El Gabinete De Un Aficionado — Georges Perec / Un cabinet d’amateur by Georges Perec

Esta es una interesante breve obra sobre el mundo del arte y el coleccionismo y como el autor juega con nosotros. La intención del coleccionista aficionado es cambiar la forma de ver el Arte por medio de un golpe contundente al supuesto conocimiento del verdadero Arte y uno más fuerte al bolsillo de los compradores de su colección; digamos que es una especie de Duchamp de la ficción al intentar que las personas piensen sobre el valor del Arte, qué es y qué no. En referencia a un verso de Machado que dice:” Todo necio/confunde valor y precio”.

Hermann Raffke sabía perfectamente que no entendía gran cosa de pintura, ni antigua ni moderna. Sus gustos personales le habrían impulsado de buena gana a comprar sólo grandes pinturas de tema histórico o escenas de género con anécdotas reconfortantes, pero desconfiaba de sus gustos personales, al menos tratándose de constituir una colección que hiciera palidecer de rabia a los Tompkins y a los Dillman, y decidió hacerse aconsejar. De unos doscientos cincuenta cuadros que trajo de Europa, sólo una veintena —los que llama sus «Lieblingssünde», es decir, sus pequeños caprichos— fueron comprados directamente por él y corresponden a sus preferencias secretas. Todos los demás fueron adquiridos por mediación de sus consejeros. «Los críticos más eminentes, los expertos más escrupulosos y los historiadores de arte más circunspectos serán los responsables y garantes de mi colección y gracias a ellos será una de las más bellas de todos los Estados Unidos de América».
Al cabo de unos años, los directores de los organismos públicos y privados que habían adquirido cuadros de la segunda Subasta Raffke recibieron una carta firmada por Humbert Raffke, informándoles que la mayoría de las obras que habían comprado eran falsas y que él era el autor.
En 1887, cuando su tío se encontraba en Europa, Humbert, entonces estudiante en la Escuela de Bellas Artes de Boston, había hecho visitar la colección a uno de sus profesores que, tras un breve examen de los cuadros que el cervecero había reunido con motivo de sus tres primeros viajes, le comunicó que eran falsos o carecían de valor.
Puesto al corriente a su regreso, Hermann Raffke había decidido vengarse. Con la ayuda de sus hijos, de su sobrino, que reveló en tal ocasión sus prodigiosos talentos de remedador, y de algunos comparsas y cómplices, como Lester Nowak y Franz Ingehalt, puso en marcha la operación que debía permitirle, años más tarde e incluso después de su muerte, engañar a su vez a los coleccionistas, a los expertos y a los marchantes de cuadros.

El autor juega con el lector y sin duda las obras que aparecen en el cuadro son:
“N.º 1 El enigma (Boucher)
N.º 2 El nacimiento de Venus (Tiépolo)
N.º 3 Una fiesta en el Palacio Quarli (Longhi)
N.º 4 Interior con peluca (Rigaud)
N.º 5 La niña del portulano (Fabritius)
N.º 6 La lección de pintura (anónimo holandés)
N.º 7 Retrato de Clara Schumann (Ludwig Steinbruck)
N.º 8 La Visitación (Andrea Solario)
N.º 9 La cigarrera (Renoir)
N.º 10 La tetera sobre la mesa (Garten)
N.º 11 Grupo de mujeres cuáqueras en el puerto de Nantucket (anónimo USA)
N.º 12 Retrato del comerciante Martin Baumgarten (Holbein el Joven)
N.º 13 Los jugadores de ajedrez (anónimo holandés)
N.º 14 Retrato de un embajador (Bassano)
N.º 15 El saqueo de Troya (Otto Reder)
N.º 16 Píramo y Tisbe (anónimo Hamburgo)
N.º 17 Tres Parcas (anónimo italiano)
N.º 18 Venus ofreciendo a Eneas las armas de Vulcano (Giorgione)
N.º 19 Los arquitectos (Pannini)
N.º 20 La tempestad (J. Vernet)
N.º 21 Dos gatitos dormidos (anónimo USA)
N.º 22 Los músicos dormidos (Arrigo Mattei)
N.º 23 Retrato de Juste van Ostrack y de sus seis hijos (Hals)
N.º 24 Retrato de Bronco McGinnis (anónimo)
N.º 25 Bailarinas (Degas)
N.º 26 La caza del tigre (anónimo USA)
N.º 27 Manlius Capitolinus (Poussin)
N.º 28 Mefistófeles (Larry Gibson)
N.º 29 Tres hombres por un pequeño camino campestre (Macke)
N.º 30 Los camareros (anónimo USA)
N.º 31 Escena de cabaret (anónimo holandés)
N.º 32 Combate de boxeo (anónimo USA)
N.º 33 La mezquita de los Ummayades (Devéria)
N.º 34 El Loing en Montargis (Girodet-Trioson)
N.º 35 Retrato de Jakob Ziegler (Cranach el Viejo)
N.º 36 El cambista y su mujer (copia de época, a partir de Metsys)
N.º 37 Perdidos en el mar de Weddell (anónimo USA)
N.º 38 Caballeros árabes (Delacroix)
N.º 39 Esquimales bajando por el río Hamilton (Schonbraun)
N.º 40 Vista de Pompeya (Corot)
N.º 41 Los bebedores de whisky (anónimo USA)
N.º 42 Los preparativos para el almuerzo (Chardin)
N.º 43 Pavo y cesta de frutas (Jan Fyt)
N.º 44 Autorretrato con máscaras (Ensor)
N.º 45 Retrato de una princesa de la Casa de Este (¿escuela de Pisanello?)
N.º 46 El gabinete de un aficionado (Heinrich Kürz)
N.º 47 El boticario de Túnez (Géróme)

This is an interesting short work about the world of art and collecting and how the author plays with us. The intention of the amateur collector is to change the way of seeing the Art by means of a forceful blow to the supposed knowledge of the true Art and a stronger one to the pocket of the buyers of his collection; let’s say it is a kind of Duchamp of fiction when trying to make people think about the value of Art, what is and what is not. In reference to a verse by Machado that says: “Every fool / confuses value and price”.

Hermann Raffke knew perfectly well that he did not understand much about painting, neither ancient nor modern. His personal tastes would have driven him willingly to buy only great historical paintings or genre scenes with comforting anecdotes, but he distrusted his personal tastes, at least trying to constitute a collection that would make the Tompkins and the Dillman pallor with rage. , and decided to get advice. Of some two hundred and fifty paintings he brought from Europe, only a score of them-those he calls his “Lieblingssünde,” that is, his little whims-were bought directly by him and correspond to his secret preferences. All others were acquired through their counselors. “The most eminent critics, the most scrupulous experts and the most circumspect art historians will be responsible and guarantors of my collection and thanks to them will be one of the most beautiful of all the United States of America.”
After a few years, the directors of the public and private bodies that had acquired pictures of the second Raffke Auction received a letter signed by Humbert Raffke, informing them that most of the works they had bought were false and that he was the author.
In 1887, when his uncle was in Europe, Humbert, then a student at the School of Fine Arts in Boston, had made visit to the collection one of his teachers who, after a brief examination of the paintings that the brewer had gathered for of his first three trips, he told her they were false or lacking in value.
Having been informed on his return, Hermann Raffke had decided to take revenge. With the help of his children, his nephew, who revealed his prodigious talents as an impersonator, and some comparsas and accomplices, such as Lester Nowak and Franz Ingehalt, he started the operation that should have allowed him, years later and even after his death, deceive in turn the collectors, the experts and the art dealers.

The author plays with the reader and without a doubt the works that appear in the painting are:
“No. 1 The enigma (Boucher)
No. 2 The Birth of Venus (Tiepolo)
# 3 A party at the Quarli Palace (Longhi)
No. 4 Interior with wig (Rigaud)
No. 5 The girl from the portulano (Fabritius)
No. 6 The painting lesson (anonymous Dutch)
No. 7 Portrait of Clara Schumann (Ludwig Steinbruck)
No. 8 The Visitation (Andrea Solario)
No. 9 The cigar maker (Renoir)
No. 10 The teapot on the table (Garten)
No. 11 Group of Quaker women in the port of Nantucket (anonymous USA)
No. 12 Portrait of the merchant Martin Baumgarten (Holbein the Younger)
No. 13 Chess players (anonymous Dutch)
No. 14 Portrait of an ambassador (Bassano)
No. 15 The Sack of Troy (Otto Reder)
No. 16 Píramo and Tisbe (anonymous Hamburg)
No. 17 Tres Parcas (anonymous Italian)
No. 18 Venus offering Aeneas the weapons of Vulcano (Giorgione)
No. 19 The architects (Pannini)
No. 20 The Tempest (J. Vernet)
No. 21 Two sleeping kittens (anonymous USA)
No. 22 The sleeping musicians (Arrigo Mattei)
No. 23 Portrait of Juste van Ostrack and his six children (Hals)
No. 24 Portrait of Bronco McGinnis (anonymous)
# 25 Ballerinas (Degas)
No. 26 The Tiger Hunt (anonymous USA)
No. 27 Manlius Capitolinus (Poussin)
No. 28 Mephistopheles (Larry Gibson)
No. 29 Three men on a small country road (Macke)
No. 30 Waiters (anonymous USA)
No. 31 Cabaret Scene (anonymous Dutch)
No. 32 Boxing match (anonymous USA)
No. 33 The Ummayades Mosque (Devéria)
# 34 The Loing in Montargis (Girodet-Trioson)
No. 35 Portrait of Jakob Ziegler (Cranach the Elder)
No. 36 The moneychanger and his wife (vintage copy, from Metsys)
No. 37 Lost in the Weddell Sea (anonymous USA)
No. 38 Arab Knights (Delacroix)
No. 39 Eskimos down the Hamilton River (Schonbraun)
# 40 View of Pompeii (Corot)
No. 41 Whiskey drinkers (anonymous USA)
No. 42 Preparations for lunch (Chardin)
No. 43 Turkey and fruit basket (Jan Fyt)
No. 44 Self-portrait with masks (Ensor)
No. 45 Portrait of a princess of the House of Este (Pisanello school?)
No. 46 The Cabinet of an Amateur (Heinrich Kürz)
No. 47 The Apothecary of Tunisia (Géróme)

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