15. Clarissa Oakes, polizón a bordo (Narrativas Históricas) — Patrick O’Brian / Clarissa Oakes (Aubrey/Maturin Series, Book 15) by Patrick O’Brian

Este decimoquinto en la serie O’Brian sobre improbables amigos, el Capitán Aubrey y el Dr. Maturin, durante el período napoleónico continúa la tradición de los otros en la serie. Muestra el conocimiento enciclopédico del autor sobre el mundo de esa época, tanto en alta mar como por tierra. También está intrincadamente trazado con un personaje auxiliar, Clarissa, que suministra la pieza faltante de un rompecabezas de espionaje que ha ocupado al Dr. Maturin en los 6 libros anteriores.
También es extraño porque de alguna manera escapó a mi atención cuando comencé a leer la serie en 1991, así que esta es en realidad mi primera exposición a este libro en particular.
Naturalmente, aproveché los comentarios de Amazon de otros lectores y encontré una atmósfera general de desilusión.
Sin embargo, creo que el aura es exagerada. Si bien es cierto que Clarissa no es un personaje terriblemente creíble o incluso particularmente agradable, la noción de que una bella y consumada, y evidentemente de primera línea polizón (que es, sin embargo, totalmente indiferente al sexo opuesto por una razón inexplicable) podría causar estragos en una compañía de naves de guerra del siglo XIX, tanto entre los oficiales como en la cubierta inferior, suena profundamente cierto. Del mismo modo, debido a que la historia sigue un viaje a través del Pacífico con un esfuerzo de “diplomacia de cañonera” en una isla que se hunde en una guerra civil en la segunda mitad, hay una unidad inevitable de trama que no todas las novelas de O’Brian poseen. (Recuerde que el autor se ha propuesto a sí mismo la tarea de nunca inventar una batalla o tormenta, dependiendo de los registros de los barcos y otras fuentes oficiales para toda su trama).
El hecho de que el corsario que desencadenó la guerra civil solo sea avistado en la penúltima página, y por lo tanto estamos privados de nuestra batalla final catártica, es solo importante si no lee la próxima novela de la serie, “The Wine “Mar oscuro”, donde se nos trata de la persecución y la batalla en los detalles finos típicos del autor.
En consecuencia, concluyo que este libro es un compañero digno de los otros 20 libros de la serie y bien vale la pena el tiempo de cualquier devoto de la guerra de Age of Sail, con el habitual complot meticuloso, la caracterización y la buena racha de humor del Sr. O’Brian. . Aunque no creo que Clarissa tenga un carácter creíble, su efecto en la compañía del barco es totalmente creíble y predecible, así como la decisión del capitán Aubrey de no volver a Sydney y entregarla a las autoridades cuando la descubran. juntamente, perdiendo el tiempo y también condenándola a la tierna merced de los funcionarios que han tratado a HMS Surprise bastante mal en la novela anterior.
El Truelove ocupa su lugar en el canon de Aubrey / Maturin. Si bien no lo calificaría entre los mejores en ese canon, es válido, y espero ver si continuará haciéndolo en una segunda lectura.

This 15th in the O’Brian series about unlikely friends Capt. Aubrey and Dr. Maturin during the Napoleonic period continues the tradition of the others in the series. It displays the author’s encyclopedic knowledge of the world of that era, both seagoing and by land. It also is intricately plotted with an auxiliary character, Clarissa, supplying the missing piece of an espionage puzzle that has occupied Dr. Maturin for the previous 6 books.
It’s also odd in that it somehow escaped my notice when I started reading the series in 1991, so this is actually my first exposure to this particular book.
Naturally, I took advantage of Amazon’s reviews by other readers and found a general atmosphere of disappointment surrounding it.
However, I think that aura is exaggerated. While it’s true that Clarissa herself is not a terribly believable or even particularly likeable character, the notion that a beautiful, accomplished, and evidently upper-crust female stowaway (who is, however, totally indifferent to the opposite sex for an unaccountable reason) could play havoc with a 19th C. warship’s company, both among the officers and on the lower deck, rings profoundly true. Likewise, because the story line follows a voyage across the Pacific with a “gunboat diplomacy” effort on an island sinking into civil war in the second half of it, there is an inevitable unity of plot that not all the O’Brian novels possess. (Recall that the author has set himself the task of never inventing a battle or storm, depending on ships’ logs and other official sources for his entire plot).
The fact that the privateer that triggered the civil war is only sighted on the penultimate page, and therefore we are deprived of our final, cathartic sea battle, is only important if you don’t read the next novel in the series, “The Wine-Dark Sea,” where we are treated to the chase and battle in the author’s typical fine detail.
Accordingly, I conclude this book is a worthy companion to the other 20 books in the series and well worth the time of any devotee of Age of Sail warfare, with Mr. O’Brian’s usual meticulous plotting, characterization, and well developed streak of humor. While I do not find Clarissa a believable character in herself, I do find her effect on the ship’s company totally believable and predictable, as well as Capt. Aubrey’s decision not to put back into Sydney and turn her in to the authorities when she’s discovered on board, wasting time and also condemning her to the tender mercies of officialdom who have treated HMS Surprise quite badly in the previous novel.
The Truelove takes its proper place in the Aubrey/Maturin canon. While I wouldn’t rate it among the best in that canon, it holds its own, and I look forward to seeing if it will continue to do so on a second reading.

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