Irresistible. ¿Quién Nos Ha Convertido En Yonkis Tecnológicos? — Adam Alter / Irresistible: The Rise of Addictive Technology and the Business of Keeping Us Hooked by Adam Alter

En este convincente libro, Adam Alter realmente me hizo pensar dos veces acerca de que está pasando nuestra sociedad a través del uso de la tecnología. Sus convincentes palabras y estadísticas cambiarán completamente o respaldarán más su creencia en los dispositivos electrónicos en este mundo en el que vivimos. Al principio pensé que la tecnología seguiría mejorando a medida que el tiempo crecería y podría desarrollarse positivamente hacia todo, desde su salud hasta las actividades lo hacemos para entretenernos. Desafortunadamente, este no es el caso, nos destruirá y seguirá destruyendo a nuestras futuras generaciones por venir. Este libro te abrirá los ojos y te sorprenderá mientras lees más sobre él; irónicamente, era adicto a este libro. Alter divide este libro en tres partes diferentes; los fundamentos de la adicción, la ingeniería detrás de ella y el futuro de la adicción al comportamiento en la tecnología.
Los conceptos básicos de la adicción, primera parte, realmente aclaran y casi embotan la definición de adicción para que el lector tenga una comprensión básica y real de lo que es una adicción. A partir de ahí Alter realmente profundiza en los dos lados de la adicción; sustancia con cosas físicas (drogas y alcohol) y una adicción conductual que explica de qué se compone cada lado y cómo son similares pero a la vez muy diferentes. Esta parte realmente me ayudó a obtener una comprensión general de lo que Alter estaba viendo y su perspectiva de las cosas que están sucediendo en el libro. Alter hace una declaración en el libro que dice: “Hay un adicto en todos nosotros” que me sorprendió que no importa cuáles sean sus rasgos de personalidad o quién sea, todos podemos ser irremediablemente adictos a cualquier cosa en este mundo. Individualmente nos separamos de los grupos etiquetados como “adictos” y actuamos como si nunca pudiésemos serlo porque nunca podríamos ser personas así, pero Alter lo pone a prueba cuando nos hace preguntas como “¿Tiene su teléfono al alcance de su mano? ahora “o” cargan su teléfono cerca de su cama por la noche “. Estas preguntas realmente ponen sus pensamientos a prueba y me hicieron darme cuenta de que todos podemos volvernos adictos en algún momento de nuestras vidas y la mitad de nosotros ni siquiera nos damos cuenta de sus adicciones a sus dispositivos. Alter hace su primer comentario acerca de que la tecnología es adictiva cuando saca a colación la discusión sobre la privación del sueño que ocurre con mayor frecuencia en los EE. UU. Debido a la luz azul, que es exactamente la luz que se usa en nuestros teléfonos. Alterar en esta primera sección proporciona una gran cantidad de evidencia fáctica e historias para respaldar sus conocimientos y puntos.
La segunda parte del libro tiene que ver con lo que hace que una adicción al comportamiento sea adictiva. Adam afirma que hay la mayoría de las 6 partes que hacen que las adicciones sean adictivas y que sean objetivos, retroalimentación, proceso, escalada, suspenso e interacción social. La forma en que los describe y los vincula a la adicción es muy poderoso y está claro en su redacción.
La última parte, y la más adictiva en mi opinión, es acerca del futuro de nuestras generaciones y algunas soluciones propuestas. Alter realmente saca a relucir la idea de que el uso de la tecnología si sube se volverá peligrosamente dañino para las generaciones futuras. Sin embargo, Alter trae esperanza cuando afirma que ya se están creando soluciones para tratar de ayudar a las personas con adicción a la tecnología. Él vuelve a aclarar al final que la tecnología no es mala o buena, pero depende de nosotros qué camino seguir.

