Sobre La Vida Espiritual — Jakob Böhme / Mystic Will by Jakob Böhme

Jakob Böhme (1575-1624) es junto con el Maestro Eckhart y Angelus Silesius una de las figuras máximas y más influyentes del pensamiento místico alemán y europeo y, como ocurre con Eckhart, muchas ideas y conceptos afortunados de los considerados grandes filósofos y pensadores posteriores a él, y hasta nuestros días, se suelen atribuir a la influencia de Böhme.
Böhme suele hablar del alma en estado caído, extraparadisíaco, diciendo que «es cosa». «Es una cosa», «es algo» aquello que solo se identifica con el ser contingente y exterior, algo que tiene o parece tener entidad por sí mismo, fuera de Dios, una cosa separada de las demás y aparentemente autónoma, en vez de estar en comunión con todo, en vez de ser uno con el Todo y en el Todo. Böhme precisa que Dios es «no cosa». Ser una cosa es, en resumen, seguir separado y alejado de Dios, y opuesto a Él en cierto modo. Esa alma aparentemente autónoma cree y quiere tener su propio ser, su propia voluntad, su propia opinión… Toda esa propiedad es precisamente lo que la mantiene alejada de Dios (del Amor de Dios) y atada a este mundo de deseos y ansias, o lo empuja cada vez más abajo.
Cuando el alma muere a su propia voluntad —explica Böhme— y ya no quiere nada sino lo que Dios quiere, ahí —en esa alma— habita el Amor divino, Dios. Porque en la medida en que muere en uno mismo la voluntad propia, el amor toma posesión del lugar en el que anteriormente residía ésta. En adelante, allí no hay nada, no hay ninguna cosa, y únicamente allí es donde está operante el amor de Dios. Y conforme a esta terminología de Böhme, así como esa «voluntad propia», aparentemente autónoma de la voluntad divina, pasa a ser expropiada cuando pasa a ser una misma voluntad —a unificarse— con la voluntad De Dios.

