Astrofísica Para Gente Con Prisas — Neil deGrasse Tyson / Astrophysics for People in a Hurry by Neil deGrasse Tyson

73E51E56-DDE7-4723-B362-BC99134CA2DC
«Astrofísica para gente con prisas» es una introducción breve pero accesible a la astrofísica. El autor de best-sellers e ícono de la ciencia, Neil deGrasse Tyson, lleva al lector a un viaje por el cosmos y, de una manera atractiva pero significativa, proporciona la esencia de la astrofísica. Este impresionante libro incluye los siguientes doce capítulos: 1. La historia más grande jamás contada, 2. En la tierra como en los cielos, 3. Que haya luz, 4. Entre las galaxias, 5. Materia oscura, 6. Energía oscura, 7. El cosmos en la mesa, 8. En ser redondo, 9. Luz invisible, 10. Entre los planetas, 11. Tierra exoplaneta, y 12.Reflexiones en la perspectiva cósmica.

Positivos:
1. Gran escritura científica. Informativo, interesante, accesible y divertido de leer.
2. Un tema fascinante, un viaje rápido a través del cosmos en las manos del gran comunicador Neil deGrasse Tyson (NDT).
3. Un muy buen formato y buen flujo general. Cada capítulo cubre un aspecto interesante del cosmos. Neil deGrasse Tyson tiene un gran dominio de los temas y lo mantiene en un nivel accesible para las masas.
4. El encanto y la franqueza de NDT se encuentran en todo el libro. «El universo no tiene la obligación de tener sentido para ti».
5. Un excelente libro introductorio sobre astrofísica sin las matemáticas detrás de él. «La fuerza electrodébil se divide en las fuerzas electromagnéticas y nucleares débiles, dejando al descubierto las cuatro fuerzas distintas que hemos llegado a conocer y amar: con la fuerza débil que controla la desintegración radiactiva, la fuerza fuerte que une el núcleo atómico, la fuerza electromagnética vinculante moléculas, y la gravedad de la materia a granel «.
6. Captura el asombro y la esencia de la ciencia. «Somos polvo de estrellas traídos a la vida, luego facultados por el universo para descubrirse a nosotros mismos, y recién hemos comenzado».
7. Las verdades universales. «Otra clase de verdades universales son las leyes de conservación, donde la cantidad de alguna cantidad medida permanece sin cambios sin importar qué. Los tres más importantes son la conservación de la masa y la energía, la conservación del momento lineal y angular y la conservación de la carga eléctrica «.
8. Explica conceptos complejos de una manera accesible. «La materia ordinaria es de lo que estamos hechos todos. Tiene gravedad e interactúa con la luz. La materia oscura es una sustancia misteriosa que tiene gravedad pero que no interactúa con la luz de ninguna manera conocida. La energía oscura es una presión misteriosa en el vacío del espacio que actúa en la dirección opuesta a la gravedad, forzando al universo a expandirse más rápido de lo que lo haría «.
9. Un divertido libro lleno de hechos. «Los cuásares son núcleos de galaxias súper luminosos cuya luz ha estado viajando durante miles de millones de años en el espacio antes de llegar a nuestros telescopios».
10. Una mirada a la materia oscura. «Lo mejor que podemos imaginar es que la materia oscura no consiste simplemente en materia que resulta oscura. En cambio, es algo completamente diferente. La materia oscura ejerce la gravedad de acuerdo con las mismas reglas que sigue la materia ordinaria, pero no hace mucho más que nos permita detectarla «.
11. ¿Por qué amamos la ciencia? «La ciencia no se trata solo de ver, se trata de medir, preferiblemente con algo que no son tus propios ojos, que están inextricablemente unidos con el equipaje de tu cerebro. Ese equipaje suele ser una cartera de ideas preconcebidas, nociones post-concebidas y sesgo directo «.
12. El gran concepto de evolución. «Entre los mamíferos, una sub-rama evolucionaría lóbulos frontales y pensamiento complejo para acompañarlos. Los llamamos primates. Una sola rama de estos primates desarrollaría una mutación genética que permitiera el habla, y esa rama, el Homo sapiens, inventaría la agricultura y la civilización y la filosofía y el arte y la ciencia. Todo en los últimos diez mil años «.
13. El libro no estaría completo sin nombrar a algunos de los grandes científicos. «El físico teórico americano del siglo XX John Archibald Wheeler lo dijo mejor, resumiendo el concepto de Einstein como:» La materia le dice al espacio cómo curvarse; el espacio le dice a la materia cómo moverse «.
14. Una mirada a la energía oscura. «Las mediciones más precisas hasta la fecha revelan la energía oscura como la cosa más prominente en la ciudad, actualmente responsable del 68 por ciento de toda la energía de masas en el universo; la materia oscura comprende el 27 por ciento, y la materia regular comprende solo el 5 por ciento «.
15. Una mirada a los planetas con divertidas golosinas. «El metal mercurio, líquido y líquido a temperatura ambiente, y el planeta Mercurio, el más rápido de todos los planetas del sistema solar, ambos llevan el nombre del veloz dios mensajero romano del mismo nombre».
16. Esferas como la forma preferida del cosmos. «Para objetos cósmicos grandes, la energía y la gravedad conspiran para convertir los objetos en esferas».
17. Una mirada a algunos de los juguetes divertidos y cómo funcionan. «Las entrañas del telescopio Explorer XI tenían un dispositivo llamado centellador, que responde a los rayos gamma entrantes bombeando partículas cargadas eléctricamente. Si mides las energías de las partículas, puedes saber qué tipo de luz de alta energía las creó «.
18. La creación de la luna. «Un pedazo sustancial de basura llevó a la formación de la Luna. La inesperada escasez de hierro y otros elementos de mayor masa en la Luna, derivados de muestras lunares devueltas por los astronautas del Apolo, indica que la Luna muy probablemente surgió de la corteza y el manto pobres en hierro de la Tierra después de una colisión con un caprichoso protoplaneta «.
19. ¡Exoplanetas, lejos! «El exoplaneta más cercano -el planeta más cercano en órbita alrededor de una estrella que no es el Sol- se puede encontrar en nuestro sistema estelar vecino Alpha Centauri, a unos cuatro años luz de nosotros y visible principalmente desde nuestro hemisferio sur».
20. Una pequeña filosofía para ir con la ciencia. «No vivimos simplemente en este universo. El universo vive dentro de nosotros «.

