Un Granizado De Café Con Nata — Alessandra Lavagnino / Una Granita di Caffe Con Panna by Alessandra Lavagnino

Esta es una interesante breve novela con un pero. Un granizado de café con nata es al tiempo un intenso drama psicológico, una fábula y un thriller lleno de tensión, que retrata con gran lirismo un mundo en el que la mayor virtud es no decir nada. Fue Leonardo Sciascia, fascinado por esta novela siciliana, quien propuso a la prestigiosa editorial Sellerio que la publicase. ¿Cómo sería perder la habilidad de mentir? ¿Y si eres una mujer siciliana, en una sociedad fundada en el silencio de la omertà mafiosa y en el secretismo interiorizado de las mujeres? Es lo que ocurre en esta novela, donde Agata Avolio, una mujer de clase alta y vida privilegiada, se vuelve, tras un trauma craneal, irresistiblemente sincera: lo cuenta todo sobre su familia, sobre ciertos tráficos que tienen lugar en su región, y sobre las pequeñas y grandes mentiras que la trama del tiempo ha amasado inextricablemente con el resto de componentes de la vida. La singularidad de la situación es que la propia Agata, una persona culta y civilizada, éticamente comprometida con su trabajo y su vida, no consigue aceptar moral y cognoscitivamente su propia sinceridad. Su incapacidad para mentir se topa de bruces con la Iglesia, con las antiguas creencias sicilianas y con la Mafia, que castigan duramente a Agata y a su familia…

Podía haber sido un libro del que sacar más partido pues la idea es buena, sin embargo creo que todo se ha quedado en el aire, sin profundizar ni en la historia ni en los personajes, y además por momentos puede aburrir bastante esperando que ocurriese algo, vamos… quedandose igual que estaba…
A mí me ha gustado especialmente personajes magníficos, como el de la madre, que la arrastrará por santuarios y curanderos en busca de un remedio para el mal de su hija. Un personaje que reproduce todos los prototipos imaginables de la madre siciliana, envuelta en un halo de eficacia, misterio y resignación. También asistimos a los métodos vengativos de la mafia siciliana, y a la corrupción en otros ámbitos de la vida cotidiana, que en este caso casi se aplauden como una de las vías para aliviar la desesperación de la protagonista.

El dilema es: Mejor la muerte que la verdad, la verdad como algo más espantoso que la muerte. No existe ya la demencia a la que relegar y en la que aniquilar la verdad.

This is an interesting short novel with a but. A slush of coffee with cream is at the same time an intense psychological drama, a fable and a thriller full of tension, which portrays with great lyricism a world in which the greatest virtue is to say nothing. It was Leonardo Sciascia, fascinated by this Sicilian novel, who proposed to the prestigious publishing house Sellerio to publish it. What would it be like to lose the ability to lie? What if you are a Sicilian woman, in a society founded on the silence of the mafia omertà and the internalized secrecy of women? This is what happens in this novel, where Agata Avolio, a woman of high class and privileged life, becomes, after a cranial trauma, irresistibly sincere: she tells everything about her family, about certain traffics that take place in her region, and about the small and big lies that the web of time has inextricably amassed with the rest of the components of life. The uniqueness of the situation is that Agata herself, a cultured and civilized person, ethically committed to her work and her life, can not morally and cognitively accept her own sincerity. His inability to lie lies face to face with the Church, with the old Sicilian beliefs and with the Mafia, which punish Agata and his family harshly …

It could have been a book to get more out of because the idea is good, however I think that everything has remained in the air, without going deeply into the story or the characters, and at times it can bore enough waiting for something to happen Come on … staying the same as I was …
I especially liked magnificent characters, such as the mother, who will drag her through sanctuaries and healers in search of a remedy for her daughter’s illness. A character that reproduces all the imaginable prototypes of the Sicilian mother, wrapped in a halo of efficiency, mystery and resignation. We also witness the vengeful methods of the Sicilian mafia, and corruption in other areas of daily life, which in this case are almost applauded as one of the ways to alleviate the despair of the protagonist.

The dilemma is: Better death than truth, truth as something more frightening than death. There is no longer dementia to relegate and in which to annihilate the truth.

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