*¿Cómo puedo alcanzar la vida suprasensual, de modo que vea yo a Dios y lo oiga hablar?
– Si por un momento puedes elevarte hasta allí donde no habita ninguna criatura, oirás a Dios.
*¿Eso está lejos o cerca?
– Está en ti, y si por una hora puedes mantener acallada tu voluntad y tus sentidos, oirás palabras de Dios que son inexpresables.
*¿Cómo voy a oír si mi voluntad y mis sentidos se encuentran en silencio?
-Cuando los sentidos y la voluntad de la ipseidad[13] permanezcan en silencio, se manifestará en ti el oído eterno, la visión eterna y el habla eterna: Será Dios mismo el que verá a través de ti; y tu propio oído, tu propia voluntad y tu propia visión son un obstáculo que te impide ver y oír a Dios.
*¿Por qué medio puedo ver y oír a Dios, si él está por encima de la naturaleza y de la criatura?
– Cuando te mantienes en silencio, en ese momento eres lo mismo que era Dios antes de la naturaleza y de la criatura, que es de donde, en ese momento eres lo mismo que era Dios antes de la naturaleza y de la criatura, que es de donde formó tu naturaleza y tu criatura. Entonces ves y oyes con aquello con lo que Él veía y oía por medio de ti, antes de que hubiesen tenido comienzo tu voluntad propia, tu visión y tu audición.
*¿Dónde va el alma cuando muere el cuerpo, según si es bienaventurada o condenada?
– No tiene necesidad de ir a ninguna parte. Lo único que se separa del alma es esta vida exterior mortal, con el cuerpo. Ya antes el alma lleva dentro de sí el cielo y el infierno, tal como está escrito: «el reino de Dios no vendrá aparatosamente; ni dirán tampoco “está aquí”, “está allí”; porque mirad que el reino de Dios está dentro de vosotros». Y en aquello que de los dos se haya puesto de manifiesto, el cielo o el infierno, allí permanecerá el alma.
*¿Cómo y por quién será juzgado el mundo?
-Será juzgado por la emoción divina, por la Persona y el Espíritu de Cristo. Éste, por medio del Verbo de Dios, que se hizo hombre, separará lo que en modo alguno es de Cristo; y su reino se manifestará plenamente en el lugar en el que está ahora este mundo, pues la emoción de la separación se hará en todas partes al mismo tiempo.
*Si el lugar de este universo es el reino de Cristo y será glorificado, ¿dónde serán arrojados entonces los demonios y todos los condenados? ¿Serán empujados fuera del lugar de este mundo, o manifestará Cristo su dominación y la ejercerá fuera de este mundo?
-El infierno permanecerá en el lugar de este mundo de un extremo al otro, pero estará oculto en el reino de los cielos del mismo modo que la noche está oculta en el día; la luz brillará eternamente en las tinieblas, y las tinieblas no podrán comprenderla. Pues bien, la luz es el reino de Cristo, y las tinieblas son el infierno.
*¿Cómo será pronunciada la sentencia?
-No tienes más que considerar las palabras de Jesucristo, dirá a los que estén a su derecha: «Venid, benditos de mi Padre, poseed en herencia el reino que os fue preparado desde antes de la fundación del mundo. Porque he tenido hambre y vosotros me habéis dado de comer; he tenido sed y vosotros me habéis dado de beber; he sido extranjero y vosotros me habéis acogido; he estado desnudo y vosotros me habéis vestido; he estado enfermo, y en prisión, y vosotros me habéis visitado». Y le responderán: «¿Cuándo hemos visto nosotros que tuvieras hambre y sed, que fueras extranjero, que estuvieras desnudo, enfermo y prisionero, y cuándo te hemos servido de ese modo?».
Y responderá el Rey y les dirá: «Lo que vosotros habéis hecho con uno de esos de mis hermanos más pequeños, a mí me lo habéis hecho».
Y dirá a los malos, que estarán a su izquierda: «Id, malditos, al fuego eterno que está preparado para el diablo y sus ángeles. Porque he tenido hambre, he tenido sed, he sido extranjero y he estado desnudo, [enfermo] y en prisión y no me habéis servido».
*¿Por qué entonces sufre Dios semejantes peleas?
-La vida se yergue en medio del enfrentamiento[42] para que aparezca manifiesta, visible y localizable, para que la sabiduría pueda discernirse y conocerse. El combate también sirve para la gloria eterna que resulta de la victoria. Pues de ella resulta gran alabanza en los santos en Cristo, pues Cristo ha vencido en ellos las tinieblas y toda la propiedad de la naturaleza, y los ha liberado del combate. De eso se regocijarán ellos eternamente, cuando vean cuál será la recompensa de los malos. Así Dios ha puesto todas las cosas en el libre arbitrio, para que el dominio eterno según el amor y la ira, según la luz y las tinieblas, sea manifiesto y conocido, y cada vida cause y provoque su propio juicio; porque lo que ahora es un combate y un suplicio para los santos, en su estado de miseria, luego se convertirá para ellos en gran alegría; y lo que es alegría y placer para los malos de este mundo se convertirá para ellos en vergüenza y suplicio eternos. Por eso el gozo de los santos nacerá de la muerte —igual que la luz procede de
los santos nacerá de la muerte —igual que la luz procede de una candela con su muerte y consunción en el fuego— a fin de que por ese medio la vida quede liberada del tormento de la naturaleza y pueda poseer otro mundo. La luz tiene una calidad completamente distinta que el fuego: se comunica por sí misma, mientras que el fuego prende por sí mismo.
Y es ahí donde yace el misterio de la sapiencia oculta de Dios.
El que pide, recibe; el que busca, encuentra; al que llama, se le abrirá.
Que la gracia de nuestro señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sea con todos nosotros.
Amén.

Jakob Böhme (1575-1624) is along with Master Eckhart and Angelus Silesius one of the greatest and most influential figures of German and European mystical thought and, as with Eckhart, many fortunate ideas and concepts of those considered great philosophers and later thinkers to him, and to this day, they are usually attributed to the influence of Böhme.
Böhme usually talks about the soul in a fallen state, extraparadisíaco, saying that “it’s something”. «It is a thing», «something» is something that only identifies with the contingent and external being, something that has or seems to have an entity by itself, outside God, a thing separated from the others and apparently autonomous, instead of to be in communion with everything, instead of being one with the All and in the All. Böhme states that God is “not a thing”. To be a thing is, in short, to remain separate and away from God, and opposed to Him in a certain way. That seemingly autonomous soul believes and wants to have its own being, its own will, its own opinion … All that property is precisely what keeps it away from God (from the Love of God) and tied to this world of desires and cravings, or what it pushes more and more down
When the soul dies at will, Böhme explains, and no longer wants anything other than what God wants, there, in that soul, dwells the divine Love, God. Because to the extent that one’s will dies in oneself, love takes possession of the place in which it previously resided. Henceforth, there is nothing, there is nothing, and only there is where the love of God is operating. And according to this terminology of Böhme, as well as that “own will”, apparently autonomous of the divine will, it becomes expropriated when it becomes the same will – to be unified – with the will of God.

