situación laboral y el nivel educacional de los padres.
“Deserción” proviene del latín desertare, que significa abandonar las banderas, es decir, abandonar las metas y los objetivos fijados; este término está tomado de un entorno militar. Su utilización puede interpretarse como calificatoria y agresiva, y contiene una carga negativa; sin embargo, en este trabajo no se la utiliza en forma descalificatoria.
El desertor renuncia de alguna forma al proyecto deseado, como si se traicionara a sí mismo. En este corte, se rompe una ligadura, la cadena que lo une a la institución que debe dejar por algún motivo.
Tanto el concepto de evasión como el de expulsión participan del concepto de deserción. En el concepto de evasión, se entiende que quien tiene la responsabilidad es el estudiante; entonces, permite hacer un análisis de políticas en cuanto a las acciones que pueden tomar la institución y el sistema educativo para disminuir la deserción. Mientras que la expulsión se produce ante las fuerzas que se activan con el mecanismo de la deserción. Aquí se debe analizar cada parte integrante del mecanismo y su relación causa-consecuencia, para reflexionar sobre las soluciones y las propuestas. Pero la consecuencia manifiesta de la deserción es la exclusión, que revela una problemática más profunda sobre la que se puede aplicar otro abanico de posibilidades de cambio.
Las decisiones son individuales, pero es evidente que los jóvenes actúan como guiados por una misma pauta, en comportamientos colectivos. La acción individual del sujeto, compartida por otros, es más que una respuesta individual, es una acción genérica.
Quienes abandonan la carrera sin completarla han incrementado su capital cultural y obtienen un valor agregado que les es propio y que les facilitará fomentar la participación en la educación superior en generaciones futuras. No obstante, esta posibilidad parece insignificante frente al hecho de no facilitar la superación de esta verdadera carrera de obstáculos en la que se convierte, muchas veces, una carrera de educación superior.
Al estudiar una carrera, al igual que cuando se emprende cualquier camino, se encuentran dificultades y barreras, pero también se hallan profesores y amigos que hacen que valga la pena haberlo transitado.
Diferentes facetas se perfilan en los estudiantes hasta que se ajusta la profesión, hasta que se está preparado para salir al mundo, al mundo laboral, al mundo profesional, a ese que aguarda para deglutir a los profesionales que no estén preparados para ser los mejores.

Es posible establecer distintos niveles de riesgo en orden decreciente según el nivel de afectación a la deserción. Según el orden establecido, puede identificarse cómo contribuyen en tres niveles básicos, que alcanzan hasta el 25%, en relación con cómo afectan a cada uno de los perfiles las distintas vulnerabilidades.
Nivel de riesgo 1
La vulnerabilidad académico-vocacional afecta al perfil estudiante trabajador.
Nivel de riesgo 2
La vulnerabilidad económica afecta al perfil estudiante en tránsito, al universitario y futuro profesional, y al estudiante con identidad en construcción.
Nivel de riesgo 3
La vulnerabilidad académico-vocacional afecta al perfil estudiante en tránsito y al estudiante con identidad en construcción.
La vulnerabilidad económica afecta al perfil estudiante trabajador.
La vulnerabilidad institucional afecta al perfil del estudiante con identidad en construcción.
La vulnerabilidad académico-vocacional afecta al perfil universitario y futuro profesional.

Las condiciones de calidad en el aprendizaje no están puestas en duda, porque de ellas depende la formación de generaciones futuras. En todos los casos, las medidas que se tomen deben ser conducentes a sostener la calidad de la educación, no a la aprobación de los estudiantes para que continúen con sus carreras o se gradúen, sino a fin de acompañarlos en el crecimiento personal y académico, en su desarrollo personal e individual como parte de la sociedad, sin ignorarlos ni excluirlos, sino ofreciendo todo lo que está al alcance de la institución y del Estado, reduciendo el fracaso de los jóvenes, como indicador del fracaso como sociedad.
Cabe repensar, entonces, si el término desertor es el más adecuado para el estudiante que abandona, dado que, en muchos casos, el abandono surge como resultado de presiones externas que el estudiante no controla por sí mismo. Cabe reflexionar y acordar un término más adecuado para ello; se propone estudiante discontinuado.
Descubrir la forma de funcionamiento de los mecanismos permite reducir su eficacia; además, identificar a los sectores involucrados facilita determinar las responsabilidades diferenciadas y, conjuntamente, las posibilidades de injerencia e intervención para introducir transformaciones.

It’s an interesting book that although it focuses on the Argentine university can be transposed in moments to the Spanish university.
The vocation, the assumption indicates that the choice of career is final and decides the future employment and economic of young people. The doubts in the choice of career deepen the difficulties faced by the students, since the choice is not always in line with their vocation. Many times, they do not know what their skills, abilities, capacities, and how to develop them to capitalize on their behalf. A disorientation is observed.
The lack of cultural capital can be manifested in the difficulties given by not having incorporated the language, techniques, knowledge and basic know-how necessary to face higher education.
Among the personal factors that act directly on the student, those of economic, academic and vocational nature stand out. Institutional factors also directly condition permanence and favor desertion; they are given by the conditions that are imposed from the institution, and assume the form of institutionally established rules, regulations and academic structures. The student should accept them and incorporate them to belong.