Tan pronto como me encontré con “Irresistible”, no podía esperar para leerlo. Y luego, cuando leí las credenciales de su autor, el Dr. Adam Alter, ¡estaba aún más emocionado! ¡Quería saber lo que un profesor de psicología y marketing de la Universidad de Nueva York tenía que decir sobre el aumento de la adicción al comportamiento! Quería conectarme con alguien que comprende las consecuencias de las adicciones conductuales, especialmente la adicción a Internet, y cómo está afectando el bienestar y la salud de la vida de los adultos y, lo que es más importante, la de nuestros hijos.
Aunque enfatizo la importancia de la protección y la intervención para enfrentar este comportamiento dañino, siempre enfatizo la importancia de la “prevención” y de tratar la “causalidad”. Quiero que el público entienda que el acoso cibernético no es una “causa” de nada, es un “síntoma” que refleja un cambio en la condición humana. Es un síntoma de la “lenta erosión del espíritu empático humano”. La tecnología en sí misma no es inherentemente mala; sin embargo, es nuestra “relación” con la tecnología la que facilita las acciones dañinas y, a menudo, contribuye a trastornos peligrosos y / o dependencia del comportamiento o adicción.
Aunque encontré que “Irresistible” era “irresistible”, las dos partes que encontré más informativas fueron la Parte 1: “¿Qué es la adicción al comportamiento y de dónde viene?” y Parte tres: “El futuro de la adicción al comportamiento (y algunas soluciones)”. Aprecio especialmente la explicación del Dr. Alter sobre cómo la adicción al comportamiento se desarrolla a partir del deseo del individuo de satisfacer las necesidades humanas básicas, y por lo tanto, él normaliza la experiencia en lugar de patologizarla. Si bien el Dr. Alter claramente difiere entre obsesiones, compulsiones, pasiones y “adicción al comportamiento”, también advierte a los lectores: “No debemos usar un término diluido para describirlos, debemos reconocer cuán serios son, cuánto daño lo están haciendo para nuestro bienestar colectivo, y cuánta atención merecen. La evidencia hasta ahora es preocupante, y las tendencias sugieren que estamos adentrándonos en aguas peligrosas “. El Dr. Alter apoya sus hallazgos con opiniones y estudios de investigación de muchos de los más notorios en el campo.
También aprecié la Tercera Parte: Capítulo 10 – “Nipping Behavioral Addictions at Birth”. Aunque el Dr. Alter analiza a fondo una mirada de enfoques conductuales y metodologías para el tratamiento de la adicción a Internet, encontré su lista de tres cualidades principales de tiempo de pantalla saludable para los padres / gaurdianos: “Primero, los padres deben alentar a sus hijos a conectar lo ven en el mundo de la pantalla su experiencia del mundo real … En segundo lugar, la participación activa es mejor que la visualización pasiva … En tercer lugar, el tiempo de pantalla siempre debe centrarse en el contenido de la aplicación en lugar de la tecnología misma “. Además, para mitigar los efectos nocivos del tiempo frente a la pantalla, el Dr. Alter enfatiza la importancia del tiempo de comunicación familiar “cara a cara” y la interacción social y el trabajo hacia un “equilibrio” saludable en nuestra relación con la tecnología.
En conclusión, recomiendo “Irresistible” a una variedad de audiencias (profesionales de la salud, educadores, consejeros, terapeutas, padres / tutores) pero especialmente a aquellos que puedan estar luchando con el concepto de “Adicción a Internet” o “Dependencia de la pantalla” . Los efectos nocivos del tiempo de pantalla excesivo están bien documentados; y desafortunadamente, las consecuencias perjudiciales son mucho más severas para los cerebros en desarrollo de nuestros niños pequeños. Sin embargo, quiero enfatizar una vez más que la tecnología en sí misma no es la causa del problema. ¡Es nuestro grado de acceso, exposición y consumo del mismo! Debido a que nosotros, como adultos, disfrutamos de nuestro tiempo frente a la pantalla y vemos que todos los demás lo hacen, ¡es difícil cambiar nuestros comportamientos! Si lo encontramos “Irresistible”, ¡imagínese lo difícil que debe ser para nuestros hijos!.

La era de las adicciones del comportamiento todavía se encuentra en sus albores, pero hay señales iniciales que apuntan a una crisis. Las adicciones son perjudiciales porque desplazan otras ocupaciones esenciales, desde el trabajo y el ocio hasta la higiene básica y las interacciones sociales. La buena noticia es que nuestras relaciones con las adicciones del comportamiento no son fijas. Existen muchas formas de restablecer el equilibrio que existía antes de la era de los smartphones, el correo, las «tecnologías vestibles», las redes sociales y el consumo de audiovisuales a la carta. La clave reside en comprender por qué las adicciones del comportamiento están tan extendidas, cómo exprimen la psicología humana a su favor y cómo podemos librarnos de las adicciones que nos perjudican y aprovecharnos de las que nos ayudan.

Este tipo de uso excesivo es tan predominante que los investigadores han acuñado el término nomofobia (abreviación de no móvil fobia) para describir el miedo a estar privado del contacto con el teléfono. Los smartphones nos roban tiempo, pero incluso su mera presencia resulta perjudicial.
La obsesión y la compulsión son parientes cercanos a las adicciones del comportamiento. Las obsesiones son pensamientos que la persona no puede evitar tener, y las compulsiones son comportamientos que la persona no puede evitar llevar a cabo. Existe una diferencia esencial entre las adicciones, y las obsesiones y las compulsiones. Las adicciones conllevan la promesa de una recompensa inmediata o de un refuerzo positivo. Sin embargo, las obsesiones y las compulsiones traen consigo una intensa sensación de malestar si no se llevan a cabo. Prometen alivio —también conocido como refuerzo negativo—, pero no prometen las atractivas recompensas de una adicción consumada.
Sin embargo, las pasiones obsesivas son insanas y a veces peligrosas. Están motivadas por una necesidad que va más allá del simple disfrute, y por ello son susceptibles de causar adicciones del comportamiento. En palabras de los investigadores, el individuo «no puede evitar realizar la actividad que lo apasiona. La pasión debe seguir su curso a medida que controla a la persona. Puesto que la realización de dicha actividad se escapa al control del individuo, con el tiempo termina ocupando un espacio desproporcionado en su identidad.
La realidad sobre las adicciones entra en conflicto con muchas de nuestras intuiciones. No es que el cuerpo de pronto se enamore de una droga peligrosa sin ser correspondido, sino que la mente aprende a asociar la sustancia o comportamiento en cuestión con el alivio del sufrimiento psicológico. De hecho, las adicciones no tienen nada que ver con enamorarse; tal como demostró Kent Berridge, todos los adictos ansían el objeto de su adicción, pero a muchos de ellos no les gusta en absoluto.
Desgraciadamente, las mismas novedosas tecnologías que nos facilitan la vida son las que trastocan nuestras reglas de detención. La tecnología vestible, como el Apple Watch y Fitbit, te permite llevar un seguimiento de tus entrenamientos, pero también hace que ignores las señales internas de cansancio que tu propio cuerpo te envía. Tanto Katherine Schreiber como Leslie Sim, las expertas en adicciones al ejercicio físico de las que hablaba antes, creen que la tecnología vestible agrava el problema. «La tecnología es responsable en el sentido de que refuerza la mentalidad calculadora —dice Schreiber—. Refuerza la atención que prestas a caminar cierta cantidad de pasos o a dormir cierta cantidad de horas de sueño REM, por ejemplo.

Los niños son especialmente vulnerables a las adicciones porque carecen del autocontrol que evita que muchos adultos desarrollen hábitos adictivos. Las sociedades reguladas responden a ello negándose a vender alcohol y tabaco a los niños, pero son muy pocas las sociedades que regulan las adicciones del comportamiento. Los niños pueden jugar con tecnología interactiva durante horas sin descanso, y también pueden jugar a videojuegos durante tanto rato como les dejen sus padres (Corea y China han coqueteado con las llamadas leyes Cenicienta, que prohíben a los niños jugar a videojuegos entre las doce de la noche y las seis de la mañana). ¿Por qué no se debería dejar a los niños jugar con tecnología interactiva durante horas y horas?.
La primera generación de usuarios nativos de iPhone no tiene más que ocho o nueve años, y la primera generación de usuarios nativos de iPad tiene seis o siete. Ni siquiera han llegado a la adolescencia, así que no tenemos forma de saber hasta qué punto se diferencian de los niños un par de años mayores. Pero lo que sí sabemos es qué hay que observar. La tecnología subsume algunas actividades mentales muy básicas que antes eran universales. Los niños de los años noventa y de décadas anteriores almacenaban decenas de números de teléfonos en sus cabezas.
Confiar demasiado en la tecnología también da lugar a un fenómeno conocido como amnesia digital. En dos encuestas se observó que a miles de adultos norteamericanos y europeos les costaba recordar una serie de números de teléfono importantes, como los móviles de sus hijos o el número de la oficina. En otras preguntas, se observó que el 91% de los encuestados describían su teléfono móvil como una «extensión del cerebro». La mayoría dijo que solía buscar en internet las respuestas a preguntas antes de intentar generarlas de memoria, y el 70% dijo que sentiría tristeza o pánico si perdiera su smartphone, aunque fuera solo por un rato. La mayoría dijo que en sus teléfonos había información que no estaba almacenada ni en sus cabezas ni en ningún otro lugar.
El quid es entender de qué forma las distintas características del entorno —incentivos económicos u obstáculos físicos, por ejemplo— configuran la motivación. Un entorno bien diseñado promoverá los buenos hábitos y un comportamiento saludable; un entorno mal diseñado conducirá al exceso y —en los casos más extremos— a las adicciones del comportamiento.

La mitad del mundo desarrollado es adicto a algo y, para la mayoría, ese algo es un comportamiento. Estamos enganchados a los móviles, y al correo, y a los videojuegos, y a la televisión, y al trabajo, y a las compras, y al ejercicio, y a una larga lista de experiencias que existen gracias al rápido crecimiento tecnológico y a la sofisticación del diseño de productos. Solo un puñado de esas experiencias existían en el año 2000, y en 2030 nos encontraremos peleando contra una nueva lista que poco tendrá que ver con la actual. Por el momento, lo que sí sabemos es que el número de experiencias adictivas y de inmersión aumenta a un ritmo cada vez más rápido, y por tanto es preciso que comprendamos cómo, por qué y en qué momento las personas desarrollan y se liberan de las adicciones del comportamiento.
No podemos ni debemos abandonar la tecnología. Algunos de sus avances estimulan las adicciones del comportamiento, pero también son milagrosos y enriquecen nuestras vidas. Y si se diseñan con cuidado, no tienen por qué ser adictivos. Es posible crear un producto o una experiencia que sean indispensables, pero no adictivos.
Nuestra actitud hacia las experiencias adictivas contiene un gran componente cultural, y si en nuestra cultura contamos con espacios de descanso libres de trabajo, de videojuegos y de pantallas, tanto a nosotros como a nuestros hijos nos resultará más fácil resistir el señuelo de las adicciones del comportamiento. Por el contrario, nos comunicaremos los unos con los otros directamente, en lugar de mediante dispositivos, y el brillo de estos vínculos sociales nos enriquecerá más y nos hará más felices de lo que el brillo de las pantallas podrá jamás.

In this compelling book, Adam Alter really made me think twice about where our society is going through the use of technology. His compelling words and statistics will completely change or further support your belief on electronic devices in this world we live in. At first I thought technology would just keep getting better as time would grow and it could develop positively towards everything from your health to the activities we do to entertain ourselves.Unfortunately this is not the case, it will destroy us and keep destroying our future generations to come. This book will be an eye opener and keep surprising you as you read further into it; ironically I was addicted to this book. Alter breaks up this book into three different parts; the basics of addiction, the engineering behind it, and the future of behavioral addiction in technology.
The basics of addiction, part one, really clarifies and almost dumb down the definition of an addiction so the reader gets a basic and real understanding of what an addiction is. From there Alter really digs deep on the two sides of addiction; substance with physical things (drugs and alcohol) and a behavioral addiction explaining what each side is composed off and how they are similar but yet very different. This part truly helped me get a general understanding of what Alter was seeing and his perspective of things going forward in the book. Alter makes a statement in the book claiming “There’s an addict in all of us” which surprised me that no matter what your personality traits or who you are we all can get hopelessly addicted to anything in this world. Individually we separate ourselves from the groups labeled “addicts” and act like that could never be us because we could never be capable of being people like that but Alter puts that to the test when asking questions like “Is your phone in reach of you right now” or “do you charge your phone near your bed at night”. These questions truly put your thoughts to the test and it made me realize that we can all get addicted at one point in our lives and half of us don’t even realize their addictions to their devices. Alter makes his first point about technology being addictive when he brings up the discussion about sleep deprivation occurring more frequently in the U.S. because of blue light, which is exactly the light used in our phones. Alter in this first section provides a lot of factual evidence and stories to back up his knowledge and points.
Part two of the book is all about what makes a behavioral addiction, addictive. Adam claims there the most 6 parts that make the addictions addictive which are goals feedback, process, escalation, cliffhangers,and social interaction. The way he describes them and links them into addiction is very powerful and is clear in his wording.
The last part, and most addictive in my opinion, is all about the future for our generations and some proposed solutions. Alter really bring out the idea that technology usage if goes up will become dangerously harmful for the future generations to come. However Alter brings hope when he claims there are solutions already being created to try and help people with technology addiction. He does re-clarify at the end that technology is not bad or good but it is up to us what way we go with it.