Negativos:
1. Por mucho que disfruté este libro, encuentro que las «maravillas del universo» de Brian Cox son mucho más agradables e iluminadoras.
2. No es una vergüenza ningún material suplementario visual para un gran tema visual.
3. Incluso en su aspecto más básico, el profano común todavía puede encontrar que la astrofísica es difícil de entender.
4. No hay bibliografía formal.

En resumen, este breve libro introductorio sobre el cosmos logra su objetivo de informar a la persona típica a toda prisa. En un corto período de tiempo, el lector promedio estará expuesto a muchos temas interesantes sobre astrofísica sin tener que entender las matemáticas que lo respaldan. Excelente libro para abrir el apetito, mi única crítica importante es la falta de material visual complementario, que se adapta a este tema a la perfección. De lo contrario, lo recomiendo!

En el principio, hace casi 14 mil millones de años, todo el espacio, toda la materia y toda la energía del universo conocido estaban contenidos en un volumen menor a una billonésima parte del punto con el que termina esta oración. La temperatura era tan elevada que las fuerzas de la naturaleza que conjuntamente describen el universo estaban unificadas. Aunque aún no se sabe cómo surgió, este minúsculo universo solo podía expandirse, rápidamente, en lo que hoy llamamos el big bang.
La teoría general de la relatividad de Einstein, presentada en 1916, nos proporciona nuestra comprensión moderna de la gravedad, en la que la presencia de materia y energía curva el tejido del espacio y el tiempo que las rodea. En la década de 1920 se descubriría la mecánica cuántica, que proporcionaría nuestra explicación moderna sobre todo lo pequeño: moléculas, átomos y partículas subatómicas.

El fotón común es parte de la familia de los bosones. Los leptones más conocidos para quienes no son físicos son los electrones y quizá los neutrinos; los quarks más conocidos son… bueno, en realidad no hay quarks conocidos. Cada una de sus seis subespecies recibió un nombre abstracto que no tiene ningún propósito filológico, filosófico o pedagógico, excepto distinguirlas de las otras: arriba, abajo, extraño, encanto, cima y fondo.
Por cierto, los bosones reciben su nombre del científico indio Satyendra Nath Bose. La palabra leptón proviene del griego leptos, que significa «ligero» o «pequeño». Sin embargo, quark tiene un origen literario y mucho más imaginativo. El físico Murray Gell-Mann, quien en 1964 planteó la existencia de los quarks como componentes internos de los neutrones y protones, y quien entonces creía que la familia de los quarks solo tenía tres miembros, sacó el nombre de una frase particularmente elusiva del libro de James Joyce Finnegans Wake: «¡Tres quarks para Muster Mark!».

