El Peso Falso — Joseph Roth

Esta breve novela no es de las más conocidas del autor pero si una más interesante, a grosso modo es una fábula atemporal, pero por debajo de su colorido poético hay en este relato una honda reflexión sobre la pasión y el amor y, también, sobre el precario destino de los humanos en manos de un Dios «bueno y cruel».
Todo se basa en un Inspector de pesos y medidas que se dedica a recaudar imponiendo a los negocios tasas pero en Zlotogrod no es oro lo que reluce, nuestro protagonista Anselm Eibenschütz, tiene una esposa que lo considera un fruto seco y pese a hijos y enfermedades más allá de anillos todo se cuece en la taberna de la frontera.
Sin embargo el rival en su sombra parece ser Jadlowker, sin embargo llega un día que muere nuestro protagonista y el gendarme Piotrak debe dar el caso por cerrado.

¿Cree que Dios se sienta allá arriba, detrás de las estrellas? Quizá lo cree, pero no quiere reconocérselo a sí mismo. Una y otra vez, una y otra vez, una voz dice dentro de él: Dios está ahí. Dios te ve. Dios sabe lo que te propones hacer. Pero otra voz le responde dentro de él: Dios no está ahí, el cielo está vacío y las estrellas son frías, lejanas y crueles, y tú puedes hacer lo que quieras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s