El Libro Negro Del Consumo: Engaños, Estafas Y Perversiones Del Comercio Moderno — Jordi Sabaté / The Black Book of Consumption: Deceptions, Scams and Perversions of Modern Trade by Jordi Sabaté (spanish book edition)

Me parece un libro muy interesante de los de concienciación social frente a las maravillas del mundo que nos venden. Hemos entrado en una nueva era donde los consumidores somos irrelevantes para el sistema; ya no se nos concibe como personas con poder para influir en su funcionamiento, sino como puros números que se pueden permutar por otros aparentemente distintos sin que se altere el balance final en la cuenta de resultados. Hoy en día ya no vale la famosa cita de «el cliente siempre tiene la razón», sino que impera la más lúgubre «un consumidor es igual a otro consumidor», similar a «un electrón es igual a otro electrón» o «un bit es igual a otro bit». Para el sistema nos hemos vuelto una nueva modalidad de ganado.

Somos bombardeados continuamente con publicidad engañosa sin que realmente nos demos cuenta de que estamos siendo timados la mayor parte del tiempo. Un estudio de 2013 realizado por la revista Consumer revelaba que solo la mitad de los consumidores asegura leer por norma las etiquetas de los artículos que compra, mientras que otra encuesta de 2015, de la agencia Berbés Asociados, ponía en relieve que otro 19% no lo hace jamás.
Quizás esa mitad de nosotros que no suele leer las etiquetas de ingredientes o valores nutricionales —y especialmente ese casi 20 por ciento de despreocupados— no ha caído jamás en la cuenta de que cuando consume una cerveza «sin» alcohol está consumiendo una cerveza «con» alcohol: según la marca hasta un grado alcohólico. La legislación lo permite aunque sea un absurdo nominal y un engaño, pero obliga a especificar la graduación en la etiqueta. Es cierto que un grado alcohólico es en la práctica equivalente a cero grados porque el cuerpo lo puede gestionar sin el menor problema.
También es paradigmático el etiquetado del producto Fontvella Toque de Limón, porque ni procedía de los manantiales de Fontvella, en Sant Hilari Sacalm (Girona), ni llevaba limón, sino azúcar, aromas y ácido cítrico. Un ejemplo más es el del queso rallado Hacendado, en el que la grasa de la leche había sido sustituida por grasas vegetales hidrogenadas, más baratas.
Los zumos de frutas, que son una de las mayores fuentes de azúcares, hasta fechas no muy lejanas el consumidor no tenía la menor idea de lo que bebía. Podía estar frente a un zumo de pera que en realidad apenas contuviera un mínimo de zumo de pera y el resto fueran agua, azúcares añadidos, estabilizantes, saborizantes, etc. La legislación obligó hace relativamente poco a las envasadoras a distinguir entre los zumos y los néctares. Los zumos deben contener una cantidad significativa del producto y no contemplar el añadido de agua potable o azúcares.
No era de extrañar hace pocos años encontrar en El Corte Inglés espárragos de Navarra que en realidad venían de China o Perú. El etiquetado se escudaba en que el género realmente se obtenía en Navarra pero se trasplantaba a huertas de estos países, donde la mano de obra es mucho más barata.
El marketing es el arte de jugar en el estrecho espacio que separa la legalidad de la honestidad comercial. Decir que una crema hidratante incluye coenzima Q10, que es rica en vitamina E o que no tiene parabenos, no significa necesariamente asegurar que la primera rejuvenecerá nuestras células, que la segunda prevendrá su oxidación ni que los terceros las dañarán. Es solo decirlo y dejar que nuestra imaginación vuele hacia el deseo de adquirir ese producto sin entender demasiado por qué.

La adicción al azúcar se ha disparado desde el año 2000 entre estas gentes, con poca preparación dietética para este tipo de productos, hasta el punto que el gobierno mexicano tiene que hacer con frecuencia campañas de concienciación y desintoxicación en las comunidades indígenas. También se vio forzado en 2015 a instaurar un impuesto sobre las bebidas dulces que, a pesar de que consiguió reducir en un 15% el consumo, sigue teniendo la oposición férrea de los fabricantes, que presionan al ejecutivo para que suspenda la tasa. Esta tasa no solo se aplica para frenar el consumo, también para hacer frente a la escalada del gasto sanitario que supone el incremento de casos de obesidad y diabetes.
Pero la obesidad no solo es un problema en México y Estados Unidos, sino que extiende sus tentáculos a todo el planeta en forma de pandemia que afecta a los cinco continentes. Países tan dispares como China, Brasil, India y Rusia completan la lista de los seis con más personas obesas, según datos de 2014 de la prestigiosa revista científica The Lancet. Además, una quinta parte de los adultos obesos en el mundo —118 millones de personas— viven en seis naciones de habla inglesa: Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.
Por su parte el área mediterránea, que también presumía de dieta equilibrada, ya no es un ejemplo a seguir. Italia lideraba hasta hace poco la pirámide de los países europeos con mayores índices de obesidad infantil, con un 8,9% de niños menores de once años obesos. Ahora España le ha tomado el relevo: en 2015 teníamos más de un 18% de niños obesos y más de un 40% si le sumamos los que tienen sobrepeso, según el Estudio Aladino 2015 elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que depende del Ministerio de Sanidad.
Somos uno de los países de Europa con mayor exceso de kilos, con un 39,3% de la población adulta obesa o con sobrepeso.
El azúcar inunda todo tipo de oferta alimentaria, pero tiene como objetivo básico dos tipos de consumidor: la infancia y el precariado, es decir los niños y las personas y familias que por falta de trabajo, o un presupuesto suficiente, se encuentran en una situación de precariedad económica. Esta es la razón por la que estos dos colectivos, el sustrato social más joven y el más pobre, sean los que soportan el mayor número de obesos con diferencia con el resto. He contado que España lidera el ranking de obesidad infantil en Europa con un 18% de niños y niñas obesos, pero esto no significa que seamos la excepción: Inglaterra, Italia, Irlanda, Grecia o Finlandia nos siguen de cerca e incluso en países como Alemania, Francia o Suecia la tasa supera el 10%. Por no hablar de Estados Unidos, donde se sitúa por encima del 25% de los niños.
El único beneficio, de hecho, es el que contabiliza la propia industria láctea, que fomenta la extendida creencia en el poder maléfico de la grasa animal para poder extraerla del suero lácteo con el fin de obtener un rendimiento extra en forma de mantequillas, natas y cremas. La grasa láctea es un producto caro y en el anterior capítulo ya expliqué que incluso en determinados productos de calidad y precios bajos, como algunos quesos rallados de lineal de supermercado, se la sustituye por grasas vegetales hidrogenadas, es decir grasas trans.
Y todavía hay una línea adicional de negocio a cuenta de las malignas grasas animales: la sustitución de la leche de vaca por leches vegetales a base de soja, almendra, arroz, cacahuete, etc., las cuales la mayoría de las veces destacan por su alto contenido en azúcares, lo que se conoce como carga glucémica. Mientras que la de la leche de vaca es de 4,3 unidades, la de la leche de arroz puede alcanzar las 18 unidades, la de avena casi ocho unidades y la de almendra las 6,32 unidades, según se colige del estudio «Evaluation of Physicochemical and Glycaemic Properties of Commercial Plant-Based Milk Substitutes».

La alarma Verisure que comercializó Securitas Direct. El problema de esta alarma es que su sirena no contó con un certificado con sello de ENAC hasta el mes de julio de 2014. Por norma, si un solo componente de un sistema de seguridad no está debidamente certificado, el sistema entero se considera no homologado, por lo que Securitas Direct estuvo infringiendo varias leyes al comercializar esta alarma, al menos hasta la fecha de su correcta certificación. En varios de los sucesivos certificados, emitidos por la certificadora Alter Technology Tüv Nord S.A.U., no constaba el sello de la ENAC; en uno en concreto, expedido en febrero de 2014, se hacía constar de modo explícito que el certificado no estaba cubierto por la ENAC. Aun así, Securitas Direct lo mostraba a sus clientes como garantía. Actualmente la alarma Verisure sí está correctamente homologada.
Algunos negocios, como joyerías, entidades crediticias, farmacias, estaciones de servicio, galerías o anticuarios están obligados por la Ley de Seguridad a disponer de sistemas de seguridad certificados adecuadamente, algo que, según Intersindical STSP, muchas veces no sucede. El sindicato denuncia la instalación masiva de cajas fuertes en este tipo de negocios sin certificación válida en un periodo similar al de los sistemas de alarma.
Por muy bien que pudiera llegar a funcionar un sistema de seguridad privada, lo más probable es que los ladrones tengan tiempo de destrozar el equipo y silenciar el salto de alarma mientras roban impunemente, dados los protocolos de actuación establecidos por ley. Esta realidad constituye la cuadratura del círculo del negocio de la seguridad doméstica en la actual sociedad de consumo. Por un lado, el capitalismo neoliberal se revela como un eficaz motor a la hora de crear desigualdades que generan numerosas tensiones entre los sujetos que ingresan en el precariado y aquellos a los que el empobrecimiento progresivo todavía no ha alcanzado.
Por el otro, estas tensiones son explotadas sabiamente por el sistema capitalista para desarrollar una nueva línea de negocio, basada en el miedo a perder la riqueza comparativa respecto a los menos favorecidos, y se traducen en la venta de equipos y aparatos que nos protegerán ante dicha posibilidad. El negocio es lucrativo pero, como tantos otros, ineficiente y engañoso, puesto que se sustenta en un mito: que la seguridad es un bien de consumo con un precio asequible a la mayoría de los individuos.

