Pájaros De América — Lorrie Moore / Birds of America: Stories by Lorrie Moore

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Esta es una novela interesante, no de las mejores para mí, teniendo su interés. Aunque fue elegida novela del año por el New York Times y grandes escritores.
Moore retrata a una serie de hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, de la Norteamérica de hoy, seres solitarios y perdidos que han aprendido a vivir con sus decepciones, siempre con la sensación de encontrarse en el lugar inadecuado, de no ser los verdaderos protagonistas de sus vidas. Vidas que se van diluyendo en permanente contraste con el gran sueño americano, cuyo devenir es como un viaje sin lugar de origen ni destino.
Así, las historias de Pájaros de América llevan impreso el sello de la realidad cotidiana convertida en tragedia, de lo vulgar que se transmuta en lo terrible. Con la sinceridad aplastante con que concibe el arte de narrar y el humor negro y mordaz que la caracteriza, Lorrie Moore invita al lector a compartir su particular visión del mundo.

A destacar, es la indiferencia y frialdad que me han causado. En ningún momento consigue que te interese la vida de cualquiera de los personajes, incluso en los mejores relatos (que los hay) tampoco terminan de llegarte los personajes.
Sí se nota la intención de hacernos llegar la existencia monótona y aburrida de los protagonistas, pero sólo se queda en eso, ya que si bien no encontramos aquí relatos malísimos que te hagan dejar el libro de lado, sí que acabas los relatos leídos convenciéndote o pensando que el siguiente será muy bueno o que te ofrecerá algo extra. En casi todos te queda la sensación de que falta algo más.
Así y todo, sí hay un par de relatos que merece la pena destacar por encima del resto, de hecho me parecen mucho mejores, al menos quedas contento con el resultado final. Curiosamente, en estos dos relatos aparece un niño con una grave enfermedad, supongo que sólo será coincidencia, pero es aquí donde se muestra más cómoda.
En Danza en Estados Unidos, nos trae el relato de una antigua bailarina que ahora se dedica a ir por los colegios dando conferencias sobre danza. En uno de estos viajes llega a Pensilvania, donde se encontrará con un viejo amigo de juventud que se ha casado y tiene un hijo con una grave enfermedad. Este relato me parece muy emotivo (sin que entre en ningún momento en terreno melodramático) y todo lo simpático que puede ser, además te deja una extraña y buena sensación al leerlo.
Por otra parte, Gente así es la única que hay por aquí: farfullar canónico en oncología pediátrica, es el relato que más me ha convencido, en su extensísimo nombre podemos hacernos una idea de lo que trata. Es ni más ni menos que la manera de enfrentarse de unos padres a la gravísima enfermedad que tiene su bebé y a la operación consecuente. En contra de lo que pueda parecer, en ningún momento busca la lágrima fácil, ni nos envuelve con grandilocuentes frases filosóficas sobre la vida. Se trata de una reacción aparentemente mucho más cercana a la realidad. Y me gusta la manera que tiene Lorrie Moore de cerrar este relato de una forma muy correcta.

A denostar, la insufrible despedida del gato de la familia en Arre, borriquito, vamos a Belén. Me pareció un relato odioso y francamente malo, además nada bueno tampoco llegando al aburrimiento, Que es más de lo que puedo decir de ciertas personas, donde asistimos al anodino viaje de una chica que trabaja para una editorial con su madre por tierras irlandesas.

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This is an interesting novel, not the best for me, having an interest. Although it was chosen novel of the year by the New York Times and great writers.
Moore portrays a series of men and women, young and not so young, of today’s America, lonely and lost beings who have learned to live with their disappointments, always with the feeling of being in the wrong place, if not true protagonists of their lives. Lives that are diluted in permanent contrast with the great American dream, whose future is like a journey without place of origin or destination.
Thus, the stories of Birds of America bear the stamp of everyday reality turned into tragedy, of the vulgar that is transmuted into the terrible. With the overwhelming sincerity with which she conceives the art of narrating and the black and biting humor that characterizes her, Lorrie Moore invites the reader to share her particular vision of the world.

To emphasize, it is the indifference and coldness that they have caused to me. At no time do you get interested in the life of any of the characters, even in the best stories (that there are) do not finish getting the characters.
Yes, you can see the intention to send us the monotonous and boring existence of the protagonists, but it only stays in that, because although we do not find here bad stories that make you leave the book aside, you end the stories read convincing you or thinking that the next one will be very good or that it will offer you something extra. In almost all you have the feeling that something else is missing.
Anyway, there are a couple of stories that are worth highlighting over the rest, in fact they seem much better, at least you are happy with the final result. Interestingly, in these two stories appears a child with a serious illness, I guess it will only be coincidence, but it is here where it is more comfortable.
In Dance in the United States, he brings us the story of an old dancer who now dedicates herself to going to schools giving lectures on dance. On one of these trips he arrives in Pennsylvania, where he will meet an old friend of his youth who has married and has a son with a serious illness. This story seems very emotional (without entering at any time in melodramatic terrain) and all the nice that can be, also leaves you a strange and good feeling to read it.
On the other hand, Gente so is the only one here: sputtering canon in pediatric oncology, is the story that has convinced me the most, in its very broad name we can get an idea of ​​what it is about. It is neither more nor less than the way of facing of parents to the very grave illness that has its baby and to the consequent operation. Contrary to what may seem, at no time seeks the easy tear, nor wraps us with grandiloquent philosophical phrases about life. It is a reaction apparently much closer to reality. And I like Lorrie Moore’s way of closing this story in a very correct way.

To insult, the unbearable farewell of the family cat in Arre, little donkey, we go to Bethlehem. It seemed an odious and frankly bad story, not good either getting to boredom, which is more than I can say of certain people, where we attend the anodyne trip of a girl who works for a publisher with her mother in Ireland.

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