Notas De La Cárcel — Erich Honecker / Moabiter Notizen (Notes From The Prison) by Erich Honecker

Es sin duda un documento muy interesante de quien fuese máximo dirigente de Alemania Oriental.
La desaparición de la RDA estaba incluida en el hundimiento de la comunidad de los Estados socialistas. Ésta se desarrolló en un contexto de cambios radicales de la política internacional. Ya no hay ninguna duda sobre esto desde que se actualizaron, sin duda parcialmente, los mapas en Washington, Bonn y Moscú. Primeramente, la dirección del Partido y el Estado soviéticos introdujo los conceptos de Perestroika y Glasnost que precedieron a estos cambios. Este «nuevo pensamiento» ignoraba la lucha de clases y la oposición Este-Oeste que resultaba sin embargo de contradicciones objetivas. Aún más: el adversario de ayer, que había amenazado a la Unión Soviética de muerte militar, se convirtió de pronto en amigo. Todo esto no tuvo lugar pacíficamente. Le siguió un profundo estremecimiento en todo el mundo. Sólo el esfuerzo común de fuerzas presentes en Moscú, Washington y Bonn permitió estas profundas transformaciones de la situación mundial.
Se emprendieron cambios tanto en política interior como exterior. En este último dominio, las nuevas orientaciones se manifestaron por primera vez cuando un proyecto de circular elaborado por el aparato del Comité Central del PCUS fue abruptamente transformado por los nuevos dirigentes. Éstos exigían un enfoque «más global». Es decir que se contemplase concretamente una cooperación más estrecha con los Estados Unidos.
Gorbachov en persona me presentó esto como un paso decisivo que «rompía con la obstinación que predominaba hasta entonces en política exterior».

Los conceptos de Perestroika y Glasnost se convirtieron para un número creciente de ciudadanos soviéticos en sinónimos de deterioro de la vida cotidiana. Las ideas enunciadas en el libro de Gorbachov «La Perestroika y la Glasnost para nosotros y para el mundo entero» tuvieron un efecto diferente del que muchos esperaban en su día. Trajeron el debilitamiento de la Unión Soviética, de los principios de funcionamiento y de disciplina en la sociedad.
La Unión Soviética no estaba ya en disposición, en numerosos dominios, de controlar la vida en la sociedad. El terror y el miedo tomaron las calles. Cuatro años de Perestroika y de Glasnost habían causado tal hundimiento de la confianza que las calumnias hacia el Partido se abrían camino fácilmente. Lo que llaman «valores occidentales» se difundió sin ninguna cortapisa.
Nadie pensaba, al iniciarse el año 1989, en las sorpresas y las tragedias que este año iba a traer al mundo.

La RDA nunca fue reconocida desde el punto de vista del Derecho de los Estados. Había una única Alemania, parte de la cual estaba ocupada por una banda de criminales. No era posible, por razones determinadas, iniciar procedimientos contra esos criminales, pero ello no cambia el hecho de que existía una Alemania única, que estaba en vigor un derecho único y que tenía vocación de aplicarse a los criminales».
Tales ataques contra la RDA no pueden calificarse más que de monstruosos desde el punto de vista del Derecho Internacional.
Los sistemas de armamento del Pacto de Varsovia y de la OTAN estaban ampliamente desplegados en el centro de Europa. Esta acumulación masiva de fuerzas militares requería una atención permanente. Una coincidencia de casualidades desafortunadas habría podido en efecto provocar el estallido de un conflicto cuya dimensión habría podido ser la de la Tercera Guerra Mundial. Basta para convencerse, consultar los documentos oficiales de la OTAN y del Pacto de Varsovia referidos a esta cuestión.
En el curso de los últimos 35 años, el peligro de un apocalipsis nuclear planeó demasiadas veces sobre Europa. Un conflicto tal habría puesto seriamente en cuestión las posibilidades de supervivencia de la humanidad sobre la Tierra.
Una política activa de razón y de buena voluntad contribuyó, desde la RDA, a conjurar este peligro. Los ciudadanos de la RDA, e igualmente los de la RFA, deben los días que han vivido en paz a la acción de la primera en el seno de la alianza de Varsovia.
La RDA cumplió las obligaciones que le correspondían con su aliado, exactamente como lo hacía la RFA con la OTAN.

