El Pequeño Libro Que Genera Riqueza: La Fórmula Definitiva Para Encontrar Inversiones Excelentes — Pat Dorsey / The Little Book That Builds Wealth: The Knockout Formula for Finding Great Investments by Pat Dorsey

De los mejores libros de economía que he leído de estos temas. Analiza perfectamente cuáles son las características que debe reunir una empresa para tener ventajas competitivas con respecto a sus rivales. Un libro básico para entender el mundillo de la inversión.
Este libro es muy fácil de entender y es una gran introducción a la inversión en valor analizando ventajas competitivas. Lo que le faltaría es profundizar en cómo cree el autor que se debe calcular el valor intrínseco de una empresa.
“El pequeño libro que genera riqueza» de Pat Dorsey puede verse como el primer libro que ilustra de manera concluyente la ventaja competitiva de «invertir» (no considero los informes anuales de Warren Buffett como un libro). También es fácil distraerse con las fluctuaciones diarias de los precios y los expertos que pontifican sobre los cambios en el mercado a corto plazo. Es mucho mejor tener un ancla conceptual para ayudarlo a evaluar las acciones y crear una cartera racional. Es entonces cuando se invierte una ventaja competitiva, lo que Warren Buffett llama fosas económicas son invaluables. Este libro trata principalmente con negocios que pueden generar ganancias por encima del promedio durante muchos años, a pesar de las amenazas competitivas intensas y constantes. El rendimiento del capital es el mejor punto de referencia de la rentabilidad de una empresa. Mide la eficacia con que una empresa utiliza todos sus activos (personas, fábricas, inversiones) para ganar dinero para los accionistas. Las empresas con una fuerte ventaja competitiva pueden registrar regularmente el rendimiento del capital en más del 20%, que es una tasa de rendimiento que muy pocos gerentes de dinero pueden lograr durante largos períodos de tiempo. Este libro proporciona un marco sensato para identificar compañías que pueden mantener un alto rendimiento del capital. Le dice al lector cómo buscar una ventaja competitiva duradera en la elección de acciones. Las 4 fuentes de ventaja competitiva son: (1). Activos intangibles; (2) Costo de cambio; (3) Efectos de red y (4). Ventaja de costo. Estas 4 fuentes de ventaja competitiva se elaboran a lo largo del libro. Compendie este libro y desarrollará una base sólida para tomar decisiones inteligentes de inversión.

Este libro analiza en detalle los diversos fosos económicos:
– Creando una diferenciación real del producto a través de una tecnología superior
– Crear una diferenciación percibida del producto a través de una marca confiable
– Reducir los costos y ofrecer productos o servicios a un precio inferior
– Bloqueo de clientes creando altos costos de conmutación
– Bloquear a los competidores mediante la creación de barreras para la entrada o el éxito usando patentes, regulaciones, etc.
Se requiere la lectura para inversores serios.

Se debe tener en cuenta:
1. Comprar una acción de una empresa significa ser propietario de una pequeña (muy pequeña, reconozcámoslo) parte de dicho negocio.
2. El valor de un negocio es igual a toda la caja que generará en el futuro.
3. Un negocio capaz de generar flujos de caja positivos durante un largo período es más valioso que un negocio que sólo es rentable durante un corto tiempo.
4. El retorno sobre el capital es la mejor manera de juzgar la rentabilidad de un negocio. Mide cuán buena es una empresa tomando el dinero de los inversores y generando un retorno sobre ese capital.
5. Los fosos económicos pueden proteger de la competencia a las compañías, ayudándolas a ganar más dinero durante un largo período y, por lo tanto, haciéndolas más valiosas para un inversor.