Los grandes grupos farmacéuticos subcontratan la producción a los fabricantes locales de Medak y centros similares extendidos por toda Asia. La producción de antibióticos ya no es un negocio rentable desde que la población del Primer Mundo adquirió conciencia de los peligros del abuso y solo se compran cuando lo requiere la enfermedad. Ahora que los productos más sofisticados empiezan a fallar ante las superbacterias, a la industria se le presenta un dilema.
Por un lado se ve presionada por los gobiernos y organizaciones como la OMS para invertir en investigación de nuevos fármacos que puedan frenar a las superbacterias. Por otro, son conscientes que dicha inversión, además de muy alta, es difícil de recuperar a los precios a los que se venden los antibióticos en el mercado. No tienen demasiado interés, al menos económico, y cuando algún alto ejecutivo decide hacer el esfuerzo financiero, los accionistas le presionan para que desista e incluso dimita.
En un reportaje titulado «Why superbugs are beating big pharma», la agencia Bloomberg relata este dilema y explica que las principales marcas han vendido sus divisiones de investigación de antibióticos por falta de rentabilidad. Solo unas pocas, como GlaxoSmithkline, continúan invirtiendo en este campo, aunque con pocas esperanzas a corto plazo. Los científicos entrevistados en el artículo hablaban de un plazo superior a diez años hasta dar con una novedad significativa.
Quien sabe si cuando la encuentren, las superbacterias ya sean una pandemia que mate a millones de personas. Entonces puede que, al más puro estilo Martin Shkreli, utilicen su nuevo medicamento para chantajear a los gobiernos del mundo con precios desorbitados por cada tableta. Así es la industria farmacéutica, son solo negocios.

(Dieselgate) En un primer momento, el Gobierno mostró estupor ante el dieselgate, en sintonía con la mayoría de los propietarios de un automóvil Volkswagen, e incluso el ministro de Industria, José Manuel Soria, dio orden de paralizar temporalmente las ventas de estos coches así como la homologación de todas las unidades pendientes de la misma. Pero el enfado del ministro duró unas pocas semanas, las suficientes para que un cruce de cartas con el entonces vicepresidente mundial de Volkswagen, el también español Francisco García Sanz, le dejara claro quién mandaba.
En una de las misivas, García Sanz advertía a Soria que de no levantar inmediatamente el veto sobre los modelos de la marca, podría poner en peligro las futuras inversiones del grupo en España, así como numerosos puestos de trabajo.
La concesión de la fabricación de un modelo a una factoría de un determinado país, o bien a otra de otro, funciona de un modo parecido a una concesión para organizar unos Juegos Olímpicos. Hay una comisión encargada de estudiar todas las posibilidades, teniendo en cuenta los diversos factores, y finalmente conceder el modelo a la factoría que deberá fabricarlo. Entran en juego muchos parámetros, no solo los costes, la logística o la preparación de los trabajadores y las fábricas para el nuevo modelo; también pesan las relaciones del grupo con los distintos gobiernos, las ayudas que se otorguen, un cierto equilibro en el reparto, etc.
Al fin y al cabo, Volkswagen es el mayor fabricante del mundo. La factoría a la que le conceden un nuevo modelo debe considerarse muy afortunada, porque le llueven por un lado ayudas estatales y por el otro inversiones millonarias del grupo para adaptar su planta e incluso contratar a nuevo personal.
En Europa, donde la Comisión Europea no tiene capacidad sancionadora en este sector, el único país en el que Volkswagen ha accedido a pagar indemnizaciones ha sido Alemania, donde está su sede central, y el monto total de las mismas es mucho menor: 1.000 millones de euros para los propietarios de los 85.000 vehículos trucados vendidos en el país, unos 11.700 euros por vehículo. Fuera de Alemania, ningún otro estado miembro de la Unión Europea parece querer moverse en favor de los derechos de sus consumidores. El Reino Unido también inició una investigación, pero la misma se ha difuminado con el paso de los meses sin llegar a ninguna conclusión.
El resto dilatan la apertura de diligencias e incluso demoran el proceso de reparación de los motores trucados, dejando que sigan vendiéndose y circulando libremente por sus carreteras a pesar de que sus niveles de emisiones son muy superiores a los permitidos legalmente.
Si vivimos en una ciudad donde hay mucho tráfico, y dicho tráfico se debe principalmente a coches con motor diésel, vivimos respirando veneno.
Precisamente, Europa es el continente con mayor número de coches con motor diésel circulando por sus calles y carreteras. Francia tiene 5,5 millones de vehículos; Alemania 5,3 millones; Reino Unido 4,3 millones; Italia 3,14 y España 1,9 millones. Este es el top 5 del diésel europeo y por tanto es fácil inferir que los que habiten en sus grandes, y no tanto, ciudades, respirarán la mezcla venenosa de ozono, NOx y PM2.5, además de monóxido de carbono, benzeno, tolueno y numerosos compuestos volátiles más, todos ellos altamente cancerígenos.
La industria de la automoción hizo su agosto durante los años de efervescencia económica previos a la crisis de 2008, especialmente en Europa, donde parecía que había dado con la solución definitiva. El diésel respetaba el medio ambiente y permitía un importante ahorro en combustible, pero a medida que se fueron diseñando motores diésel más potentes y eficientes, las emisiones aumentaron, disparando la contaminación del aire hasta que el problema del aumento del número de muertes fue evidente. Fue entonces cuando se desarrolló la normativa Euro para intentar contenerla.
Por primera vez se ponían límites a la expulsión de NOx por el tubo de escape, cosa que creó no pocas incomodidades a los fabricantes, que tuvieron que recurrir a una serie de filtros que contuvieran las emisiones: filtros de partículas, catalizadores acumuladores de NOx, catalizadores de urea, etc. El problema es que estos añadidos encarecen el vehículo y hacen menos atractiva la compra de un turismo diésel respecto a otro con motor de gasolina.

Las ciudades españolas se fue llenando de oficinas de entidades financieras. Primero se expandieron las cajas de ahorro locales, más cercanas al público por su raíz social y su tradición de auxilio de los necesitados. Después llegaron las de otras provincias y regiones, seguidamente las de los bancos españoles y finalmente lo hicieron sucursales de algunas importantes entidades extranjeras.
La expansión de sucursales en España en aquellos años es ver la evolución del crédito nacional entre enero de 1985 y enero de 2012 en base a los datos del Banco de España: en enero de 1985, el volumen de crédito era inferior a los 150.000 millones de euros. Cinco años más tarde, en enero de 1990, alcanzaba los 200.000 millones de euros. En enero de 2000, el crédito doblaba su volumen hasta los 400.000 millones. En enero de 2005 volvía a doblarse hasta los 800.000 millones de euros y dos años después se doblaba de nuevo, en una escalada sin precedentes, hasta los 1,6 billones de euros. En los dos años siguientes llegó a los 1,8 billones de euros para caer a partir de enero de 2009.
El ritmo al que se cierran las sucursales a pie de calle es vertiginoso. Según el medio digital ConsumoClaro, entre 2014 y finales de 2016 se cerraron en España más de 11.000 sucursales bancarias —cerca de 15.000 si nos remontamos a 2008—, regresando a niveles previos a la expansión del crédito, en los años ochenta. Solo en 2015 se cerraron 3.884 oficinas, según un informe del Banco Central Europeo (BCE). Algunas estimaciones cifrarían en 40.000 los puestos de trabajo perdidos en el mismo periodo, una tendencia que podría aumentar en los próximos años hasta acabar con el 30% de los puestos de trabajo, el 45% si se cuentan los niveles de ocupación de antes de la crisis.
Así lo indica el informe de CitiGroup «Digital Disruption: How FinTech is Forcing Banking to a Tipping Point», publicado en marzo de 2016, en el que se expone que la competencia de las aplicaciones para móvil especializadas en finanzas, las llamadas «fintech», están forzando a la banca a mejorar sus sedes electrónicas con inversiones nada desdeñables. Las fintech, y otras soluciones alternativas a la banca tradicional, es lo que se conoce como la «banca en la sombra», y en muchos países ya es una realidad consolidada que amenaza el negocio de las entidades financieras.
Escaldados como están por el precio que les toca pagar por sus tropelías, es más que posible que las sucursales desaparezcan de muchos barrios y se concentren en un par o tres de oficinas en el centro de grandes ciudades, así como en las capitales de provincia y pueblos de cierta entidad. El BBVA, por ejemplo, no garantiza, en palabras de su presidente Francisco González, la presencia física en poblaciones de menos de 15.000 habitantes, así como en otras mayores donde no esté implantada la entidad.
En los pueblos pequeños, las aldeas o urbanizaciones, si no han desaparecido ya, las oficinas bancarias se esfumarán pronto.
La idea es que el cliente vuelva a ser el que acuda a ellas y lo haga con un interés concreto en un producto específico, que seguramente será más complejo que un simple préstamo o una hipoteca, que pasarían así al campo de las fintech. El consumidor, que será del tramo alto, tanto en conocimientos como en poder financiero, podrá invertir en fondos de inversión que, estos sí, actúen como «banca en la sombra» del pequeño ahorrador, presten dinero a países o empresas o participen en actividades de seguros y cobertura de operaciones financieras.

Una de las condiciones para que el llamado Eurogrupo —el grupo de países más poderosos de la Unión, liderados por Alemania— aceptara enmascarar el rescate en forma de crédito, ahorrando al nuevo gobierno de Mariano Rajoy la humillación y el obligatorio cumplimiento de duras condiciones, fue obligar a los tenedores de preferentes a duras quitas, que en ocasiones llegaron al 70% del capital depositado sobre el total que podían recuperar.
La emisión de preferentes tuvo en su inicio la única intención de aumentar el capital de las entidades financieras sin tener que responder fiscalmente de dicho aumento, es decir sin tener que pagar impuestos en España. De igual modo que muchos empresarios eludían el pago moviendo dinero a Andorra, Luxemburgo o las Islas Caimán, los bancos y cajas idearon este instrumento para recibir inversiones no sujetas a supervisión y contabilizadas en alguno de los muchos paraísos fiscales existentes.
La práctica la inició el BBVA, que en 1998 realizó una emisión de 700 millones de euros a través de las Islas Caimán, pero pronto le imitaron los principales bancos y cajas de ahorro, contabilizando una captación cercana, entre 1998 y 2003, a los 15.000 millones de euros.
En este periodo, sin embargo, Caixabank —entonces La Caixa— fue el campeón absoluto con 3.000 millones de euros captados, lo cual explica que CiU, con fuertes vínculos con la entidad catalana, fuera uno de los impulsores de la amnistía de 2003.
Entre 1998 y 2003 el principal cliente de las emisiones de preferentes habían sido sobre todo inversores institucionales, conocedores de la elevada complejidad del producto y sus riesgos. A partir de 2003, con el aval de las autoridades, las preferentes se comenzaron a comercializar entre los pequeños ahorradores sin ningún pudor. Entre 2003 y 2006, en el punto álgido de la burbuja inmobiliaria, se doblaron las emisiones respecto al periodo anterior: sirvieron para captar capital que paliara la ocasional falta de liquidez producida por el alto ritmo de contratación de hipotecas.
En la orgía del ladrillo, los bancos y cajas no daban abasto y concedían con frecuencia más hipotecas de las que podían permitirse; es decir que prestaban más dinero del que tenían. En consecuencia, necesitaban un método de recapitalizarse rápidamente para poder seguir el ritmo de la burbuja y continuar concediendo créditos. En este periodo es cuando los empleados de las sucursales son instruidos y conminados a ofrecer preferentes y similares a sus clientes de toda la vida, aquellos que confían en ellos ciegamente.
Otro caso sonado fue el de la emisión de los llamados Valores Santander en 2007 por unos 7.000 millones de euros. El producto eran obligaciones convertibles en acciones que se comercializaron incluso antes de que el folleto informativo fuera aprobado por la CNMV —un requisito indispensable— y, según las sentencias de la propia CNMV y la Audiencia Nacional, con información muy deficiente para el consumidor. En 2012 la CNMV multó al Santander con dos multas de 6,9 y 10 millones de euros por estas emisiones, pero finalmente la Audiencia Nacional ratificó solo la de 6,9 millones.
Aunque el producto es legal, como tantos otros en este capítulo relatados, su complejidad exigía un consumidor con elevados conocimientos financieros, precisamente el tipo de cliente que en 2007 rehuía a cualquier banco o caja española. Así que sus principales consumidores fueron de nuevo pequeños ahorradores que invertían de media unos 50.000 euros en estos valores, que pasados cinco años, en 2012, se convirtieron en acciones del banco. El problema, además de que el dinero quedaba bloqueado hasta la conversión, es que la misma se hacía a un precio prefijado de 16 euros por acción cuando, en aquel momento, la cotización del Santander sus acciones apenas seis euros.
Es decir que la conversión suponía que los 50.000 euros se convertían, tras su canje a 16 euros, en 3.125 acciones, pero estas pasaban automáticamente a valer seis euros por lo que el valor de la conversión las dejaba en 18.750 euros. Se producía una pérdida de 31.250 euros, el 60% del valor invertido.

Los conglomerados de fast fashion para asegurarse el recambio constante en el armario del consumidor: el uso de materiales de mala calidad, los acabados defectuosos e incluso una tinción incompleta de las telas, de modo que al primer lavado la prenda pierda color o se encoja.
También buscan que el roce rompa o degrade el tejido tras un corto periodo de uso, de modo que inmediatamente tengamos la sensación de que la pieza está obsoleta y sintamos la necesidad de sustituirla. A este respecto Simon Collins, el gurú de la moda y decano en la materia de la Parsons School of Design, una de las escuelas de moda más prestigiosas del mundo, declaraba en el mismo reportaje: «en estos sitios ves algunos productos que son solo basura. Son una mierda, pero te las arreglas y piensas: sí, voy a usar esto el sábado por la noche para salir de fiesta y luego literalmente va a desmoronarse».
Puede que pensemos que total, por unos pocos euros que ha costado la prenda, pueda merecer la pena su adquisición, e incluso que haciendo un cálculo del gasto mensual en ropa las cuentas cuadren. Pero lo cierto es que no es así: en
realidad compramos basura comparativamente cara si se tienen en cuenta los precios que se pagan por la confección, los materiales que conforman la prenda o el complemento y el volumen de ropa que mueven estas cadenas diariamente.
En cuanto a los materiales usados, tanto Siegle como Cline inciden en sus respectivos trabajos en la progresiva introducción de las fibras sintéticas derivadas del petróleo, que van reduciendo la proporción de algodón en la prenda. Por un lado el algodón es polémico por la gran necesidad de agua de su cultivo, que ha secado numerosos acuíferos. El caso más sangrante es el del mar de Aral en Uzbekistán, cuyas aguas fueron usadas para la producción masiva de algodón textil durante la era soviética.
Estos metales de los tintes no solo contaminan ríos hasta hacerlos completamente tóxicos para la flora, la fauna y el consumo humano, como ocurre con el Cintarum en Indonesia, sino que también quedan adheridos a las prendas fast fashion y de ellas pasan a nuestra piel, o bien a nuestras manos cuando tocamos la ropa en los estantes o nos la probamos. Finalmente, no es imposible que terminen en nuestra boca y de ahí pasen a acumularse en nuestro cuerpo, tal vez produciendo a largo plazo intoxicaciones y enfermedades. A este respecto, algunos estudios científicos relacionan la acumulación de mercurio con el riesgo de sufrir la devastadora esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
En resumen, el secreto de Ortega y otros ángeles visionarios de un futuro de ropa sucia, barata y altamente contaminante —que dada su ínfima calidad ni siquiera es realmente rentable para el consumidor— está en masa. Es el volumen exagerado de unidades que nos vemos impulsados a consumir, para escapar de la sensación de estar fuera de onda que ellos intentan continuamente inculcarnos, lo que les hace ricos. Ética basura para un tipo de consumismo basura y de fin de era, espectral y más lleno de ilusiones que de realidades. Algo propio de las hienas que devoran la carroña en el cadáver que un día fue un sólido cuerpo económico.

El problema es que en el «estilo Amazon», este alto precio en forma de abolición de los derechos laborales, merece la pena ser pagado para la mayor parte de los que somos sus clientes. La razón es que conseguimos gracias a él nuestros productos con inmediatez y a costes más bajos que en las tiendas físicas, asociando así internet con la economía low cost. Tal vez por estas ventajas comparativas, documentales como el antes citado han sido olvidados y la compañía continúa su expansión, además de servir de inspiración y modelo para sus competidores.
Al calor del estilo Amazon han aparecido alumnos incluso más imaginativos y aventajados, como es el caso de AliExpress, el gran bazar de las baratijas chinas en internet. AliExpress pertenece a Alibaba, que es en la actualidad la mayor tienda digital del mundo. Comercializa el género que venden los fabricantes de la provincia china de Guangzhou, la llamada «fábrica del mundo», donde se ensamblan la mayor parte de dispositivos electrónicos del planeta y se cosen todo tipo de falsificaciones de bolsos y complementos de moda, además de camisetas y zapatillas deportivas, etc. El dueño de Alibaba y AliExpress, el multimillonario Jack Ma.

Wallapop, Reciclando.com y Blablacar. Las tres son negocios con ánimo de lucro, pero no por ello dejan de estar respaldadas en filosofías honestas que buscan facilitar el intercambio de objetos y servicios, en unos para alargar su vida útil y en otros para optimizar su uso y reducir la huella medioambiental. Wallapop es una popular aplicación de móvil que nos permite encontrar un comprador para casi cualquier objeto de segunda mano que estemos pensando en tirar a la basura. Del mismo modo podemos encontrar por un buen precio todo tipo de objetos usados pero todavía en funcionamiento.
Wallapop es sin duda una aplicación que fomenta un consumo responsable de los objetos y optimiza su vida útil. También lo es Reciclando.com, que se centra en la ropa de niños y niñas menores de ocho años, en sus juguetes y los cochecitos. Son todos objetos que tienen una vida útil muy corta para el bebé al que van destinados, pero que en realidad mediante el intercambio consiguen alargarla en otros bebés incluso durante muchos años. Reciclando.com pone en contacto a madres y padres para que puedan ceder la ropa o los juguetes de sus hijos una vez han crecido y, a la vez, se beneficien de los de otros niños y niñas mayores.
Finalmente Blablacar es el tercer ejemplo que quiero destacar porque me parece que dentro de las empresas de éxito en la economía colaborativa —la misma de la que dicen participar Uber o Airbnb— es la que un mayor grado de honestidad ha demostrado hasta la fecha, a pesar de ser cierto que su actividad afecta seriamente al sector del transporte privado de personas por carretera, sobre todo a las empresas de autobuses.
Cada vez son más numerosos los proyectos, iniciativas y herramientas que facilitan el surgimiento de una nueva clase de consumidor —el prosumidor— más consciente de la asimetría de poder que sufre respecto a empresas y corporaciones. A diferencia del consumidor clásico, el prosumidor se revela activo, combativo y finalmente creativo en lo referente a la búsqueda de soluciones frente al fraude y el abuso. Probablemente a día de hoy serán pocos los que actúen como verdaderos prosumidores, pero está en la mano de todas y todos transformar nuestra forma pasiva e irresponsable de ver el consumo en una nueva perspectiva, no solo económica sino también política y social. Es mucho lo que nos jugamos; en concreto, el futuro.

Lista de los 54 nombres del azúcar en el etiquetado nutricional de los alimentos
1. Almíbar o jarabe de maíz de alta fructosa
2. Azúcar
3. Azúcar amarillo
4. Azúcar de Barbados
5. Azúcar de castor
6. Azúcar de higo
7. Azúcar de remolacha o betabel
8. Azúcar de uva
9. Azúcar dorado
10. Azúcar glas
11. Azúcar glasé
12. Azúcar invertido
13. Azúcar moreno
14. Azúcar moreno con olor a melaza
15. Azúcar moreno orgánica
16. Azúcar turbinado
17. Caña de azúcar
18. Caramelo
19. Cebada de malta
20. Cristales de caña de azúcar
21. Cristales de Florida
22. Concentrado de fruta
23. Demerara (azúcar moreno dorado no refinado)
24. Dextrano
25. Dextrosa
26. Diastasa, enzima de origen vegetal que hace que el almidón de la semilla de la cebada se transforme rápidamente en azúcar soluble
27. Etil maltol (E 637)
28. Fructosa
29. Fructosa cristalina, endulzante procesado derivado del maíz
30. Galactosa
31. Glucosa
32. Jarabe o almíbar
33. Jarabe de arce
34. Jarabe de arroz
35. Jarabe de ceratonia siliqua
36. Jarabe de maíz
37. Jarabe de maíz sólido
38. Jarabe de malta
39. Jarabe de sorgo
40. Jarabe dorado
41. Jarabe refinado
42. Jugo de caña evaporado
43. Jugo de fruta
44. Lactosa
45. Malta diastática, que es azúcar fermentado a base de malta
46. Maltodextrina, derivado del almidón de maíz
47. Maltosa
48. Melaza
49. Melaza residual también conocida como melaza final o melaza concentrada
50. Miel
51. Néctar de agave
52. Piloncillo
53. Sacarosa
54. Sólidos de glucosa

