Juegos De Poder — Gloria Lomana / Power That Be by Gloria Lomana (spanish book edition)

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La novela gira sobre el eje de los juegos malabares del poder vistos desde los medios de comunicación. El personaje central de la novela es Marcelo, italiano de nacimiento, que, tras una boda esplendorosa en Mallorca, va conquistando poco a poco periódicos impresos, hablados, audiovisuales y digitales hasta condicionar la política española y a sus dirigentes. Desde su despacho en El Viso o desde su suite en el hotel Palais, Marcelo se entrega a las maquinaciones para exterminar a los políticos, empresarios o periodistas que no se pliegan a sus designios.
Lector apasionado de El Príncipe, a Marcelo el periodismo le gusta únicamente por la capacidad que le da para extorsionar y forrarse el bolsillo a través de las mordidas y los chantajes copiosamente pagados. Convertidos sus medios en el agitprop madrileño, la caravana de presidentes, de ministros, de altos cargos, de empresarios y periodistas desfilan genuflexos ante él. La novela permite hacerse idea de lo que ha sido una parte de la vida española durante el último cuarto de siglo. En los ambientes más sórdidos, el protagonista de Juegos de poder mantiene información y seguridad a través de dos policías sobornados: Lucas, que destaca como un pájaro cálao en la selva de la corrupción; y Sanjurjo, que atesora dosieres alarmantes de los altos personajes de la vida nacional y que sabe lo que significa la fuerza de la información, tanto en el éxtasis político como en el financiero.
Marcelo está casado con Clara, una balear vehemente y a ratos procaz, siempre rodeada de giliporcelanas y a la que no acierta a dominar. Un día decide escabechar al director de su periódico La Nación, Antón Núñez, y atraer a Pilar Garrido, periodista especializada en terrorismo. Nunca, sin embargo, fue capaz de dominarla. Nunca supo que Pilar se había integrado en los servicios de inteligencia españoles y que jugaba con él regocijada.
Marcelo, en fin, solo tiene una debilidad: su hija Valeria, con la que se enternece y humaniza. Dedica también atenciones especiales a las secretarias de los grandes personajes. Dueño ya de la mayor parte de las televisoras, emplea un canal en mezclar noticias falsas con hechos ciertos para que todo parezca real. Es el juego de la posverdad. Descubiertas, al fin, sus intrigas y también sus corrupciones, la maquinaria de la Justicia pone en marcha sus engranajes contra él. Y uno de sus asistentes, el policía Sanjurjo, que quiere salvar su responsabilidad en las tropelías, urde un plan sagaz para terminar con Marcelo.

Inspirada la trama para mi en los personajes de la serie televisiva House of Cards, ese para mi es el problema por ser una gran serie de referencia, la novela gira en torno a un empresario mediático sin escrúpulos que utiliza todos los resortes a su alcance, desde la amenaza a la extorsión, para conseguir poder y dinero. “Sabe que la información es poder y empieza a buscarla en las alcantarillas policiales”.
La novela está estructurada con todos los ingredientes canónicos del «thriller» y esa economía de medios propios de quien es periodista. El lenguaje, claro, es muy cotidiano. Se debe decir que la obra tiene el ingrediente de las tres “p” policías, políticos y periodistas. Más allá de los pelotazos los cócteles en el Bom-Bom y Memé y las prostituís me parece una interesante novela radiografía de un país que se lee bien.

The novel veers around the axis of the juggling of power seen from the media. The central character of the novel is Marcelo, Italian by birth, who, after a splendid wedding in Mallorca, is gradually conquering printed, spoken, audiovisual and digital newspapers to condition Spanish politics and its leaders. From his office in El Viso or from his suite at the Palais Hotel, Marcelo surrenders to the machinations to exterminate politicians, businessmen or journalists who do not bend to his designs.
A passionate reader of El Príncipe, Marcelo likes journalism only because of the ability it gives to extort money and cover his pocket through biting and copiously paid blackmail. Converted their media in the agitprop Madrid, the caravan of presidents, ministers, senior officials, businessmen and journalists paraded genuflexos before him. The novel allows you to get an idea of ​​what has been a part of Spanish life during the last quarter of a century. In the most sordid environments, the protagonist of Juegos de poder maintains information and security through two bribed policemen: Lucas, who stands out as a hornbill bird in the jungle of corruption; and Sanjurjo, who treasures alarming dossiers of the high figures of national life and who knows what the strength of information means, both in political and financial ecstasy.
Marcelo is married to Clara, a vehement Balearic and at times procacious, always surrounded by giliporcelanas and which does not succeed to dominate. One day he decides to pick up the director of his newspaper La Nación, Antón Núñez, and to attract Pilar Garrido, a journalist specializing in terrorism. Never, however, was he able to master it. He never knew that Pilar had joined the Spanish intelligence services and played with him rejoiced.
Marcelo, in short, has only one weakness: his daughter Valeria, with whom she is touched and humanized. He also dedicates special attention to the secretaries of the great characters. Owner of most of the television stations, he uses a channel in mixing false news with certain facts so that everything seems real. It is the game of post-truth. Discovered, at last, its intrigues and also its corruptions, the machinery of Justice sets its wheels against it. And one of his assistants, the policeman Sanjurjo, who wants to save his responsibility in the outrages, devises a shrewd plan to finish with Marcelo.

Inspired the plot for me in the characters of the television series House of Cards, that for me is the problem for being a great series of reference, the novel revolves around an unscrupulous media entrepreneur who uses all the springs at his reach, from the threat to extortion, to get power and money. «He knows that information is power and starts looking for it in the police sewers.»
The novel is structured with all the canonical ingredients of the «thriller» and that economy of media proper to the person who is a journalist. The language, of course, is very everyday. It must be said that the work has the ingredient of the three «p» policemen, politicians and journalists. Beyond the pelotazos the cocktails in the Bom-Bom and Memé and the prostitutes seems to me an interesting radiography novel of a country that it promise a good reading.

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