Once Upon A Time; 365 Días En La Vida De Bob Dylan — Pachi Becerril Zúñiga / Once Upon A Time; 365 Days In The Life Of Bob Dylan by Pachi Becerril Zúñiga

Este libro a modo de noticias telegráficas nos habla sobre días importantes en la vida del músico. Ciento treinta y ocho títulos en su haber Bob Dylan es el músico individual con mayor número de biografías editadas según un estudio de la prestigiosa British Library. Muy por delante de otros reconocidos artistas como John Lennon con noventa y ocho obras en su haber, Elvis Presley con noventa y siete o Bruce Springsteen con cuarenta y una.
Bob Dylan es una persona de carne y hueso, y como tal está continuamente en movimiento, expuesto a las miradas de muchas personas en su vida diaria. Le gusta pasear por zonas donde cree que no será reconocido, convenientemente disfrazado con chándal, capucha y gafas oscuras. Es muy conocida la anécdota de cuando fue arrestado por la policía porque pensaba que era un merodeador. Al pedirle una identificación dijo que no llevaba pero que era Bob Dylan. No le creyeron y lo llevaron a la comisaría donde se resolvió todo el embrollo.
De todas formas el mismo Bob Dylan ya abordaba este asunto de sus encuentros con fans en «Idiot Wind», uno de sus grandes temas del álbum Blood On The Tracks: «La gente me está viendo a diario y no pueden recordar de cómo han de actuar. Tienen la cabeza llena de grandes ideas, conceptos y realidades falseadas».
Concretamente en «I Shall Be Free No. 10» del álbum Another Side Of Bob Dylan: «Yo soy un hombre común y corriente. Soy como él, igual que tú. Soy el hermano y el hijo de todo el mundo. No soy diferente de nadie, no tiene sentido hablarme, es igual que hablar contigo mismo».
Quizás tenga razón; es normal y corriente pero es Bob Dylan. Por eso se ha escrito y hablado tanto de él.

Pete Seeger mantuvo a lo largo de los años una relación de amor odio con Bob Dylan. A principio de los años ochenta fue un asiduo invitado a la fiesta del Partido Comunista de España, en una de esas fiestas fue preguntado por la conversión al cristianismo de Dylan y respondió: «Dylan siempre cambia de dirección, es un veleta. Ya volverá».
Bob Dylan tampoco se queda corto con él; le dedicó una de sus más virulentas canciones, «Ballad Of A Thin Man». Sí; Pete Seeger es ese Mr. Jones. La canción no trata sobre la homosexualidad ni sobre otras cosas raras que se han ido comentando con el paso de los años, como que es un periodista conservador que se adentra en el incomprensible mundo del rock, o de un respetable padre de familia que entra por error en un club gay.

29 de marzo de 1979. Dylan asiste al concierto de Dire Straits en el Roxy de Los Ángeles. Después en los camerinos, les pregunta a Mark Knopfler y al baterista Pick Withers si les gustaría intervenir en su próximo álbum; Slow Train Coming.
15 de junio de 1978. Bob Dylan comienza su serie de seis conciertos en el Earls Court de Londres. Han pasado 12 años desde su anterior concierto en Londres y la expectación es inmensa. Las entradas llevan agotadas meses. Bob presenta el setlist estándar que viene ofreciendo desde que comenzó el Tour en Japón. Las únicas novedades son dos de sus nuevas canciones «Baby, Stop Crying» y «Señor» ambas incluidas en su nuevo álbum Street Legal que curiosamente se editó el mismo día del concierto. Por lo tanto, muchos de los espectadores ya las habían oído y las reconocieron como se puede comprobar en la cinta de gran calidad que circula de este show. Las reseñas del día siguiente en la prensa londinense fueron espectaculares. The Daily Mirror tituló en portada: «El mejor concierto que he visto». The London Times publicó: «Uno de los mejores conciertos que se han dado en Londres en muchos años». Incluso «The Sun» admitió: «Dylan hace honor a su leyenda». En su siguiente edición la revista musical Melody Maker publicó un artículo de ocho páginas en el que había cuatro reseñas diferentes del show.
Dylan como César: Llegó, vio y venció.

¿Cree usted en la reencarnación?
—«Sí, sí que creo. Pienso que en la Tierra no hay almas nuevas, César, Alejandro Magno, Nabucodonosor, Baal, Nimrod… Todos ellos han estado aquí una y otra vez. El espíritu le habla a la carne, la carne al espíritu. Pero nunca sabe uno cuál es cuál. No estoy buscando la verdad, nunca lo hice. Nací sabiéndola, como todos. El problema es que se la sacan a la gente de la cabeza antes incluso de que aprendan a andar».
Creo que lo que la gente busca en sus discos, y también en este nuevo álbum, es ver si sigue usted hablando de estas cosas, ver que dice ahora.
—«Espero que sí. Pero nadie compra nada, ni habla de nada, que no entienda de antemano. Mi obra se entiende con la sangre, con el corazón. Lo que lía a toda esa gente, es intentar analizarla, porque no pueden hacerlo; lo más que consiguen hacer es ponerle etiquetas. Lo llaman folk-rock, o rythm and blues blanco, o country-punk, o música con mensaje religioso. Pero eso no significa nada. Entras en unos almacenes a comprar un paraguas, y sonidos ficticios te asaltan la mente

20 de agosto de 1979. Se edita Slow Train Coming. Es el decimonoveno álbum de estudio de Bob Dylan.
«Gotta Serve Somebody / Precious Angel / I Believe In You / Slow Train / Gonna Change My Way Of Thinking / Do Right To Me Baby (Do Unto Others) / When You Gonna Wake Up / Man Gave Names To All The Animals / When He Returnns».
En Estados Unidos llegó al número tres y en Inglaterra al dos.
27 de octubre de 1983. Se edita Infidels, vigésimo segundo álbum de Bob Dylan.
«Jokerman / Sweetheart Like You / Neighborhood Bully / License To Kill / Man Of Peace / Union Sundown / I And I / Don’t Fall Apart On Me Tonight».
Comercialmente el álbum tuvo una buena acogida, en Estados Unidos alcanzó el número veinte en las listas de éxitos. En Inglaterra el nueve.
5 de febrero de 1983. Según «The London Evening Standard», Bob Dylan y Mark Knopfler están en Nueva York escogiendo músicos para trabajar con ellos en el nuevo álbum de Dylan. Las audiciones se hicieron en el Palladium.

Para finalizar recordemos lo que piensa Dylan, Maestro de Maestros con unos versos de otra de sus canciones; «Restless Farewell»: «Para mí y mis amigos se cantan mis historias, y no para quedarme desnudo ante ojos desconocidos».

This book as a telegraphic news tells us about important days in the life of the musician. One hundred thirty-eight titles to his credit Bob Dylan is the individual musician with the largest number of biographies published according to a study by the prestigious British Library. Far ahead of other well-known artists such as John Lennon with ninety-eight works under his belt, Elvis Presley with ninety-seven or Bruce Springsteen with forty-one.
Bob Dylan is a person of flesh and blood, and as such is continuously moving, exposed to the looks of many people in their daily lives. He likes to walk through areas where he thinks he will not be recognized, conveniently disguised with tracksuits, hoods and dark glasses. The anecdote of when he was arrested by the police is very well known because he thought he was a marauder. When asked for an ID he said he was not wearing but that it was Bob Dylan. They did not believe him and they took him to the police station where all the mess was resolved.
Anyway, the same Bob Dylan already addressed this issue of his meetings with fans in “Idiot Wind”, one of his great songs from the album Blood On The Tracks: “People are watching me every day and can not remember how they have to Act. They have a head full of great ideas, concepts and distorted realities ».
Specifically in “I Shall Be Free No. 10” from the album Another Side Of Bob Dylan: “I am a common man. I’m like him, just like you. I am the brother and the son of the whole world. I’m not different from anyone, it does not make sense to talk to me, it’s the same as talking to yourself ».
Maybe he’s right; It is normal and current but it is Bob Dylan. That is why he has written and spoken so much about him.

Pete Seeger maintained a relationship of love hate with Bob Dylan over the years. At the beginning of the eighties he was a regular guest at the party of the Communist Party of Spain, in one of those parties he was asked about Dylan’s conversion to Christianity and he replied: “Dylan always changes direction, it is a weathervane. He will come back ».
Bob Dylan does not fall short with him either; he dedicated one of his most virulent songs, “Ballad Of A Thin Man.” Yes; Pete Seeger is that Mr. Jones. The song is not about homosexuality or about other strange things that have been commented on over the years, such as a conservative journalist who enters the incomprehensible world of rock, or a respectable parent who enters through mistake in a gay club.

March 29, 1979. Dylan attends the Dire Straits concert at the Roxy in Los Angeles. Later in the dressing room, he asks Mark Knopfler and drummer Pick Withers if they would like to take part in their next album; Slow Train Coming.
June 15, 1978. Bob Dylan begins his six-concert series at Earls Court in London. It has been 12 years since their previous concert in London and the expectation is immense. The tickets have been sold out for months. Bob presents the standard setlist he has been offering since the Tour began in Japan. The only novelties are two of his new songs “Baby, Stop Crying” and “Señor” both included in his new Street Legal album that curiously was released the same day of the concert. Therefore, many of the viewers had already heard them and recognized them as you can see in the high quality film that circulates in this show. The reviews of the following day in the London press were spectacular. The Daily Mirror titled on the cover: “The best concert I’ve seen”. The London Times published: «One of the best concerts that have been given in London in many years». Even “The Sun” admitted: “Dylan lives up to his legend.” In its next edition the musical magazine Melody Maker published an eight-page article in which there were four different reviews of the show.
Dylan as Caesar: He came, saw and won.

Do you believe in reincarnation?
– “Yes, I do believe. I think that on Earth there are no new souls, Caesar, Alexander the Great, Nebuchadnezzar, Baal, Nimrod … All of them have been here again and again. The spirit speaks to the flesh, the flesh to the spirit. But you never know which one is which. I’m not looking for the truth, I never did. I was born knowing it, like everyone else. The problem is that they take it out of people’s heads before they even learn to walk. ”
I think what people are looking for on their albums, and also on this new album, is to see if you’re still talking about these things, see what they say now.
-“Hope so. But nobody buys anything, does not talk about anything, that does not understand beforehand. My work is understood with blood, with the heart. What binds all these people is to try to analyze it, because they can not do it; The most they can do is put labels on it. They call it folk-rock, or rythm and white blues, or country-punk, or music with a religious message. But that means nothing. You enter some stores to buy an umbrella, and fictitious sounds assault your mind

August 20, 1979. Slow Train Coming is edited. It is the nineteenth studio album by Bob Dylan.
«Gotta Serve Somebody / Precious Angel / I Believe In You / Slow Train / Gonna Change My Way Of Thinking / Do Right To Baby (Do Unto Others) / When You Gonna Wake Up / Man Gave Names To All The Animals / When I Returnns ».
In the United States it reached number three and in England it reached two.
October 27, 1983. Infidels is edited, twenty-second album by Bob Dylan.
«Jokerman / Sweetheart Like You / Neighborhood Bully / License To Kill / Man Of Peace / Union Sundown / I And I / Do not Fall Apart On Tonight Tonight».
Commercially the album was well received, in the United States reached number twenty on the charts. In England the nine.
February 5, 1983. According to “The London Evening Standard”, Bob Dylan and Mark Knopfler are in New York choosing musicians to work with them on Dylan’s new album. The auditions were made in the Palladium.

Finally, let’s remember what Dylan thinks, Maestro de Maestros with verses from another of his songs; «Restless Farewell»: «For me and my friends, my stories are sung, and not to be naked before unknown eyes».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .