Dan-Sha-Ri: Ordena Tú Vida — Hideko Yamashita / Dan-Sha-Ri: Order Your Life by Hideko Yamashita

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Aunque las ideas que aporta el libro son buenas, son muy limitadas y la autora se dedica a repetirlas frecuentemente. Algunos capítulos son muy parecidos.
Este libro podría haberse reducido un poco porque la autora repite muchos conceptos. Aún así, resulta interesante para poner en orden la casa y nuestra vida: Las personas debemos tener una relación con las cosas donde el eje es el «Yo» y el tiempo es el «Presente».
¿Para qué quieres algo que no te gusta, que no lo has utilizado y que claramente no lo quieres utilizar? Ese objeto debería irse a la basura (sha).
¿Por qué vas a comprar una crema facial si ya tienes dos en casa? No la necesitas: No seas una persona impulsiva y déjala en el estante (dan).
Quédate con aquellos objetos que utilizas y que te gustan. Lo importante eres tú (ri).

Se puede decir que se trata de un método para el orden sin necesidad de ordenar. Las cosas que debemos ordenar son, en cierto sentido, enemigas nuestras. Su sola existencia nos hace sufrir. Pero ¿qué pasaría si en nuestra casa solo tuviéramos las cosas necesarias, si prescindiéramos de todo lo demás? A nuestro alrededor, todos los elementos se transformarían en amigos. Como resultado, casi un automatismo, mantendríamos ese sentimiento de frescor. De eso trata el método Dan-sha-ri.
Merecía la pena gastar tanto tiempo y energía solo para guardar cosas y formularme esa pregunta fue lo que me condujo a deshacerme de ellas. En aquella época aún no tenía el concepto del Dan, es decir, de cerrar el paso a la entrada de cosas. Por eso repetía y repetía una y otra vez el mismo proceso de comprar y tirar para volver a comprar y así vuelta a empezar. Mi casa estaba algo mejor que cuando me afanaba por guardarlo todo, pero aún muy lejos de algo que se pudiera considerar orden.
El concepto fundamental para el Dan-sha-ri es el momento presente. Las cosas de temporada representan el presente, las demás no. Nos transmiten una determinada energía. No hablo de valores nutricionales, sino de sensaciones. Lo mismo se puede decir de la moda. No digo que debamos vestir al último grito, pero si son cosas de ahora, de este momento, experimentamos una agradable sensación de frescor, como si nos cubriera una energía fecunda. Todos hemos experimentado esa sensación en algún momento. Vestir de acuerdo a la temporada produce una sensación agradable, sin duda. En mi caso, compro tres prendas nuevas por temporada y las uso a menudo hasta la siguiente. Después me deshago de ellas. Disfruto plenamente de la temporada porque ese sistema que me he inventado de circulación de la ropa cambia mucho mis sensaciones al respecto.

Todo es fugaz. La existencia de las cosas no es eterna. Nuestros sentimientos son mudables. Si aprendemos a disfrutar de los encuentros pasajeros con las cosas, será motivo de felicidad y cuando la relación toque a su fin, las dejaremos pasar sin titubeos. Puede decir que ese es uno de los principales objetivos del Dan-sha-ri. No solo con las cosas, sino con cualquier otro ámbito de la vida.

