El Jardín Quemado — Juan Mayorga / The Scorched Garden (A Play) by Juan Mayorga

Esta es otra interesante obra de teatro del autor, empieza hablando Benet con el hombre estatua sobre San Miguel, al hombre estatua en el puerto le dan monedas y habla sobre el cumpleaños de Garay y Benet quiere ser reformador de la isla sin embargo no es oro todo lo que reluce. Benet, un joven médico de ideas demócratas, llega al hospital de San Miguel para descubrir a los culpables de un crimen cometido al finalizar la guerra civil española en las personas de doce intelectuales. Supone que Garay, director de la institución, no actuó como médico sino como carcelero y verdugo. Poco a poco Benet descubrirá que lo que ve no es lo que parece y que lo que descubre no es la realidad que pensaba encontrar. La guerra y su impacto demoledor se encuentran presentes en el origen de la enajenación de los ‘internos” protegidos por la institución. Benet llega a un lugar de encubrimiento y mentira y, al intentar apartar los velos, tropieza con lo impensable, sólo que el dramaturgo deja a su personaje en medio de la catástrofe incruenta del comprender, de la percepción de una ¿realidad? inesperada que supondrá el juicio a todo lo que creyó firmemente.

Sin duda lo interesante es cuando habla de unos intelectuales entre ellos el poeta Blas Ferrater, y otros doce Republicanos que llegaron en 1937 y el cree que fueron internados en el centro como presos. A medida que avanza la investigación, se descubre a los antiguos Republicanos, y cuando se les da la oportunidad de disfrutar de la libertad, ahora ya en la democracia, la rechazan, perdida la razón, no diferenciados de los otros internos. Nosotros los humanos tenemos esas contradicciones.

This is another interesting play by the author, Benet starts talking with the statue man on San Miguel, the statue man in the harbor gives coins and talks about the birthday of Garay and Benet wants to be reformer of the island however it is not gold everything that glitters. Benet, a young doctor of democratic ideas, arrives at the hospital in San Miguel to discover the culprits of a crime committed at the end of the Spanish civil war in the people of twelve intellectuals. It assumes that Garay, director of the institution, did not act as a doctor but as a jailer and executioner. Little by little, Benet will discover that what he sees is not what he seems and that what he discovers is not the reality he thought he would find. The war and its devastating impact are present in the origin of the alienation of the “inmates” protected by the institution.Benet arrives at a place of cover-up and lies and, trying to separate the veils, stumbles on the unthinkable, only that the The playwright leaves his character in the midst of the bloodless catastrophe of understanding, of the perception of an unexpected reality that will bring judgment to everything he firmly believed.

Without a doubt, the interesting thing is when he talks about some intellectuals, among them the poet Blas Ferrater, and twelve other Republicans who arrived in 1937 and he believes that they were interned in the center as prisoners. As the investigation progresses, the old Republicans are discovered, and when they are given the opportunity to enjoy freedom, now in democracy, they reject it, lost their reason, undifferentiated from the other inmates. We humans have these contradictions.

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