Hay un dicho muy común en el mundo de la inversión que reza: «Apuesta por el jinete, no por el caballo». La idea es que la calidad del equipo gestor importa más que la calidad del negocio.
1. No siempre las marcas más conocidas son marcas rentables. Si una marca no logra que los clientes paguen más, puede que no cree una ventaja competitiva.
2. Es fantástico tener patentes, pero los abogados de propiedad intelectual no son pobres. Los desafíos legales son el mayor riesgo para un foso defensivo logrado vía patente.
3. Las regulaciones pueden limitar la competencia. ¿No es agradable cuando el Estado hace algo bueno por ti? Pero antes que una gran norma que pueda ser cambiada, la mejor clase de foso regulatorio es aquel creado por un número reducido de reglas a pequeña escala.

1. Las empresas que se lo ponen difícil a los consumidores para usar los productos o servicios de los competidores crean costes de sustitución. Si es menos probable que los consumidores cambien de compañía, la empresa puede cobrar más, lo que ayuda a mantener los elevados retornos sobre el capital.
2. Los costes de sustitución pueden adoptar muchas formas como, por nombrar sólo unas pocas, la ajustada integración con los consumidores de un negocio, costes monetarios, costes de reentrenamiento.
3. Tu banco gana mucho dinero gracias a los costes de sustitución.

1. Una empresa se beneficia del efecto red cuando el valor de su producto o servicio aumenta con el número de usuarios. Son buenos ejemplos las tarjetas de crédito, las subastas online y algunas plazas financieras.
2. El efecto red es un tipo de ventaja competitiva extremadamente poderoso y se encuentra con más frecuencia en negocios basados en compartir información o en poner a usuarios en contacto. No se ve mucho en negocios que tratan con bienes físicos.

Se debe vender cuando:
1. Has cometido un error analizando la empresa y la razón originaria para comprar ha dejado de ser válida, es probable que vender sea tu mejor opción.
2. Sería fantástico que las empresas sólidas nunca cambiaran, pero rara vez es el caso. Si los fundamentales de una empresa cambian a peor de forma permanente (no temporal), puede que quieras vender.
3. Los mejores inversores siempre están buscando los mejores sitios para invertir su dinero. Vender una acción un tanto infravalorada para comprar una acción extraordinariamente barata es una estrategia inteligente. También lo es vender una acción sobrevalorada, y si en ese momento no existe ninguna acción a un precio atractivo, dejar el importe de la venta apartado como tesorería.
4. Dependiendo de tu tolerancia al riesgo, tiene sentido vender una acción cuando se convierte en una parte muy significativa de tu cartera.

Algo de lo que muchas personas no son conscientes es que invertir no es simplemente un juego de números. Sí que es preciso que para sacar el máximo partido a los estados financieros comprendas contabilidad básica, pero he conocido a algunos contables brillantes que no eran nada buenos analizando negocios o seleccionando acciones. Comprender cómo el dinero fluye por la empresa y cómo ese proceso se refleja en los estados financieros es necesario pero en absoluto suficiente.
Para ser realmente un buen inversor, necesitas leer de todo. La mayoría de la prensa financiera (The Wall Street Journal, Fortune, Barron´s) es un buen comienzo porque te ayuda a expandir tu base de datos mental de las empresas. Cuanto mayor sea el número de empresas con el que te sientes familiar, más fácil será hacer comparativas, encontrar patrones y ver tendencias que bien fortalezcan o debiliten las ventajas competitivas.

One of the best economics books I’ve read about it. Analyze perfectly what are the characteristics that a company must have to have competitive advantages with respect to its rivals. A basic book to understand the world of investment.
This book is very easy to understand and is a great introduction to investing in value analyzing competitive advantages. What it would lack is to deepen in how the author believes that the intrinsic value of a company must be calculated.
Pat Dorsey’s «The Little Book That Builds Wealth» can be seen as the first book that conclusively illustrates «investing» competitive advantage (I do not regard Warren Buffett’s annual reports as a book). It’s also easy to get distracted by daily price gyrations and pundits who pontificate about short term market swings. Far better to have a conceptual anchor to help you evaluate stocks and build a rational portfolio. That’s when investing competitive advantage, what Warren Buffett calls economic moats are invaluable. This book primarily deals with businesses that can generate above-average profit for many years, despite intense and constant competitive threats. Return on capital is the best benchmark of a company’s profitability. It measures how effectively a company uses all of its assets – people, factories, investments – to make money for shareholders. Companies with strong competitive advantage can regularly post return on capital at 20+ percent, which is a rate of return very few money managers can achieve over long periods of time. This book provides a sensible framework for identifying companies that can sustain high return on capital. It tells the reader how to look for durable competitive advantage in choosing equities. The 4 sources of competitive advantage are: (1). Intangible assets; (2). Switching costs; (3). Network effects and (4). Cost advantage. These 4 sources of competitive advantage are elaborated throughout the book. Digest this book and you will develop a solid foundation for making smart investing decisions.

This book discusses in detail the various economic moats:
— Creating real product differentiation through superior technology
— Creating perceived product differentiation through a trusted brand
— Driving costs down and offering products or services at a lower price
— Customer lock-in by creating high switching costs
— Locking out competitors by creating high barriers to entry or success using patents, regulations etc.
A required reading for serious investors.

Should consider:
1. Buying a stock from a company means owning a small (very small, let’s face it) part of that business.
2. The value of a business is equal to the entire cash it will generate in the future.
3. A business capable of generating positive cash flows over a long period is more valuable than a business that is only profitable for a short time.
4. Return on capital is the best way to judge the profitability of a business. Measure how good a company is by taking money from investors and generating a return on that capital.
5. Economic pits can protect companies from competition, helping them to earn more money over a long period and, therefore, making them more valuable to an investor.

There is a saying very common in the world of investment that reads: «Bet on the rider, not on the horse». The idea is that the quality of the management team matters more than the quality of the business.
1. Not always the best-known brands are profitable brands. If a brand does not get customers to pay more, it may not create a competitive advantage.
2. It’s great to have patents, but intellectual property attorneys are not poor. The legal challenges are the greatest risk for a defensive pit achieved via patent.
3. Regulations can limit competition. Is not it nice when the State does something good for you? But before a great norm that can be changed, the best kind of regulatory pit is that created by a small number of small-scale rules.

1. Companies that make it difficult for consumers to use competitors’ products or services create substitution costs. If consumers are less likely to change companies, the company may charge more, which helps maintain high returns on capital.
2. Replacement costs can take many forms such as, to name but a few, the tight integration with the consumers of a business, monetary costs, retraining costs.
3. Your bank makes a lot of money thanks to the replacement costs.

1. A company benefits from the network effect when the value of its product or service increases with the number of users. Good examples are credit cards, online auctions and some financial places.
2. The network effect is an extremely powerful type of competitive advantage and is most often found in businesses based on sharing information or putting users in touch. You do not see much in businesses dealing with physical goods.

It must be sold when:
1. You made a mistake analyzing the company and the original reason to buy has ceased to be valid, it is likely that selling is your best option.
2. It would be great if solid companies never changed, but this is rarely the case. If the fundamentals of a company change for the worse permanently (not temporarily), you may want to sell.
3. The best investors are always looking for the best places to invest their money. Selling a somewhat undervalued stock to buy an extraordinarily cheap stock is an intelligent strategy. It is also to sell an overvalued stock, and if at that time there is no action at an attractive price, leave the amount of the sale set aside as treasury.
4. Depending on your risk tolerance, it makes sense to sell an action when it becomes a very significant part of your portfolio.

Something that many people are not aware of is that investing is not just a numbers game. Yes, it is necessary to get the most out of the financial statements, including basic accounting, but I have met some brilliant accountants who were not good at analyzing business or selecting stocks. Understanding how money flows through the company and how that process is reflected in the financial statements is necessary but not at all sufficient.
To really be a good investor, you need to read everything. The majority of the financial press (The Wall Street Journal, Fortune, Barron’s) is a good start because it helps you expand your mental database of companies. The greater the number of companies with which you feel familiar, the easier it will be to make comparisons, find patterns and see trends that either strengthen or weaken competitive advantages.

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