La Tortuga De Darwin — Juan Mayorga

Sin duda esta es una magnífica breve historia sobre un profesor que escribe libros y se le presenta en casa una anciana Harriet a quien Beti deja entrar y pondrá los puntos sobre las íes en el caso Dreyfuss o guerra trincheras en Verdún y al profesor esto le enfada y le cuenta alguna mentira, esto le hace cabrearse.
La Historia es una ciencia, Harriet. ¡Objetividad! Me siento decepcionado, Harriet, muy decepcionado. Me da igual lo antigua que sea usted si no puedo confiar en lo que cuenta. Recoja sus cosas y busquese otro historiador. Le será fácil encontrarlo, la mayoría ya no sabe distinguir entre Historia y Literatura.
Salió con Darwin de las Galápagos en 1836. Ha sobrevivido a once papas y a treinta y cinco presidentes americanos. ¡Ha visto la Revolución de Octubre y la Perestroika!
Ira al hospital y entre un médico y el historiador se la repartirán los días pares y nones.
DOCTOR Así pues… Harriet no es una mujer con rasgos quelónidos, sino un quelonio que ha desarrollado rasgos antropomórficos. Una tortuga que ha adquirido la posición eréctil, el lenguaje ¡y el pensamiento!.
Sin embargo solo llega hasta 1989 porque la barbaridad humana ya es total y entonces ya ni es de interés del profesor de historia.

Es un relato estupendo además de original donde los límites del ser humano, de la ciencia, de la moral… Se ignora el valor que tiene Harriet para la historia. La memoria de Harriet es un tesoro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s