Relatos De Poder — Carlos César Salvador Aranha Castaneda / Tales Of Power by Carlos Cesar Salvador Aranha Castaneda

La descripcion que hace Carlos Castaneda acerca de sus diferentes experiencias con Don Juan Matus te transporta exactamente a ese lugar y hace que imagines como puede ser o pudo haber sido la experiencia de Castaneda y las plantas alucinogenas, en este libro experimenta con el humito, nombre que Don Juan con mucho respeto le da al aliado que se encuentra cuando uno trata de “ver” con los hongos alucinogenos, interesante libro.
Este libro en cierto modo significa la muerte de un niño y el nacimiento de un hombre que se muestra en la película Emerald Forest cuando una tribu sudamericana realiza rituales para convertir a un adolescente crecido de niño en hombre.
Los mejores ejemplos para ilustrar son las lecciones en:
– Perder la importancia de uno mismo
– Asumiendo la responsabilidad
– Usar la muerte como consejero
De hecho, la transición a un hombre marca el final del mito del niño sobre la inmortalidad y el comienzo de la acción del hombre con la muerte inminente en mente.
Un gran libro para hombres y mujeres que luchan por crecer y actuar impecablemente como adultos.

La confianza de un guerrero no es la confianza del hombre común. El hombre común busca la certeza en los ojos del espectador y llama a eso confianza en sí mismo. El guerrero busca la impecabilidad en sus propios ojos y llama a eso humildad. El hombre común está enganchado a sus prójimos, mientras que el guerrero sólo depende de sí mismo. Andas en pos de lo imposible. Buscas la confianza del hombre común, cuando deberías buscar la humildad del guerrero. Hay una gran diferencia entre las dos. La confianza implica saber algo con certeza; la humildad implica ser impecable en los propias actos y sentimientos.
Igual que en el caso de un árbol, el único modo de saber lo que es un aliado es experimentándolo. Por años enteros he luchado por prepararte para el interesantísimo encuentro con un aliado. A lo mejor no te has dado ni cuenta, pero te demoraste años preparándote para presentarte con el árbol. Presentarte con el aliado no es distinto. Un maestro debe familiarizar a su discípulo poco a poco con el aliado, pedazo por pedazo. En el curso de los años, has guardado una gran cantidad de conocimiento al respecto y ahora eres capaz de armar…
No hay necesidad de confundirse —dijo—. La confusión es un sentimiento en el que uno se mete, pero también uno puede salirse de él. En este momento no hay modo de dar aclaraciones. A lo mejor hoy, más tarde, podremos considerar en detalle estos asuntos: depende de ti. O más bien, depende de tu poder personal.

Lo que sepas del tonal y el nagual es pura tontería —dijo—. Yo me baso para decir esto en el hecho de que habría sido imposible que alguien te hablara antes de lo que yo te estoy diciendo acerca del tonal y del nagual. Cualquier idiota se podría dar cuenta de que no sabes nada, porque para conocer al tonal y al nagual tendrías que ser brujo y no lo eres. O habrías tenido que hablar de ellos con un brujo, y no lo has hecho. Conque olvídate o tira de lado todo cuanto has oído antes, porque nada de eso se puede aplicar.
El tonal es el organizador del mundo —prosiguió—. Quizá la mejor forma de describir su obra monumental, es decir que en sus hombros descansa la tarea de poner en orden el caos del mundo. No es un absurdo sostener, como lo hacen los brujos, que todo cuanto sabemos y hacemos como hombres, es obra del tonal.
Desde el momento de nacer sentimos que hay dos partes en nosotros. A la hora de nacer, y luego por algún tiempo después, uno es todo nagual. En ese entonces, nosotros sentimos que para funcionar necesitamos una contraparte a lo que tenemos. Nos falta el tonal y eso nos da, desde el principio, el sentimiento de no estar completos. A esas alturas el tonal empieza a desarrollarse y llega a tener una importancia tan absoluta para nuestro funcionamiento que opaca el brillo del nagual, lo avasalla; y así nos volvemos todo tonal. Desde el momento en que uno se vuelve todo tonal, no hacemos otra cosa sino aumentar esa vieja sensación de estar incompletos; esa sensación que nos acompaña desde el momento de nacer y que nos dice constantemente que hay otra parte de nosotros que nos haría íntegros.
El nagual no es ni la experiencia ni la intuición ni el consciente. Esos términos, y todos los demás que se te dé la gana decir, son sólo objetos en la isla del tonal. El nagual, en cambio, solo es efecto. El tonal empieza al nacer y termina al morir, pero el nagual nunca termina. El nagual no tiene límites. He dicho que el nagual es donde se cierne el poder; ésa era sólo una forma de aludirlo. Quizá, por razones del efecto que causa, el nagual pueda entenderse mejor en términos de poder. Por ejemplo, cuando hace rato te sentiste entumido y sin poder hablar, yo te estaba en verdad tranquilizando; esto es, mi nagual actuaba sobre ti.

Del tonal y del nagual, lo cual es el centro de la explicación de los brujos. Saber de ellos parece ser totalmente inofensivo. Estamos aquí sentados, hablando inocentemente del tonal y del nagual como si esto sólo fuera un tema común de conversación. Tú escribes tranquilamente como lo has hecho durante años. El paisaje que nos rodea es una imagen de la quietud.
Los dos últimos puntos que integran la totalidad del hombre: el nagual y el tonal. Una vez te dije que esos dos puntos estaban fuera de uno mismo, y a la vez no lo estaban. Ésa es la paradoja de los seres luminosos. El tonal de cada uno de nosotros es sólo un reflejo de ese indescriptible desconocido lleno de orden: el gran tonal; el nagual de cada uno de nosotros es sólo un reflejo de ese indescriptible vacío que lo contiene todo: el gran nagual.

Pocos guerreros sobreviven el encuentro con lo desconocido que ustedes están a punto de tener; no tanto porque sea difícil, sino porque el nagual es atrayente más allá de cuanto pueda decirse, y los guerreros que se adentran en él encuentran que el regreso al tonal, o al mundo del orden y el ruido y el dolor, es un asunto de lo más disgustante.
—La decisión de quedarse o de volver la realiza algo en nosotros que no es nuestra razón ni nuestro deseo, sino nuestra voluntad, de manera que no hay forma de saber el resultado por anticipado.
Si eligen no volver, desaparecerán como si la tierra los hubiera tragado. Pero si eligen regresar a esta tierra, deben esperar como verdaderos guerreros hasta que sus tareas particulares estén cumplidas. Una vez que se cumplan, ya sea en el triunfo o en la derrota, tendrán dominio sobre la totalidad de ustedes mismos.
Ustedes ya han aprendido que el temple de un guerrero está en el ser humilde y eficiente —y su voz me hizo saltar—. Ya han aprendido a actuar sin esperar ni pedir nada a cambio. Ahora les digo que, para soportar lo que les aguarda más allá de este día, necesitarán ustedes contenerse hasta lo último.

The description that Carlos Castaneda makes about his different experiences with Don Juan Matus transports you exactly to that place and makes you imagine what Castaneda and the hallucinogenic plants could be or could have been, in this book he experiments with the humito, name Don Juan with much respect gives the ally that is when you try to “see” with hallucinogenic mushrooms, interesting book.
This book in a way signifies the death of a boy and birth of a man shown in the movie Emerald Forest when a south american tribe performs rituals to convert a grown teenager from a boy into a man.
The best examples to illustrate are the lessons in:
– Losing self-importance
– Assuming responsibility
– Using death as an adviser
Indeed, the transition into a man marks the end of the boy’s myth of immortality and beginning of the man’s action with impending death in mind.
A great book for men and women struggling with growing up and acting impeccably as adults.

The confidence of a warrior is not the confidence of the common man. The common man seeks certainty in the eyes of the spectator and calls that confidence in himself. The warrior seeks impeccability in his own eyes and calls that humility. The common man is hooked to his neighbors, while the warrior depends only on himself. You walk after the impossible. You seek the confidence of the common man, when you should seek the humility of the warrior. There is a big difference between the two. Trust implies knowing something with certainty; humility implies being impeccable in one’s own actions and feelings.
“Changing our idea of ​​the world is the key to witchcraft”, he said. And the only way to achieve this is to stop the internal dialogue. The rest is only fix. Now you are in the position of knowing that nothing you have seen or done, with the exception of stopping the internal dialogue, could in itself have changed anything in you, or in your idea of ​​the world. The issue, of course, is that this change is not a disorder. Now you will understand why a teacher does not press his apprentice. That would only encourage obsession and morbidity.
As in the case of a tree, the only way to know what an ally is is to experience it. For years I have fought to prepare you for the most interesting meeting with an ally. Maybe you have not even noticed, but it took you years to prepare yourself to introduce yourself to the tree. Introducing yourself with the ally is not different. A teacher should familiarize his disciple little by little with the ally, piece by piece. Over the years, you have saved a lot of knowledge about it and now you are able to put together …
There is no need to be confused, “he said. Confusion is a feeling that one gets into, but also one can get out of it. At this moment there is no way to clarify. Maybe today, later, we can consider these issues in detail: it’s up to you. Or rather, it depends on your personal power.

What you know about the tonal and the nagual is pure nonsense, “he said. I rely to say this on the fact that it would have been impossible for someone to talk to you before what I am telling you about the tonal and the nagual. Any idiot could realize that you do not know anything, because to know the tonal and the nagual you would have to be a sorcerer and you are not. Or you would have had to talk about them with a sorcerer, and you have not. So forget or throw away everything you’ve heard before, because none of that can be applied.
The tonal is the organizer of the world, “he continued. Perhaps the best way to describe his monumental work is to say that the task of putting the world’s chaos in order rests on his shoulders. It is not absurd to maintain, as sorcerers do, that everything we know and do as men is the work of the tonal.
From the moment of birth we feel that there are two parts in us. At the time of birth, and then for some time after, one is all nagual. At that time, we feel that to function we need a counterpart to what we have. We lack the tonal and that gives us, from the beginning, the feeling of not being complete. At that point the tonal begins to develop and becomes so absolutely important for our operation that it dulls the nagual’s brightness, overwhelms it; and so we become all tonal. From the moment one becomes all tonal, we do nothing but increase that old feeling of being incomplete; that feeling that accompanies us from the moment of birth and that constantly tells us that there is another part of us that would make us whole.
The nagual is neither experience nor intuition nor conscious. Those terms, and all others that you may want to say, are just objects on the tonal island. The nagual, on the other hand, is only an effect. The tonal begins at birth and ends at death, but the nagual never ends. The nagual has no limits. I have said that the nagual is where power looms; that was just a way to allude to it. Perhaps, for reasons of the effect it causes, the nagual can be better understood in terms of power. For example, when a while ago you felt numb and unable to speak, I was really reassuring you; that is, my nagual acted on you.

Of the tonal and the nagual, which is the center of the explanation of the sorcerers. Knowing about them seems to be totally harmless. We are sitting here, speaking innocently of the tonal and the nagual as if this were just a common topic of conversation. You write quietly as you have for years. The landscape that surrounds us is an image of stillness.
The last two points that make up the totality of man: the nagual and the tonal. Once I told you that those two points were out of oneself, and at the same time they were not. That is the paradox of luminous beings. The tone of each of us is just a reflection of that indescribable unknown full of order: the great tonal; the nagual of each one of us is only a reflection of that indescribable emptiness that contains everything: the great nagual.

A few warriors survive the encounter with the unknown that you are about to have; not so much because it is difficult, but because the nagual is attractive beyond what can be said, and the warriors who enter it find that the return to the tonal, or to the world of order and noise and pain, is a matter of the most disgusting
-The decision to stay or to return does something in us that is not our reason or our desire, but our will, so that there is no way to know the result in advance.
If they choose not to return, they will disappear as if the earth had swallowed them. But if they choose to return to this land, they must wait like true warriors until their particular tasks are accomplished. Once they are fulfilled, whether in triumph or defeat, they will have dominion over the totality of yourselves.
You have already learned that the temper of a warrior is in being humble and efficient, and his voice made me jump. They have already learned to act without waiting or asking for anything in return. Now I tell you that, to endure what awaits you beyond this day, you will need to contain yourself to the last.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .