Que Nadie Duerma — Juan José Millás / Nobody Sleep by Juan José Millás (spanish book edition)

En la nueva obra del autor me queda claro que Millás confía mucho en su estilo y más aún en la fidelidad de sus lectores, para mí no es su mejor obra. Más admirador como soy de sus columnas que de sus novelas, esta que acaba de publicar me parece un desafío, una vuelta de tuerca más a su propuesta, un rompecabezas extraño al que a veces no encuentro sentido, como si fuera (yo, el lector) incapaz de encontrar algunas piezas fundamentales para entenderlo todo. Creo que la clave del libro está casi al final, cuando se recuerda que “real no significa realista“ y que “una obra real no debe ser realista“, aunque “la mayoría de la gente confunde una cosa con otra“. Porque lo real, lo que nos ocurre en la vida, está atravesado también por la ficción, por lo imaginario. Como si fueran dos planos (el de Pekín, el de Madrid) que se superponen para crear una sola ciudad por la que nos movemos. Lo real es a la vez unión de persona y personaje (como ocurre en esa obra de teatro). Es como esa escena que vivimos en nuestra casa mientras se cuelan sonidos, canciones, que proceden del tabique de al lado. Como esos sueños que se convierten en cumplen. Como esos pasajes de la infancia (el pájaro que picotea a la madre) que no sabemos si ocurrieron en verdad o en verdad fueron inventados. Toda la novela bascula en torno a esta idea, con una protagonista que deja el determinismo de la programación informática por el albedrío del taxista que sale a la calle sin saber qué destino tomar. A veces tengo la sensación de que Millás se pasa de frenada.
Nos vemos en el mundo de Lucía, una taxista autónoma por la crisis y donde el eje de la obra es Braulio Botas, vinculado con el teatro, los delirios brotan en las páginas con una banda sonora de Pavarotti y donde espero no estés tentado de una falsa delgadez o será una tendencia y por supuesto esa eternidad puede dejar constancia en un tatuaje, aunque sea una vagina.

In the new work of the author it is clear to me that Millás relies a lot on his style and even more on the fidelity of his readers, for me it is not his best work. More admirer as I am of his columns than of his novels, this one that he just published seems to me a challenge, a new twist to his proposal, a strange puzzle to which sometimes I do not find meaning, as if it were (I, the reader ) unable to find some fundamental pieces to understand everything. I think the key to the book is almost at the end, when you remember that “real does not mean realistic” and that “a real work should not be realistic”, even though “most people confuse one thing with another”. , what happens to us in life, is also crossed by fiction, by the imaginary, as if they were two planes (that of Beijing, that of Madrid) that overlap to create a single city through which we move. It is at the same time union of person and character (as it happens in that play) It is like that scene that we live in our house while sneaking sounds, songs, that come from the next partition, like those dreams that become As those passages from childhood (the bird that pecks at the mother) that we do not know if they really happened or were invented, the whole novel is based on this idea, with a protagonist who leaves the determinism of programming computer by the will of the taxi driver who and goes out without knowing what destination to take. Sometimes I have the feeling that Millás goes over braking.
See you in the world of Lucia, a taxi driver autonomous by the crisis and where the axe of the work is Braulio Botas, linked to the theater, delusions sprout in the pages with a soundtrack by Pavarotti and where I hope you are not tempted by a False thinness or will be a trend and of course that eternity can leave a record on a tattoo, even a womb.

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