El primer exoplaneta fue descubierto en 1995 y, en el momento de escribir estas líneas, la cifra está alcanzando los 3.000, la mayoría de ellos se encuentran en un pequeño espacio de la Vía Láctea alrededor del sistema solar. Y hay muchos más. Después de todo, nuestra galaxia contiene más de cien mil millones de estrellas, y el universo conocido alberga unos cien mil millones de galaxias.
Nuestra búsqueda de vida en el universo nos lleva a buscar exoplanetas, algunos parecidos a la Tierra, no en los detalles por supuesto, sino en las propiedades generales. Los cálculos más recientes, extrapolando nuestros catálogos actuales, sugieren hasta 40 mil millones de planetas parecidos a la Tierra tan solo en la Vía Láctea. Esos son los planetas que nuestros descendientes querrán visitar algún día, si no por elección, por necesidad.

La perspectiva cósmica emana de conocimientos esenciales. Pero se trata de más de lo que sabes. También se trata de tener la sabiduría y perspicacia para aplicar ese conocimiento y evaluar nuestro lugar en el universo. Y sus atributos son claros:
La perspectiva cósmica viene de las fronteras de la ciencia, sin embargo, no es únicamente dominio del científico. Les pertenece a todos.
La perspectiva cósmica es humilde.
La perspectiva cósmica es espiritual e incluso redentora, pero no religiosa.
La perspectiva cósmica nos permite entender en la misma idea lo grande y lo pequeño.
La perspectiva cósmica abre nuestras mentes a ideas extraordinarias, pero no las deja tan abiertas como para que se desparramen nuestros cerebros, dejándolos susceptibles a creer cualquier cosa que nos digan.
La perspectiva cósmica nos abre los ojos al universo, no como una benévola cuna diseñada para cultivar la vida, sino como un lugar frío, solitario y peligroso que nos obliga a reconsiderar el valor de cada humano para otro.”
La perspectiva cósmica muestra la Tierra como un punto. Pero es un valioso punto y, de momento, es el único hogar que tenemos.
La perspectiva cósmica halla belleza en las imágenes de planetas, lunas, estrellas y nebulosas, pero también celebra las leyes de la física que les dan forma.
La perspectiva cósmica nos deja ver más allá de nuestras circunstancias, permitiéndonos trascender la primigenia búsqueda de comida, refugio y sexo.
La perspectiva cósmica nos recuerda que en el espacio, donde no hay aire, no ondeará una bandera (una señal de que quizá ondear banderas y la exploración espacial son incompatibles).
La perspectiva cósmica no solo acepta nuestro parentesco genético con toda la vida en la Tierra, también valora nuestro parentesco químico con cualquier vida en el universo por descubrir, igual que nuestro parentesco atómico con el universo mismo.

En ese sombrío mundo, la gente y las naciones portadoras de armas y hambrientas de recursos serían propensas a actuar de acuerdo con sus prejuicios mundanos. Y ese sería el último suspiro de la iluminación humana, hasta que surgiera una nueva cultura visionaria que nuevamente pudiera acoger, en vez de temer, la perspectiva cósmica.

B584AED7-656A-4890-82FA-8A9F658617A7

“Astrophysics for People in a Hurry” is a brief but accessible introduction to astrophysics. Best-selling author and science icon Neil deGrasse Tyson takes the reader on a journey through the cosmos and in an engaging yet meaningful manner provides the essence of astrophysics. This awe inspiring book includes the following twelve chapters: 1. The Greatest Story Ever Told, 2. On Earth as in the Heavens, 3. Let There Be Light, 4. Between the Galaxies, 5. Dark Matter, 6. Dark Energy, 7. The Cosmos on the Table, 8. On Being Round, 9. Invisible Light, 10. Between the Planets, 11. Exoplanet Earth, and 12.Reflections on the Cosmic Perspective.

