El Testamento De María — Colm Tóibín

Está muy bien aunque esperaba más. Es un monólogo y lo suyo es verlo en el teatro. Aunque está muy bien escrito y ofrece una versión más humana y real de una María de aquél tiempo.
.Curioso texto de un filosofo entrando en el alma, corazón y mente, de una Madre que no comprende nada, que sufre como solo una madre puede hacerlo, al ver a su hijo maltratado, vejado y crucificado.
Interesante visión de los sentimientos una de las figuras más importantes del cristianismo, la Virgen María, a la cual en los textos sagrados solo se la deja abrir la boca para decir…….he aquí la esclava del señor………
No recomendable para seguidores de la versión oficial.
Me gustó por todo lo que dice en pocas páginas, por lo que tiene de tragedia, de transmitir la historia que conviene a cada uno, de desenmascarar la incoherencia, de mostrar lo que siente una madre.

Me gusta que me den de comer, que me vistan y me protejan. A cambio haré por ellos lo que pueda, pero no más. Del mismo modo que no puedo respirar por otra persona, hacer que lata su corazón, impedir que se debiliten sus huesos o que se marchite su carne, no puedo decir más de lo que puedo decir. Y sé hasta qué punto esto les preocupa, y sonreiría ante su ferviente necesidad de anécdotas triviales, de observaciones sencillas y precisas acerca de lo que nos sucedió, si no fuera porque he olvidado cómo sonreír. Ya no tengo necesidad de sonreír.
Hubo un tiempo en que pensé que no me quedaban lágrimas, que había agotado mis reservas, pero por fortuna estos estúpidos pensamientos no persisten y pronto son reemplazados por lo que es verdadero. Siempre hay lágrimas cuando se las necesita. Es el cuerpo el que las produce. Ya no necesito lágrimas y eso debería ser un alivio, pero no busco alivio, solo soledad y la severa satisfacción que nace de la certeza de que no diré nada que no sea cierto.

Responder

