Olalla — Robert Louis Stevenson

Uno de los más grandes de la literatura mundial este escocés nos adentra en esta breve obra en su mejor pieza narrativa involucrada con el amor que no termina por emerger y tiene que refugiarse en las sombras, produciendo una sensación de incompletud misteriosa. Al contrario de muchas obras de sus contemporáneos, su relato tiene como tema un «afecto problemático» y, aunque no es una estampa manifiesta del cinismo y la hipocresía sociales, sí refiere un orden de cosas en el que es preferible vivir en secreto ante los ojos reprobatorios de una comunidad que acecha y teme. Bienvenidos al mundo de Olalla, Felipe, la hermana y que el bosque se apiade de ti querido lector abrazado a un crucifijo.

Olalla es un relato de terror publicado en la colección de historias fantásticas de 1897: «The merry men and other tales and fables»; justo antes de la aparición de El extraño caso del Dr. Jeckyl y Mr. Hyde.
La historia —normalmente catalogada como Relato gótico— explora un subgénero que tuvo una enorme popularidad durante el período victoriano, llamado Shilling shocker, y que, generalmente, se ambienta dentro de una estructura de crimen y violencia.
El protagonista de Olalla es un soldado herido, quien viaja a España para recuperarse. Allí conoce a una joven misteriosa y encantadora: Olalla, la hija de su anfitrión, y parte de una familia que esconde un secreto abominable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s