La Gran Guía Del Lenguaje No Verbal — Teresa Baró Catafau / The Great Guide to Non-verbal Language by Teresa Baró Catafau (spanish book edition)

Yo soy bastante reacio a este tipo de libros pero lo leí para conocer algo más. Interesante.

Expresiones como «la cara es el espejo del alma» ilustran el inevitable reflejo de las emociones en nuestro rostro, e incluso también en nuestro cuerpo y nuestra voz. Ampliando el área de estudio, podemos afirmar que hasta nuestro espacio próximo, sobre el que tenemos clara incidencia, es el reflejo de cómo somos y cómo nos sentimos. Gran parte de las manifestaciones de la comunicación no verbal hablan como un libro abierto. Así, solo con mirar a alguien un instante podemos saber si se siente abatido, alegre, orgulloso o emocionado por algo. Hasta aquí todo es muy fácil y, salvo personas afectadas por algunas minusvalías, todos podemos detectar estados de ánimo, actitudes y sentimientos en los demás.
Todos hemos pasado por el largo proceso de aprendizaje del lenguaje corporal, que empieza en el momento en que nacemos y que nunca deberíamos dar por concluido. Llegamos al mundo con la capacidad para expresar las emociones básicas.
Todos somos mentirosos. O, si lo prefieres, todos somos actores por necesidad. Nuestro deseo de ser aceptados nos conduce a maquillar, a veces con varias capas, nuestro auténtico ser. Desde pequeños ya activamos estas habilidades para sentirnos aceptados por los seres que nos cuidan, por los compañeros y por el entorno social en general. Creamos, por lo tanto, un repertorio de habilidades que nos permitirán, como los camaleones, adaptarnos a cada situación y a cada interlocutor con el fin de salir no solo indemnes de toda relación, sino también aceptados y, si puede ser, gloriosos. Es cuestión de supervivencia.

El lenguaje paraverbal, es decir, las señales vocales que emitimos al hablar, es considerado también un código no verbal. Entre estas señales vocales se encuentran el volumen de la voz, la articulación, la acentuación, el ritmo, la entonación, las pausas; y sonidos como el carraspeo, vocales de relleno o el temblor de voz, para poner unos ejemplos. Está estrechamente relacionado con el lenguaje corporal y de esto su importancia.
El lenguaje corporal es estudiado por la cinésica, que analiza los movimientos de cualquier parte del cuerpo, tanto los conscientes como los inconscientes. Incluye, por lo tanto, la posición corporal y la gesticulación. Entendemos por gesticulación el conjunto de movimientos que hacemos con los brazos, las manos y la cabeza.

El estilo de gesticulación y la amplitud del movimiento dependen de:
• Posición: sentados podemos gesticular menos que de pie.
• Contexto de comunicación: el tiempo libre, el trabajo, la relación íntima, la presencia en los medios… Cada contexto requiere un tipo de gesticulación.
• Estado emocional: la ira, la euforia, la pasión, nos invitan a gesticular de manera más abierta y enfática. La fatiga, la tristeza o la decepción nos hacen encerrarnos en nosotros mismos.
• Posibilidad de expresión con la palabra: cuando hay dificultades para expresarse con la palabra hay más ilustradores (poco dominio del idioma; delante de personas sordas; circunstancias ambientales adversas, etc.).
• Grado de formalidad: en general, las situaciones formales nos imponen una reducción del volumen de voz y también discreción en nuestros movimientos. Entonces disminuyen los ilustradores.
Las manos suelen actuar como una pareja en una danza, completamente compenetradas.

• El sudor en la mano puede ser indicador de tu miedo y tu nerviosismo. Aparte de resultar desagradable al tacto, causarás impresión de debilidad. Antes de entrar a una reunión sécate las manos con un pañuelo, pasa por el baño y sécalas con aire caliente o una toalla o frótalas discretamente con el pantalón.
• Contra el frío, te recomiendo que lleves guantes siempre en invierno, que las frotes antes de hacer tu aparición, o que las calientes en el baño con agua o aire caliente. Eso sí, quítate siempre los guantes para saludar.
• Acerca la mano siempre verticalmente y «encaja» tus cuatro dedos con los suyos, hasta el fondo. No te quedes a medio camino. La sensación por parte de ambos tiene que ser la de «encaje» firme y de equilibrio de fuerzas.

