Efectos Secundarios — Almudena Solana Bajo / Side Effects by Almudena Solana Bajo (spanish book edition)

Un libro diferente. Una novela humana que a través de diez originales historia en las que los medicamentos más vendidos, va dibujando un retrato de la sociedad actual.
Es muy interesante ir descubriendo cómo actuamos los individuos en la sociedad actual, cómo la vida cotidiana, dolores y alegrías van muchas veces ligadas a los medicamentos que consumimos.
El pero es que la escritora enumera en varias ocasiones la composición de algún medicamento, que no vienen a cuento de nada y además tiene poco de creatividad ya que se trata de reescribir lo que ya está escrito en un prospecto, en definitiva, teniendo en cuenta que el libro ha sido fruto de cuatro años de trabajo y documentación, en mi opinión, podría haber exprimido más esta historia.

Efectos secundarios es una novela con un planteamiento muy original que te sorprende pero que también te hace reflexionar. Dice “Los medicamentos más consumidos son una radiografía de nuestra sociedad” y está es la base sobre la que se fundamenta la novela. En todos los hogares hay medicamentos, ellos representan nuestras dolencias y son una parte más de nuestra vida, productos de consumo variables entre unos y otros pero ¿Pueden representar también lo que somos o nuestro estilo de vida? ¿Esperamos que resulten milagrosos y solucionen nuestros problemas? ¿Nos aferramos a ellos con demasiada insistencia?
En ella, Almudena Solana, convierte los diez medicamentos más vendidos en los personajes que protagonizan sus historias. Son Nototil, Parecetamol, Lexatin, Voltaren y Paracetamol entre otros. Podría par­­­ecer esta una novela coral pero tal cosa no es cierta, porque este libro es un compendio de distintas vidas, de rutinas diarias, de diferentes formas de ver el mundo y diferentes interpretaciones de conceptos parecidos.

Como punto de encuentro de todos ellos está la farmacia a la que acuden de forma rutinaria. Un farmacia cualquiera de un barrio de Madrid en la que, por supuesto, no podía falta la figura del farmacéutico, ese al que acudimos en busca de consejos, que nos resuelve las dudas y la persona que conoce nuestros dolores o usos.
La novela está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Germán pero focalizando la acción en los distintos personajes. Es decir, es Germán quien se dirige a nosotros para hablarnos de los demás con constantes guiños al lector. A pesar de ser una voz que debería representar una visión muy limitada y subjetiva, es capaz de contarnos distintas intimidades, incluso pensamientos o sentimientos de los protagonistas que desde fuera sería imposible conocer.

En los prospectos, como en la vida, hay excepciones. En estas pequeñas sábanas de papel que acompañan nuestras medicinas —y hemos de leer— se nos cuenta también lo que es indeseable; esas remotas probabilidades de que el medicamento ofrezca una respuesta que no es la esperada. Son los «efectos adversos», así se los denomina en todos los medicamentos.

A different book. A human novel that through ten original history in which the most sold drugs, is drawing a portrait of the current society.
It is very interesting to discover how we act individuals in today’s society, how everyday life, pain and joys are often linked to the drugs we consume.
But the fact is that the writer lists several times the composition of a drug, which do not come to anything and also has little creativity as it is a question of rewriting what is already written in a prospectus, in short, taking into account that the book has been the result of four years of work and documentation, in my opinion, could have squeezed this story more.

Side Effects is a novel with a very original approach that surprises you but also makes you think. It says “The drugs most consumed are an X-ray of our society” and this is the basis on which the novel is based. In all homes there are medicines, they represent our ailments and they are a part of our lives, consumer products vary between them but can they also represent who we are or our way of life? Do we expect them to be miraculous and solve our problems? Do we cling to them too insistently?
In it, Almudena Solana, turns the ten most sold drugs into the characters who lead their stories. They are Nototil, Liktamol, Lexatin, Voltaren and Paracetamol among others. It might seem like a choral novel but this is not true, because this book is a compendium of different lives, daily routines, different ways of seeing the world and different interpretations of similar concepts.

As a meeting point for all of them is the pharmacy to which they go routinely. Any pharmacy in a neighborhood of Madrid where, of course, you could not miss the figure of the pharmacist, the one we go to for advice, who solves the doubts and the person who knows our pains or uses.
The novel is narrated in first person, from the point of view of Germán but focusing the action in the different personages. That is to say, it is Germán who goes to us to speak to us of the others with constant winks to the reader. Despite being a voice that should represent a very limited and subjective vision, it is capable of telling us different intimacies, including thoughts or feelings of the protagonists that from outside would be impossible to know.

There are exceptions in prospects, as in life. In these little sheets of paper that accompany our medicines-and we have to read them-we are also told what is undesirable; those remote chances of the drug offering a response that is not as expected. They are the “adverse effects”, so they are called in all medicines.

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