Una Chica Desconocida — Mary Kubica

Con Una chica desconocida, Mary Kubica, al igual que hizo con Una buena chica, nos mantiene en tensión hasta el final. A través de las voces de Heidi, su marido Chris y Willow, nos cuenta la historia de una chica con muy mala suerte (Willow) a la que Heidi acoge en su casa con un bebé. El misterio está servido. Es suyo el bebé? De dónde viene? Qué le ha pasado? Estas son las dudas que la voz de Willow va desvelando en dos tiempos mientras la cotidianidad de la familia de Heidi y Chris se tambalea junto a su hija Zoe con la presencia de la extraña. Desconfianza dentro de un entorno cotidiano y familiar y un argumento espeluznante que, por desgracia, sucede. La realidad a veces supera a la ficción.

A rasgos generales puedo decir que me ha gustado como thriller que entretiene pero me ha fallado como thriller que sorprende. En este sentido me gustó más “Una buena chica” por su final tan inesperado. En este caso no tuve la oportunidad de sorprenderme porque no podía imaginar o sospechar nada sobre Willow ya que tampoco había demasiadas pistas.
Desde el primer momento se percibe mucha tensión entre Heidi y su marido Chris. Los primeros capítulos están narrados por ambos y eso nos ayuda a conocer todo lo que opina el uno del otro y que nunca se dicen a la cara. La tensión empieza en un capítulo, con salto temporal, narrado por Willow, la chica que Heidi veía con un bebé las veces que viajaba en tren y que posteriormente acoge en su casa. Desde ahí se percibe que algo ha pasado y que la historia está a punto de dar lo mejor de sí tras su introducción. Pero no, la historia continúa dando vueltas y hasta casi la mitad del libro no empieza a saberse algo más sobre la misteriosa joven. Creo que esto ha sido un error enorme porque la primera mitad se hace interminable y se aportan demasiados datos innecesarios. Una vez pasado el ecuador del libro, todo empieza a suceder bastante rápido. Con lo cual, creo que sobran capítulos al comienzo y faltan en el final.
Algo que me gustó mucho fue la forma de narrar los momentos más duros del libro, que, obviamente, no puedo contar cuáles son porque me cargo parte del argumento. La variedad de temáticas que se presenta es muy interesante aunque muchos de los problemas de Willow en su pasado, se intuyen desde el primer momento, nada más conocerla.
Los saltos temporales son continuos. Por un lado Willow narra algunos capítulos en la actualidad, otros se narran desde el momento en que Heidi la encuentra en la estación y por último también hay capítulos del pasado de Willow. Todo esto sin fechas ni indicaciones de ningún tipo, hay que leer el capítulo para intuirlo y, posteriormente, reordenarlo todo para entender la historia.
Un aspecto que me ha parecido de lo más extraño es que acojan en su casa a una desconocida y que prácticamente no le pregunten nada sobre su vida hasta pasados los días, conformándose, de esta manera, con lo poco que Willow les dice. Lo entiendo en el caso de Heidi porque se justifica posteriormente, pero en el caso de Chris, no lo entiendo. Chris intenta investigar de una manera absurda, pero cuando descubre algo, es al final del libro cuando ya están todas las cartas sobre la mesa.
Otra de las cosas que ha fallado es el poco interés que me despertaban los personajes, ya que no conseguí conectar con ninguno y algunos como Zoe, estaban ahí pero no aportaban nada a la historia.
Me sorprendió uno de los giros finales respecto al personaje de Heidi y que creo que da bastante de sí. Este aspecto pudo ocupar una mayor parte del libro y hubiese desconcertado bastante al lector.

En resumen: me parece un thriller interesante y que entretiene, trata temas interesantes aunque no logra sorprender y la primera mitad se hace un poco lenta, pero al final, la historia merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s