* How can I achieve suprasensal life, so that I see God and hear him speak?
– If for a moment you can rise to where no creature lives, you will hear God.
* Is that far or near?
– It is in you, and if for an hour you can keep your will and your senses silenced, you will hear words of God that are inexpressible.
* How will I hear if my will and my senses are silent?
-When the senses and the will of selfhood [13] remain silent, the eternal ear, the eternal vision and the eternal speech will be manifested in you: It will be God himself who will see through you; and your own hearing, your own will and your own vision are an obstacle that prevents you from seeing and hearing God.
* By what means can I see and hear God, if he is above nature and the creature?
– When you remain silent, in that moment you are the same as God before nature and the creature, which is where, at that moment you are the same as God before nature and the creature, which is from where he formed your nature and your creature. Then you see and hear what He saw and heard through you, before your own will, your vision and your hearing had begun.
* Where does the soul go when the body dies, according to whether it is blessed or condemned?
– He does not need to go anywhere. The only thing that separates from the soul is this mortal external life, with the body. Already before the soul carries within itself heaven and hell, as it is written: “the kingdom of God will not come in great detail; nor will they say “he is here”, “he is there”; because you see that the kingdom of God is within you ». And in what of the two has been revealed, heaven or hell, there will remain the soul.
* How and by whom will the world be judged?
– He will be judged by the divine emotion, by the Person and the Spirit of Christ. This one, through the Word of God, who became man, will separate what is in no way Christ’s; and his kingdom will be fully manifested in the place where this world is now, for the emotion of separation will be everywhere at the same time.
* If the place of this universe is the kingdom of Christ and will be glorified, where will the demons and all the condemned be thrown? Will they be pushed out of the place of this world, or will Christ manifest his dominion and exert it out of this world?
-The hell will remain in the place of this world from one end to the other, but it will be hidden in the kingdom of heaven in the same way that the night is hidden in the day; the light will shine eternally in the darkness, and the darkness will not be able to understand it. Well, light is the kingdom of Christ, and darkness is hell.
* How will the sentence be pronounced?
– You have only to consider the words of Jesus Christ, he will say to those on his right: “Come, blessed of my Father, inherit the kingdom that was prepared for you before the foundation of the world. Because I have been hungry and you have fed me; I have been thirsty and you have given me to drink; I have been a foreigner and you have welcomed me; I have been naked and you have dressed me; I have been sick, and in prison, and you have visited me. ” And they will reply: “When have we seen that you were hungry and thirsty, that you were a foreigner, that you were naked, sick and prisoner, and when have we served you in that way?”
And the King will answer and he will say: “What you have done with one of those of my younger brothers, you have done it to me”.
And he will say to the wicked, who will be on his left: “Go, damned, to the eternal fire that is prepared for the devil and his angels. Because I’ve been hungry, I’ve been thirsty, I’ve been a foreigner and I’ve been naked, [sick] and in prison and you have not served me. ”
* Why then does God suffer such fights?
-The life stands in the middle of the confrontation [42] so that it appears manifest, visible and localizable, so that wisdom can be discerned and known. The combat also serves for the eternal glory that results from the victory. From it comes great praise in the saints in Christ, because Christ has overcome in them the darkness and all the property of nature, and has freed them from combat. Of that they will rejoice forever, when they see what the reward of the wicked will be. Thus God has placed all things in free will, so that the eternal dominion according to love and anger, according to light and darkness, is manifest and known, and each life causes and provokes its own judgment; because what is now a combat and an ordeal for the saints, in their state of misery, then it will become for them great joy; and what is joy and pleasure for the wicked of this world will become for them an eternal shame and torment. That is why the joy of the saints will be born of death – just as light comes from
the saints will be born of death – just as the light comes from a candle with its death and consumption in the fire – so that by that means life is freed from the torment of nature and can possess another world. Light has a completely different quality than fire: it communicates by itself, while the fire ignites by itself.
And that is where the mystery of the hidden wisdom of God lies.
The one who asks, receives; If you search you will find; The one who calls will be opened.
May the grace of our Lord Jesus Christ, the love of God, and the communion of the Holy Spirit be with all of us.
Amen.

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