Nosotros En La Noche — Kent Haruf / Our Souls At Night by Kent Haruf

Esta breve novela es de las que deja poso más por lo que no cuenta, llevada al cine por Robert Redford y Jane Fonda es una obra sobre la vida cuando estamos en plenitud. A los escritores se les enseña economía: de estructura de oración, de estilo. Pero sólo los mejores escritores pueden contar una historia como ésta con economía suprema. Si bien tengo problemas con esta novela, sutilmente crece en este lector, porque Haruf sabe encandilar – no por lo que escribe, sino por lo que no pone en la página. Lo que significa, el lector se deja a sus propios albedríos como la forma de interpretar este libro muy breve. Por ejemplo: Addie Moore y Louis Waters deciden dedicarse a ciertas intimidades (distintas del sexo) en sus años crepusculares. Viven al otro lado de la calle, y su primer desafío es hacer frente a los chismes de la ciudad pequeña y el juicio de su participación en la ciudad de Colorado de Holt. El hijo de Addie, Gene, tiene un hijo, Jamie, y las dificultades en la casa de Gene hacen que Jamie se quede con Addie para el verano. El muchacho es un desastre, en gran parte porque Gene ha mantenido al muchacho a distancia, pero Louis se interesa por el chico, siendo totalmente el abuelo y el chico responde positivamente. Esto, por supuesto, atrae a Louis y Addie más íntimamente. Pero Gene interviene para demostrar que la sangre tira más que la amistad de vecino de Louis y Addie. Mientras que el narrador de Haruf en esta historia de tercera persona es en gran parte invisible, o transparente, el diálogo del autor a menudo tiene el sabor de palomitas viejas y sin sal. Pero a medida que la historia crece, los personajes de Haruf y el estilo de escritura se unen, aunque en una lista un tanto cliché de eventos y personas. Tal vez por eso nunca me he sentido atraído por sus famosas obras, Plainsong y Eventide.
Quizás la rotura de cadera tenga un nexo de acercamiento como el perro Bonny.

This short novel is one of those that leaves more posture for what it does not count, taken to the cinema by Robert Redford and Jane Fonda is a work on the life when we are in fullness. Writers are taught economy: of sentence structure, of style. But only the better writers can tell a story such as this one with supreme economy. While I do have problems with this novella, it subtly grows on this reader, because Haruf knows how to charm—not by what he writes, but by what he doesn’t put on the page. Meaning, the reader is left to his/her own devices as how to interpret this very brief book. For example:
Addie Moore and Louis Waters decide to engage in certain intimacies (other than sex) in their twilight years. They live just down the street from one another, and their first challenge is to cope with small town gossip and judgment of their involvement in the Colorado town of Holt. Once they have family members and town residents at bay, another challenge creeps into view: Addie’s son, Gene, has a son, Jamie, and difficulties in Gene’s household brings Jamie to stay with Addie for the summer. The boy is a mess, largely because Gene has kept the boy at arm’s length, but Louis takes an interest in the boy, playing the grandfather part fully, and the boy responds positively. This of course draws Louis and Addie closer together. But Gene intervenes to prove that blood is thicker than Louis and Addie’s neighborly friendliness.
While Haruf’s narrator in this third person story is largely invisible, or transparent, the author’s dialogue often has the taste of stale, unsalted popcorn. But as the story grows, Haruf’s characters and writing style come together, although in a rather cliched listing of events and people. Maybe this is why I’ve never been drawn to his famous works, Plainsong and Eventide.

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