Willy Brandt, Helmut Schmidt, Herbert Wehner y Egon Bahr. Ellos rompieron el hielo y comenzaron a crear las condiciones para la firma del Tratado Fundamental. Éste fue seguido de la entrada de la RDA y la RFA en la ONU como miembros gozando de iguales derechos. Tales evoluciones constituyeron un giro en la política europea. El contexto evolucionaba poco a poco de la confrontación a la cooperación. La confrontación no dejó sin embargo de convivir con la cooperación.
El Canciller Kohl efectuó, y esto es una anécdota, una visita oficiosa a la RDA, de Weimar a Dresde, en 1988. Los medios se abstuvieron de hacerlo saber.

La alianza de la RDA con la URSS, Polonia y Checoslovaquia incorporaba a nuestro Estado al Pacto de Varsovia. Esto era de una gran significación para la paz. La RDA permaneció siempre dispuesta a cumplir sus obligaciones de Estado firmante del Tratado de Varsovia. Situada en el centro de Europa, se consideraba como un aliado estratégico para la Unión Soviética. Lo hizo todo por ser una segunda patria para las fuerzas armadas soviéticas y sus miembros.
Los acontecimientos que pusieron fin a la RDA fueron particularmente trágicos. Junto a Checoslovaquia, nuestro país era el Estado socialista más desarrollado… Una alternativa creíble al sistema imperialista. Los hombres y mujeres de la primera hora, los constructores del socialismo en la RDA, habían sabido hacer mucho. Sus realizaciones quedarán en la memoria del pueblo y pesarán sobre el porvenir. Son muchos los que ahora echan de menos lo que les era querido en la RDA: una total seguridad en materia social, garantizada por el carácter socialista de las relaciones de producción.
Aunque numerosos errores e insuficiencias hayan aquejado a ese socialismo, nadie está en posición ni puede atribuirse decentemente el derecho de denigrar estas realizaciones de los trabajadores. Nosotros no podíamos moldear el socialismo según deseos arbitrarios y hacer tabla rasa de la experiencia acumulada en la Unión Soviética. Ello no habría sido posible ni justificado.
La ampliación de la democracia, se planteó en el 7.º Pleno en 1988. Fue un error no tomar entonces medidas para que todos participasen en la gestión directa de la sociedad, de la empresa y del barrio. Así la creación de Consejos de Empresa siguió siendo objeto de discusión igual que muchas otras propuestas…
Pero hacer hoy como si no hubiera habido democracia en el socialismo o afirmar que la democracia burguesa sería superior a la democracia socialista, no corresponde a la realidad. Puesto que hoy son palpables para todos, las realidades de la sociedad capitalista permiten constatarlo.
Es particularmente lamentable que, en el punto culminante de la crisis de 1989, la cumbre de Bucarest no haya permitido discutir abiertamente y ponerse de acuerdo sobre las medidas que debíamos adoptar en común. Varios secretarios generales exigieron que tuviese lugar un nuevo encuentro en octubre en Berlin. Éste ya no pudo tener lugar.
Cuando las relaciones entre los dos Estados alemanes eran buenas, varias personalidades importantes de Alemania occidental que mantienen su rango y cuyo nombre sigue siendo conocido, hicieron saber hasta qué punto estaban impresionados por la manera en que la RDA había sabido reconstruir los monumentos destruidos y dotarse de equipamientos culturales nuevos. En esa época, decían que era un ejemplo en el que la RFA haría bien en inspirarse. Hoy se habla de esto de forma muy diferente o no se evoca en absoluto.

It is undoubtedly a very interesting document of who was the maximum leader of East Germany.
The demise of the GDR was included in the collapse of the community of socialist states. This took place in a context of radical changes in international politics. There is no longer any doubt about this since the maps in Washington, Bonn and Moscow were updated, without a doubt partially. Firstly, the leadership of the Soviet Party and State introduced the concepts of Perestroika and Glasnost that preceded these changes. This «new thinking» ignored the class struggle and the East-West opposition, which nevertheless resulted from objective contradictions. Even more: yesterday’s adversary, who had threatened the Soviet Union with military death, suddenly became a friend. All this did not take place peacefully. A deep shudder followed throughout the world. Only the common effort of forces present in Moscow, Washington and Bonn allowed these profound transformations of the world situation.
Changes were made in both domestic and foreign policy. In this last domain, the new orientations were manifested for the first time when a draft circular prepared by the apparatus of the Central Committee of the CPSU was abruptly transformed by the new leaders. These demanded a «more global» approach. In other words, closer cooperation with the United States was specifically contemplated.
Gorbachev personally presented this as a decisive step that «broke with the obstinacy that dominated until then in foreign policy.»

The concepts of Perestroika and Glasnost became for a growing number of Soviet citizens synonymous with the deterioration of everyday life. The ideas enunciated in Gorbachev’s book «Perestroika and Glasnost for us and for the whole world» had a different effect than many expected in their day. They brought the weakening of the Soviet Union, the principles of functioning and discipline in society.
The Soviet Union was no longer in a position, in many domains, to control life in society. Terror and fear took to the streets. Four years of Perestroika and Glasnost had caused such a collapse of confidence that slander towards the Party made its way easily. What they call «Western values» spread without any hindrance.
Nobody thought, at the beginning of the year 1989, in the surprises and tragedies that this year was going to bring to the world.

The RDA was never recognized from the point of view of State Law. There was only one Germany, part of which was occupied by a gang of criminals. It was not possible, for specific reasons, to initiate proceedings against these criminals, but this does not change the fact that there was a single Germany, that a single right was in force and that it had a vocation to apply to criminals. »
Such attacks against the GDR can not be considered more than monstrous from the point of view of International Law.
The Warsaw Pact and NATO armament systems were widely deployed in central Europe. This massive accumulation of military forces required permanent attention. A coincidence of unfortunate coincidences could have caused the outbreak of a conflict whose dimension could have been that of the Third World War. It is enough to convince yourself to consult the official documents of NATO and the Warsaw Pact related to this question.
In the course of the last 35 years, the danger of a nuclear apocalypse planned too many times over Europe. Such a conflict would have seriously questioned the possibilities of survival of humanity on Earth.
An active policy of reason and good will contributed, from the GDR, to ward off this danger. The citizens of the GDR, and also those of the FRG, owe the days they have lived in peace to the action of the former within the Warsaw alliance.
The RDA fulfilled its obligations to its ally, exactly as the RFA did with NATO.

Willy Brandt, Helmut Schmidt, Herbert Wehner and Egon Bahr. They broke the ice and began to create the conditions for the signing of the Fundamental Treaty. This was followed by the entry of the GDR and the RFA into the UN as members enjoying equal rights. Such evolutions constituted a turn in the European policy. The context evolved little by little from confrontation to cooperation. The confrontation, however, did not stop living with cooperation.
Chancellor Kohl made, and this is an anecdote, an informal visit to the GDR, from Weimar to Dresden, in 1988. The media refrained from letting it be known.

The alliance of the GDR with the USSR, Poland and Czechoslovakia incorporated the Warsaw Pact into our State. This was of great significance for peace. The RDA remained always ready to fulfill its obligations as a State that signed the Warsaw Treaty. Located in the center of Europe, it was considered as a strategic ally for the Soviet Union. He did everything to be a second homeland for the Soviet armed forces and their members.
The events that put an end to the GDR were particularly tragic. Together with Czechoslovakia, our country was the most developed socialist state … A credible alternative to the imperialist system. The men and women of the first hour, the builders of socialism in the GDR, had known how to do a lot. Their achievements will remain in the memory of the people and will weigh on the future. Many people now miss what was wanted in the GDR: total security in social matters, guaranteed by the socialist nature of the relations of production.
Although numerous errors and insufficiencies have afflicted this socialism, no one is in position nor can the right to denigrate these achievements of the workers be decently attributed. We could not mold socialism according to arbitrary desires and make a clean sweep of the experience accumulated in the Soviet Union. This would not have been possible or justified.
The extension of democracy, was raised in the 7th Plenary in 1988. It was a mistake not to take measures then so that everyone participated in the direct management of society, the company and the neighborhood. Thus the creation of Business Councils continued to be the subject of discussion as many other proposals …
But to do today as if there had not been democracy in socialism or to affirm that bourgeois democracy would be superior to socialist democracy does not correspond to reality. Since today they are palpable for all, the realities of capitalist society allow us to verify this.
It is particularly regrettable that, at the height of the 1989 crisis, the Bucharest summit did not allow open discussion and agreement on the measures we should adopt in common. Several general secretaries demanded that a new meeting be held in October in Berlin. This one could not take place.
When the relations between the two German states were good, several important personalities of West Germany who maintain their rank and whose name is still known, made known to what extent they were impressed by the way in which the GDR had managed to reconstruct the destroyed monuments and equip themselves of new cultural facilities. At that time, they said that it was an example in which the FRG would do well to inspire itself. Today we talk about this very differently or it is not evoked at all.

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