Globalization, the use of the Internet and the incorporation of new technologies introduce changes in the teaching and learning systems. Education ceases to be exclusively face-to-face to adopt different forms through distance education and other methodological strategies that modify the reality of the classroom, originating substantial changes. Improvements in transportation systems, in communication and a notable decrease in action times and distances incorporate the academic mobility of teachers and students.
Trends in the democratization of access, which began in uneven ways in all countries in the post-war period, favored the entry into higher education of a large number of students. However, the institutions were not prepared for these changes; they were willing to provide higher education to an elite system and, on the other hand, they were forced to receive a large number of students who overflowed their structural, building, and capacity capacities in professional positions and resources. In this way, the university, over the course of a few decades, faced the need to adapt its resources to the new demands of higher education.

The socio-economic situation of the country or the region is also a condition of participation in higher-level studies or not, as well as abandonment or permanence.
The causes and factors that affect students and have a greater impact on the phenomenon of desertion; These are organized into four large groups.
1-The individual variables, such as age, gender, family group and social integration.
2-The academic variables, such as professional orientation, intellectual development, academic performance, study methods, admission processes, the degree of satisfaction with the career and the academic load.
3-The institutional variables, such as academic regulations, student financing, university resources, the quality of the program and relations with teachers and peers.
4-The socioeconomic variables such as the socioeconomic stratum of belonging, the work situation of the student, the employment situation and the educational level of the parents.
“Desertion” comes from the Latin desertare, which means abandoning the flags, that is, abandoning the goals and objectives set; This term is taken from a military environment. Its use can be interpreted as qualifying and aggressive, and it contains a negative charge; however, in this work it is not used in a disqualifying manner.
The defector renounces the desired project in some way, as if betraying himself. In this court, a ligature is broken, the chain that links it to the institution that must leave for some reason.
Both the concept of evasion and that of expulsion participate in the concept of desertion. In the concept of evasion, it is understood that who has the responsibility is the student; then, it allows for an analysis of policies regarding the actions that the institution and the educational system can take to reduce desertion. While the expulsion occurs before the forces that are activated with the mechanism of desertion. Here we must analyze each integral part of the mechanism and its cause-consequence relationship, to reflect on the solutions and proposals. But the obvious consequence of desertion is exclusion, which reveals a deeper problem on which another range of possibilities for change can be applied.
The decisions are individual, but it is evident that young people act as guided by the same pattern, in collective behavior. The individual action of the subject, shared by others, is more than an individual response, it is a generic action.
Those who leave the race without completing it have increased their cultural capital and obtain an added value that is their own and that will facilitate their participation in higher education in future generations. However, this possibility seems insignificant in the face of not facilitating the overcoming of this true obstacle course in which many times a career of higher education becomes.
When you study a career, as when you start any path, there are difficulties and barriers, but there are also teachers and friends who make it worthwhile to have gone through it.
Different facets are outlined in the students until the profession adjusts, until they are ready to go out into the world, into the working world, into the professional world, into the one that waits to swallow professionals who are not prepared to be the best.

It is possible to establish different risk levels in decreasing order according to the level of affectation to the dropout. According to the established order, it can be identified how they contribute in three basic levels, which reach up to 25%, in relation to how different vulnerabilities affect each of the profiles.
Level of risk 1
Academic-vocational vulnerability affects the working student profile.
Level of risk 2
Economic vulnerability affects the student profile in transit, the university student and professional future, and the student with an identity under construction.
Level of risk 3
Academic-vocational vulnerability affects the student profile in transit and the student with an identity under construction.
Economic vulnerability affects the student worker profile.
Institutional vulnerability affects the profile of the student with an identity under construction.
Academic-vocational vulnerability affects the university profile and professional future.

The conditions of quality in learning are not questioned, because the formation of future generations depends on them. In all cases, the measures taken must be conducive to sustaining the quality of education, not to the approval of students to continue their careers or graduate, but in order to accompany them in personal and academic growth, in their personal and individual development as part of society, without ignoring or excluding them, but offering everything that is within reach of the institution and the State, reducing the failure of young people, as an indicator of failure as a society.
It is necessary to rethink, then, if the term deserter is the most appropriate for the student who abandons, given that, in many cases, the abandonment arises as a result of external pressures that the student does not control by himself. It is necessary to reflect and agree on a more adequate term for it; a discontinued student is proposed.
Discovering how the mechanisms work allows reducing their effectiveness; In addition, identifying the sectors involved makes it easier to determine the differentiated responsibilities and, jointly, the possibilities of interference and intervention to introduce changes.

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