A recordar.
Las cosas sirven si les damos uso.
Las cosas deben estar en el lugar donde hacen falta en el momento presente.
Las cosas resplandecen cuando están donde tienen que estar.
En Japón tienen mucho éxito los distintos métodos de guardar y ordenar, mientras que más allá de nuestras fronteras, en la mayor parte del mundo, no sobra nada, ni siquiera entienden esa necesidad de guardar cosas.
Una vida asediada por la constante preocupación de tener que ordenar y guardar para acabar sepultados por las cosas coexiste con otra vida en la que lo que sepulta a la gente es la carencia de esas mismas cosas, la insuficiencia.
El concepto del Dan viene a decir que las cosas sirven si les damos uso. Debemos tomar conciencia de la cantidad y la calidad de las cosas que tenemos y cerrar el paso a otras muchas.
El concepto del Sha dice que cosas deben estar en el lugar donde hacen falta en el momento presente. Aunque hayamos usado algo en el pasado, si no lo necesitamos ahora no debemos guardarlo con la excusa de volver a usarlo en algún momento. En lugar de eso, podemos enviarlo a un lugar donde hace falta con la mejor de nuestras intenciones y no darle más vueltas al asunto.
El concepto de Ri dice que las cosas brillan o resplandecen cuando están donde deben estar.
Esa búsqueda de uno mismo no solo existe en el mundo invisible o espiritual. De hecho notamos el efecto en ese terreno después de acumular acciones en el mundo de lo visible.

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Although the ideas provided by the book are good, they are very limited and the author dedicates herself to repeating them frequently. Some chapters are very similar.
This book could have been reduced a little because the author repeats many ideas. Still, it is interesting to put the house and our life in order: People must have a relationship with things where the axis is the «I» and time is the «Present».
Why do you want something that you do not like, that you have not used it and that you clearly do not want to use it? That object should go to the trash (sha).
Why are you going to buy a face cream if you already have two at home? You do not need it: Do not be an impulsive person and leave it on the shelf (dan).
Stay with those objects that you use and that you like. The important thing is you (ri).

It can be said that it is a method for order without the need to order. The things that we must order are, in a sense, our enemies. His very existence makes us suffer. But what would happen if in our house we only had the necessary things, if we dispensed with everything else? Around us, all the elements would become friends. As a result, almost an automatism, we would maintain that feeling of freshness. That is what the Dan-sha-ri method is about.
It was worth spending so much time and energy just to keep things and ask me that question was what led me to get rid of them. At that time I still did not have the Dan concept, that is, to close the way to the entrance of things. That’s why he repeated and repeated again and again the same process of buying and throwing to buy again and so on again. My house was a little better than when I was trying to keep everything, but still far from anything that could be considered an order.
The fundamental concept for the Dan-sha-ri is the present moment. Seasonal things represent the present, others do not. They transmit a certain energy to us. I do not speak of nutritional values, but of sensations. The same can be said about fashion. I do not say that we should dress the last cry, but if they are things of now, from this moment, we experience a pleasant sensation of freshness, as if we were covering a fecund energy. We have all experienced that feeling at some time. Dressing according to the season produces a pleasant feeling, no doubt. In my case, I buy three new garments per season and use them often until the next one. Then I get rid of them. I fully enjoy the season because that system that I have invented for the circulation of clothes changes my feelings a lot.

Everything is fleeting. The existence of things is not eternal. Our feelings are changeable. If we learn to enjoy the fleeting encounters with things, it will be a source of happiness and when the relationship comes to an end, we will let them pass without hesitation. You can say that this is one of the main objectives of Dan-sha-ri. Not only with things, but with any other area of ​​life.

To remember.
Things are useful if we use them.
Things must be in the place where they are needed in the present moment.
Things shine when they are where they need to be.
In Japan, the different methods of keeping and ordering are very successful, while beyond our borders, in most of the world, nothing is left over, they do not even understand that need to store things.
A life besieged by the constant worry of having to order and save to end up buried by things coexists with another life in which what buries people is the lack of those same things, insufficiency.
The concept of Dan comes to say that things work if we use them. We must be aware of the quantity and quality of the things we have and close the door to many others.
The concept of the Shah says that things must be in the place where they are needed in the present moment. Although we have used something in the past, if we do not need it now, we should not save it with the excuse of using it again at some time. Instead, we can send it to a place where it is needed with the best of our intentions and not give more thought to the matter.
The concept of Ri says that things shine or shine when they are where they should be.
That search for oneself does not only exist in the invisible or spiritual world. In fact we notice the effect in that field after accumulating actions in the world of the visible.

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