20 CONSEJOS PARA AUMENTAR TU VISIBILIDAD
1. Muévete donde haya gente que te interese. Muévete significa acércate, desplázate y, si es posible, habla o participa en alguna actividad. El movimiento te hace visible, la parálisis no. La pasividad es la mejor forma de seguir en el anonimato.
2. Entra con seguridad y confianza. Si dudas o entras asustado provocarás que te traten desde la superioridad. O que te ignoren.
3. No te escondas. Aduéñate de tu espacio personal y domina tu territorio. Sin ser agresivo, procura dominar el entorno o parte de él. No te sitúes en los rincones ni en espacios protegidos por barreras arquitectónicas o muebles (columnas, mesas, sofás, etc.).
4. Ocupa los sitios más visibles o próximos al poder, siempre que puedas. Si los asientos no están asignados y no hay un superior al que le debas preferencia, puedes atraer más atención al mismo tiempo que te mostrarás como una persona segura.
5. Toma la iniciativa. Cuando veas a alguien que te interesa haz todo lo posible para acercarte y hablar con él. Si no puede ser, intenta por lo menos establecer contacto visual en algún momento para que se dé cuenta de que existes. Contacta con gente que no conozcas de nada: cada persona esconde un mundo de posibilidades.
6. Cuida tu «publicidad». Ten a mano tarjetas actualizadas, personales o profesionales, o cualquier otro elemento que te permita interactuar cómodamente con el interlocutor y fomentar que se acuerde de ti.
7. Mantén el cuerpo encendido y muévete de forma natural. No temas que te vean.
8. Camina con paso tranquilo y firme (consulta el apartado del entrenamiento en la Tercera parte de este libro).
9. Permanece de pie en las situaciones en que se pueda escoger. Te dará más movilidad y una perspectiva más amplia de la sala.
10. Evita gestos de cierre como el cruce de brazos, cruce de pies o tener las manos en los bolsillos.
11. Procura reprimir los gestos adaptadores porque denotan incomodidad y nerviosismo. Con la práctica conseguirás casi eliminarlos.
12. Potencia los ilustradores cuando hables. Te ayudarán a ser más vehemente y convincente. Recuerda que el gesto te hace visible, ayuda a comprender el mensaje y, por si fuera poco, estás dejando en los demás la impronta de una huella tan personal como la gesticulación.
13. Utiliza el contacto visual para conectar con conocidos y con desconocidos. Mirar directamente a los ojos de una persona te permite abrir el canal de comunicación, paso imprescindible para después saludar.
14. Aprovecha el poder del paralenguaje al presentarte y al hablar: tono de voz, articulación clara, entonación y pausas.
15. Vístete de forma atractiva y que realce tu figura, de forma adecuada a cada situación.
16. No utilices complementos de vestir que te oculten o reduzcan tus movimientos. Un fular enrollado en el cuello es una forma de esconderte. Cualquier cosa que impida el contacto visual te perjudicará seriamente: gafas de sol, flequillo demasiado largo, gafas con una montura excesiva que distrae la atención, exceso de maquillaje.
17. Ilumina tu expresión con un maquillaje discreto, si eres mujer. Cada vez más lo utilizan los hombres. Tendrás un aspecto más saludable y podrás resaltar lo más bello de tu rostro.
18. Utiliza complementos originales y que te den un toque especial, especialmente si prefieres trajes discretos y de colores neutros.
19. No permitas que te tengan arrinconado con imposibilidad de salir. Algunas personas utilizan sus propios cuerpos como barrera entre tú y los demás asistentes y te impiden tener más relaciones.
20. Escapa de las personas que te absorben demasiado y quieren tu atención durante todo el acto. Tienes que resultar visible para cuanta más gente mejor.

1. La mentira de sobrestima. Es la que practican el segundo y tercer candidato que hemos visto anteriormente. En palabras de Turchet «la mentira de sobrestima es la esencia misma del sistema social. Da todo su sentido al principio de éxito social. El éxito programado en nosotros, desde nuestra más tierna edad, pasa por una programación de nuestra imagen proyectada siempre hacia el ser superior que deseamos llegar a ser, que tendemos a llegar a ser pero que aún no somos».
2. La mentira del asentimiento. Consiste en callar cuando vemos algo que no nos gusta, en unas afirmaciones de alguien que sabemos falsas o exageradas. Quien calla otorga. Y al no enfrentarnos al interlocutor estamos dándole la razón. A veces actuamos así para no dañar a la persona que habla, no desautorizarla públicamente o no generar un conflicto. Representan pequeños actos de cobardía para no enfrentarnos a un ser querido, a un desconocido cuando creemos que no merece la pena, etc. Cuando esta actitud es muy habitual en una persona no solemos llamarle mentiroso, sino más bien cobarde o flojo.
3. La mentira por omisión. Es la que practica el segundo candidato. Explica que ha trabajado en dos empresas del sector, pero no concreta que se marchó. Si dijéramos toda la verdad acerca de quiénes somos, de nuestros logros y nuestras experiencias, posiblemente se vendría abajo parte de nuestra imagen social, necesaria para la aceptación y el éxito. Entonces explicamos versiones no falsas, pero sí incompletas de la realidad, y esto es lo que induce a engaño.
Ante este tipo de mentiras, no solo nos será útil encontrar posibles indicios de mentira en el sentido más estricto, sino también señales de inquietud, irritación, deseo o cualquier otra emoción que reprimir o disimular, aunque no se produzca el acto explícito de mentir.
Tenemos que adoptar una amplia perspectiva y centrar nuestra observación permanente no solo en los indicios de la falsedad, sino también de la ocultación el disimulo y las demás mentiras sociales.

Mentir es difícil para las personas que no tienen el hábito de hacerlo, y lo es más si en el acto de mentir están implicadas fuertes emociones.

I’m quite reluctant to this type of books but I read it to know something more. Interesting.

Expressions such as “the face is the mirror of the soul” illustrate the inevitable reflection of emotions in our face, and even in our bodies and our voices. Expanding the area of ​​study, we can affirm that even our near space, about which we have clear incidence, is the reflection of how we are and how we feel. Many of the manifestations of nonverbal communication speak like an open book. Thus, just by looking at someone for a moment we can know if he feels dejected, happy, proud or excited about something. So far everything is very easy and, except for people affected by some handicaps, we can all detect moods, attitudes and feelings in others.
We have all gone through the long process of learning body language, which starts at the moment we are born and should never be terminated. We come into the world with the ability to express basic emotions.
We are all liars. Or, if you prefer, we are all actors by necessity. Our desire to be accepted leads us to make up, sometimes with several layers, our authentic being. Since we were little we activated these abilities to feel accepted by the beings that take care of us, by the companions and by the social environment in general. We create, therefore, a repertoire of skills that will allow us, like the chameleons, to adapt to each situation and each interlocutor in order to leave not only unscathed from every relationship, but also accepted and, if possible, glorious. It’s a matter of survival.

The paraverbal language, that is, the vocal signals that we emit when speaking, is also considered a non-verbal code. Among these vocal signals are the volume of the voice, the articulation, the accentuation, the rhythm, the intonation, the pauses; and sounds like the clearing of the throat, filling vowels or the voice tremor, to give some examples. It is closely related to body language and its importance.
Body language is studied by kinetics, which analyzes the movements of any part of the body, both conscious and unconscious. It includes, therefore, the body position and the gesticulation. We understand by gesticulation the set of movements that we make with the arms, the hands and the head.

The style of gesticulation and the amplitude of the movement depend on:
• Position: seated we can gesticulate less than standing.
• Communication context: free time, work, intimate relationship, presence in the media … Each context requires a type of gesticulation.
• Emotional state: anger, euphoria, passion, invite us to gesticulate more openly and emphatically. Fatigue, sadness or disappointment make us lock ourselves up.
• Possibility of expression with the word: when there are difficulties in expressing oneself with the word, there are more illustrators (little command of the language, in front of deaf people, adverse environmental circumstances, etc.).
• Degree of formality: in general, formal situations impose a reduction in voice volume and also discretion in our movements. Then the illustrators decrease.
The hands usually act as a couple in a dance, fully interpenetrated.

• Sweat on your hand can be an indicator of your fear and your nervousness. Apart from being unpleasant to the touch, you will cause an impression of weakness. Before entering a meeting dry your hands with a handkerchief, go through the bathroom and dry them with hot air or a towel or discreetly rub them with your pants.
• Against the cold, I recommend that you wear gloves always in winter, that you rub them before making your appearance, or that you warm them in the bathroom with water or hot air. Of course, always take off your gloves to say hello.
• Always approach your hand vertically and “fit” your four fingers with yours, to the bottom. Do not stay halfway. The sensation on the part of both must be that of firm “lace” and balance of forces.

20 TIPS TO INCREASE YOUR VISIBILITY
1. Move where there are people that interest you. Move around means get closer, move around and, if possible, speak or participate in any activity. The movement makes you visible, the paralysis does not. Passivity is the best way to remain anonymous.
2. Enter with confidence and confidence. If you doubt or get scared you will cause them to treat you from superiority. Or that they ignore you.
3. Do not hide. Aduéñate of your personal space and dominates your territory. Without being aggressive, try to dominate the environment or part of it. Do not place yourself in corners or in spaces protected by architectural or furniture barriers (columns, tables, sofas, etc.).
4. Occupy the most visible sites or near the power, whenever you can. If the seats are not assigned and there is no superior to the one you prefer, you can attract more attention while showing yourself as a safe person.
5. Take the initiative. When you see someone you are interested in, do everything you can to get close and talk to them. If it can not be, try at least to establish eye contact at some point so that you realize that you exist. Contact people who do not know anything: each person hides a world of possibilities.
6. Watch your “publicity”. Have up-to-date, personal or professional cards, or any other element that allows you to interact comfortably with the interlocutor and encourage them to remember you.
7. Keep the body lit and move naturally. Do not fear that they see you.
8. Walk with a calm and firm step (see the training section in the third part of this book).
9. Remain standing in situations in which you can choose. It will give you more mobility and a broader perspective of the room.
10. Avoid closing gestures such as crossing arms, crossing feet or having your hands in your pockets.
11. Try to repress the adaptive gestures because they denote discomfort and nervousness. With practice you will almost eliminate them.
12. Power the illustrators when you speak. They will help you to be more vehement and convincing. Remember that the gesture makes you visible, helps to understand the message and, if that were not enough, you are leaving in others the imprint of a footprint as personal as the gesticulation.
13. Use eye contact to connect with acquaintances and strangers. Looking directly into the eyes of a person allows you to open the communication channel, an essential step to then greet.
14. Take advantage of the power of paralanguage by introducing yourself and speaking: tone of voice, clear articulation, intonation and pauses.
15. Dress in an attractive way and that enhances your figure, in an appropriate way to each situation.
16. Do not use clothing accessories that hide or reduce your movements. A wrap around the neck is a way to hide. Anything that prevents eye contact will seriously harm you: sunglasses, bangs too long, glasses with an excessive frame that distracts attention, excess makeup.
17. Illuminate your expression with a discreet makeup, if you are a woman. More and more men are using it. You will have a healthier look and you can highlight the most beautiful of your face.
18. Use original accessories and give a special touch, especially if you prefer discreet costumes and neutral colors.
19. Do not let them have you cornered with inability to leave. Some people use their own bodies as a barrier between you and the other attendees and prevent you from having more relationships.
20. Escape from people who absorb you too much and want your attention during the whole act. You have to be visible for as many more people as possible.

1. The lie of overestimates. It is the one practiced by the second and third candidate we have seen before. In Turchet’s words “the lie of overestimates is the very essence of the social system. It gives all its meaning to the principle of social success. The success programmed in us, from our earliest age, goes through a programming of our image always projected towards the superior being that we want to become, that we tend to become but that we are not yet ».
2. The lie of assent. It consists in shutting up when we see something we do not like, in affirmations of someone we know to be false or exaggerated. Silence gives consent. And by not confronting the interlocutor we are giving him the reason. Sometimes we act like this so as not to harm the person speaking, not to publicly disavow it or not to generate a conflict. They represent small acts of cowardice so as not to face a loved one, a stranger when we believe it is not worthwhile, etc. When this attitude is very common in a person we do not usually call him a liar, but rather cowardly or lazy.
3. The lie by omission. It is the one that practices the second candidate. He explains that he has worked in two companies in the sector, but does not specify that he left. If we were to tell the whole truth about who we are, about our achievements and our experiences, part of our social image, necessary for acceptance and success, would fall down. Then we explain non-false versions, but incomplete versions of reality, and this is what leads to deception.
Faced with this type of lies, not only will it be useful to find possible indications of lying in the strictest sense, but also signs of restlessness, irritation, desire or any other emotion to repress or disguise, even if the explicit act of lying does not occur.
We have to adopt a broad perspective and focus our permanent observation not only on the indications of falsehood, but also of concealment, dissimulation and other social lies.

Lying is difficult for people who do not have the habit of doing it, and it is more so if strong emotions are involved in the act of lying.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .