La Sustancia Del Mal — Luca D’Andrea / Beneath the Mountain: A Novel by Luca D’Andrea

Esta es una novela de contrastes pero irregular que se puede leer pero pese a ser diferente no acaba de enganchar.
Conocemos a Jeremiah Salinger atrapado en la grieta de un glacial en el momento en el que la silueta roja del EC-135 del Socorro Alpino de los Dolomitas acude a su rescate. Apenas dos páginas de un accidente en la montaña que tensan al lector y marcarán al protagonista para comenzar el primer capítulo y conocer la historia de este personaje.
Salinger es un guionista que recién salido de la academia de cine de Nueva York alcanza el éxito junto a su amigo y socio Mike McMellan con una serie de documentales sobre el rock. Tras cuatro temporadas con excelentes críticas y éxito de audiencia, decide tomarse un descanso y aceptar la propuesta de su mujer Anelisse de pasar una temporada en su pueblo natal, Siebenhoch, una insignificante mota situada en el Tirol del Sur, Italia, a mil cuatrocientos metros de altitud.
Allí conocerá la existencia y los orígenes del Socorro Alpino de los Dolomitas, cuando no existía el montañismo y en esa zona pobre y aislada en la que las familias vivían de los pastos o la mina, el único entretenimiento para los jóvenes era la montaña, un lugar peligroso donde los accidentes eran continuos y la única forma de ayudarse era entre ellos mismos. Ahora los pueblos de la zona sobreviven gracias al turismo y el helicóptero rojo del Socorro Alpino sobrevuela las montañas continuamente para recatar a escaladores en apuros, una imagen que cautiva a un ocioso Stalinger que decide convencer a Mike para grabar un nuevo documental sobre las labores de rescate en los Dolomitas.
Sin embargo un terrible accidente que conocemos al principio del libro y en el que Staliger está a punto de morir, marcarán un antes y después en la vida del protagonista provocándole un estrés postraumático del que, ni con el amor de su mujer, el cariño de su hija pequeña, con la que juega al inocente juego de contar las letras de las palabras, o la agradable compañía de su suegro parece recuperarse.
Hasta que conoce la existencia de un suceso ocurrido años atrás: en 1985 unas descomunal tormenta provocada por un inusual fenómeno meteorológico denominado “Temporal autorregenerativo” y de consecuencias naturales catastróficas, ocultan la muerte de tres jóvenes de la zona que aparecen terriblemente mutilados en la zona del Bletterbach, un caso que no fue resuelto en la época y del que misteriosamente nadie quiere hablar… unas muertes que decide investigar para mantener su mente ocupada y huir así de “La Bestia” que atormenta sus pesadillas, pero que acabará convirtiéndose en una obsesión peligrosa que sacará a la luz los secretos escondidos durante años.
“La sustancia del mal” cuenta con una acertada elección de la voz narrativa a través del personaje de Stalinger, un joven sencillo de Nueva York de origen humilde y ascendencia alemana, creativo, e inquieto, un hombre familiar y afable que se siente vulnerable y perdido tras un episodio traumático. Una narración trasparente y sincera que nos permitirá conocer sus sensaciones y emociones para entender así sus obsesiones, un personaje bien dibujado con el que me ha sido muy fácil empatizar, y que junto a su hija o su suegro, tomaremos cariño durante la historia.
Otro de los puntos fuertes de la novela es la ambientación, a través de la historia nos trasladamos al Tirol del Sur para conocer la economía de la zona, el conflicto étnico entre italianos y alemanes, la belleza y el valor geológico de sus montañas… y nos adentraremos en el Parque natural del Monte Corno, dónde su protagonista es el Bletterbach, una garganta de ocho km de largo y más de cuatrocientos metros de profundidad de gran valor geológico donde podemos encontrar todo un muestrario de vida que abarca desde el Pérmico hasta el Triásico, desde la época de las grandes extinciones hasta la de los grandes saurios, un amplio zoo prehistórico que nos cuenta la historia de la tierra y un filón para las teorías científicas.
El autor acierta de nuevo con la elección del escenario en el que transcurre la historia, no solo por ser una localización original y diferente, e incluso también instructiva, que nos describe como un lugar idílico, apacible y a su vez muy peligroso, un contraste muy acertado que unido al aislamiento y al carácter de la gente de la zona, huraño con los foráneos, fomenta esa sensación angustiosa y de intriga en torno a la historia. A través de una narración sencilla y fluida, y a su vez muy visual, casi cinematográfica, el autor consigue trasmitir las sensaciones que ese lugar provoca en el protagonista, de hacernos sentir el frío, la fuerza incontrolable de las tormentas, la soledad y la angustia dentro de una grieta en el glacial o el sonido que anuncia la tragedia, son descritas de una forma muy sensorial y precisa.

¿Que es lo que no me ha convencido? Pues que a pesar de que la novela se lee de forma muy fluida y el ritmo es ágil, para que a mí me “devore una novela”, tal y como anuncia la editorial, necesito que la lectura mantenga o aumente de forma constante la tensión narrativa, y aunque hay momentos de tensión durante la historia, conseguidos tanto por los acontecimientos como por la capacidad del autor de trasmitirnos esa angustia, el manejo de esa tensión narrativa me ha parecido bastante irregular y con muchos altibajos.
El otro “pero” y que más ha influido en mi valoración final, es mucho más difícil de explicar sin destriparos la novela… así que siento no ser más explícita pero en definitiva, digamos que el cariz pseudocientífico que toma la historia tanto como su resolución final, a mí no me ha convencido.
Además, por alguna razón que se me escapa la industria editorial ha decidido poner toda su maquinaria de marketing al servicio de este libro. Imagino que por mi afición al montañismo y en eso el libro promete pero no dura en exceso. El libro es flojo por momentos, los personajes son flojos, la trama es floja, y esos altibajos por momentos hace que se desconecte fácilmente aunque pueda leerse.

This is a novel of contrasts but irregular that can be read but despite being different does not just hook.
We know Jeremiah Salinger trapped in the crevasse of a glacier at the moment when the red silhouette of the EC-135 of the Alpine Relief of the Dolomites comes to his rescue. Just two pages of an accident on the mountain that tense the reader and mark the protagonist to begin the first chapter and learn the history of this character.
Salinger is a screenwriter who, fresh out of the New York Film Academy, succeeds with his friend and partner Mike McMellan with a series of documentaries about rock. After four seasons with excellent reviews and audience success, he decides to take a break and accept the proposal of his wife Anelisse to spend a season in his hometown, Siebenhoch, an insignificant speck located in South Tyrol, Italy, at one thousand four hundred meters of altitude
There you will know the existence and the origins of the Alpine Relief of the Dolomites, when there was no mountaineering and in that poor and isolated area in which the families lived from the pastures or the mine, the only entertainment for the young people was the mountain, a dangerous place where accidents were continuous and the only way to help each other was between them. Now the villages of the area survive thanks to tourism and the Alpine Relief Red Helicopter overflies the mountains continuously to rescue scared climbers, an image that captivates an idle Stalinger who decides to convince Mike to record a new documentary about the work of rescue in the Dolomites.
However, a terrible accident that we know at the beginning of the book and in which Staliger is about to die, will mark a before and after in the life of the protagonist causing a post-traumatic stress that, even with the love of his wife, the affection of his little daughter, with whom he plays the innocent game of counting the letters of the words, or the pleasant company of his father-in-law seems to recover.
Until he knows the existence of an event occurred years ago: in 1985 a huge storm caused by an unusual meteorological phenomenon called “Tempore autorregenerativo” and catastrophic natural consequences, hide the death of three young people in the area who appear terribly mutilated in the area of the Bletterbach, a case that was not solved at the time and from which mysteriously no one wants to talk … some deaths that he decides to investigate to keep his mind occupied and thus flee from “The Beast” that torments his nightmares, but that will end up becoming a dangerous obsession that will bring to light the secrets hidden for years.
“The substance of evil” has a successful choice of narrative voice through the character of Stalinger, a young New York simple of humble origin and German descent, creative, and restless, a familiar and affable man who feels vulnerable and lost after a traumatic episode. A transparent and sincere narration that will allow us to know their feelings and emotions to understand their obsessions, a well-drawn character with whom I have been very easy to empathize, and who together with his daughter or his father-in-law, we will take care during the story.
Another of the novel’s strengths is the setting, through history we move to South Tyrol to learn about the economy of the area, the ethnic conflict between Italians and Germans, the beauty and geological value of its mountains … and we will enter the Natural Park of Mount Corno, where its protagonist is the Bletterbach, a gorge of eight km long and more than four hundred meters deep of great geological value where we can find a whole sample of life that ranges from the Permian to the Triassic, from the time of the great extinctions to that of the great saurians, a wide prehistoric zoo that tells us the history of the earth and a reef for scientific theories.
The author succeeds again with the choice of scenario in which the story takes place, not only because it is an original and different location, and even instructive, which describes us as an idyllic, peaceful and at the same time very dangerous place, a very contrast successful that together with the isolation and character of the people of the area, unsociable with foreigners, fosters that anguished and intrigued feeling around history. Through a simple and fluid narration, and at the same time very visual, almost cinematic, the author manages to convey the sensations that place causes in the protagonist, to make us feel the cold, the uncontrollable force of storms, loneliness and anguish inside a crack in the glacial or the sound that announces the tragedy, they are described in a very sensory and precise way.

What has not convinced me? Well, despite the fact that the novel is read very smoothly and the rhythm is agile, for me to “devour a novel”, as the publisher announces, I need reading to maintain or constantly increase the tension narrative, and although there are moments of tension during the story, achieved both by the events and the ability of the author to transmit that anguish, the handling of this narrative tension has seemed quite irregular and with many ups and downs.
The other “but” and that has most influenced my final assessment, it is much more difficult to explain without gutting the novel … so I’m sorry not to be more explicit but in short, let’s say that the pseudoscientific look that takes the story as much as its resolution Finally, it has not convinced me.
Also, for some reason that escapes the publishing industry has decided to put all their marketing machinery at the service of this book. I imagine that because of my fondness for mountaineering and in that the book promises but does not last in excess. The book is loose at times, the characters are lazy, the plot is loose, and those ups and downs at times makes it disconnect easily even if it can be read.

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