As soon as I came across “Irresistible”, I couldn’t wait to read it. And then, when I read the credentials of its author – Dr. Adam Alter – I was even more excited! I wanted to know what a professor of psychology and marketing at New York University had to say about the rise of behavioral addiction! I wanted to connect with someone who understands the consequences of behavioral addictions – especially Internet Addiction – and how it is impacting the well-being and health of adults’ lives and even more importantly, that of our children’s.
Although I emphasize the importance of protection and intervention in dealing with this harmful behavior, I always stress the importance of “prevention” and of addressing “causation”. I want audiences to understand that cyber bullying is not a “cause” of anything – it is a “symptom” reflective of a change in the human condition. It is a symptom of the “slow erosion of the human empathic spirit”. Technology itself is not inherently bad; however, it is our “relationship” with technology which facilitates harmful actions and often contributes to dangerous disorders and/or behavioral dependence or addiction.
Although I found “Irresistible” to be “irresistible”, the two parts I found most informative were Part 1: “What Is Behavioral Addiction And Where Did It Come From?” and Part Three: “The Future of Behavioral Addiction (And Some Solutions)”. I especially appreciated Dr. Alter’s explanation of how behavioral addiction develops from an individual’s desire to meet basic human needs, and thus, he normalizes the experience rather than pathologizing it. While Dr. Alter clearly diffentiates between obsessions, compulsions, passions, and “behavioral addiction”, he also cautions readers, “We shouldn’t use a watered-down term to describe them, we should acknowledge how serious they are, how much harm they’re doing to our collective well-being, and how much attention they deserve. The evidence so far is concerning, and trends suggest we’re wading deeper into dangerous waters.” Dr. Alter supports his findings with opinions and research studies from many of the most notible in the field.
I also appreciated Part Three: Chapter 10 – “Nipping Behavioral Addictions at Birth.” Although Dr. Alter thoroughly discusses a myriad of behavioral approaches and methodololgies to treatment of Internet Addiction, I found his list of three major qualities of healthy screen time to most helpful for parents/gaurdians: “First, parents should encourage their children to connect what they see in the screen world to their eperience of the real world… Second, active engagement is better than passive viewing…Third, screen time should always focus on the content of the app rather than the techology itself.” In addition, in order to mitigate the harmful effects of screen time, Dr. Alter stresses the importance of family “face to face” time communicating and socially interacting and working towards a healthy “balance” in our relationship with technology.
In conclusion, I highly recommend “Irresistible” to a variety of audiences (health care professionals, educators, counselors, therapists, parent/guardians) but especially to those who may be struggling with the concept of “Internet Addiction” or “Screen Dependence”. The harmful effects of excessive screen time are well-documented; and unfortunately, the damaging consequences are much more severe for the developing brains of our young children. However, I want to stress once again, technology itself is not the cause of the problem. It is our degree of access and exposure to and consumption of it! Because we, as adults, enjoy our screen time and we see everyone else doing so, it is hard to change our behaviors! If we find it “Irresistible”, imagine how hard it must be for our children!.

The era of behavioral addictions is still in its infancy, but there are initial signs that point to a crisis. Addictions are harmful because they displace other essential occupations, from work and leisure to basic hygiene and social interactions. The good news is that our relationships with behavioral addictions are not fixed. There are many ways to restore the balance that existed before the era of smartphones, mail, “wearable technologies”, social networks and consumption of audiovisual on demand. The key lies in understanding why behavioral addictions are so widespread, how they squeeze human psychology in their favor and how we can get rid of the addictions that harm us and take advantage of those that help us.

This type of overuse is so prevalent that researchers have coined the term nomophobia (abbreviation for non-mobile phobia) to describe the fear of being deprived of contact with the telephone. Smartphones steal time, but even their mere presence is harmful.
Obsession and compulsion are close relatives to behavioral addictions. Obsessions are thoughts that the person can not avoid having, and compulsions are behaviors that the person can not avoid carrying out. There is an essential difference between addictions, and obsessions and compulsions. Addictions carry the promise of immediate reward or positive reinforcement. However, obsessions and compulsions bring with them an intense sense of discomfort if they are not carried out. They promise relief-also known as negative reinforcement-but they do not promise the attractive rewards of a consummate addiction.
However, obsessive passions are insane and sometimes dangerous. They are motivated by a need that goes beyond mere enjoyment, and therefore are likely to cause behavioral addictions. In the words of the researchers, the individual “can not avoid performing the activity that he is passionate about. Passion must follow its course as it controls the person. Since the realization of this activity is beyond the control of the individual, eventually ends up occupying a disproportionate space in their identity.
The reality about addictions conflicts with many of our intuitions. It is not that the body suddenly falls in love with a dangerous drug without being reciprocated, but that the mind learns to associate the substance or behavior in question with the relief of psychological suffering. In fact, addictions have nothing to do with falling in love; As Kent Berridge showed, all addicts crave the object of their addiction, but many of them do not like it at all.
Unfortunately, the same novel technologies that make our lives easier are those that disrupt our detention rules. Wearable technology, such as the Apple Watch and Fitbit, allows you to keep track of your workouts, but also ignores the internal signs of fatigue that your body sends you. Both Katherine Schreiber and Leslie Sim, the experts in physical exercise addictions I spoke of earlier, believe that wearable technology exacerbates the problem. “Technology is responsible in the sense that it reinforces the calculating mentality,” says Schreiber. Reinforce the attention you pay to walk a certain number of steps or to sleep a certain number of hours of REM sleep, for example.

Children are especially vulnerable to addictions because they lack the self-control that prevents many adults from developing addictive habits. Regulated companies respond to this by refusing to sell alcohol and tobacco to children, but there are very few societies that regulate behavioral addictions. Children can play with interactive technology for hours without rest, and can also play video games for as long as their parents leave them (Korea and China have flirted with the so-called Cinderella laws, which prohibit children from playing video games between twelve o’clock night and six in the morning). Why should not children be allowed to play with interactive technology for hours and hours?
The first generation of native iPhone users is only eight or nine years old, and the first generation of native iPad users has six or seven. They have not even reached adolescence, so we have no way of knowing to what extent they differ from children a couple of years older. But what we do know is what to observe. Technology subsumes some very basic mental activities that were previously universal. The children of the nineties and decades before stored dozens of phone numbers in their heads.
Relying too much on technology also results in a phenomenon known as digital amnesia. In two surveys it was observed that thousands of North American and European adults found it difficult to remember a series of important telephone numbers, such as their children’s cell phones or the office number. In other questions, it was observed that 91% of respondents described their mobile phone as a “brain extension”. The majority said that they used to search the Internet for answers to questions before trying to generate them by heart, and 70% said they would feel sad or panic if they lost their smartphone, even if it was only for a while. Most said that their phones had information that was not stored either in their heads or anywhere else.
The point is to understand how the different characteristics of the environment – economic incentives or physical obstacles, for example – configure motivation. A well-designed environment will promote good habits and healthy behavior; a poorly designed environment will lead to excess and -in the most extreme cases- to behavioral addictions.

Half of the developed world is addicted to something and, for most, that something is a behavior. We are hooked to mobile phones, and to the mail, to videogames, and to television, and to work, to shopping, and to exercise, and to a long list of experiences that exist thanks to rapid technological growth and the sophistication of product design. . Only a handful of these experiences existed in the year 2000, and in 2030 we will find ourselves fighting against a new list that will have little to do with the current one. For the time being, what we do know is that the number of addictive and immersive experiences increases at an increasingly rapid rate, and therefore we need to understand how, why and at what moment people develop and get rid of them. behavioral addictions.
We can not and should not abandon technology. Some of their advances stimulate behavior addictions, but they are also miraculous and enrich our lives. And if they are designed with care, they do not have to be addictive. It is possible to create a product or experience that is indispensable, but not addictive.
Our attitude towards addictive experiences contains a great cultural component, and if in our culture we have free spaces for work, video games and screens, both we and our children will find it easier to resist the lure of addictions. behavior. On the contrary, we will communicate with each other directly, instead of using devices, and the brightness of these social bonds will enrich us more and make us happier than the brightness of the screens will ever be.

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