Positives:
1. Great science writing. Informative, interesting, accessible and fun to read.
2. A fascinating topic, a quick journey through the cosmos in the hands of great communicator Neil deGrasse Tyson (NDT).
3. A very good format and overall good flow. Each chapter covers an interesting aspect of the cosmos. Neil deGrasse Tyson has great command of the topics and keeps it at an accessible level for the masses.
4. NDT’s charm and bluntness is found throughout the book. “The universe is under no obligation to make sense to you.”
5. An excellent introductory book on astrophysics without the math behind it. “The electroweak force split into the electromagnetic and the “weak nuclear” forces, laying bare the four distinct forces we have come to know and love: with the weak force controlling radioactive decay, the strong force binding the atomic nucleus, the electromagnetic force binding molecules, and gravity binding bulk matter.”
6. Captures the awe and essence of science. “We are stardust brought to life, then empowered by the universe to figure itself out—and we have only just begun.”
7. The universal truths. “Another class of universal truths is the conservation laws, where the amount of some measured quantity remains unchanged no matter what. The three most important are the conservation of mass and energy, the conservation of linear and angular momentum, and the conservation of electric charge.”
8. Explains complex concepts in an accessible manner. “Ordinary matter is what we are all made of. It has gravity and interacts with light. Dark matter is a mysterious substance that has gravity but does not interact with light in any known way. Dark energy is a mysterious pressure in the vacuum of space that acts in the opposite direction of gravity, forcing the universe to expand faster than it otherwise would.”
9. A fun fact-filled book. “Quasars are super-luminous galaxy cores whose light has typically been traveling for billions of years across space before reaching our telescopes.”
10. A look at dark matter. “As best we can figure, the dark matter doesn’t simply consist of matter that happens to be dark. Instead, it’s something else altogether. Dark matter exerts gravity according to the same rules that ordinary matter follows, but it does little else that might allow us to detect it.”
11. Why we love science. “Science is not just about seeing, it’s about measuring, preferably with something that’s not your own eyes, which are inextricably conjoined with the baggage of your brain. That baggage is more often than not a satchel of preconceived ideas, post-conceived notions, and outright bias.”
12. The grand concept of evolution. “Among the mammals, a sub-branch would evolve frontal lobes and complex thought to accompany them. We call them primates. A single branch of these primates would develop a genetic mutation that allowed speech, and that branch—Homo sapiens—would invent agriculture and civilization and philosophy and art and science. All in the last ten thousand years.”
13. The book would not be complete without name-dropping some of the great scientists. “The twentieth-century American theoretical physicist John Archibald Wheeler said it best, summing up Einstein’s concept as, “Matter tells space how to curve; space tells matter how to move.””
14. A look at dark energy. “The most accurate measurements to date reveal dark energy as the most prominent thing in town, currently responsible for 68 percent of all the mass-energy in the universe; dark matter comprises 27 percent, with regular matter comprising a mere 5 percent.”
15. A look at the planets with fun tidbits. “The metal mercury, liquid and runny at room temperature, and the planet Mercury, the fastest of all planets in the solar system, are both named for the speedy Roman messenger god of the same name.”
16. Spheres as the favored shape of the cosmos. “For large cosmic objects, energy and gravity conspire to turn objects into spheres.”
17. A look at some of the fun toys and how they work. “The guts of Explorer XI’s telescope held a device called a scintillator, which responds to incoming gamma rays by pumping out electrically charged particles. If you measure energies of the particles, you can tell what kind of high-energy light created them.”
18. The creation of the moon. “One substantial hunk of junk led to the formation of the Moon. The unexpected scarcity of iron and other higher-mass elements in the Moon, derived from lunar samples returned by Apollo astronauts, indicates that the Moon most likely burst forth from Earth’s iron-poor crust and mantle after a glancing collision with a wayward Mars-sized protoplanet.”
19. Exoplanets, far out! “The nearest exoplanet—the nearest planet in orbit around a star that is not the Sun—can be found in our neighbor star system Alpha Centauri, about four light-years from us and visible mostly from our southern hemisphere.”
20. A little philosophy to go with science. “We do not simply live in this universe. The universe lives within us.”

Negatives:
1. As much as I enjoyed this book I find Brian Cox’s “Wonders of the Universe” much more enjoyable and enlightening.
2. No visual supplementary material for such a great visual topic is a shame.
3. Even at its most basic the average layperson may still find astrophysics difficult to understand.
4. No formal bibliography.

In summary, this brief introductory book on the cosmos achieves its goal of informing the typical person in a hurry. In a short period of time the average reader will be exposed to many interesting topics about astrophysics without having to understand the math behind it. Excellent book to whet the appetite, my only major criticism is the lack of visual supplementary material, which fits this topic to a tee. Otherwise, I recommend it!.

In the beginning, almost 14 billion years ago, all the space, all the matter and all the energy of the known universe were contained in a volume less than one trillionth of the point at which this sentence ends. The temperature was so high that the forces of nature that together describe the universe were unified. Although it is not known how it came about, this tiny universe could only expand, quickly, in what we now call the big bang.
Einstein’s general theory of relativity, presented in 1916, provides us with our modern understanding of gravity, in which the presence of matter and energy curves the fabric of space and the time that surrounds them. In the 1920s, quantum mechanics would be discovered, which would provide our modern explanation of everything small: molecules, atoms, and subatomic particles.

The common photon is part of the boson family. The most known leptons for non-physicists are electrons and perhaps neutrinos; The best-known quarks are … well, there are actually no known quarks. Each of its six subspecies received an abstract name that has no philological, philosophical or pedagogical purpose, except to distinguish them from the others: up, down, strange, charm, top and bottom.
By the way, the bosons are named after the Indian scientist Satyendra Nath Bose. The word lepton comes from the Greek leptos, meaning «light» or «small». However, quark has a literary origin and much more imaginative. The physicist Murray Gell-Mann, who in 1964 raised the existence of quarks as internal components of neutrons and protons, and who then believed that the family of quarks had only three members, took the name of a particularly elusive phrase from the book by James Joyce Finnegans Wake: «Three quarks for Muster Mark!»

The first exoplanet was discovered in 1995 and, at the time of writing these lines, the figure is reaching 3,000, most of them are in a small space of the Milky Way around the solar system. And there are many more. After all, our galaxy contains more than a hundred billion stars, and the known universe hosts some one hundred billion galaxies.
Our search for life in the universe leads us to look for exoplanets, some similar to Earth, not in the details of course, but in the general properties. The most recent calculations, extrapolating from our current catalogs, suggest up to 40 billion Earth-like planets in the Milky Way alone. These are the planets that our descendants will want to visit some day, if not by choice, out of necessity.

The cosmic perspective emanates from essential knowledge. But it is more than you know. It is also about having the wisdom and insight to apply that knowledge and evaluate our place in the universe. And its attributes are clear:
The cosmic perspective comes from the frontiers of science, however, it is not solely the domain of the scientist. It belongs to everyone.
The cosmic perspective is humble.
The cosmic perspective is spiritual and even redemptive, but not religious.
The cosmic perspective allows us to understand the big and the small in the same idea.
The cosmic perspective opens our minds to extraordinary ideas, but it does not leave them open enough for our brains to spread, leaving them susceptible to believing whatever they tell us.
The cosmic perspective opens our eyes to the universe, not as a benevolent cradle designed to cultivate life, but as a cold, lonely and dangerous place that forces us to reconsider the value of each human for another. »
The cosmic perspective shows the Earth as a point. But it is a valuable point and, at the moment, it is the only home we have.
The cosmic perspective finds beauty in the images of planets, moons, stars and nebulae, but also celebrates the laws of physics that shape them.
The cosmic perspective allows us to see beyond our circumstances, allowing us to transcend the original search for food, shelter and sex.
The cosmic perspective reminds us that in space, where there is no air, a flag will not fly (a sign that perhaps wave flags and space exploration are incompatible).
The cosmic perspective not only accepts our genetic kinship with all life on Earth, it also values ​​our chemical kinship with any life in the universe to be discovered, as well as our atomic kinship with the universe itself.

In that gloomy world, people and resource-hungry, resource-carrying nations would be prone to act in accordance with their worldly prejudices. And that would be the last breath of human enlightenment, until a new visionary culture emerged that could once again welcome, rather than fear, the cosmic perspective.

6 pensamientos en “Astrofísica Para Gente Con Prisas — Neil deGrasse Tyson / Astrophysics for People in a Hurry by Neil deGrasse Tyson

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.