Una Chica Desconocida — Mary Kubica / Pretty Baby by Mary Kubica

Con Una chica desconocida, Mary Kubica, al igual que hizo con Una buena chica, nos mantiene en tensión hasta el final. A través de las voces de Heidi, su marido Chris y Willow, nos cuenta la historia de una chica con muy mala suerte (Willow) a la que Heidi acoge en su casa con un bebé. El misterio está servido. Es suyo el bebé? De dónde viene? Qué le ha pasado? Estas son las dudas que la voz de Willow va desvelando en dos tiempos mientras la cotidianidad de la familia de Heidi y Chris se tambalea junto a su hija Zoe con la presencia de la extraña. Desconfianza dentro de un entorno cotidiano y familiar y un argumento espeluznante que, por desgracia, sucede. La realidad a veces supera a la ficción.

A rasgos generales puedo decir que me ha gustado como thriller que entretiene pero me ha fallado como thriller que sorprende. En este sentido me gustó más “Una buena chica” por su final tan inesperado. En este caso no tuve la oportunidad de sorprenderme porque no podía imaginar o sospechar nada sobre Willow ya que tampoco había demasiadas pistas.
Desde el primer momento se percibe mucha tensión entre Heidi y su marido Chris. Los primeros capítulos están narrados por ambos y eso nos ayuda a conocer todo lo que opina el uno del otro y que nunca se dicen a la cara. La tensión empieza en un capítulo, con salto temporal, narrado por Willow, la chica que Heidi veía con un bebé las veces que viajaba en tren y que posteriormente acoge en su casa. Desde ahí se percibe que algo ha pasado y que la historia está a punto de dar lo mejor de sí tras su introducción. Pero no, la historia continúa dando vueltas y hasta casi la mitad del libro no empieza a saberse algo más sobre la misteriosa joven. Creo que esto ha sido un error enorme porque la primera mitad se hace interminable y se aportan demasiados datos innecesarios. Una vez pasado el ecuador del libro, todo empieza a suceder bastante rápido. Con lo cual, creo que sobran capítulos al comienzo y faltan en el final.
Algo que me gustó mucho fue la forma de narrar los momentos más duros del libro, que, obviamente, no puedo contar cuáles son porque me cargo parte del argumento. La variedad de temáticas que se presenta es muy interesante aunque muchos de los problemas de Willow en su pasado, se intuyen desde el primer momento, nada más conocerla.
Los saltos temporales son continuos. Por un lado Willow narra algunos capítulos en la actualidad, otros se narran desde el momento en que Heidi la encuentra en la estación y por último también hay capítulos del pasado de Willow. Todo esto sin fechas ni indicaciones de ningún tipo, hay que leer el capítulo para intuirlo y, posteriormente, reordenarlo todo para entender la historia.
Un aspecto que me ha parecido de lo más extraño es que acojan en su casa a una desconocida y que prácticamente no le pregunten nada sobre su vida hasta pasados los días, conformándose, de esta manera, con lo poco que Willow les dice. Lo entiendo en el caso de Heidi porque se justifica posteriormente, pero en el caso de Chris, no lo entiendo. Chris intenta investigar de una manera absurda, pero cuando descubre algo, es al final del libro cuando ya están todas las cartas sobre la mesa.
Otra de las cosas que ha fallado es el poco interés que me despertaban los personajes, ya que no conseguí conectar con ninguno y algunos como Zoe, estaban ahí pero no aportaban nada a la historia.
Me sorprendió uno de los giros finales respecto al personaje de Heidi y que creo que da bastante de sí. Este aspecto pudo ocupar una mayor parte del libro y hubiese desconcertado bastante al lector.

En resumen: me parece un thriller interesante y que entretiene, trata temas interesantes aunque no logra sorprender y la primera mitad se hace un poco lenta, pero al final, la historia merece la pena.

With an unknown girl, Mary Kubica, as she did with A good girl, keeps us in tension until the end. Through the voices of Heidi, her husband Chris and Willow, tells the story of a girl with very bad luck (Willow) that Heidi receives at home with a baby. The mystery is served. Is the baby yours? Where does it come from? What happened to it? These are the doubts that the voice of Willow is revealing in two times while the daily life of the family of Heidi and Chris is wobbling along with his daughter Zoe with the presence of the stranger. Mistrust within a daily and familiar environment and a scary argument that, unfortunately, happens. Reality sometimes surpasses fiction.

In general terms I can say that I liked it as a thriller that entertains but has failed me as a thriller that surprises. In this sense I liked more “A good girl” for its unexpected ending. In this case I did not have the opportunity to be surprised because I could not imagine or suspect anything about Willow since there were not too many clues either.
From the first moment there is a lot of tension between Heidi and her husband Chris. The first chapters are narrated by both and that helps us to know everything they think about each other and that they never say to each other. The tension begins in a chapter, with a temporary leap, narrated by Willow, the girl Heidi saw with a baby the times he traveled by train and that he later welcomes in his home. From there it is perceived that something has happened and that history is about to give its best after its introduction. But no, the story continues to spin and until almost half of the book does not start to know something more about the mysterious young woman. I think this has been a huge mistake because the first half is endless and too much unnecessary data is contributed. Once past the middle of the book, everything starts happening fast enough. With which, I think there are many chapters at the beginning and they are missing in the end.
Something I liked very much was the way of narrating the hardest moments of the book, which, obviously, I can not tell what they are because I take part of the argument. The variety of themes presented is very interesting, although many of Willow’s problems in her past are intuited from the first moment, just after knowing her.
Temporary jumps are continuous. On the one hand Willow narrates some chapters at present, others are narrated from the moment in which Heidi finds it in the station and finally there are also chapters of the past of Willow. All this without dates or indications of any kind, you have to read the chapter to intuit it and then reorder everything to understand the story.
An aspect that has seemed most strange to me is that they welcome a stranger into their house and that they do not ask her anything about her life until the end of the days, thus complying with the little that Willow tells them. I understand it in the case of Heidi because it is justified later, but in the case of Chris, I do not understand it. Chris tries to investigate in an absurd way, but when he discovers something, it is at the end of the book when all the cards are already on the table.
Another thing that has failed is the little interest that the characters woke me up, since I could not connect with anyone and some like Zoe, they were there but they did not contribute anything to the story.
I was surprised by one of the final turns regarding the character of Heidi and that I think it gives enough of itself. This aspect could occupy a greater part of the book and would have embarrassed the reader enough.

In summary: it seems to me an interesting and entertaining thriller, it deals with interesting topics although it does not manage to surprise and the first half is a bit slow, but in the end, the story is worth it.

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