Konets — César Pérez Gellida (spanish book edition)

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Con esta obra se pone fin a la “octología” del autor, comentada en mi blog y lo que me gusta de César Pérez Gellida como buen prestidigitador de las letras que es, ha vuelto a obrar la magia en Konets, y lo ha hecho no sólo con la historia o con las palabras, sino con esa habilidad que tiene de poner el foco para que el lector concentre su atención en lo que él quiere y como él quiere sin que éste se dé cuenta, quedando con las manos libres para poder seguir desarrollando una trama que tiene dibujada en su cabeza sin trampas, sin chisteras ni conejos, sólo utilizando la técnica del despiste y una gran pericia para que quien tiene la novela en sus manos no llegue a sospechar siquiera que es lo que está por venir.
Konets es una novela con una estructura apasionante. Algo que se sale del ideario de cualquier escritor. Ha necesitado dar forma a este volumen de manera que le permitiera dar coherencia a todo lo creado detrás y eso no era ni poco, ni fácil. Una estructura de tetralogía autoconclusiva, en la que los argumentos no es que se vayan cerrando con absoluta precisión, sino que van dando verdaderos portazos en la cara del lector.
Cesar ha creado el conjunto de personajes más completos, inteligentes y complementarios que he leído. Ha sido una trepidante carrera, llena de acción, intriga, información, muuuucha información. Creo que habría sido mejor releer Khimera antes de empezar.
Llegar al final siempre le pone a uno un poco tristón, pero he de confesar que me ha parecido un gran final, justo y adecuado y eso es muy difícil y más en los tiempos que corren.
me ha parecido muy emotivo y poético «a su manera», el conocer el final de algunos de los personajes con los que llevo disfrutando varios años. Ha sido un auténtico honor haber hecho este viaje literario y nunca olvidaré a Sancho, Erika, Olafur… pero también veo necesario finalizar las etapas, y para mí, Konets es paradójicamente el final perfecto.

Como si fuese una sinfonía literaria nos adentra en una música embriagadora donde citando al autor es un escapista —un planeador que sobrevuela el riesgo — altamente cualificado en salir airoso de situaciones límite. Situaciones en las que mi cerebro fabrica curiosas y cobardes maneras de enajenación mental con el propósito de evitar que tome conciencia de que estoy inmerso en una situación dramática. Y tú querido lector eres de los que cree o quizás de los que sobreviven o de los que no.

This is the ends of the «octology» (book) of the author, commented on my blog and what I like about César Pérez Gellida as a good conjuror of the letters that is, has returned to work magic in Konets, and has not done only with the story or with the words, but with that ability that has to put the focus so that the reader concentrates its attention on what he wants and how he wants without it realizing, remaining with hands free to be able to follow developing a plot that has drawn on his head without traps, without hats or rabbits, only using the technique of dismissal and great expertise so that whoever has the novel in their hands does not even suspect what is to come.
Konets is a novel with an exciting structure. Something that leaves the ideario of any writer. He has needed to give shape to this volume in a way that allows him to give coherence to everything created behind and that was neither small nor easy. A structure of autoconclusiva tetralogía, in which the arguments is not that they are closing with absolute precision, but they are giving true slamming in the face of the reader.
Cesar has created the most complete, intelligent and complementary set of characters that I have read. It has been a thrilling race, full of action, intrigue, information, a lot of information. I think it would have been better to reread Khimera before we started.
Arriving at the end always makes one a little sad, but I have to confess that it has seemed a great, fair and adequate final and that is very difficult and more so in these times.
I found it very emotional and poetic «in its own way», to know the end of some of the characters I’ve been enjoying for several years. It has been a real honor to have made this literary trip and I will never forget Sancho, Erika, Olafur … but I also see the need to finish the stages, and for me, Konets is paradoxically the perfect ending.

As if it were a literary symphony, it takes us into intoxicating music where, citing the author, it is an escapist – a glider that oversteps the risk – highly qualified to succeed in extreme situations. Situations in which my brain manufactures curious and cowardly ways of mental alienation with the purpose of preventing me from becoming aware that I am immersed in a dramatic situation. And you dear reader are those who believe in this type of people or not or perhaps of those who survive or of those who do not.

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