Lista de nombres para el aceite de palma en los alimentos
Aceite de Elaeis guinensis
Aceite de palma
Aceite de palma epoxidado
Aceite del fruto de la palma
Aceite vegetal
Ácido acelaico *
Ácido caprílico *
Ácido clorhídrico cetrimonio mirístico *
Ácido dilinoleico *
Ácido esteárico *
Ácido graso esteárico (570) *
Ácido isosteárico *
Ácido láurico *
Ácido linoleico *
Ácido mirístico *
Ácido oleico *
Ácido palmítico
Alcohol miristil *
Alquil poliglucósido *
Aracamida MEA *
Ascorbil palmitato
Butil estearato *
Caroteno *
Cetearet (2-100) *
Cetearil etilhexanota *
Cetearil glucósido *
Cetearil osinonanoato *
Cetearil sulfato de sodio *
Ceteraril alcohol *
Ceteth-20 *
Ceteth-24 *
Cetil acetato *
Cetil alcohol *
Cetil etilhezanoato *
Cetil hidroxietilcelulosa *
Cetil lactato *
Cetil octanoato *
Cetil palmitato
Cetil ricinoleato *
Complejo péptido *
Decil glucósido *
Decil oleato *
Disodio laureth sulfosuccinato*
Disodio lauril sulfosuccinato *
Dodecil sulfato de sodio (SDS o NaDS) *
Elaeis guinensis saponificado
Emulsionante 422, 430-436, 470-478, 481-483, 493-495 *
Equivalente de manteca de cacao (CBE)
Estearalkonium clorhídrico *
Estearalkonium hectorito *
Estearamida MEA *
Estearamidopropil dietilamina *
Estearato de aluminio *
Estearato de calcio *
Estearato de sodio *
Estearato potasio *
Esteareth *
Esteareth-10 *
Esteareth-2 *
Esteareth-20 *
Esteareth-21 *
Estearil alcohol *l
Estearil dimeticona *
Estearil heptanoato *
Estearina de palma
Estearoil lactilato de sodio *
Estearoil sarcosina *
Ésteres acéticos de ácidos grasos de glicerol (472a/E472a) *
Ésteres cítricos de ácidos grasos de glicerol (472c/E472c) *
Ésteres de ácido tartárico misto, acético y ácidos grasos de glicerol (472f/E472f) *
Ésteres diacetiltartáricos y de ácidos grasos de glicerol (472e/E472e) *
Ésteres lácticos de ácidos grasos de glicerol (472b/E472b) *
Ésteres poliglicéricos de ácido ricinoleico interesterificado *
Ésteres poliglicéricos de ácidos grasos (475-E476) *
Ésteres propilenglicol de ácidos grasos (477/E477) *
Ethylen glicol monoestearato *
Ethilhexil hidroxistearato *
Etil lauroil arginato (243) *
Etilhexil estearato *
Etilhexil palminato
Etilhexil palmitato
Etilhexilglicerina *
Glicérido cáprico *
Glicérido caprílico *
Glicéridos de palma hidrogenados
Gliceril distearato *
Gliceril estearato *
Gliceril laurato *
Gliceril miristato *
Gliceril monoestearato *
Gliceril oleato *
Gliceril polimetacrilato *
Gliceril rosinato *
Glicerina *
Glicerina vegetal *
Glicerol *
Glicerol humectante *
Glicina capriloil *
Glicol caprilil *
Glicol distearato *
Glicol estearato *
Grasas vegetales *
Guineensis (palma)
Hexadecílico *
Hexil laurato *
Hexildecanol *
Isopropial palmitato *
Isopropil isostearato *
Isopropil titanio triisostearato *
Isostearamida DEA *
Isoestearato DEA *
Isoestearato de sorbitán *
Isostearil alcohol *
Isostearoil lactilato de sodio *
Jabón de Castilla
Kernelato de palma de sodio
Lactilaato oleil de calcio *
Lactilato de calcio *
Lactilato de sodio (481/ E481) *
Lactilato estearoil de sodio (481/E481) *
Lactilato oleil de sodio (481/E481) *
Lactilatoestearoil de calcio (482/E482) *
Lauramida DEA *
Lauramida MEA *
Laurato de sodio *
Laurato de sorbitano *
Laurel de sodio *
Laurel-13 carboxilato de sodio *
Laureth *
Laureth sulfato de sodio *
Laureth sulfato de amonio *
Lauril glucósido de palma
Lauril betaína *
Lauril de sodio *
Lauril éter sulfato de sodio *
Lauril glucosa carboxilato de sodio *
Lauril lactato *
Lauril pirrolidona *
Lauril sulfato de amonio *
Lauril sulfato de sodio *
Lauril sulfoacetato de sodio *
Lauroil lactilato de sodio *
Lauroil sarcosina *
Magnesio estearato *
Magnesio miristato *
Miristato *
Miristil miristato *
Miristoil *
Mono y diglicéridos de ácidos grasos (471/E471) *
Monoestearato de sorbitano (491) *
Monoglicéridos de ácidos grasos *
Octidodecil estearoil estearato *
Octil palmitato
Octil estearato *
Octildodecil miristato *
Oleamida MIPA *
Oleato de sorbitano *
Oleil betaína *
Oleína de palma
Óxido de lauramina *
Palma monoglicérido destilado *
Palmatamidopropiltrimonio clorhídrico
Palmato
Palmato de sodio
Palmiste
Palmitato
Palmitato de sodio
Palmitato de sorbitano
Palmitoil miristil serinato
Palmitoil oligopéptido
Palmitoil oxostearamida
Palmitoil tetrapéptido-3
PEG-100 estearato *
PEG-15 estearil éter *
PEG-150 distearato *
PEG-2 oleamina *
PEG-20 estearato *
PEG-8 distearato *
PEG-8 estearato *
PEG-80 sorbitan laurato *
Pentaeritritil tetraisostearato *
Polietileno (40) estearato (431) *
Poligliceril-3 diisostearato *
Poligliceril-4 isostearato *
Poligliceril-4 oleil éter *
Poliglicerol-2 oleil éter *
Polisorbato 60 o Polioxietileno (20) sorbitan monoestearato (433/E433)*
Polisorbato 60 o Polioxietileno (20) sorbitan monoestearato (435/E435)*
Polisorbato 60 o Polioxietileno (20) sorbitan monoestearato (436/E436)*
Polisorbato-20 *
Polisorbato-40 *
Polisorbato-80 *
Polisorbato-85 *
PPG-15 estearato éter *
Propilenglicol esterato *
Propilenglicol laurato *
Retinil palmitato
Sales de ácidos grasos de aluminio, calcio, sodio o magnesio (470/E470a; E470b) *
Sesquioleato de sorbitano *
SLES *
SLS *
Sucrosa estearato *
Sucrosésteres de ácidos grasos (473/E473) *
Sulfato alcohol graso *
Sustituto de manteca de cacao (CBS)
TEA-estearato *
TEA-lauril sulfato *
Tocoferil linoleato *
Triacetina *
Triacetina (1518) *
Tribehenina *
Tricaprilina *
Triglicérido cáprico *
Triglicérido caprílico *
Triglicérido esteárico *
Trioleato de sorbitano *
Tristearato de sorbitano *
Tristearina
Zinc estearato *

* Los nombres con un asterisco son de ingredientes a menudo derivados del aceite de palma, pero que podrían ser derivados de otros aceites.

To my way of thinking it’s a very interesting book of social awareness in front of the wonders of the world that sell us. We have entered a new era where consumers are irrelevant to the system; We no longer see ourselves as people with the power to influence their functioning, but as pure numbers that can be exchanged for others that are apparently different without altering the final balance in the income statement. Nowadays the famous quote “the customer is always right” is no longer valid, but rather the gloomy one “a consumer is equal to another consumer”, similar to “an electron equals another electron” or “a bit” it is equal to another bit ». For the system we have become a new modality of cattle.

We are continually bombarded with misleading advertising without really realizing that we are being scammed most of the time. A 2013 study conducted by Consumer magazine revealed that only half of consumers insure that they read the labels of the articles they buy as a rule, while another 2015 survey by the agency Berbés Asociados highlighted that another 19% did not He never does it.
Perhaps that half of us who do not usually read the labels of ingredients or nutritional values ​​- and especially that almost 20 percent of carefree people – have never realized that when they consume a beer “without” alcohol they are consuming a beer “with »Alcohol: depending on the brand up to an alcoholic strength. The legislation allows it even if it is a nominal absurdity and a deception, but it forces to specify the graduation on the label. It is true that an alcoholic degree is in practice equivalent to zero degrees because the body can manage it without the slightest problem.
The labeling of the Fontvella Toque de Limón product is also paradigmatic, because it did not come from the Fontvella springs, in Sant Hilari Sacalm (Girona), nor did it carry lemon, but sugar, aromas and citric acid. Another example is the Hacendado grated cheese, in which the milk fat had been replaced by hydrogenated vegetable fats, cheaper.
Fruit juices, which are one of the biggest sources of sugars, until not very distant dates the consumer had no idea what he drank. It could be in front of a pear juice that in fact only contained a minimum of pear juice and the rest were water, added sugars, stabilizers, flavorings, etc. The legislation forced compactors relatively recently to distinguish between juices and nectars. The juices must contain a significant amount of the product and not contemplate the addition of drinking water or sugars.
It was not surprising a few years ago to find in El Corte Inglés (spanish stores) asparagus from Navarra that actually came from China or Peru. The labeling was based on the fact that the genus was actually obtained in Navarra but it was transplanted to vegetable gardens in these countries, where labor is much cheaper.
Marketing is the art of playing in the narrow space that separates legality from commercial honesty. To say that a moisturizer includes coenzyme Q10, which is rich in vitamin E or does not have parabens, does not necessarily mean that the first will rejuvenate our cells, that the second will prevent its oxidation or that third parties will damage them. It’s just saying it and letting our imagination fly to the desire to acquire that product without understanding too much why.

Sugar addiction has been on the rise since 2000 among these people, with little dietary preparation for this type of products, to the point that the Mexican government often has to carry out awareness and detoxification campaigns in indigenous communities. It was also forced in 2015 to introduce a tax on sweet drinks that, although it managed to reduce consumption by 15%, continues to have strong opposition from the manufacturers, which pressure the executive to suspend the rate. This rate is not only applied to stop consumption, but also to face the escalation of health spending that is the increase in cases of obesity and diabetes.
But obesity is not only a problem in Mexico and the United States, but extends its tentacles to the entire planet in the form of a pandemic that affects the five continents. Countries as diverse as China, Brazil, India and Russia complete the list of the six with more obese people, according to 2014 data from the prestigious scientific journal The Lancet. In addition, one fifth of the world’s obese adults – 118 million people – live in six English-speaking nations: Australia, Canada, Ireland, New Zealand, the United Kingdom and the United States.
For its part, the Mediterranean area, which also boasted a balanced diet, is no longer an example to follow. Italy until recently led the pyramid of European countries with higher rates of childhood obesity, with 8.9% of children under eleven years obese. Now Spain has taken over: in 2015 we had more than 18% of obese children and more than 40% if we add those who are overweight, according to the 2015 Aladino Study prepared by the Spanish Agency for Consumer Affairs, Food Safety and Nutrition (Aecosan), which depends on the Ministry of Health.
We are one of the countries in Europe with the highest excess of kilos, with 39.3% of the adult population obese or overweight.
Sugar floods all types of food supply, but its basic objective is two types of consumer: childhood and precarious, that is, children and people and families who, due to lack of work or a sufficient budget, find themselves in a situation of economic precariousness. This is the reason why these two groups, the youngest and poorest social substratum, are the ones that support the greatest number of obese people with difference with the rest. I have told that Spain leads the ranking of childhood obesity in Europe with 18% of obese children, but this does not mean that we are the exception: England, Italy, Ireland, Greece or Finland follow us closely and even in countries like Germany , France or Sweden the rate exceeds 10%. Not to mention the United States, where it is above 25% of children.
The only benefit, in fact, is that counted by the dairy industry itself, which encourages the widespread belief in the malefic power of animal fat to be able to extract it from milk whey in order to obtain an extra yield in the form of butter, cream and creams Milk fat is an expensive product and in the previous chapter I explained that even in certain quality products and low prices, like some shredded supermarket supermarket cheeses, it is replaced by hydrogenated vegetable fats, trans fats.
And there is still an additional line of business to account for the malignant animal fats: the substitution of cow’s milk for vegetable milks based on soy, almonds, rice, peanuts, etc., which most of the time stand out for their high sugar content, which is known as glycemic load. While that of cow’s milk is 4.3 units, rice milk can reach 18 units, oat milk almost eight units and almond 6.32 units, according to the study “Evaluation of Physicochemical and Glycaemic Properties of Commercial Plant-Based Milk Substitutes ».

The Verisure alarm commercialized by Securitas Direct. The problem with this alarm is that its siren did not have a certificate with ENAC stamp until July 2014. As a rule, if a single component of a security system is not properly certified, the entire system is considered not approved , which is why Securitas Direct was violating several laws when marketing this alarm, at least until the date of its correct certification. In several of the successive certificates, issued by the certifier Alter Technology Tüv Nord S.A.U., did not include the seal of the ENAC; in one in particular, issued in February 2014, it was stated explicitly that the certificate was not covered by the ENAC. Even so, Securitas Direct showed it to its clients as a guarantee. Currently the Verisure alarm is correctly approved.
Some businesses, such as jewelry stores, credit institutions, pharmacies, service stations, galleries or antique dealers are required by the Security Law to have adequately certified security systems, something that, according to Intersindical STSP, often does not happen. The union denounces the massive installation of safes in this type of business without valid certification in a period similar to that of the alarm systems.
No matter how well a private security system might work, it is likely that the thieves have time to destroy the equipment and silence the alarm jump while stealing with impunity, given the protocols of action established by law. This reality constitutes the quadrature of the circle of the business of domestic security in the current consumer society. On the one hand, neoliberal capitalism reveals itself as an effective driver when it comes to creating inequalities that generate numerous tensions between the subjects who enter the precariat and those to whom progressive impoverishment has not yet reached.
On the other, these tensions are wisely exploited by the capitalist system to develop a new line of business, based on the fear of losing comparative wealth with respect to the less favored, and result in the sale of equipment and devices that will protect us from said possibility. The business is lucrative but, like so many others, inefficient and misleading, since it is based on a myth: that security is a consumer good with an affordable price for most individuals.

The large pharmaceutical groups subcontract production to local Medak manufacturers and similar centers spread throughout Asia. The production of antibiotics is no longer a profitable business since the First World population became aware of the dangers of abuse and only buy when the disease requires it. Now that the most sophisticated products begin to fail in the face of superbacteria, the industry has a dilemma.
On the one hand, it is being pressured by governments and organizations such as WHO to invest in research into new drugs that can stop superbugs. On the other hand, they are aware that this investment, in addition to being very high, is difficult to recover at the prices at which antibiotics are sold in the market. They do not have much interest, at least economically, and when some top executive decides to make the financial effort, shareholders pressure him to give up and even resign.
In a report titled “Why superbugs are beating big pharma”, Bloomberg reports this dilemma and explains that the main brands have sold their research divisions of antibiotics for lack of profitability. Only a few, like GlaxoSmithkline, continue to invest in this field, although with little hope in the short term. The scientists interviewed in the article spoke of a period of more than ten years until they came up with a significant novelty.
Who knows if when they find it, superbugs are already a pandemic that kills millions of people. So maybe, in the style of Martin Shkreli, they use their new medicine to blackmail the governments of the world with exorbitant prices for each tablet. This is the pharmaceutical industry, they are only businesses.

(Dieselgate) At first, the Government showed amazement at the dieselgate, in tune with most of the owners of a Volkswagen car, and even the Minister of Industry, José Manuel Soria, gave an order to temporarily paralyze the sales of these cars as well as the homologation of all pending units of the same. But the minister’s anger lasted a few weeks, enough for a letter crossing with the then world vice president of Volkswagen, also Spanish Francisco García Sanz, to make it clear who was in charge.
In one of the letters, García Sanz warned Soria that if he did not immediately lift the veto on the models of the brand, it could jeopardize the group’s future investments in Spain, as well as numerous jobs.
The granting of the manufacture of a model to a factory in one country, or another in another, works in a similar way to a concession to organize an Olympic Games. There is a commission charged with studying all the possibilities, taking into account the various factors, and finally granting the model to the factory that must manufacture it. Many parameters come into play, not only costs, logistics or the preparation of workers and factories for the new model; also weigh the relations of the group with the different governments, the aids that are granted, a certain balance in the distribution, etc.
After all, Volkswagen is the world’s largest manufacturer. The factory to which they grant a new model must be considered very lucky, because it rains on the one hand state aid and on the other millionaire investments of the group to adapt its plant and even hire new staff.
In Europe, where the European Commission has no sanctioning capacity in this sector, the only country in which Volkswagen has agreed to pay compensation has been Germany, where it is headquartered, and the total amount is much lower: 1,000 million of euros for the owners of the 85,000 souped-up vehicles sold in the country, about 11,700 euros per vehicle. Outside Germany, no other member state of the European Union seems to want to move in favor of the rights of its consumers. The United Kingdom also initiated an investigation, but it has been blurred over the months without reaching any conclusion.
The rest delay the opening of proceedings and even delays the process of repairing the trick-or-treating engines, leaving them to continue selling and circulating freely on their roads despite the fact that their emission levels are much higher than those legally permitted.
If we live in a city where there is a lot of traffic, and this traffic is mainly due to cars with diesel engines, we live breathing poison.
Precisely, Europe is the continent with the highest number of cars with diesel engines circulating on its streets and roads. France has 5.5 million vehicles; Germany 5.3 million; United Kingdom 4.3 million; Italy 3.14 and Spain 1.9 million. This is the top 5 of European diesel and therefore it is easy to infer that those who live in their large, and not so much, cities, will breathe the poisonous mixture of ozone, NOx and PM2.5, in addition to carbon monoxide, benzene, toluene and numerous other volatile compounds, all highly carcinogenic.
The automotive industry made its august during the years of economic effervescence prior to the 2008 crisis, especially in Europe, where it seemed that it had found the definitive solution. Diesel respected the environment and allowed significant savings in fuel, but as more powerful and efficient diesel engines were designed, emissions increased, triggering air pollution until the problem of increasing the number of deaths was evident. That was when the Euro regulation was developed to try to contain it.
For the first time limits were placed on the expulsion of NOx through the exhaust pipe, which created many inconveniences for the manufacturers, who had to resort to a series of filters that contained the emissions: particle filters, NOx accumulator catalysts, Urea catalysts, etc. The problem is that these add-ons make the vehicle more expensive and make the purchase of a diesel car less attractive compared to another with a gasoline engine.

The spanish cities were filling with offices of financial entities. First, local savings banks were expanded, closer to the public because of their social roots and their tradition of helping the needy. Then came those from other provinces and regions, then those of Spanish banks and finally branches of some important foreign entities.
The expansion of branches in Spain in those years is to see the evolution of national credit between January 1985 and January 2012 based on data from the Bank of Spain: in January 1985, the volume of credit was less than 150,000 million euros Five years later, in January 1990, it reached 200,000 million euros. In January 2000, the loan doubled its volume to 400,000 million. In January 2005 it doubled again to 800,000 million euros and two years later it doubled again, in an unprecedented climb, to 1.6 trillion euros. In the following two years it reached 1.8 trillion euros to fall as of January 2009.
The pace at which branches close to the street is vertiginous. According to the digital medium ConsumoClaro, between 2014 and the end of 2016 more than 11,000 bank branches were closed in Spain -nearly 15,000 if we go back to 2008-, returning to levels prior to the credit expansion in the 1980s. In 2015 alone, 3,884 branches were closed, according to a report by the European Central Bank (ECB). Some estimates would amount to 40,000 jobs lost in the same period, a trend that could increase in the coming years to finish with 30% of jobs, 45% if you count the levels of occupation before the crisis.
This is indicated in the report of CitiGroup «Digital Disruption: How FinTech is Forcing Banking to a Tipping Point», published in March 2016, in which it is exposed that the competition of the applications for mobile specialized in finance, the so-called «fintech» , they are forcing the bank to improve their electronic headquarters with no small investments. Fintech, and other alternative solutions to traditional banking, is what is known as “shadow banking”, and in many countries it is already a consolidated reality that threatens the business of financial entities.
Scaled as they are for the price they have to pay for their outrages, it is more than possible that the branches disappear from many neighborhoods and concentrate in a couple or three of offices in the center of large cities, as well as in provincial capitals and peoples of a certain entity. The BBVA, for example, does not guarantee, in the words of its president Francisco González, the physical presence in populations of less than 15,000 inhabitants, as well as in other major cities where the entity is not established.
In small towns, villages or urbanizations, if they have not already disappeared, the bank offices will soon vanish.
The idea is that the client will be the one who comes to them and does so with a specific interest in a specific product, which will surely be more complex than a simple loan or a mortgage, which would thus go to the field of fintech. The consumer, who will be in the upper segment, both in knowledge and financial power, may invest in investment funds that, yes, act as “shadow banking” of the small saver, lend money to countries or companies or participate in activities of insurance and coverage of financial operations.

One of the conditions for the so-called Eurogroup – the group of the most powerful countries in the Union, led by Germany – to accept masking the rescue in the form of credit, saving the new government of Mariano Rajoy from humiliation and the obligatory compliance with harsh conditions, it was to force the holders of preferential ones to hard eliminations, that sometimes reached 70% of the capital deposited on the total that could recover.
At the beginning, the issue of preferred shares had the sole intention of increasing the capital of financial institutions without having to respond fiscally for said increase, that is, without having to pay taxes in Spain. In the same way that many entrepreneurs avoided payment by moving money to Andorra, Luxembourg or the Cayman Islands, banks and savings banks devised this instrument to receive investments not subject to supervision and accounted for in any of the many existing tax havens.
The practice was initiated by BBVA, which in 1998 made an emission of 700 million euros through the Cayman Islands, but was soon imitated by the main banks and savings banks, accounting for a close catch, between 1998 and 2003, at 15,000 millions of euros.
In this period, however, Caixabank – then La Caixa – was the absolute champion with 3,000 million euros raised, which explains that CiU, with strong links with the Catalan entity, was one of the promoters of the amnesty of 2003.
Between 1998 and 2003, the main client of the preferred issues had been mainly institutional investors, aware of the high complexity of the product and its risks. As of 2003, with the approval of the authorities, the preferred ones began to be commercialized among small savers without any shame. Between 2003 and 2006, at the height of the real estate bubble, issuances doubled compared to the previous period: they served to raise capital to alleviate the occasional lack of liquidity caused by the high rate of mortgage contracting.
In the orgy of the brick, the banks and boxes could not cope and often granted more mortgages than they could afford; that is to say, they lent more money than they had. As a result, they needed a method of recapitalizing quickly to keep pace with the bubble and continue to grant loans. In this period is when the employees of the branches are instructed and instructed to offer preferred and similar to their lifelong customers, those who trust them blindly.
Another case that was sounded was the issuance of the so-called Valores Santander in 2007 for some 7,000 million euros. The proceeds were bonds convertible into shares that were traded even before the prospectus was approved by the CNMV – an indispensable requirement – and, according to the decisions of the CNMV itself and the Audiencia Nacional, with very poor information for the consumer. In 2012, the CNMV fined Santander with two fines of 6.9 and 10 million euros for these emissions, but finally the National Court only ratified the 6.9 million.
Although the product is legal, like many others in this chapter, its complexity demanded a consumer with high financial knowledge, precisely the type of customer that in 2007 shied away from any Spanish bank or savings bank. So its main consumers were again small savers who invested an average of 50,000 euros in these securities, which after five years, in 2012, became shares of the bank. The problem, in addition to the money was blocked until the conversion, is that it was made at a fixed price of 16 euros per share when, at that time, the price of Santander shares only six euros.
That is to say that the conversion meant that the 50,000 euros were converted, after their exchange to 16 euros, in 3,125 shares, but these automatically went to be worth six euros so the value of the conversion left them at 18,750 euros. There was a loss of 31,250 euros, 60% of the value invested.

The conglomerates of fast fashion to ensure the constant change in the consumer’s closet: the use of poor quality materials, defective finishes and even an incomplete staining of the fabrics, so that at the first wash the garment loses color or shrinks.
They also look for the rub to break or degrade the fabric after a short period of use, so that immediately we have the feeling that the piece is obsolete and we feel the need to replace it. In this regard Simon Collins, the fashion guru and dean in the subject of the Parsons School of Design, one of the most prestigious fashion schools in the world, stated in the same report: “in these places you see some products that are just trash. They suck, but you manage and think: yes, I’m going to use this on Saturday night to go out and then literally it’s going to fall apart. ”
We may think that total, for a few euros that has cost the pledge, it may be worth the purchase, and even that making a calculation of the monthly expenditure on clothing accounts. But the truth is that it is not like that: in
We actually buy comparatively expensive garbage if we take into account the prices paid for the garment, the materials that make up the garment or the complement and the volume of clothing that these chains move daily.
As for the materials used, both Siegle and Cline affect their respective jobs in the progressive introduction of synthetic fibers derived from petroleum, which reduce the proportion of cotton in the garment. On the one hand, cotton is controversial because of the great need for water from its cultivation, which has dried up numerous aquifers. The most bleeding case is that of the Aral Sea in Uzbekistan, whose waters were used for the mass production of textile cotton during the Soviet era.
These dyes metals not only pollute rivers until they are completely toxic for flora, fauna and human consumption, as is the case with the Cintarum in Indonesia, but they also adhere to the fast fashion garments and they pass to our skin, or at our hands when we touch the clothes on the shelves or we try it on. Finally, it is not impossible that they end up in our mouth and from there they accumulate in our body, perhaps producing long-term intoxications and diseases. In this regard, some scientific studies link the accumulation of mercury with the risk of suffering the devastating amyotrophic lateral sclerosis (ALS).
In short, the secret of Ortega and other visionary angels of a future of dirty, cheap and highly polluting clothing – which, given its very low quality, is not even really profitable for the consumer – is en masse. It is the exaggerated volume of units that we are driven to consume, to escape the feeling of being out of phase that they continually try to inculcate, which makes them rich. Trash ethics for a type of junk consumerism and end of era, spectral and more full of illusions than realities. Something typical of the hyenas that devour the carrion in the corpse that once was a solid economic body.

The problem is that in the “Amazon style”, this high price in the form of the abolition of labor rights, it pays to be paid for most of us who are their clients. The reason is that we obtain our products with immediacy and at lower costs than in physical stores, thus associating the internet with the low cost economy. Perhaps because of these comparative advantages, documentaries such as the aforementioned have been forgotten and the company continues to expand, as well as serving as an inspiration and model for its competitors.
In the heat of the Amazon style students have appeared even more imaginative and advantaged, as is the case of AliExpress, the great bazaar of Chinese trinkets on the Internet. AliExpress belongs to Alibaba, which is currently the largest digital store in the world. It commercializes the sort that the manufacturers of the Chinese province of Guangzhou sell, the call “factory of the world”, where the greater part of electronic devices of the planet is assembled and sews all type of fakes of bags and complements of fashion, besides t-shirts and sports shoes, etc. The owner of Alibaba and AliExpress, the billionaire Jack Ma.

Wallapop, Reciclando.com and Blablacar. All three are for-profit businesses, but they do not stop being supported by honest philosophies that seek to facilitate the exchange of objects and services, in order to extend their useful life and in others to optimize their use and reduce the environmental footprint. Wallapop is a popular mobile application that allows us to find a buyer for almost any second-hand object that we are thinking of throwing away. In the same way we can find for a good price all kinds of used objects but still in operation.
Wallapop is undoubtedly an application that encourages responsible consumption of objects and optimizes their useful life. So is Reciclando.com, which focuses on children’s clothes under the age of eight, in their toys and strollers. They are all objects that have a very short lifespan for the baby to which they are destined, but that in reality through the exchange they manage to extend it in other babies even for many years. Reciclando.com connects mothers and fathers so that they can give up their children’s clothes or toys once they have grown and, at the same time, benefit from those of other older children.
Finally Blablacar is the third example I want to highlight because it seems to me that within the successful companies in the collaborative economy – the same one that Uber or Airbnb claim to participate in – is the one that a greater degree of honesty has demonstrated to date, to Although it is true that its activity seriously affects the sector of private transport of people by road, especially bus companies.
Projects, initiatives and tools are increasingly numerous that facilitate the emergence of a new class of consumers – the prosumers – who are more aware of the power asymmetry they suffer with respect to companies and corporations. Unlike the classic consumer, the prosumer is active, combative and finally creative when it comes to finding solutions to fraud and abuse. Probably today will be few who act as true prosumers, but it is in the hand of all and all transform our passive and irresponsible way of seeing consumption in a new perspective, not only economic but also political and social. We play a lot; specifically, the future.

List of the 54 names of sugar in the nutrition labeling of foods
1. Syrup or high fructose corn syrup
2. Sugar
3. Yellow sugar
4. Sugar from Barbados
5. Beaver sugar
6. Fig sugar
7. Beet or beet sugar
8. Grape sugar
9. Golden sugar
10. Sugar glas
11. Sugar glazed
12. Sugar inverted
13. Brown sugar
14. Brown sugar with molasses smell
15. Organic brown sugar
16. Turbined sugar
17. Sugar cane
18. Candy
19. Malt barley
20. Crystals of sugar cane
21. Florida Crystals
22. Fruit concentrate
23. Demerara (unrefined golden brown sugar)
24. Dextran
25. Dextrose
26. Diastase, an enzyme of plant origin that converts starch from barley seed into soluble sugar quickly
27. Ethyl maltol (E 637)
28. Fructose
29. Crystalline fructose, processed sweetener derived from corn
30. Galactose
31. Glucose
32. Syrup or syrup
33. Maple syrup
34. Rice syrup
35. Ceratonia siliqua syrup
36. Corn syrup
37. Solid corn syrup
38. Malt syrup
39. Sorghum syrup
40. Golden syrup
41. Refined syrup
42. Evaporated cane juice
43. Fruit juice
44. Lactose
45. Diastatic malt, which is fermented sugar based on malt
46. ​​Maltodextrin, derived from corn starch
47. Maltose
48. Molasses
49. Residual molasses also known as final molasses or concentrated molasses
50. Honey
51. Agave nectar
52. Piloncillo
53. Sucrose
54. Glucose solids

List of names for palm oil in food
Elaeis guinensis oil
Palm oil
Epoxidized palm oil
Palm fruit oil
Vegetable oil
Acelaic acid *
Caprylic acid *
Hydrochloric acid myristic cetrimonium *
Dilinoleic acid *
Stearic acid *
Stearic fatty acid (570) *
Isostearic acid *
Lauric acid *
Linoleic acid *
Myristic acid *
Oleic acid *
Palmitic acid
Miristil alcohol *
Alkyl polyglucoside *
Aracamida MEA *
Ascorbyl palmitate
Butyl stearate *
Carotene *
Cetearet (2-100) *
Cetearyl ethylhexanota *
Cetearyl glucoside *
Cetearyl osinonanoate *
Cetearyl sulphate of sodium *
Ceteraril alcohol *
Ceteth-20 *
Ceteth-24 *
Cetil acetate *
Cetil alcohol *
Cetyl ethylhezanoate *
Cetyl hydroxyethylcellulose *
Cetyl lactate *
Cetyl octanoate *
Cetyl palmitate
Cetil ricinoleate *
Peptide complex *
Decil glucoside *
Decil oleato *
Disodium laureth sulfosuccinate *
Disodium lauryl sulfosuccinate *
Sodium Dodecyl Sulfate (SDS or NaDS) *
Elaeis guinensis saponificado
Emulsifier 422, 430-436, 470-478, 481-483, 493-495 *
Equivalent of cocoa butter (CBE)
Estearalkonium hydrochloric *
Estearalkonium hectorito *
Estearamida MEA *
Stearamidopropyl diethylamine *
Aluminum stearate *
Calcium stearate *
Sodium stearate *
Potassium stearate *
Esteareth *
Esteareth-10 *
Esteareth-2 *
Esteareth-20 *
Esteareth-21 *
Stearyl alcohol * l
Stearyl dimethicone *
Stearyl heptanoate *
Palm stearin
Sodium stearoyl lactylate *
Estearoil sarcosine *
Acetic esters of glycerol fatty acids (472a / E472a) *
Citrus esters of glycerol fatty acids (472c / E472c) *
Esters of tartaric acid, methyl, acetic acid and glycerol fatty acids (472f / E472f) *
Diacetyltartaric and fatty acid esters of glycerol (472e / E472e) *
Lactic esters of glycerol fatty acids (472b / E472b) *
Polyglycerol esters of interesterified ricinoleic acid *
Polyglyceryl esters of fatty acids (475-E476) *
Propylene glycol esters of fatty acids (477 / E477) *
Ethylen glycol monostearate *
Ethylhexyl hydroxystearate *
Ethyl lauroyl arginate (243) *
Etilhexyl stearate *
Etilhexyl palminate
Etilhexil palmitate
Ethylhexylglycerin *
Capric glyceride *
Caprylic glyceride *
Hydrogenated palm glycerides
Glyceryl distearate *
Glyceryl stearate *
Glyceryl laurate *
Glyceryl myristate *
Glyceryl monostearate *
Glyceryl oleate *
Glyceryl polymethacrylate *
Glyceryl rosinate *
Glycerin *
Vegetal glycerin *
Glycerol *
Glycerol humectant *
Glycine capriloil *
Glycol caprylic *
Glycol distearate *
Glycol stearate *
Vegetable fats *
Guineensis (palm)
Hexadecylic *
Hexil laurate *
Hexyldecanol *
Isopropial palmitate *
Isopropyl isostearate *
Isopropyl titanium triisostearate *
Isostearamide DEA *
IsoAstearate DEA *
Sorbitan isostearate *
Isostearil alcohol *
Sodium isostearoyl lactylate *
Soap of Castilla
Sodium palm kernelate
Oily calcium lactylate *
Calcium lactylate *
Sodium lactylate (481 / E481) *
Sodium Stearoyl Lactylate (481 / E481) *
Sodium lactylate sodium (481 / E481) *
Calcium lactylate stearoyl (482 / E482) *
Lauramida DEA *
Lauramida MEA *
Sodium Laurate *
Sorbitan Laurate *
Sodium Laurel *
Laurel-13 sodium carboxylate *
Laureth *
Sodium Laureth Sulfate *
Ammonium Laureth Sulfate *
Palm lauryl glucoside
Lauryl betaine *
Sodium lauril *
Sodium lauryl ether sulfate *
Sodium lauryl glucose carboxylate *
Lauryl lactate *
Lauryl pyrrolidone *
Ammonium lauryl sulfate *
Sodium lauryl sulfate *
Sodium lauryl sulfoacetate *
Sodium lauroyl lactylate *
Lauroil sarcosine *
Magnesium stearate *
Myristate magnesium *
Miristato *
Miristil myristate *
Miristoil *
Mono and diglycerides of fatty acids (471 / E471) *
Sorbitan monostearate (491) *
Fatty acid monoglycerides *
Octidodecyl stearoyl stearate *
Octyl palmitate
Octyl stearate *
Octyldodecyl myristate *
Oleamide MIPA *
Sorbitan oleate *
Olein betaine *
Palm olein
Lauramine oxide *
Distilled monoglyceride palm *
Palmatamidopropyltrimonium hydrochloride
Palmato
Sodium palm
Palmiste
Palmitate
Sodium palmitate
Sorbitan palmitate
Palmitoyl myristyl serinate
Palmitoyl Oligopeptide
Palmitoyl oxostearamide
Palmitoyl tetrapeptide-3
PEG-100 stearate *
PEG-15 stearyl ether *
PEG-150 distearate *
PEG-2 oleamine *
PEG-20 stearate *
PEG-8 distearate *
PEG-8 stearate *
PEG-80 sorbitan laurato *
Pentaerythritil tetraisostearate *
Polyethylene (40) stearate (431) *
Polyglyceryl-3-diisostearate *
Polyglyceryl-4 isostearate *
Polyglyceryl-4 oleyl ether *
Polyglycerol-2 oleyl ether *
Polysorbate 60 or Polyoxyethylene (20) sorbitan monostearate (433 / E433) *
Polysorbate 60 or Polyoxyethylene (20) sorbitan monostearate (435 / E435) *
Polysorbate 60 or Polyoxyethylene (20) sorbitan monostearate (436 / E436) *
Polysorbate-20 *
Polysorbate-40 *
Polysorbate-80 *
Polysorbate-85 *
PPG-15 ether stearate *
Propylene glycol stearate *
Propylene glycol laurate *
Retinyl palmitate
Salts of fatty acids of aluminum, calcium, sodium or magnesium (470 / E470a; E470b) *
Sorbitan sesquioleate *
SLES *
SLS *
Sucrose stearate *
Sucrose esters of fatty acids (473 / E473) *
Fatty alcohol sulfate *
Cocoa butter substitute (CBS)
TEA-stearate *
TEA-lauryl sulfate *
Tocopheryl linoleate *
Triacetin *
Triacetin (1518) *
Tribehenina *
Tricaprylin *
Capric Triglyceride *
Caprylic Triglyceride *
Stearic triglyceride *
Sorbitan trioleate *
Sorbitan tristearate *
Tristearina
Zinc Stearate *

* The names with an asterisk are of ingredients often derived from palm oil, but which could be derived from other oils.

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