Este es un libro que nos habla sobre “Podemos”, la fuerza política que revolucionó el panorama español, yo he perdido la fe en todas las fuerzas políticas que lo único que buscan es estar en el machito y lo padecemos todos, máscaras fuera.
A comienzos del año 2013, los medios de comunicación adictos a nuestra democracia coronada comenzaron una curiosa e intensa campaña. Tal es el caso del canal de televisión Cuatro, fundado en tiempos del anterior gobierno del PSOE y afín ideológicamente a este partido, que señaló en un comentario dominical que era necesaria en España una «Segunda Transición», ya que la crisis económica, la amenaza separatista de Cataluña, la corrupción generalizada y la pérdida de soberanía ante Europa significaban el fracaso rotundo de este régimen surgido de la idealizada Transición democrática.
Entonces empezó hacerse conocido Pablo Iglesias Turrión. Sin embargo, la irrupción de Iglesias en Intereconomía le abrió las puertas a él y a su círculo de profesores para escalar mucho más arriba: pronto aparecieron de manera asidua en La Sexta, cadena de televisión fundada en tiempos del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero como alternativa al Grupo Prisa entonces imperante, y desde esta cadena televisiva se realizó una intensa propaganda de sus ideas. Más adelante canales como Cuatro, Telecinco e incluso RTVE acogieron a Iglesias y los suyos de manera habitual. Según sostienen diversas fuentes, la popularidad que le otorgó la cadena de Mediapro vino motivada por el sector del PSOE afín a Carmen Chacón, quien como venganza por haber sido bloqueada su carrera política como sucesora de Zapatero por la vieja guardia socialista, encarnada por Alfredo Pérez Rubalcaba, se decidió a popularizar al «descubrimiento» realizado por Intereconomía para socavar al PSOE.
Pablo Iglesias y los suyos se caracterizan por negar la realidad de la Nación Española realmente existente (el «Imagina que no hay países» de John Lennon se transmuta en «Imagina que no existe España», puesto que tras las visitas de Turrión a Grecia y otros lugares apoyando el patriotismo parece que este lema solo se aplica a la Nación Española); por el contrario, al tiempo que niega la existencia de la Nación Española, muestra una especial simpatía por las naciones fraccionarias que alientan los separatismos que buscan la destrucción de la España, tales como ETA o sus filiales, a quienes aplaude porque «van contra el sistema» (incluso a adalides de la ETA como el recientemente excarcelado Arnaldo Otegui, les denomina como «hombres de paz»).
Asimismo, en Podemos realizan una defensa genérica de los presuntos derechos que corresponden a todo ser humano por el hecho de existir (renta básica de más de 600 euros, dación en pago como fórmula para evitar los desahucios, &c.).
-Las propuestas económicas de Podemos, muchas de ellas ambiguas y generalistas, son imposibles de realizar: la renta universal requeriría aumentarle exponencialmente los impuestos a los pocos que aún trabajan en España, y otras aparentemente más racionales como la dación en pago de una vivienda que el deudor no tiene en propiedad hasta saldar la hipoteca provocaría la consecuente quiebra de las entidades bancarias. En ninguna de sus propuestas económicas encontramos una referencia clara para resolver los problemas que aquejan a la Nación Española en esta materia tan ligada a su realidad política.
-Podemos no puede ser alternativa alguna ni favorece ningún tipo de cambio, más allá del periódico turno entre partidos que supone el posible vuelco electoral que puede producirse cada cuatro años en las urnas democráticas. Si hay cambio, este será meramente lampedusiano: todo cambia para que todo siga igual, para que el PP sea alternado por el PSOE, en este caso a través del pacto con un tercero para saltar por encima de los resultados electorales.
-La «política espectáculo», cuyo principal analogado es el pseudopartido Podemos liderado por Pablo Iglesias Turrión, podrá seguir triunfando y seduciendo al confuso e indocto espectador, que cree en muchos casos estar cerca de «un tiempo nuevo», cuando no se trata más que de otra ceremonia electoral dentro de la democracia realmente existente…
En cuanto al fondo, su color es el morado, si bien hasta la decantación definitiva del diseño el verde fue también considerado, si bien se desestimó al igual que ocurrió con el rojo o el azul por estar asociados a corrientes políticas ya definidas. Podemos pretendía diferenciarse de ellas, por lo que finalmente el morado se impuso dadas sus connotaciones. Morado es el color empleado por diversas corrientes feministas y también es la franja inferior de la bandera de la II República española, única enseña nacional que pudo verse en aquellos días.
