Debo decir que este libro me parece muy interesante, no es una lectura fácil pero releído y sin duda en una posible vida después de muerto partiendo de que La Luz es parte esencial de nuestra existencia, si se quiere ver el posible rango de degradación humana se debe leer el libro, la imaginación, el lenguaje, conceptos, más allá de las jornadas en el café Élite, los idiomas, las historias con Rima, este libro marca tanto para bien como para mal. Para mí es impresionante.
Dijiste que el dinero no puede existir sin objetos, igual que la mente no puede existir sin el cuerpo. Sin embargo, tú existes sin tener un cuerpo.
Eso es algo que también a mí me sorprende. Algunas veces pienso que mi cuerpo está en el mundo que abandoné, tendido en la cama de algún hospital, su vida sostenida por líquidos que entran en mis venas. Si es así, tengo la esperanza de que algún día volveré a la vida o moriré del todo. Y ahora te hablaré de Duncan Thaw.
Rima se agitó levemente y dijo: «Sí, continúa.»…
Lanark fue un acontecimiento literario en el momento de su publicación, en 1981, y recibió grandes elogios de la crítica (El TLS lo tildó de «extraordinaria obra maestra»). Convertido en un clásico con el tiemo, el libro toma de Kafka y del cómic americano, de la ciencia ficción y del realismo más formal para construir un relato muy humano, a la vez divertido y apocalíptico. Alasdair Gray sigue el rastro del protagonista en el mundo que conocemos y unos cuantos más, no en orden cronológico, por cierto, una prolongada penitencia moral que le permite proyectar una alegoría gigantesca de nuestra sociedad. Artista además de escritor, Gray es también el autor de la impactante obra gráfica del libro, que Marbot ha respetado en el interior y recuperado para las cubiertas con la vuelta al diseño original.
Así como de un apéndice incorporado por el propio autor en la edición de 2001 donde este nacionalista escocés y republicano, “experimentador genuino, trasgresor de las reglas de la prosa inglesa formal” en palabras del crítico y novelista David Lodge, expone en formato de entrevista su compleja relación personal con un libro que es en buena medida autobiográfico, al nutrirse de sus propias experiencias y que se ambienta en gran parte en una extraña Glasgow, a medias vivida, a medias apocalípticamente imaginada.
De hecho, no sólo la peripecia “terrenal” del autor se parece mucho a la del protagonista, sino que los “cuatro libros” del subtítulo –ordenados Tres, Uno, Dos, Cuatro, a lo que hay que añadir la presencia de un prólogo antes del primer libro y de un epílogo cuatro capítulos antes del final– siguen el rastro de una vida en el mundo que conocemos y unos cuantos más a través de lo que supone una prolongada penitencia moral que permite a este también dramaturgo, poeta y ensayista proyectar una gran alegoría de nuestra sociedad que mereció nada menos que a Anthony Burgess el siguiente juicio: “Ya tocaba que Escocia produjera una obra de ficción excepcional… Aquí la tenemos.”
Las referencias a Escocia son palpables. El río Clyde entra en el mar de Irlanda por la parte baja de la cabellera de islas y penínsulas que cubre la espalda de Inglaterra. Antes de ensancharse convirtiéndose en un estuario fluye a través de Glasgow, el tipo de ciudad industrial donde hoy en día vive la mayor parte de la gente pero donde nadie se imagina que pueda acabar viviendo. Aparte de la catedral, la entrada de la universidad y una no muy elegante torre del reloj medieval, fue construida casi totalmente en este siglo y en el pasado…
Que decir del humor, …le compró unas resistentes botas de montañero. Por desgracia, Thaw quería llevar sandalias.
—Me gusta mover los dedos de los pies —dijo.
—¿Qué tonterías estás diciendo?
—No me gusta tener encerrados los pies dentro de esas cajas de cuero. Me da la impresión de que están muertos. No puedo doblar los tobillos.
—¡Pero si se supone que no debes doblar los tobillos! Si resbalas en un sitio malo romperse un tobillo es lo más fácil del mundo. Estas botas han sido fabricadas especialmente para darle un buen sostén al tobillo… En cuanto uno sólo de sus clavos se agarre bien, es capaz de sostener tu tobillo, tu pierna e incluso tu cuerpo entero.
—Lo que pierda en seguridad lo compensaré con rapidez.
La religión esta muy presente, la educación estricta…
UN ATEO PINTA LA CARA DE DIOS
La mayor parte de la gente piensa que los artistas están locos. La figura de barba revuelta y bata manchada de pintura que vive en la iglesia parroquial de Cowlairs no les hará cambiar de opinión. Y Duncan Thaw, quien se autoproclama ateo y marxista, admite libremente que está pintando un gran mural sin pensar en nada que no sea conseguir la fama.
Thaw cerró los ojos, horrorizado. Acabó volviendo a abrirlos y leyó rápidamente el resto del artículo.
Tiene una risa aterradora, como el ladrido de un león marino asmático, y la emplea inesperadamente sin que haya ni la más mínima razón para reírse. En algunos momentos me pregunté si no estaría causada por algo de lo que había dicho, pero al pensarlo mejor me di cuenta de que era imposible…
¿Era negro Adán? Duncan Thaw así lo cree…
«Oh, encontrar modelos que posen desnudas no es ningún problema», comenta, con algo sospechosamente parecido a un guiño…
Tiene la esperanza de que éste será el primero de muchos murales. Tiene la esperanza de que con ello conseguirá mucho dinero. Dice que lo necesita.
Siempre recordaremos ciudades como Unthank y se debe recordar el lema de: EL TIEMPO ES DINERO. EL TIEMPO ES VIDA. COMPRE MÁS VIDA PARA SU FAMILIA EN QUANTUM INTERMINABLE. (ELLOS SE LO AGRADECERÁN).
Y todos debemos rendir cuentas a la muerte . Creo que merezco algo más de amor antes de morir. No he tenido el suficiente.
—Todo el mundo se queja de eso. El único motivo de apelación válido contra una sentencia de muerte es el necesitar tiempo para terminar algo.
—Si intentas sugerirme que debería vivir más aventuras, no, gracias, no las quiero. Pero, mi hijo, ¿cómo…? ¿Cómo se las arreglará el mundo sin mí?
El chambelán se encogió de hombros, mostrándole las palmas de las manos.
—Bueno, bueno, vete —le dijo Lanark en un tono de voz algo más amable—. Puedes decirle al mundo que habría preferido un fin menos corriente, algo así como ser fulminado por un rayo… Pero estoy preparado para recibir a la muerte, venga como venga.
El chambelán se desvaneció. Lanark le olvidó y, con el mentón apoyado en las manos, se quedó inmóvil durante mucho rato observando el paso de las nubes. En aquellos momentos no era más que un viejo ligeramente preocupado…
Ante todo cuando debemos partir debemos ser realistas.
EMPECÉ A HACER MAPAS CUANDO ERA PEQUEÑO
Y LOS MAPAS MOSTRABAN MI POSICIÓN, LOS RECURSOS DE LA TIERRA
Y EL SITIO DONDE SE HALLABAN EL ENEMIGO Y EL AMOR. NO SABÍA
QUE EL TIEMPO ALTERA EL PAISAJE. TODO CAMBIA Y LA HISTORIA BORRA
TODAS LAS MARCAS Y LO IGUALA TODO, IGUAL QUE LA NIEVE.
HE ENVEJECIDO. MIS MAPAS SE HAN QUEDADO ANTICUADOS.
ESTOY CUBIERTO DE TIERRA.
NO PUEDO MOVERME. ES HORA DE MARCHARSE.
I must say that this book seems very interesting to me, it is not an easy read but reread and without a doubt in a possible life after death starting from the fact that Light is an essential part of our existence, if we want to see the possible range of human degradation. he must read the book, the imagination, the language, concepts, beyond the days in elite coffee, the languages, the stories with Rima, this book marks both for good and for bad. For me it is impressive.
You said that money can not exist without objects, just as the mind can not exist without the body. However, you exist without having a body.
That is something that also surprises me. Sometimes I think that my body is in the world that I left, lying in a hospital bed, its life sustained by liquids that enter my veins. If so, I hope that one day I will come back to life or I will die completely. And now I’ll tell you about Duncan Thaw.
Rima stirred slightly and said: «Yes, continue.» …
Lanark was a literary event at the time of its publication, in 1981, and received great praise from critics (The TLS called it «extraordinary masterpiece»). Become a classic with time, the book takes Kafka and American comics, science fiction and more formal realism to build a very human story, both funny and apocalyptic. Alasdair Gray follows the trail of the protagonist in the world we know and a few others, not in chronological order, by the way, a prolonged moral penance that allows him to project a gigantic allegory of our society. Artist as well as writer, Gray is also the author of the impressive graphic work of the book, which Marbot has respected inside and recovered for the covers with the return to the original design.
As well as an appendix incorporated by the author himself in the 2001 edition where this Scottish and republican nationalist, «genuine experimenter, transgressor of the rules of formal English prose» in the words of critic and novelist David Lodge, exposes in interview format his complex personal relationship with a book that is largely autobiographical, nourished by his own experiences and that is largely set in a strange Glasgow, half lived, half apocalyptically imagined.
In fact, not only the author’s «earthly» vicissitude is very similar to that of the protagonist, but the «four books» of the subtitle -ordered Three, One, Two, Four, to which must be added the presence of a prologue. before the first book and an epilogue four chapters before the end-follow the trail of a life in the world we know and a few more through what is a prolonged moral penance that allows this playwright, poet and essayist to project a great allegory of our society that deserved nothing less than Anthony Burgess the following trial: «It was already time for Scotland to produce an exceptional work of fiction … Here we have it.»
The references to Scotland are palpable. The Clyde River enters the Irish Sea by the low part of the hair of islands and peninsulas that covers the back of England. Before widening into an estuary, it flows through Glasgow, the type of industrial city where most people live today but where no one imagines that they could end up living. Apart from the cathedral, the entrance to the university and a not very elegant medieval clock tower, it was built almost entirely in this century and in the past …
What to say about humor … he bought him some tough mountaineering boots. Unfortunately, Thaw wanted to wear sandals.
«I like to move my toes,» he said.
– What nonsense are you saying?
«I do not like having your feet locked inside those leather boxes. I get the impression that they are dead. I can not bend my ankles.
-But if you’re not supposed to bend your ankles! If you slip in a bad place, breaking an ankle is the easiest thing in the world. These boots have been specially made to give a good ankle support … As soon as one of your nails is properly gripped, it is able to support your ankle, your leg and even your whole body.
-What I lose in security I will compensate quickly.
Religion is very present, strict education …
AN ATHEIST PINTS THE FACE OF GOD
Most people think that artists are crazy. The figure of a stubbled beard and a paint-stained robe who lives in the parish church of Cowlairs will not change their minds. And Duncan Thaw, who proclaims himself an atheist and a Marxist, freely admits that he is painting a large mural without thinking of anything other than achieving fame.
Thaw closed his eyes, horrified. He finished by opening them again and quickly read the rest of the article.
He has a terrifying laugh, like the bark of an asthmatic sea lion, and he uses it unexpectedly without even the slightest reason to laugh. At times I wondered if it was not caused by something I had said, but on thinking it over I realized that it was impossible …
Was Adam black? Duncan Thaw thinks so …
«Oh, finding models that pose naked is no problem,» he says, with something suspiciously like a wink …
He hopes that this will be the first of many murals. He hopes that with it he will get a lot of money. He says he needs it.
We will always remember cities like Unthank and we must remember the motto: TIME IS MONEY. TIME IS LIFE. BUY MORE LIFE FOR YOUR FAMILY IN ENDLESS QUANTUM. (THEY WILL THANK YOU).
And we must all be accountable to death. I think I deserve something more than love before I die. I have not had enough.
-Everyone complains about that. The only valid ground for appeal against a death sentence is the need to take time to finish something.
-If you try to suggest to me that I should live more adventures, no, thank you, I do not want them. But, my son, how …? How will the world cope without me?
The chamberlain shrugged, showing the palms of his hands.
«Well, well, go,» Lanark said in a slightly kinder tone. You can tell the world that I would have preferred a less ordinary purpose, something like being struck down by lightning … But I am ready to receive death, come as it may.
The chamberlain vanished. Lanark forgot him and, with his chin resting on his hands, remained motionless for a long time observing the passage of the clouds. In those moments he was just a slightly worried old man …
First of all when we must leave we must be realistic.
I STARTED MAKING MAPS WHEN I WAS SMALL
AND THE MAPS SHOWED MY POSITION, THE RESOURCES OF THE EARTH
AND THE SITE WHERE THE ENEMY AND LOVE WERE. HE DID NOT KNOW
THAT TIME ALTERS THE LANDSCAPE. EVERYTHING CHANGE AND THE STORY BORRA
ALL MARKS AND EQUALS EVERYTHING, LIKE THE SNOW.
I HAVE AGED. MY MAPS HAVE BEEN ANTIQUITIES.
I’M COVERED BY EARTH.
I CAN NOT MOVE. IT’S TIME TO GO.