1983 — David Peace / Red Riding Nineteen Eighty Three (Red Riding Quartet) by David Peace

1983 es ​​el libro final en el cuarteto de libros de David Peace. Contar la historia de la corrupción dentro y alrededor de la Policía de Yorkshire durante el período comprendido entre 1974 y 1983, reúne todos los eventos, los personajes regresan y todo se lleva a un sangriento final.
Contados en breves ráfagas de narrativa, no hay héroes aquí, solo villanos. Peace escribe en una línea similar a James Ellroy y esa comparación con su LA Quartet se pudo haber hecho muchas veces, pero es una muy buena. Ambos tienen una prosa sin aliento, solo leer esto puede dejarlos aturullados con su narrativa de forma corta, colocándolos en los papeles del protagonista. Hay mucha violencia aquí y no hay golpes. No puedes leer este libro porque exige tu atención, ya que leerlo de cerca te da todos los detalles y una brillante brutalidad.
Con un estilo que suena como una ametralladora y un lenguaje grosero, este no será del gusto de todos. Pero es una lectura verdaderamente fascinante que ofrece lo que los otros tres libros han construido. Caracteres como el Búho, BJ y otros vienen nadando hacia atrás y el viejo terreno cubierto se descubre y finalmente se cuenta la verdad. Te quedarás boquiabierto no solo por el alcance y el estilo, sino por la brillantez de cómo todo se conjuga. No salte, lea los cuatro en una sucesión rápida para obtener el mejor impacto. Pero sí leo, ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos un cuento británico tan brutal, atmosférico y bien contado.

Volvemos a los tres protagonistas de los otros tres libros. Maurice ‘The Owl’ Jobson es seguido por su carrera corrupta de veinticinco años. Barry ‘BJ’ el chico de alquiler de 1973 es un catalizador extraño para la historia que siempre está en el lugar equivocado en el momento equivocado. Jim Piggott es un abogado cuyos clientes habituales son proxenetas y prostitutas, pero está dispuesto a demostrar que Michael Myshkin no asesinó a las niñas y cosió alas de cisne.
Los capítulos oscilan entre los tres años previos al libro y 1969 y 1972. Aprendemos de la brutalidad que Myshkin (su compañero Jim Ashworth), BJ y Piggott sufrieron de niños. También aprendemos sobre la ‘toma del norte’ por la nueva ‘Policía de Yorkshire’. Cuando Leeds se fusiona con la fuerza policial regional, el jefe de policía decide que es hora de hacerse cargo del comercio de pornografía y utilizarlo para enriquecer a todos los «cobres de Estados Unidos». Lo que hace es corromper a la fuerza policial más allá del reconocimiento incluso a aquellos que están dentro de ella.
Los tres personajes principales tienen sus propias peculiaridades, por lo que la escritura parece ser a veces por autores diferentes. BJ siempre habla de sí mismo como BJ (como en BJ en el coche, BJ huyendo), de una manera infantil. Tanto Piggott como Jobson tienden a comenzar sus capítulos hablando en primera persona y no siempre está claro quién está hablando hasta después de un par de páginas. El libro está escrito en un método de staccato y, a veces en «tren de pensamiento» o entrelazado con letras o poemas lo que lo hace absorbente y confuso al mismo tiempo.
Rapidamente todo esto es el «Destripador de Yorkshire» y las historias de tres niñas de diez años que fueron secuestradas y luego encontradas muertas con las alas de cisnes cosidos en la espalda. Myshkin, que es mentalmente lento, se ha visto obligado a confesar que se llevó a las niñas (aunque los verdaderos asesinos se encuentran en el libro de 1977). Pero cuando Piggott le pregunta si la policía le dijo qué decir, él sabe quién lo hizo. Él le dice a Piggott que ‘lobo’ lo hizo (seguro que no era la abuela o el hombre de la madera). [Red Riding Quartet – entiéndelo]
El destripador de Yorkshire fue un verdadero asesino que aterrorizó el área alrededor de Leeds a finales de los años sesenta y principios de los setenta. En los libros, golpea a su presa (generalmente prostitutas) con un martillo de bolas y luego las apuñala con un destornillador Phillips. Los policías usan este MO para deshacerse de una mujer en su negocio de pornografía que se ha convertido en un problema. Se hace cada vez más difícil decir quiénes son los «verdaderos villanos» cuando todos los policías parecen estar «doblados». Para mí, el final fue vago y «misterioso» y me hubiera encantado haber tenido un epílogo o una nota del autor para ayudar al «noir desafiado» como yo. Un excelente cuarteto de libros.

Otros libros del autor recomendables y comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/04/19/1974-david-peace-red-riding-nineteen-seventy-four-red-riding-quartet-by-david-peace/

https://weedjee.wordpress.com/2018/04/20/1977-david-peace-red-riding-nineteen-seventy-seven-red-riding-quartet-by-david-peace/

https://weedjee.wordpress.com/2018/04/20/1980-david-peace-red-riding-nineteen-eighty-red-riding-quartet-by-david-peace/

———————————————————————

11031215-4242-41DB-A4AC-42BEF8A908AD
1983 is the final book in David Peace’s Red Riding Quartet. Telling the story of corruption in and around the Yorkshire Police over the period between 1974 and 1983 this brings all the events together, characters return and it’s all brought to a bloody final end.
Told in short bursts of narrative there are no hero’s here, only villains. Peace writes in a similar vein to James Ellroy and that comparison with his LA Quartet may have been made many times but it’s a very good one. Both have breathless prose, just reading this can leave you giddy with its short form narrative, placing you in the protagonist’s roles. There is a lot of violence here and there are no punches pulled. You can’t skim read this book as it demands your attention as reading it closely gives you all the detail and brilliant brutality.
With a style that rattles off the page like a machine gun and foul language this won’t be everyone’s taste. But it’s a truly riveting read that delivers what the other three books have built towards. Characters like the Owl, BJ and others come swimming back and the old covered ground gets uncovered and the truth finally told. You will be left reeling not just from the scope and style but the sheer brilliance of how it all comes together. Don’t skip ahead, read all four in quick succession to get the best impact. But do read, its been a long time since we had a British tale so brutal, atmospheric and well told.

We come back to three protagonist from the other three books. Maurice ‘The Owl’ Jobson is followed through his twenty five year corrupt career. Barry ‘BJ’ the rent boy of 1973 is a strange catalyst for the story who is always in the wrong place at the wrong time. Jim Piggott is a solicitor whose usual clients are pimps and whores but is out to prove that Michael Myshkin did not murder the young girls and sew on swan wings.
The chapters swing between the previous three book years and 1969 and 1972. We learn of the brutality that Myshkin (his mate Jim Ashworth), BJ and Piggott suffered as children. We also learn about the ‘taking of the North’ by the new ‘Yorkshire Constabulary’. When Leeds is merged into the regional police force, the Chief Constable decides that it’s time to take over the porn trade and use it to make all ‘us coppers’ rich. What it does is to corrupt the police force beyond recognition even to those inside of it.
All three major characters have their own quirks so that the writing seems at times to be by different authors. BJ always speaks of himself as BJ (as in BJ in car, BJ running away), in a childlike manner. Both Piggott and Jobson tend to begin their chapters speaking in the first person and it’s not always clear who is speaking until after a couple of pages. The book is written in a staccato method and sometimes in ‘train of thought’ or intertwined with lyrics or poems making it absorbing and confusing at the same time.
Rapped around all this is the «Yorkshire Ripper» and the stories of three ten year old girls who were kidnapped and later found dead with the wings of swans sewn onto their backs. Myshkin who is mentally slow, has been forced to confess that he took the young girls (though the real killer(s) are caught in the 1977 book). But when questioned by Piggott he says the police told him what to say but he knows who did it. He tells Piggott that ‘the Wolf’ did it (sure it wasn’t Grandma or the Wood Man). [Red Riding Quartet – get it]
The Yorkshire Ripper was a real murderer who terrorized the area around Leeds in the late sixties and early seventies. In the books he knocks out his prey (usually prostitutes) with a ball-peen hammer and then stabs them with a phillips screwdriver. The cops use this MO to get rid of some woman in their pornography business who have become trouble. It becomes harder and harder to tell who the ‘real villains’ are when every cop seems to be «bent». For me the ending was to vague and ‘mysterious’ and I would have loved to have had a epilogue or author’s note to help the ‘noir challenged’ like me. A superb quartet of books.

Many other books from the author recommended and commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/04/19/1974-david-peace-red-riding-nineteen-seventy-four-red-riding-quartet-by-david-peace/

https://weedjee.wordpress.com/2018/04/20/1977-david-peace-red-riding-nineteen-seventy-seven-red-riding-quartet-by-david-peace/

https://weedjee.wordpress.com/2018/04/20/1980-david-peace-red-riding-nineteen-eighty-red-riding-quartet-by-david-peace/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.