Como un crisol que recogiera diferentes corrientes marcadas por reivindicaciones gremiales —médicos, profesores, funcionarios, colectivos antidesahucio…—, y de más largo alcance, mareas incluso, Podemos —y sus confluencias— concurrió a las elecciones municipales obteniendo importantes resultados en algunas de las principales ciudades españolas, antes de convertirse en la tercera fuerza política nacional tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Apóstoles de la democracia.
-Podemos se caracteriza entre otros atributos, por su fideísmo negrolegendario, rasgo que le obliga a considerar a España como un error histórico cuyas nefastas consecuencias se pueden ver tanto en esa América que habla español en la que las naciones debieran crecer exponencialmente al calor del indigenismo, como en una España que no es más que una superestructura que la aleja de su verdadera estructura plurinacional gracias a la cual los españoles quedarían discriminados en cuanto a derechos y obligaciones tras la realización de una nueva transición.
Uno de los pilares que cimentaron el éxito de Podemos está en el ámbito de las universidades españolas donde empezaron a gestarse, no ya solo en Somosaguas. Hoy día, si cualquier corriente teórica en cualquier disciplina de las ciencias sociales (politología, sociología, antropología, psicología, economía) y las humanidades (historia, filosofía) quiere tener una oportunidad para influir en la sociedad y conseguir conformar nuevos espacios de poder político y social, o tener un espacio considerable en ámbitos ya establecidos, debe empezar a tener un sólido cuerpo de disciplinados constructores de teorías en departamentos universitarios. La Universidad es un campo de batalla política, de los más importantes.
Así, el populismo sería cualquier cosa que articule bien los siguientes tres elementos:
1) Discurso, algo que va más allá del lenguaje simbólico, y que podría definirse como las operaciones que relacionan términos beta-operatorios de la vida política tratando de no dar prioridad a ninguno de ellos sobre los demás.
2) Significantes vacíos y hegemonía, elemento central en Laclau, pues entiende que la totalidad sistática distributiva del discurso que trata de ser hegemónico en las masas debe estar limitado ante, frente y contra otros términos beta-operatorios de la vida política que delimitan a los otros términos beta-operatorios emocionalmente agraviados.
3) Retórica, en tanto que para Laclau, en la lucha hegemónica por los significantes vacíos, la «totalización aureolar» de las demandas del «pueblo» requiere de la explotación de una dimensión afectiva.
Si hubiese algún grupo político histórico reciente que, por su puesta en escena espectacular y mediática, su mesianismo populista y su postmarxismo antimarxista, se asemeje a Podemos, según la socióloga y filósofa Bettina García, este sería, salvando las distancias, el malogrado Templo del Pueblo que dirigió el pastor protestante pentecostal Jim Jones durante más de veinte años, hasta su final en el suicidio masivo de Guyana de 1978. No creemos que Iglesias II, si fracasara, obligue a sus podemitas a suicidarse.
Lo que era algo así como una formación crítica universitaria y juvenil, y de alguna manera alejada del poder al ser este mismo el objeto de su furia y de su crítica, que desplegaban convencidos luego de sus lecturas de Foucault, ha terminado por convertirse, he aquí la paradoja, en una verdadera opción de poder político efectivo. Que se preparen todos los que los votaron para el desencanto, porque el poder o se ejerce o no es poder. Y lo que para muchos puede ser quizá la realización del más bello de sus sueños, puede llegar también a convertirse, en cuestión de casi nada, en una pesadilla. La pesadilla de Podemos.
This is a book that talks about «Podemos», the spanish political party that revolutionized the spanish panorama, I have lost faith in all political parties that all they seek is to be on the gravy train and folks lean burdens on it, Please masks off!.
At the beginning of the year 2013, the media addicted to our crowned democracy began a curious and intense campaign. Such is the case of the TV channel Cuatro, founded in times of the previous government of the PSOE and ideologically related to this party, who said in a Sunday commentary that a «Second Transition» was necessary in Spain, since the economic crisis, the threat separatist from Catalonia, widespread corruption and loss of sovereignty over Europe meant the resounding failure of this regime arising from the idealized democratic Transition. Then began to become known Pablo Iglesias Turrión. However, the irruption of Iglesias in Intereconomía Tv channel opened the doors to him and to his circle of professors to climb much higher: soon appeared of assiduous way in the Sixth, television network founded at times of the socialist government of José Luis Rodríguez Zapatero like alternative to the Prisa group then prevailing, and from this television network an intense propaganda of his ideas was realized. Later channels such as Cuatro, Telecinco and even RTVE hosted Iglesias and his usual. According to various sources, the popularity of the Mediapro media firm was motivated by the PSOE sector related to Carmen Chacón, who in revenge for having been blocked his political career as successor of Zapatero by the old socialist guard, embodied by Alfredo Pérez Rubalcaba, decided to popularize the «discovery» made by Intereconomía to undermine the PSOE.
Pablo Iglesias and his people are characterized by denying the reality of the really existing Spanish nation (John Lennon’s «Imagine no country» is transmuted into «Imagine there is no Spain», since after the visits of Turrión to Greece and other places supporting patriotism seems that this motto only applies to the Spanish Nation); on the contrary, while denying the existence of the Spanish Nation, shows a special sympathy for the fractional nations that encourage the separatismos that seek the destruction of Spain, such as ETA or its subsidiaries, whom it applauds because «they go against the system «(even to ETA leaders like the recently released Arnaldo Otegui, he calls them» men of peace «). Likewise, in We make a generic defense of the presumed rights that correspond to every human being by the fact of existing (basic income of more than 600 euros, payment in payment as a formula to avoid evictions, & c.).
-In order to economic proposals, many of them ambiguous and generalist, are impossible to realize: universal income would require increasing exponentially the taxes to the few who still work in Spain, and others seem more rational as the payment in a housing that the debtor does not own property until paying off the mortgage would cause the consequent bankruptcy of the banks. In none of its economic proposals do we find a clear reference to solve the problems that afflict the Spanish Nation in this matter so closely linked to its political reality.
-“Podemos” not be any alternative or favors any kind of change, beyond the inter-party turnaround that supposes the possible electoral overturn that can occur every four years in the democratic polls. If there is a change, this will be purely Lampedusian: everything changes so that everything remains the same, so that the PP is alternated by the PSOE, in this case through the pact with a third party to jump above the election results.
– «Showbiz on policy», “Podemos” lead by Pablo Iglesias Turrión, can continue to triumph and seduce the confused and uncreated spectator, who believes in many cases to be close to «a new time», when no longer that of another electoral ceremony within the democracy actually existing …
As to the substance, its color is the purple, although until the final decanting of the design the green was also considered, although it was dismissed as it happened with the red or the blue because they are associated with already defined political currents. We could pretend to be different from them, so that finally the purple prevailed given their connotations. Morado is the color used by various feminist currents and is also the lower strip of the flag of the Second Spanish Republic, the only national flag that could be seen in those days.
As a crucible that collected different currents marked by union demands – doctors, teachers, officials, antidesahucio collectives …, and more far-reaching, even tides, We-and their confluences – concurred in municipal elections obtaining important results in some of the the main Spanish cities, before becoming the third national political force after the elections of December 20, 2015. Apostles of democracy. «We are characterized, among other attributes, by his blacklegendary fideism, a feature that forces him to consider Spain as an historical error whose dire consequences can be seen both in that Spanish-speaking America in which nations should grow exponentially in the heat of indigenism , as in a Spain that is no more than a superstructure that distances it from its true multi-national structure thanks to which the Spaniards would be discriminated in terms of rights and obligations after the realization of a new transition.
One of the pillars that cemented the success of Podemos is in the field of Spanish universities where they began to be developed, not only in Somosaguas (spanish university camp, political sciences). Today, if any theoretical current in any discipline of the social sciences (political, sociology, anthropology, psychology, economics) and the humanities (history, philosophy) wants to have an opportunity to influence society and to create new spaces of political power and social, or have considerable space in already established areas, must begin to have a solid body of disciplined builders of theories in university departments. The University is a political battleground, one of the most important. Thus, populism would be anything that articulates well the following three elements:
1) Discourse, something that goes beyond symbolic language, and which could be defined as the operations that relate beta-operative terms of political life trying not to give priority to none of them over the others.
2) Empty signifiers and hegemony, central element in Laclau, because he understands that the distributive systemic totality of the discourse that tries to be hegemonic in the masses must be limited before, against and against other beta-operative terms of the political life that delimit to the other emotionally aggrieved beta-operative terms.
3) Rhetoric.
If there were some recent historical political party that, due to its dramatic and mediatic staging, its populist messianism and its anti-Marxist postmarxism, according to sociologist and philosopher Bettina Garcia, this would be, bridging the distances, the ill-fated Temple of People who led the Pentecostal Protestant pastor Jim Jones for over twenty years, until their end in Guyana’s massive suicide of 1978. We do not believe that Iglesias II, if he failed, would force his will to commit suicide.
What was something like a critical university formation and youthful, and somehow far from the power to be the same the object of his fury and his criticism, which deployed convinced after his readings of Foucault, has finally become, I have here the paradox, in a true option of effective political power. Let all those who voted for disenchantment be prepared, because power is exercised or not power. And what for many may be the realization of the most beautiful of his dreams, may also become, in almost nothing, a nightmare. Our nightmare.